La web más censurada en internet

Día: 19 de febrero de 2022 (página 1 de 1)

Los guardacostas griegos arrojaron al mar a tres inmigrantes matando a dos de ellos

Los guardacostas griegos arrojaron al mar a tres inmigrantes sin botes ni chalecos salvavidas el 14 de septiembre del año pasado. Dos de ellos murieron ahogados, según una investigación realizada por varios medios de comunicación europeos (The Guardian en Gran Bretaña, Der Spiegel en Alemania y Mediapart en Francia) en colaboración con la organización holandesa de periodismo Lighthouse Reports.

El crimen se produjo durante una operación de deportación a Turquía frente a la isla egea de Samos y no es la primera vez que se produce este tipo de tragedias que, además de los guardacostas griegos, afectan también a los de Libia y Marruecos.

Los migrantes formaban parte de un grupo de 35 personas que llegaron en una embarcación neumática ese día a la isla griega de Samos procedentes de la costa turca. Los tres hombres habían sido obligados a subir a otra embarcación, presentada como un barco de guardacostas. Pero una vez en el mar, los despojaron de sus teléfonos móviles y su dinero, les cachearon el ano y la vagina, los golpearon y los arrojaron por la borda.

El superviviente, identificado como Ibrahim y antiguo miembro de la marina camerunesa, dijo que los guardacostas griegos les habían golpeado con los puños antes de arrojarlos al mar. Los cuerpos de las dos víctimas, el marfileño Sidy Keita y el camerunés Didier Martial Kouamou Nana, fueron encontrados por los guardacostas turcos y las embarcaciones de recreo los días 18 y 20 de septiembre.

Ibrahim, que ha presentado una solicitud de asilo en Grecia, consiguió llegar a nado a la costa turca de Samos.

Según Der Spiegel, un grupo de abogados griegos está preparando una denuncia, mientras que los abogados turcos han presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Varias ONG acusan regularmente a Grecia de malos tratos en los campos de inmigrantes y de devoluciones ilegales en su frontera. Diecinueve inmigrantes murieron congelados cerca de la frontera griega a principios de este mes y el gobierno turco culpó a Grecia de la tragedia.

El 5 de marzo de 2020 los guardacostas griegos repelieron con violencia una embarcación de migrantes que quería alcanzar las costa de Grecia en el mar Egeo. Incluso hicieron varios disparos de advertencia.

En 2015 el diario turco Hurriyet publicó un vídeo en el que se apreciaba a los guardacostas griegos hundiendo un bote neumático completamente lleno de inmigrantes.

Más de 100 detenidos ayer en Ottawa donde la policía quiere acabar con las protestas de los camioneros

Ya son más de 100 los manfestantes detenidos en Ottawa, donde la intervención de la policía para acabar con las protestas de los camioneros está provocando enfrentamientos en las calles.

Ayer la policía de la capital canadiense desplegó un operativo con caballos para disolver los bloqueos en las calles.

El anterior jefe de policía fue destituido y el nuevo, nombrado provisionalmente, Steve Bell, se ha acogido a la Ley de Emergencia para disponer de más herramientas represivas.

Las protestas estallaron a lo largo de las calles principales del Canal Rideau en el centro de la ciudad, por lo que la policía se desplazó a la zona y empezó a detener a los manifestantes a lo largo de la jornada.

La noche anterior, la policía estableció un centenar de controles en las principales arterias de la ciudad, cerrando calles y restringiendo el tráfico en algunas áreas para evitar que más manifestantes pudieran acudir a los principales centros en los que se han estado congregando desde hace tres semanas.

Estableció un perímetro desde Bronson Avenue hasta el Canal Rideau y desde Queensway hasta el Parlamento, zonas por las que solo podrán transitar, a partir de ahora, los vecinos y los trabajadores.

Debido al operativo policial y por razones de seguridad, el Congreso de los Diputados canceló su sesión, en la que estaba previsto el debate sobre el uso de la Ley de Emergencia, con la previsión de que hoy se reanudará.

En el marco de las protestas, la Real Policía Montada de Canadá informó ayer a primera hora de la mañana que ha abierto una investigación sobre un ataque violento perpetrado por una veintena de personas contra el gasoducto de Coastal GasLink que se encuentra en construcción en la provincia de Columbia Británica.

El incidente, que se registró por la noche, tuvo lugar cerca de la ciudad de Houston, donde un comando atacó a los guardias de seguridad con hachas y machetes y destruyó vehículos de obras en la zona de construcción.

Un juez del Tribunal de Justicia de la ciudad de Ontario concedió ayer la libertad bajo fianza a uno de los organizadores de las protestas de los camioneros, Chris Barber, que fue detenido el día anterior. Le ha obligado a abandonar la ciudad en un plazo de 24 horas.

La jueza Julie Bourgeois ha permitido la liberación de Barber, que se enfrenta a cuatro acusaciones, entre los que se encuentran los delitos de desobediencia, actos maliciosos y obstrucción a la labor policial, por ayudar a organizar las movilizaciones.

La policía de Ottawa también ha informado de la detención, junto con Barber, de otra organizadora de las protestas, Tamara Lich, de 49 años, de la ciudad de Alberta, que comparecerá ante el juzgado acusada del delito de desobediencia.

El ejército ucraniano bombardea a la población civil del Donbas

En cuanto los soldados rusos estacionados cerca de la frontera con Ucrania regresaron a sus bases, el ejército ucraniano comenzó a bombardear los territorios de las Repúblicas del Donbas, culpa de la escalada a las milicias que las defienden.

Ayer un coche bomba estalló delante del edificio del gobierno de Donetsk. Los portavoces han asegurado que un jeep estacionado sin nadie adentro había saltado por los aires cerca del edificio del gobierno en el centro de la ciudad.

A primera hora de hoy ambas repúblicas del Donbas han anunciado el estado de movilización general, que impone la activación de todos los reservistas y la transformación de la economía con vistas a una guerra.

La evacuación de la población de Donetsk y Lugansk hacia la región rusa de Rostov ha comenzado. Unos 35.000 residentes de Lugansk ya han salido de la ciudad, mientras el gobierno de Donetsk ha trasladado a Rusia a 6.603 personas, incluidos 2.436 niños.

Las provocaciones ucranianas se han convertido en una constante. El jueves el ejército ucraniano bombardeó el Donbas con artillería pesada, proyectiles de mortero, lanzacohetes, misiles antitanque y lanzagranadas, disparando más de 500 cartuchos en pocas horas. El fuego hirió a un civil y causó daños en varias viviendas e infraestructuras de ambas repúblicas.

En sólo media hora violó el alto el fuego 43 veces y disparó 80 rondas de munición contra el Donbas, repartidas por toda la línea del frente desde el sur hasta el norte.

En Lugansk, el fuego de artillería de 122 milímetros del ejército ucraniano contra la aldea de Nikolayevka dañó cuatro casas y una planta de producción de petróleo.

En Donetsk, los disparos del ejército ucraniano hirieron a un civil en Staromijailovka y dañaron dos viviendas en las afueras de la capital.

Las milicias populares respondieron con un intenso bombardeo de artillería que duró cinco horas, causando bajas entre los soldados ucranianos. Uno de ellos ha fallecido esta mañana. Sucumbió a una herida de metralla, según publica el portal Ukrinform.

El bombardeo formaba parte de una operación de falsa bandera tratando de hacer creer que la milicia popular de Lugansk había disparado contra un jardín de infancia en Novaya Kondachovka, en la zona controlada por Ucrania de la provincia de Lugansk.

Si se analizan las imágenes de la escuela atacada, se observa que los proyectiles cayeron desde el lado occidental. En un vídeo filmado por un vecino de Novaya Kondachovka se pueden escuchar claramente los disparos realizados no muy lejos de donde vive la persona que estaba filmando.

Los soldados ucranianos estaban disparando desde una zona residencial, esperando que las milicias populares no respondieran atacando hacia esa zona.

Por lo demás, el uso de civiles como escudos humanos es un crimen de guerra.

Más información:
— Saboteadores ucranianos han intentado volar una planta química en el Donbas

El fin del turismo de masas

En Marruecos el turismo está en bancarrota por falta de viajeros. Un informe hecho público recientemente por la organización del transporte turístico de Marruecos y la organización de restaurantes y cafeterías señala que el turismo en Marruecos es uno de los sectores económicos más afectados por las restricciones sanitarias impuestas desde 2020 por el gobierno.

El turismo representa el 10 por cien de la producción de Marruecos. Es el segundo sector económico que más puestos de trabajo crea, después de la agricultura. Con las transferencias financieras de los marroquíes que viven en el extranjero, también es una de las principales fuentes de divisas.

Desde hace dos años, con el cierre de las fronteras, el turismo se ha acabado y los trabajadores del ramo se han declarado en pie de guerra. En las últimas semanas, miles se han manifestado en varias ciudades del país para exigir la reapertura de las fronteras. Más de 200 operadores turísticos realizaron una sentada frente a la sede del Ministerio de Turismo en Rabat.

Además de la reapertura de las fronteras, los participantes en la sentada reiteraron las reivindicaciones de la patronal, la Asociación de Agencias de Viajes de Marruecos, que exige una amnistía fiscal y la anulación de los procedimientos judiciales contra las agencias de viajes en quiebra.

En otros países, el turismo no es sólo el 10 por ciento de la producción, sino casi un monocultivo. Están condenados a la mendicidad internacional porque carecen de otros recursos alternativos. Un informe publicado conjuntamente por la ONU y la Organización Mundial del Turismo (OMT) el 30 de junio de 2021 estima las pérdidas del turismo a nivel internacional en cerca de 4 billones de dólares durante los años 2020-2021.

El turismo era un sector que, durante medio siglo, no había experimentado ninguna crisis. Siempre había crecido exponencialmente. En términos de viajeros, pasó de 25 millones de llegadas de turistas internacionales en 1950 a 1.500 millones en 2019.

Desde el cierre de fronteras, las cuarentenas y los pasaportes de vacunas, el sector ha entrado en una crisis de proporciones sin precedentes en todo el mundo. Para este año la OMT estima un descenso del 75 por cien respecto a 2019 y la expectativa es que no se recupere nunca. El turismo de masas se ha acabado o, dicho de otra manera, el turismo se ha acabado para las masas.

El cierre de fronteras con el pretexto de la pandemia ha sido el catalizador de una profunda crisis del capitalismo. La causa real del hundimiento del turismo es el empobrecimiento generalizado de la población. Vovemos a los viejos tiempos en los que los viajes estaban reservados a una élite selecta, a los millonarios y la aristocracia.

La pandemia sirve de coartada y dará juego a los “expertos” y los medios de comunicación, ya que los viajeros expanden los virus, lo mismo que cualquier actividad de ocio, una palabras que ha llegado a tener mala prensa, sobre todo si es nocturno. Todos los centros de socialización han quedado marcados para cambiar los hábitos de vida, que se pueden resumir en la directriz “de casa al trabajo y del trabajo a casa”, y en caso de no tener trabajo, confinamiento domiciliario.

A diferencia de épocas anteriores, el ocio consume una parte sustancial del salario y todas las actividades económicas ligadas a él han multiplicado sus mercados, a pesar de que arrastran el estigma de que son “improductivas”. Un derroche, en definitiva.

A nadie le debe extrañar, pues, que desde 2020 las restricciones sanitarias hayan arrasado con esos sectores económicos, en los que se incluyen todas las actividades culturales, la mayor parte de las cuales no se pueden realizar en el propio domicilio.

Salir a la calle es peligroso, porque fuera de tu burbuja te puedes contagiar. Además, no es necesario porque te pueden llevar cualquier paquete a tu casa. Dentro de poco, con el “metaverso”, te podrán acercar a tus ojos cualquier paisaje, sin necesidad de que te gastes el dinero inútilmente en un billete de avión.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies