La web más censurada en internet

Día: 30 de mayo de 2022 (página 1 de 1)

El oleoducto húngaro queda fuera del bloqueo de Europa al petróleo ruso

Las oficinas de la Unión Europea son un teatro de cambalaches para imponer el bloqueo del petróleo ruso. Dado que Hungría se opone a la medida, los demás han tenido que negociar un trueque: a cambio de que Hungría vote a favor del bloqueo, el oleoducto húngaro queda fuera del mismo. Los países europeos no podrán importar petróleo ruso, excepto Hungría.

Los representantes de los Veintisiete debatieron el domingo una nueva propuesta que eximiría temporalmente a un oleoducto húngaro clave de un embargo gradual de la Unión Europea sobre el petróleo ruso, en un intento de desbloquear su sexto paquete de sanciones contra Moscú, en vísperas de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

La propuesta prevé un embargo del petróleo ruso suministrado por barco de aquí a finales de año, excluyendo “por el momento” el que se suministra a través del oleoducto de Druzhba, que abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, entre otros.

Hungría, un país sin salida al mar que depende del petróleo enviado desde Rusia a través de Druzhba para el 65 por cien de su consumo, se opone a un embargo del oleoducto y ha rechazado la primera oferta de una excepción de dos años. Budapest ha exigido al menos cuatro años y casi 800 millones de euros de financiación europea para adaptar sus refinerías.

La nueva propuesta presentada a los embajadores de los Estados miembros no llegó a un acuerdo el domingo, por lo que se ha celebrado una nueva reunión esta mañana, antes de la cumbre.

La exención plantea un “problema de equidad” entre los estados para sus compras de petróleo, que ha sido planteado por algunos de ellos.

Al centrarse en el petróleo transportado por mar, la Unión Europea ataca al menos a dos tercios de las exportaciones rusas de petróleo.

Para la Unión Europea, la factura de importación de petróleo ruso (80.000 millones de euros) es cuatro veces superior a la del gas el año pasado. Un embargo limitado que excluyera los oleoductos sería mucho menos doloroso para la Rusia de Putin, ya que encontrar nuevos clientes que se abastezcan de los petroleros es mucho menos difícil.

En Bruselas temen que la ausencia de un acuerdo sobre estas nuevas sanciones ensombrezca la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, y han acelerado las consultas en los últimos días. Zelensky intervendrá al inicio de la cumbre por videoconferencia.

Además del embargo de petróleo, el paquete de sanciones también pretende excluir del sistema financiero internacional Swift al mayor banco ruso, Sberkank (37 por cien del mercado), y a otras dos instituciones bancarias, además de ampliar la lista negra de la Unión Europea a unos 60 rusos.

La Unión Europea también quiere garantizar la liquidez de Ucrania para mantener en marcha su economía de guerra. La Comisión ha propuesto una ayuda de hasta 9.000 millones de euros para este año. La reconstrucción de Ucrania, en la que la Unión Europea quiere desempeñar un papel destacado, también estará en la agenda. Kiev estimó recientemente la magnitud de la destrucción (carreteras, infraestructuras) en 600.000 millones de dólares.

Juicio contra la OTAN por los crímenes de guerra cometidos en Serbia en 1999

En 1999 la OTAN bombardeó Serbia durante 78 días seguidos, contaminando al país balcánico con al menos 15 toneladas de municiones de uranio empobrecido altamente tóxicas. Los abogados serbios han presentado varias demandas contra la OTAN, pero todavía no han recibido ninguna admisión formal de culpabilidad por ls crímenes cometidos contra la población civil.

La OTAN ha respondido oficialmente a las demandas presentadas por los serbios ante el Tribunal Superior de Belgrado por el uso de munición de uranio empobrecido durante la campaña de bombardeos de 1999, alegando inmunidad judicial, según declaró Srdan Aleksic, abogado que representa a las víctimas.

En su declaración ante el tribunal, la oficina de enlace de la OTAN en Serbia dijo que la Alianza tiene plena inmunidad bajo la jurisdicción serbia sobre la base del acuerdo de 2005 entre la Alianza y la Unión Estatal de Serbia y Montenegro sobre la participación en el tránsito y el apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz y el acuerdo de 2006 en virtud del cual se estableció la oficina de enlace en Belgrado.

Sin embargo, ninguno de estos acuerdos concede inmunidad a la OTAN como organización, y la inmunidad no puede aplicarse con carácter retroactivo. Por lo tanto, no se puede conceder inmunidad a la OTAN por los crímenes de guerra contra civiles y por su agresión ilegal en virtud del acuerdo de 2005.

Los bombardeos causaron víctimas entre la población civil y la OTAN es responsable de la violación del derecho a la vida y de los daños causados, subrayó Aleksic, quien espera que el Tribunal Superior de Belgrado celebre audiencias sobre la cuestión en octubre.

Aleksic y el abogado italiano Angelo Fiore Tartaglia presentaron en enero de 2021 una demanda contra la OTAN por el uso de uranio empobrecido en el ataque a Yugoslavia de 1999. A principios de este año se presentaron otras dos demandas. Tartaglia ya había representado con éxito a cerca de 200 soldados italianos que murieron de cáncer o enfermaron gravemente tras estar expuestos al uranio empobrecido mientras servían en Kosovo durante la misión de mantenimiento “de la paz” de la OTAN en esa región serbia.

En septiembre de 2000 el Tribunal de Distrito de Belgrado declaró al general estadounidense Wesley Clark y al secretario general de la OTAN, Javier Solana, culpables de crímenes de guerra por el bombardeo de Yugoslavia en 1999.

Sin embargo, una revolución de colores que derrocó al presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en octubre de 2000 hizo que se revisara el veredicto y, a finales de 2001, el Tribunal Supremo de Serbia anuló la decisión.

Serbia tiene una de las tasas de cáncer más altas de Europa, con casi 60.000 pacientes oncológicos diagnosticados cada año, y una tasa de cáncer infantil hasta 2,5 veces superior a la media europea. Los médicos serbios están convencidos de que la elevada tasa de cáncer está directamente relacionada con el amplio uso de munición de uranio empobrecido durante los bombardeos de la OTAN.

Además de los cánceres, los científicos han informado de un alarmante aumento de la infertilidad, las enfermedades autoinmunes y los trastornos mentales en las dos últimas décadas, incluido el trastorno de estrés postraumático y otros problemas psicológicos asociados a los bombardeos.

A principios de este año, la directora del Instituto Serbio de Radiología y Oncología, la doctora Danica Grujicic, declaró que los bombardeos de 1999 habían tenido un impacto devastador en la ecología de la región y que el uso de uranio empobrecido, combinado con los ataques deliberados a plantas químicas e instalaciones industriales peligrosas, había creado un desastre medioambiental que afectaba a países mucho más allá de las fronteras de la antigua Yugoslavia.

—https://dailytelegraph.co.nz/world/nato-claims-immunity-to-serbian-lawsuits-on-use-of-depleted-uranium-in-1999-bombings/

El tratado de pandemias transfiere a la OMS la dirección de las políticas internas de salud pública

Recientemente la OMS ha anunciado la aprobación de un tratado internacional de pandemias (1) vinculado a un pasaporte digital y un sistema de identificación sanitario.

Reunida en diciembre del año pasado en una sesión especial por segunda vez desde su fundación en 1948, la Asamblea de Salud de la OMS aprobó un único acuerdo titulado “El mundo en común” (2).

La OMS tiene previsto finalizar la redacción del tratado en 2024. Su objetivo es transferir a la OMS la dirección de las políticas de salud pública, actualmente reservada a los 194 Estados miembros, vinculándolos jurídicamente al Reglamento Sanitario Internacional revisado de la OMS (3).

Según el proyecto de la OMS, las pandemias no se limitan a las enfermedades infecciosas y podrían incluir, por ejemplo, una crisis de obesidad declarada.

En enero, Estados Unidos presentó una propuesta (4) para modificar el Reglamento Sanitario Internacional de 2005, que vincula a los Estados miembros de la ONU, que el director de la OMS aceptó y remitió a los demás Estados miembros.

No obstante, la OMS ha retirado 12 de las 13 enmiendas presentadas por Estados Unidos, aunque las volverá a tratar en su próxima reunión del 16 al 17 de junio.

Según el nuevo tratado, la OMS ya no tendrá que consultar o solicitar la aprobación del Estado en el que se espera que se produzca un evento preocupante notificado (por ejemplo, un nuevo brote) antes de tomar medidas sobre la base de los informes (artículo 9.1).

Además de la facultad de determinar una emergencia de salud pública de importancia internacional en virtud del artículo 12, la OMS tendrá poderes adicionales para determinar una emergencia de salud pública de importancia regional, así como una categoría denominada “alerta sanitaria intermedia”.

No es necesario que el Estado afectado apruebe la decisión del director de la OMS para que un evento se declare como emergencia de salud pública de importancia internacional. Se creará un nuevo comité de emergencia en la OMS, al que el director consultará en lugar del Estado en cuyo territorio se haya producido la emergencia de salud pública de importancia internacional, para declarar el fin de la emergencia.

Las enmiendas también otorgan a los directores regionales de la OMS, en lugar de a los representantes elegidos de los Estados afectados, la autoridad legal para declarar una emergencia de salud pública de alcance regional.

Aunque un evento no cumpla los criterios de una emergencia de salud pública de importancia internacional, el director de la OMS puede ordenar una mayor concienciación y una posible respuesta de salud pública internacional, y puede decidir en cualquier momento emitir una “alerta de salud pública intermedia” dirigida a los Estados y consultar al Comité de Emergencias de la OMS.

Con estas enmiendas, la OMS, con el apoyo de Estados Unidos, responde a los obstáculos que China erigió en los primeros días de la pandemia de coronavirus. Cada uno de los cambios propuestos es un paso hacia el aumento de poder y la centralización de las competencias delegadas a la OMS, en detrimento de los Estados miembros.

Como parte del plan, la OMS ha contratado a T-Systems, una filial de Deutsche Telekom, con sede en Alemania, para desarrollar un sistema de pasaporte de vacunas mundial (5), con planes para vincular a cada persona del planeta con un identificador digital de código QR.

“Los certificados de vacunación a prueba de manipulaciones y verificables digitalmente generan confianza. Por eso la OMS está ayudando a los Estados miembros a crear redes nacionales y regionales de confianza y tecnologías de verificación”, ha dicho Garret Mehl, jefe del Departamento de Salud Digital e Innovación de la OMS.

“El Servicio de Pasarela de la OMS también sirve de puente entre los sistemas regionales. También puede utilizarse para futuras campañas de vacunación y para los registros a domicilio”, añadió Mehl.

Este sistema de identificación será universal y obligatorio, aunque los países africanos se han opuesto a los cambios que intenta introducir la OMS. Tampoco Brasil, Irán y Malasia están de acuerdo.

(1) https://www.who.int/news/item/01-12-2021-world-health-assembly-agrees-to-launch-process-to-develop-historic-global-accord-on-pandemic-prevention-preparedness-and-response
(2) https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHASSA2/SSA2_3-en.pdf
(3) https://thecountersignal.com/who-allows-brief-feed-back-on-global-pandemic-treaty/
(4) https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA75/A75_18-en.pdf
(5) https://www.telekom.com/en/media/media-information/archive/covid-19-who-commissions-t-systems-648634

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies