La web más censurada en internet

Día: 29 de marzo de 2024 (página 1 de 1)

Sin acuerdo sobre el tratado internacional de pandemias

Ayer fue un buen día para el mundo. Después de dos años de arduas discusiones, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lograron alcanzar un acuerdo sobre el texto del tratado internacional de pandemias. Las negociaciones se reanudarán en mayo y esperamos que vuelvan a fracasar.

Las multinacionales farmacéuticas siguen presionando a los 194 países de la OMS para aprobar un tratado que amplificará el desastre de los confinamientos, las mascarillas, la distancia de seguridad, el hidrogel, las pruebas de antígenos, los pasaportes de salud, las paranoias, las vacunas…

La novena y última ronda de negociaciones se inició el 18 de marzo y finalizó ayer sin un texto final. “No están lejos de llegar a un acuerdo”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al finalizar las discusiones en la sede de la organización en Ginebra.

Las discusiones comenzaron en febrero de 2022, y los países tenían como objetivo adoptar formalmente el texto en la próxima Asamblea Mundial de la Salud, que comienza el 27 de mayo en Ginebra.

Pero después de dos años persisten importantes puntos de fricción, y el borrador del acuerdo sigue plagado de un lenguaje provisional entre corchetes que señala posibles alternativas.

Bangladesh, que representa a un grupo de 31 países miembros de la OMS, defiende que la salud pública debe anteponerse a los intereses comerciales y por eso se opone al tratado internacional.

Las discusiones son tanto más difíciles cuanto que, para disimular su privatización, los miembros de la OMS llegan a acuerdos por consenso y encontrar puntos en común lleva muchos años.

Sin embargo, la esperanza de encontrar un acuerdo no está completamente acabada y los países deben decidir si permiten días adicionales de negociaciones, del 29 de abril al 10 de mayo.

La oficina del organismo de negociación intergubernamental, que dirige las conversaciones, redactará un nuevo texto antes del 18 de abril y aspira a finalizar las discusiones antes del 5 de mayo.

Con las modificaciones propuestas, el borrador actual ha pasado de 30 a casi 100 páginas. Algunos participantes quieren que la oficina lo reduzca a sólo 20 para salvar la cara y aparentar que quien aprueba el tratado es una asamblea de países de todo el mundo.

Francia pide refuerzos para asegurar los Juegos Olímpicos en París

Macron ha convertido a Francia en un país ridículo, que algunos han llamado “Absurdistán”. Pocos días después de anunciar el envío de tropas a Ucrania, pide refuerzos a los países de la OTAN para asegurar la celebración de los Juegos Olímpicos de este año en París.

Ayer el Ministerio de Defensa anunció que varios países extranjeros enviarán soldados para reforzar la seguridad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que comienzan en el mes de junio.

20.000 soldados no son suficientes, ni tampoco la policía, ni la Gendarmería.

Los países extranjeros “nos reforzarán en determinados sectores críticos, como las capacidades de los perros, donde las necesidades son enormes”, durante los Juegos Olímpicos, precisó el Ministerio, que no dijo los países que iban a enviar tropas, aunque Polonia es el voluntario número uno, porque tampoco debe tener bastante con sostener la guerra en Ucrania.

El ejército francés es el mayor de Europa occidental, con más 200.000 miembros en activo, que están presentes en los cinco continentes, tanto de una manera abierta como encubierta.

Los gendarmes, que forman parte del ejército, participaron en la vigilancia de los espectáculos durante la Copa Mundial de Fútbol de Qatar porque, cada vez más, los deportes se militarizan para ensayar técnicas antiinsurgentes de control de masas.

Desde 1995 el ejército francés ha participado en más de cien operaciones militares fuera de sus fronteras.

En la actualidad mantiene unos 10.000 soldados en el exterior.

Sólo en Gabón tiene cuatro bases militares y, a pesar de la independencia del país africano, alcanzada en 1960, las tropas francesas nunca han salido del país.

Tiene 650 sldados desplegados en Emiratos Árabes Unidos, 600 en Irak, 700 en Líbano, 500 en Rumanía…

Estados Unidos deja al oro fuera de las sanciones contra Nicaragua

A pesar de las sanciones estadounidenses, el sector del oro de Nicaragua está en auge y se ha convertido en la principal exportación del país. Estados Unidos es el principal destino, importando el 79 por cien del oro del país, según un informe del Instituto Oakland (*).

Las sanciones impuestas por el gobierno de Biden en junio de 2022, ampliadas mediante una orden ejecutiva en octubre de 2022, no se han aplicado, lo que ha permitido a las empresas mineras extranjeras expandir sus operaciones.

Aunque es una candidata obvia para esas sanciones, Caliber Mining, la principal beneficiaria del auge del oro en Nicaragua, no sufre contratiempos. Desde la primera ronda de sanciones sobre el oro, ha ampliado significativamente sus concesiones, que ahora cubren el 9 por cien del territorio del país centroamericano.

El informe identifica varias empresas multinacionales que controlan grandes concesiones mineras en Nicaragua, entre ellas la canadiense Mako, la china Zhong Fu Development, la colombiana Grupo Mineros y las británicas Condor Gold y Royal Road Minerals. En las empresas mineras participan importantes fondos buitre con sede en Estados Unidos y Canadá, incluidos BlackRock, Van Eck Associates, Invesco, B2Gold y Agnico Eagle Mines.

En junio de 2022 Estados Unidos impuso sanciones contra la empresa minera pública Eniminas, acusando al gobierno nicaragüense “de utilizar los ingresos del oro para seguir oprimiendo al pueblo de Nicaragua y de participar en actividades que constituyen una amenaza a la seguridad de el hemisferio”. En octubre de 2022 Biden amplió las sanciones, autorizando al Tesoro de los Estados Unidos a bloquear a cualquier entidad con vínculos financieros con Estados Unidos e involucrada en el sector del oro de Nicaragua.

El gobierno de Estados Unidos no ha aplicado las sanciones, lo que ha permitido que el sector del oro se expanda masivamente y siga proporcionando ingresos significativos a los accionistas de las empresas interesadas. Muchas empresas mineras sujetas a sanciones continúan operando con impunidad y adquieren nuevas concesiones mineras.

El principal beneficiario del auge del oro es la empresa canadiense Caliber Mining cuyas 57 concesiones cubren más de 1,1 millones de hectáreas, o el 9 por cien del territorio de Nicaragua. 26 de sus concesiones de minería metálica, que cubren más de 940.000 hectáreas, se otorgaron entre junio de 2021 y diciembre de 2022. 11 de ellas, por un total de 336.598 ha, se otorgaron después de que el Tesoro de Estados Unidos anunciara sanciones en junio de 2022. Si se conceden las 15 solicitudes restantes de Caliber, una sola empresa extranjera controlará 1,57 millones de hectáreas, o el 13,1 por cien de la superficie terrestre de Nicaragua.

La superposición de muchas concesiones de Caliber con territorios indígenas y afrodescendientes reconocidos por el Estado, donde los miembros de la comunidad denuncian una falta de consulta y consentimiento –una violación de la ley nicaragüense y de las normas internacionales– aumenta la preocupación. Como empresa canadiense que opera en Nicaragua y que también posee concesiones mineras en Estados Unidos a través de subsidiarias de su entera propiedad, Caliber es un candidato obvio para la designación de sanciones según el decreto de Biden.

(*) https://www.oaklandinstitute.org/amidst-failed-us-sanctions-indigenous-pay-price-nicaragua%E2%80%99s-gold-rush

Francia vende las armas con las que el ejército israelí asesina a los palestinos

A finales de octubre del año pasado Francia autorizó la entrega a Israel de al menos 100.000 cartuchos para ametralladoras que se han utilizado contra los civiles en Gaza. El cargamento fue enviado en secreto desde Marsella, en contradicción con los compromisos del gobierno de Macron, según un documentado reportaje de Disclose y el medio de investigación local Marsactu (1).

El 27 de febrero el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, respondió a una pregunta parlamentaria sobre los envíos de armas francesas a Israel. “Objetivamente, no hay relaciones armamentísticas con Israel”, aunque se han concedido “algunas licencias” para exportar a Israel desde el 13 de octubre de 2023, fecha del inicio de la ofensiva israelí en Gaza (2). Serían componentes utilizados de forma defensiva, para los misiles Cúpula de Hierro, llamados así por el sistema de defensa israelí diseñado para interceptar cohetes disparados desde Líbano. Los equipos exportados por Francia a Israel, por lo tanto, no se utilizarían en la ofensiva israelí en Gaza.

La afirmación fue repetida literalmente el 20 de marzo por la portavoz del gobierno, Prisca Thevenot: “Sólo entregamos armas como parte de los componentes defensivos de la Cúpula de Hierro” (3). No obstante, unas fotografías fechadas el 23 de octubre, casi dos semanas después del inicio de la ofensiva de Gaza, muestran un cargamento de armas destinadas a Israel. Las cajas estuvieron almacenadas en un hangar de Eurolinks, empresa marsellesa especializada en la fabricación de material militar. En un papel pegado a una de las caja de cartón rodeada de celofán, se lee la inscripción en inglés “10.000 eslabones M27 para munición de 5.56 milímetros”.

Los eslabones M27 son pequeñas piezas metálicas que se utilizan para conectar balas de ametralladora. Permiten disparar en ráfaga y son “la garantía de una misión exitosa”, según el fabricante. Están destinados a rifles automáticos ligeros del tipo M249 y FN Minimi. Estos componentes, aparentemente básicos, no son incidentales, ya que sin ellos el arma no funciona. En 2015 Países Bajos bloqueó piezas de Eurolinks que equipaban municiones de 30 milímetros que transitaban por Amsterdam. El motivo probable, según el Observatorio, es que las armas estaban destinadas a Emiratos Árabes Unidos, que participa en la guerra contra los rebeldes huthíes en Yemen (4).

“Había varias docenas de paquetes del mismo tamaño, sujetos sobre un palé con una lámina de plástico y apilados a casi dos metros de altura. Estaban en el almacén, listos para ser enviados”, dijo la fuente que envió las fotografías. Cada caja pesa 22 kilos y, por su descripción, podemos estimar que Eurolinks envió hasta 800 kilos de piezas a Israel. Cada uno de los paquetes contiene eslabones para 10.000 balas. También podemos suponer que el pedido se utilizará para unir al menos 100.000 municiones. En cuanto al destinatario del cargamento, se trata de la empresa IMI Systems, con sede en Ramat Hasharon, al norte de Tel Aviv.

La empresa IMI Systems, vendida en 2018 por Israel a Elbit, la mayor empresa de armamento del país, se presenta como “cabecera mundial en munición de pequeño calibre y proveedor exclusivo de las fuerzas de defensa israelíes”. Suministra al ejército israelí balas del calibre 5.56. Las municiones se unen entre sí gracias a los eslabones M27 entregados por Francia y que luego se encuentran en una de las armas favoritas del ejército israelí: las ametralladoras Negev 5, esta vez fabricadas por Israel Weapon Industries (IWI). Con el Negev 5, los soldados pueden disparar más de mil balas por minuto, ó 17 balas por segundo, presume el canal de YouTube de un veterano del ejército estadounidense (5).

Si Israel desarrolló la metralleta Negev es precisamente porque la munición de 5.56 milímetros está omnipresente en los países de la OTAN y sus aliados. La munición Negev 5.56 es intercambiable con los rifles M249, para los cuales Eurolinks diseñó originalmente sus eslabones metálicos.

La ‘matanza de la harina’ y las balas calibre 5.56

El Negev 5 ha sido visto varias veces en manos de soldados israelíes que participan en la ofensiva contra Hamas. Este fue particularmente el caso el 25 de diciembre, cuando un grupo armado extremista llamado Brigadas Muyahidines indicó, con un vídeo de respaldo (6), que habían incautado una ametralladora en la que estaba grabada la inscripción “IWI”. O incluso el 29 de febrero, durante uno de los ataques más mortíferos cometidos en la Franja de Gaza en los últimos meses.

Ese día, alrededor de las 4 de la madrugada, en el oeste de la ciudad de Gaza, mientras cientos de personas intentaban acceder a uno de los pocos convoyes de ayuda humanitaria que habían entrado en el enclave palestino, los soldados israelíes abrieron fuego. El saco de harina de Muhammad Yasser, de 17 años, se derramó en el suelo: una bala lo atravesó antes de alojarse en su chaqueta, sin herirlo. Según una investigación de la ONG Euro-Med Human Rights Monitor, la munición encontrada en el adolescente mide 5.56 milímetros (7).

Si Muhammad escapó de lo peor, casi 200 víctimas examinadas por los equipos del Euro-Med Human Rights Monitor sufrieron heridas causadas por balas del calibre 5.56, munición disparada por “fusiles de asalto M4 y Tavor”, pero también por “ametralladoras ligeras como la del Negev”. Varios expertos de la ONU condenaron la “matanza de la harina”, que dejó al menos 112 muertos y más de 760 heridos (8).

La “matanza de la harina” podría haber provocado un sobresalto en el Estado. Macron también expresó su “más firme desaprobación por esos disparos”, exigiendo “verdad, justicia y respeto al derecho internacional”. Sin embargo, hasta el día de hoy, el gobierno francés sigue autorizando las exportaciones de municiones y piezas de ametralladoras a Israel.

(1) Ariane Lavrilleux y Nina Hubinet https://disclose.ngo/fr/article/guerre-a-gaza-la-france-equipe-en-secret-des-mitrailleuses-utilisees-par-larmee-israelienne
(2) https://www.youtube.com/watch?v=m7RB9QBBpvc
(3) https://www.youtube.com/watch?v=x-wGWpxfld0
(4) https://www.obsarm.info/spip.php?article353
(5) https://www.youtube.com/watch?v=bADUD3VQ2U0
(6) https://twitter.com/war_noir/status/1739353100920471734
(7) https://euromedmonitor.org/en/article/6207/New-evidence-confirms-Israel%E2%80%99s-full-involvement-in-%E2%80%98Flour-Massacre%E2%80%99-of-starving-Palestinian-civilians
(8) https://www.ohchr.org/en/press-releases/2024/03/un-experts-condemn-flour-massacre-urge-israel-end-campaign-starvation-gaza

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies