La web más censurada en internet

Día: 8 de diciembre de 2024 (página 1 de 1)

Esto es lo que debe ocurrir para evitar el colapso de Siria después de Assad

El colapso épico del Ejército Árabe Sirio (SAA) en los últimos diez días y la cobarde huida de Assad de Damasco a primera hora de la mañana del domingo anuncian el amanecer de una nueva Siria. El riesgo más inmediato es que todo el país se derrumbe como Afganistán, Irak y Libia antes que él. Eso podría crear un agujero negro de inestabilidad del que podrían surgir innumerables amenazas terroristas globales. Esto es lo que tiene que suceder para evitar que la Siria post-Assad experimente ese futuro oscuro: Leer más

Cae el gobierno sirio tras una fulminante ofensiva de los yihadistas contra Damasco

Esta mañana el gobierno de Bashar Al Asad se ha desplomado tras una fulgurante ofensiva de los yihadistas contra Damasco. El gobierno sirio desconoce el paradero de Bashar Al Asad. El último contacto con él se produjo ayer. Algunas fuentes aeguran que el presidente abandonó el país por el aeropuerto internacional de la capital.

Según la agencia Reuters podría haber muerto en un “accidente aéreo”. Su avión fue el último en despegar del aeropuerto. Era un Ilyushin 76, con el número de vuelo 9218 de Syria Air, .

La trayectoria de la aeronave fue extraña. Primero se desplazó hacia el este, luego cambió de rumbo hacia el norte y finalmente la señal desapareció del radar cuando volaba a la altura de Homs.

Los grupos terroristas han tomado el control del palacio presidencial y de las instituciones públicas e intentan organizar la transición política a través de un Consejo de gobierno que garantice la “reconciliación nacional”.

Pocas horas después de la caída de Damasco, los tanques israelíes entraron en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán con el fin de apoderarse definitivamente de la región.

La mayoría de los ministros permanecen en Damasco para garantizarán la continuidad de las funciones públicas.

En declaraciones al canal Al Arabiya, el primer ministro Mohamed Al Jalali se declaró dispuesto a colaborar con cualquier nuevo gobierno elegido por el pueblo sirio, permaneciendo en su cargo para facilitar el traspaso de poderes.

El nuevo gobierno ha anunciado la liberación de los detenidos de la prisión de Sednaya.

Los diplomáticos iraníes destinados en Damasco abandonaron su embajada antes del asalto perpetrado por los yihadistas contra la sede diplomática.

A través de su comandante Mazloum Abdi, los kurdos han saludado un momento que califican de “histórico” y han pedido la construcción de una “nueva Siria basada en la democracia y la justicia”.

Ayer aviones de combate Warthog estadounidenses atacaron y redujeron gravemente los refuerzos que se dirigían a Siria desde Irak. Los constantes ataques aéreos israelíes contra la infraestructura militar siria durante meses han sido un factor importante en la desmoralización y reducción de la potencia de fuego del ejército sirio.

Por lo tanto, Estados Unidos no ha vacilado en ayudar a llegar al poder a Hayat Tahrir Al Sham, una organización incluida en su listado de grupos terroristas internacionales, así como en el de lal ONU.

No obstante, el rápido colapso del gobierno sirio plantea interrogantes sobre el papel de Rusia en el mismo. Hace una década la intervención militar de Moscú en 2015 permitió al gobierno sirio mantener su autoridad, mientras enfrentaba un avance significativo de los rebeldes. Los ataques aéreos y el apoyo logístico rusos habían ayudado a recuperar territorios clave.

Sin embargo, ante la ofensiva relámpago de los yihadistas sobre Damasco, la ausencia de una intervención rusa notable sugiere un cambio en la posición de Moscú hacia su aliado histórico, quizá porque no se puede sostener a quien no es capaz de sostenerse a sí mismo.

Ayer por la noche cinco países árabes Turquía, Rusia e Irán aprobaron una declaración conjunta publicada en el sitio web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar (*) en la que exigían una solución “política”.

Por la mañana Lavrov había dicho en el Foro de Doha que era inaceptable permitir que los terroristas se apoderaran de Siria y que Rusia consideraba inadmisible utilizar a terroristas, como los de Hayat Tahrir Al Sham, para lograr objetivos políticos.

La Guerra de Siria ha provocado el desplazamiento de la mitad de la población siria y el exilio de una cuarta parte de sus habitantes.

El Eje de la Resistencia pierde un puntal

Se ha cerrado un largo capítulo en la historia de Siria y Oriente Medio, el fin de una época de más de medio siglo, de régimen baasista en Damasco, encabezado por la familia Al Assad.

El padre de Bashar Al Assad, Hafez, general del ejército sirio, pertenecía a dicho partido y llegó al poder tras un golpe de estado en 1970. Procedía de la minoría alauita, una rama del islam.

El partido Baaz estaba al mando de Siria desde 1963. Lo crearon en 1947 dos nacionalistas sirios formados en París. Es un movimiento panárabe, socialista, nacionalista y laico, que pedía la unidad entre los pueblos árabes, independientemente de su religión.

El Baaz también estuvo en el poder en Irak hasta la caída de Saddam Hussein en 2003. A pesar de sus orígenes políticos comunes, los gobiernos sirio e irakí eran adversarios. La dictadura de la familia Assad contó con el apoyo de Irán y Rusia.

(*) https://mofa.gov.qa/en/latest-articles/statements/joint-statement-by-foreign-ministers-of-arab-countries-and-the-astana-process-on-the-situation-in-syria

Llega el final de Druzhba, el mayor sistema de oleoductos del mundo

El oleoducto de Druzhba tiene 60 años de antigüedad. Es el mayor sistema de oleoductos del mundo, mucho más importante que el Nord Stream. Transporta petróleo a lo largo de cuatro mil kilómetros de distancia y la longitud de sus tuberías es de casi nueve mil kilómetros (*).

En su día fue la base sobre la que se construyó la industria de refinamiento del petróleo en Europa central. Se inauguró oficialmente el 15 de octubre de 1964 y durante muchos años transportó enormes volúmenes de petróleo desde la Unión Soviética a los países del centro y este de Europa, que antaño eran aliados y ahora se han convertido en los peores enemigos de Rusia.

Antes de la Guerra de Ucrania la mitad del petróleo que llegaba a Alemania procedía de Druzhba.

En los últimos años los europeos han sido amenazados con que Rusia se disponía a cerrar el grifo del petróleo para presionar a los gobiernos que lo recibían. Repitieron sin cesar aquello de la seguridad energética y la necesidad de diversificar los suministros.

Eran cuentos de hadas para sujetos superficiales, como los políticos europeos. Recientemente en Eslovaquia se descubrió a un grupo de personas «merodeando cerca del oleoducto Druzhba» y vigilándolo con la ayuda de drones, denunció Robert Fico, el Primer Ministro.

Está ocurriendo lo que tenía que ocurrir, exactamente lo contrario de lo que habían predicado durante años los medios de comunicación. Las sanciones acabaron con Druzhba y ahora lo están cerrando, y si pueden destruirlo, no dejarán ni un milímetro en pie.

El petróleo que antes llegaba de un lado, ahora tendrá que llegar del lado contrario. Antes las empresas suministradoras eran rusas y ahora serán las occidentales. Antes llegaba por tierra y ahora llega por mar. Antes el petróleo era muy barato y ahora subirá de precio.

El objetivo de la guerra económica contra Rusia es -ante todo- destruir el oleoducto de Druzhba, aunque su destino es diferente en cada país. Sólo Hungría y Eslovaquia han salido bien paradas de la destrucción del oleoducto. En la República Checa las cosas son mucho peores.

(*) https://myslpolska.info/2024/12/04/jak-sie-ma-staruszka-przyjazn/

Ucrania pierde 10.000 drones al mes como consecuencia de la guerra electrónica de Rusia

La Guerra de Ucrania ha trastocado los paradigmas tradicionales del combate terrestre. La proliferación de drones FPV (visión en primera persona) y municiones operadas remotamente ha creado un campo de batalla altamente digitalizado, donde el control del espectro electromagnético se vuelve crucial.

Como dijimos en una entrada de julio, “el ejército ruso tiene los sistemas de guerra electrónica más potentes del mundo”. Una de las pocas cosas que reconocen en occidente: Rusia les ha adelantado de manera espectacular en este terreno.

La guerra electrónica es una disciplina militar que se enfoca en el uso estratégico y táctico de sistemas electrónicos para controlar y aprovechar el espectro electromagnético en el campo de batalla. En el ejército ruso tiene varios niveles de profundidad. El primero está en la misma Rusia, donde rastrean todo el territorio nacional. El segundo está en los teatros de operaciones militares, con grandes antenas montadas en camiones. La guerra electrónica tiene como objetivo obtener una ventaja sobre el enemigo al interrumpir, degradar o destruir sus capacidades de comunicación, navegación y sistemas electrónicos.

Se usa contra artillería, aviones de combate o misiles cruceros, entre otros objetivos y, en el caso de la Guerra de Ucrania, le está permitiendo al ejército ruso inutilizar un alto número de drones. Ucrania está perdiendo alrededor de 10.000 drones al mes como consecuencia de la guerra electrónica rusa.

Rusia dispone de una amplia variedad de sistemas de guerra electrónica con diferentes propósitos, pero el responsable de tantos drones interceptados es el Shipovnik Aero, que tiene la capacidad de interceptar una gran variedad de ellos, tanto comerciales como militares, distorsionando la señal del operador del dron hasta tomar su control.

Una vez el dron pierde la señal de control con el operador, Shipovnik Aero genera un campo de navegación falso y reemplaza sus coordenadas originales por las que deciden los operadores del sistema de guerra electrónica. Cuando no es posible, le obligan a regresar a su punto de lanzamiento y extraen información de inteligencia del mismo.

Tiene un alcance de 10 kilómetros. Los soldados rusos se suelen situar a unos 7 kilómetros del frente, y tardan unos 25 segundos en neutralizar un dron desde que lo detectan hasta que lo interceptan, aunque este tiempo puede variar según el modelo al que se enfrente y sus capacidades de defensa ante esos sistemas.

Incluso los aviones de combate rusos están equipados con sistemas de guerra electrónica potentes que pueden tener un impacto negativo en la electrónica de los aviones de combate de la OTAN y en los propios pilotos.

El ejército francés se prepara para la guerra electromagnética

Actualmente, Occidente no dispone de ningún medio eficaz para contrarrestar la guerra electrónica rusa. Al mismo tiempo, a la OTAN y al Pentágono les preocupa que los ingenieros rusos mejoren constantemente los sistemas de guerra electrónica existentes y trabajen activamente en la creación de sistemas de nueva generación.

Es el caso del ejército francés que ha iniciado ahora la formación de unidades para dominar el espacio electromagńetico y el combate antidrones. La adaptación táctica rompe con la organización anterior, donde la guerra electrónica era responsabilidad exclusiva de los Regimientos de Señales 44 y 54 y la 785 Compañía Especializada.

Además, la Sección Técnica del Ejército (STAT) está desarrollando el proyecto ISIS, que tiene como objetivo dotar a las unidades de infantería de un sistema capaz de identificar automáticamente las fuentes de interferencia y mapear la situación táctica en tiempo real. En colaboración con la empresa TRAAK y el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de París, este proyecto permitirá a soldados no especializados analizar el espectro radioeléctrico, localizar transmisores y caracterizar las señales detectadas.

La ampliación de las capacidades de guerra electrónica sigue el ejemplo del ejército estadounidense, que ya ha creado pelotones especializados dentro de sus brigadas de combate.

La actual reorganización refleja un cambio profundo en el ejército francés. La creación de la Brigada de Inteligencia y Ciberelectrónica (BRCE), adscrita al Comando de Inteligencia y Acciones Profundas (CAPR), ilustra esta evolución. Los sistemas existentes como LINX, CATIZ o EMILIE se complementarán con las nuevas técnicas descentralizadas de ISIS.

Esta transformación debería permitir al ejército francés establecer comunicaciones resistentes en entornos degradados y mantener su eficacia operativa. El control del espectro de radiofrecuencia se convierte así en una cuestión estratégica importante que determina el éxito de las futuras guerras.

800 bancos europeos invierten 400.000 millones de dólares en la colonización de Cisjordania

La organización Don’t Buy Into Occupation (DBIO) ha publicado su informe de este año que enumera a las empresas multinacionales y bancos involucrados en la colonización de la Cisjordania ocupada.

DBIO es un proyecto conjunto de 24 organizaciones palestinas, regionales y europeas. El informe publicado recientemente (*) muestra que en los últimos tres años, 822 instituciones financieras europeas (incluidos bancos, gestores de activos, compañías de seguros y fondos de pensiones) mantuvieron relaciones financieras con 58 empresas involucradas activamente en asentamientos israelíes ilegales en el territorio palestino ocupado.

Entre las 58 empresas más conocidas citadas en el informe se encuentran: Airbnb, Booking Holdings, Carlsberg, Carrefour, Caterpillar, Cisco, Elbit Systems, Expedia Group, Heidelberg Materials, Hewlett Packard, Hyundai, IBM, Motorola Solutions, RE/MAX Holdings, Coca-Cola, TKH Group, Tripadvisor y Volvo.

“Durante este período, se proporcionaron 211.000 millones de dólares a estas empresas en forma de depósitos y préstamos. En agosto de 2024, los inversores europeos también poseían acciones y bonos de estas empresas por valor de 182.000 millones de dólares”, asegura el informe.

Las diez instituciones financieras europeas con mayores inversiones y préstamos en empresas que operan en los territorios palestinos ocupados son: BNP Paribas, HSBC, Barclays, Deutsche Bank, Société Générale, Santander, Crédit Agricole, UniCredit, Standard Chartered e ING.

Los 182.000 millones de dólares corresponden al total de inversiones financieras y préstamos otorgados a estas empresas, que desarrollan la mayor parte de sus actividades fuera de los asentamientos ilegales. Sin embargo, el informe señala que cualquier inversión en estas empresas respalda también sus actividades comerciales en la Cisjordania ocupada.

Sin las actividades de estas empresas y las instituciones financieras que las apoyan, la continuación de los asentamientos ilegales en Cisjordania sería imposible. Estas empresas son esenciales para proporcionar la infraestructura que sustenta la construcción de asentamientos, como la construcción de carreteras, redes de telecomunicaciones, construcción y financiación de viviendas.

El DBIO afirma que “las empresas comerciales israelíes, europeas e internacionales, que operan o prestan servicios a la empresa de asentamientos ilegales de Israel, desempeñan un papel esencial en el funcionamiento, la sostenibilidad y la expansión de la ocupación ilegal, incluidos los asentamientos”.

Invertir y hacer negocios en asentamientos ilegales es particularmente lucrativo porque la tierra utilizada para construir bienes raíces u operar negocios ha sido robada a los palestinos y, por lo tanto, obtenida sin costo alguno.

Israel invadió y ocupó Jerusalén Este, Cisjordania, Gaza y los Altos del Golán sirio en 1967 durante la Guerra de los Seis Días. Se negó a devolver estas tierras conquistadas y desde entonces ha construido asentamientos para albergar a cientos de miles de colonos israelíes.

En julio el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) emitió un dictamen consultivo afirmando que la presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida su ocupación militar y sus asentamientos, es ilegal y debe ponerse fin lo antes posible.

Desde que Israel desató su genocidio contra los palestinos en Gaza el 7 de octubre de 2023, la colonización israelí en Cisjordania se ha acelerado. Los colonos judíos israelíes han establecido 25 nuevos “puestos de avanzada” ilegales, mientras que el gobierno ha robado 2.500 hectáreas de Cisjordania al declararla “doinio público”, informa DIOB.

Las autoridades israelíes también aprobaron la creación de cinco nuevos asentamientos y la legalización retroactiva de tres “puestos de avanzada” como “barrios” de asentamientos existentes.

En mayo el gobierno israelí inició la anexión de Cisjordania, que es un objetivo de varios ministros del gabinete de guerra de Netanyahu, entre ellos el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.

A finales de agosto Israel lanzó su mayor ataque militar contra Cisjordania desde el final de la Segunda Intifada hace más de 20 años.

La DBIO exige que las empresas que operan en Cisjordania “cesen todas las actividades y relaciones que contribuyan al establecimiento, expansión o mantenimiento de asentamientos israelíes ilegales o la empresa de asentamientos en general” y “terminen inmediatamente todas las ventas y transferencias, incluso a través de terceros Estados, de armas o tecnologías militares y bienes de doble uso a Israel.

(*) https://dontbuyintooccupation.org/reports/dont-buy-into-occupation-report-2024/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies