El director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, y el jefe de la Administración Espacial Nacional de China (KNKA), Zhang Kejian, han firmado un memorando de cooperación en nombre de los gobiernos ruso y chino para crear una estación lunar científica internacional, según la página web de Roscosmos.
“La Corporación Pública Roscosmos y la KNKA, guiadas por los principios de distribución equitativa de derechos y obligaciones, promoverán la cooperación en la creación de una estación lunar científica internacional de acceso abierto para todos los países interesados y socios internacionales, con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de investigación y promover la exploración y el uso del espacio exterior con fines pacíficos en beneficio de toda la humanidad”, dice el mensaje.
La Estación Científica Lunar Internacional es un complejo de instalaciones de investigación experimental en la superficie y la órbita de la Luna, diseñada para llevar a cabo una investigación multidisciplinar y polivalente, que incluye la exploración y utilización de la Luna, las observaciones lunares, los experimentos de investigación básica y la verificación de la tecnología con la posibilidad de una operación no tripulada a largo plazo con la perspectiva de una presencia humana en la Luna.
En el marco de este proyecto, Rusia y China desarrollarán conjuntamente un plan para la creación de una estación lunar y también interactuarán estrechamente en la planificación, la justificación, el diseño, el desarrollo, la implementación, la operación de un proyecto para la creación de una estación, incluyendo su presentación a la comunidad mundial, dijo el mensaje.
En 2016 Rusia firmó un acuerdo parecido con Estados Unidos que ha fracasado por la tensión entre ambos países. La estación lunar se llamaría “Deep Space Gateway” y debía permitir a los seres humanos viajar aún más lejos en el universo, especialmente a Marte.