La web más censurada en internet

Día: 23 de febrero de 2022 (página 1 de 1)

Alemania cae oficialmente en la recesión económica

El lunes el Bundesbank anunció que Alemania entraba oficialmente en recesión. El crecimiento “podría volver a caer significativamente” y los expertos de las finanzas no tienen dudas en el diagnóstico: la culpa es de la pandemia.

El producto interior bruto ha vuelto a caer “significativamente” en el primer trimestre de este año. La primera economía europea ha entrado en recesión, reconoce el Bundesbank en su boletín mensual del lunes 21 de febrero.

De enero a marzo, el crecimiento alemán “podría volver a caer de forma significativa debido a la pandemia”, tras un descenso del 0,7 por cien en el cuarto trimestre de 2021. Después llega el cuento de la lechera: la economía alemana debería acelerarse de nuevo en primavera.

Un descenso del PIB durante dos trimestres consecutivos define técnicamente una recesión.

“La pandemia está extendiendo sus efectos en el actual trimestre de invierno, siendo la principal causa del descenso de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2021. Las medidas de contención, y el consiguiente ajuste de comportamiento, han golpeado duramente a algunos sectores de servicios”, dice el Banco Central.

En cuanto a la producción, aunque las carteras de pedidos están llenas, las empresas seguían calificando de graves los problemas de entrega a finales del año pasado, señala el informe.

Desde entonces, la recuperación de la actividad industrial indica que las cosas se están relajando un poco. En particular, se espera que la producción de automóviles repunte este año tras los niveles históricamente bajos de 2021 debido a la falta de semiconductores, según una previsión de la asociación comercial VDA a principios de febrero.

Con este arranque de año, más lento de lo previsto, Alemania revisa a la baja su crecimiento, así como sus previsiones de crecimiento. El Ministerio de Economía y Clima revisó a finales de enero su previsión de crecimiento para 2022 hasta el 3,6 por cien, frente al 4,1 por cien estimado el pasado octubre.

Pero las previsiones no han contado con que el gas ruso no llegará, lo que provocará algunas dificultades en el suministro de electricidad a las grandes fábricas alemanas y un coste adicional que podría perjudicar el crecimiento.

Cuando los precios de la energía suben, aumenta el PIB en la misma cantidad y hace creer a la gente que el crecimiento aumenta, excepto que es un aumento del crecimiento en el agregado del PIB, pero es una caída de los márgenes, tanto para las empresas como para los trabajadores.

Rusia extiende su paraguas militar al Donbas

Ayer Putin pidió al Consejo de la Federación, que es el nombre del Senado ruso, que autorice el envío de tropas para apoyar a las repúblicas del Donbas, cuya independencia ha reconocido.

El viceministro de Defensa ruso, Nikolai Pankov, leyó la petición del jefe de Estado a la asamblea, reunida en sesión extraordinaria, alegando que “en las fronteras de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk se ha desplegado un ejército [ucraniano] de 60.000 hombres y blindaje pesado”.

“No tenemos otra opción”, dijo, “tenemos que defender a la gente de estos jóvenes estados. Les pido que apoyen la propuesta del Presidente”, insistió.

La petición rusa se basa en los acuerdos de asistencia mutua con los separatistas ratificados poco antes.

Estos textos, que tienen una duración de 10 años, crean “la base jurídica para la presencia” en estos territorios “de las unidades militares rusas necesarias para el mantenimiento de la paz en la región” y para “la seguridad duradera de las partes”, según una nota explicativa que acompaña a los textos.

Los documentos establecen las obligaciones de las partes de prestarse asistencia mutua si una de las partes es objeto de un ataque y prevén la protección conjunta de las fronteras.

Las repúblicas no han ingresado en la Organización de Seguridad de Shanghai. Ni siquiera han sido reconocidas por los países que forman parte de dicha Organización, lo cual obligará a Rusia a actuar de manera unilateral, sin contar siquiera formalmente con Bielorrusia. Tampoco podrá contar con China, que se ha opuesto al reconocimiento diplomático de Donetsk y Lugansk.

Por lo demás, Rusia no se va a conformar con el Donbas sino que va a seguir presionando a Ucrania, aprovechando su total aislamiento para asegurar su frontera occidental. Ucrania deberá mantenerse neutral, no entrará en la OTAN ni podrá continuar con sus provocaciones.

Rusia dijo que había acogido a unas 100.000 personas de ambas repúblicas. En su discurso televisado Putin anunció que desplegaría tropas en una misión de “mantenimiento de la paz” en el Donbas.

“En los últimos tres días, unas 100.000 personas han cruzado la frontera hacia Rostov”, que está en el límite de las dos repúblicas, dijo Andrei Jatiskin, senador de la región rusa. “Quince trenes los llevaron desde Rostov a otras partes del país, que acogieron a los refugiados en una muestra de solidaridad. El flujo de refugiados sigue creciendo”, dijo en una reunión del Consejo de la Federación.

La semana pasada representantes de las dos repúblicas pidieron la evacuación del territorio. Son principalmente mujeres, niños y ancianos los que han huido de la zona de conflicto a Rostov.

El reconocimiento de Donetsk y Lugansk se basa en una situación de hecho, un alto el fuego y la una línea de contacto, que no coincide con el territorio de ambas repúblicas. Las fronteras administrativas son mucho más extensas que el territorio incluido dentro de las líneas del frente.

Es, pues, posible que las repúblicas reclamen el resto de la región.

La humillación en los archivos españoles

El pasado 20 de enero solicité al Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca la ficha de Esteban Sanz, miliciano de la 72º Brigada Mixta. El 14 de febrero (más de 20 días después) confirman desde este centro: ha sido registrada mi solicitud. Van a elaborar el presupuesto de la ficha de Esteban que consta de una única página.

El 15 de febrero, me puse en contacto con la Universidad Estatal de California Dominguez Hills (CSUDH). Les solicitaba la documentación de un médico que se formó y ejerció allí. La documentación que poseen son varias cajas de su estancia durante los años 30 y 40 en Estados Unidos. Varias cajas llenas de folios. En 4 horas, el archivero de la CSUDH Tom Philo ha dado respuesta: uno/dos días le confirmamos el envío de la documentación digitalizada.

¿Por qué recibiré antes una documentación de California que otra de Salamanca?

Escribo este artículo por desahogo de una humillación tras otra. Quien más interesado está en buscar a Esteban es su hijo, que tiene su mismo nombre y que no llegó a conocer porque su padre murió antes. El hijo de Esteban sufre una humillación tras otra. Esperas, retrasos, tomaduras de pelo… Como al hijo de Esteban y a la gran parte de este país, nadie nos ha enseñado que en los archivos españoles hay información muy importante y que esa información genera derechos.

Al hijo de Esteban no le han enseñado a buscar en un archivo, no le han enseñado que en Ávila, Salamanca, Segovia o Madrid puede haber documentos que le pertenecen. Nadie le ha dicho cómo lo tiene que hacer. Es decir, busca a ciegas porque 80 años después sigue sin tener un papel de su padre. Al hijo de Esteban le pasa lo mismo que al que tiene que solicitar un subsidio y tiene que pelearse en la Seguridad Social para que se lo den. Le pasa lo mismo que a la mujer maltratada que acude a Comisaría a denunciar a su agresor y tiene que justificarse delante de policías sin la más mínima señal de humanidad. Le pasa lo mismo que al migrante que se tiene que enfrentar a miles de organismos para obtener la residencia. Etc.

Es decir, ¿cuál es el principal obstáculo para obtener nuestros derechos? La propia administración. Y en el caso de Esteban, ¿cuál es el principal obstáculo para la Memoria Histórica? La misma administración encargada de velar por la Memoria Histórica. Respondiendo a la pregunta que planteo más arriba: porque la Administración no tiene ningún interés en dar a conocer nuestro pasado, por sórdido que sea éste. ¿Por qué no puedo saber quién formaba parte de la represión en mi ciudad? ¿Por qué no puedo saber quién era el comisario de policía en mi ciudad en los años 40? Porque podríamos conocer cómo se han formado las grandes fortunas de este país en los últimos 80 años, por ejemplo. Y hay gente con mucho poder en este país que no quiere que se sepa de donde viene el origen de su fortuna. Y EEUU no es precisamente ejemplo de nada, pero sus archivos sí ponen al libre acceso de todos toda esta información. A día de hoy podemos saber que Texaco financió el levantamiento fascista del 36 gracias a esos archivos norteamericanos, pero no quién juzgó a nuestro abuelo en España.

Pero, ¿y las causas judiciales?

No se trata solamente de obstaculizar la búsqueda de nuestros abuelos. Mientras se bloquea el proceso de búsqueda con esperas y trabas burocráticas absurdas, los nietos de los fascistas que se levantaron en 1936 no tienen esos problemas. A día de hoy, se pueden consultar las causas judiciales que abrieron los tribunales republicanos a los fascistas detenidos. Están digitalizadas y disponibles para su acceso público. Es decir, a día de hoy hay un equipo de personas que digitalizan estos documentos.

En cambio, si uno quiere consultar la causa judicial de su abuelo preso o fusilado por los franquistas tiene que conocer dónde fue juzgado (si fue en su misma provincia o en otra), conocer a qué Región Militar pertenecía esa provincia, dirigir un escrito a la Capitanía en la que se solicita la búsqueda y, una vez localizados los expedientes, se asigna una cita y se debe acudir presencialmente con lo que ello supone: desplazamiento, tiempo, dinero, etc. Para nuestros abuelos, no hay equipo digitalizando sus causas judiciales.

Evidentemente, si no conoces el procedimiento y no te informan: es imposible la búsqueda. Existen páginas web artesanales que prestan un gran servicio. También hay portales de búsqueda estatales, que tienen continuos fallos informáticos y caídas. Como verán, el balance es demoledor: si tu abuelo era albañil o jornalero y se unió a la República puedes olvidarte. En cambio, si tu abuelo fue de los primeros en alistarse en un banderín de Falange: tenemos toda la documentación localizada.

O hacemos porque la situación cambie radicalmente, o ya podemos seguir pidiendo permiso para buscar a nuestros abuelos.

PD: Al finalizar este artículo, ya he recibido la documentación del archivo de California.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies