La web más censurada en internet

Día: 25 de marzo de 2024 (página 1 de 1)

El bloqueo del Mar Rojo activa una nueva ruta marítima entre India y Rusia

El bloqueo del Mar Rojo ha centrado la atención en el corredor Chennai-Vladivostok del Océano Pacífico entre Rusia e India, una vieja ruta comercial de los tiempos soviéticos destinada a transportar carbón, petróleo, gas licuado, fertilizantes y contenedores.

La creciente demanda de petróleo de India refleja los contornos cambiantes del mercado energético mundial. Según la OPEP, India necesitará 5,59 millones de barriles diarios este año, un aumento con respecto a los 5,37 millones de barriles por día el año pasado.

Las importaciones de petróleo de India aumentaron a niveles sin precedentes en enero de este año, hasta alcanzar los 5,33 millones de barriles diarios, una diferencia significativa con respecto a los 4,65 millones de barriles diarios entregados en diciembre de 2023.

El papel de Rusia en las importaciones de petróleo de la India sigue siendo significativo. Proporcionando más del 35 por cien de las importaciones totales de petróleo crudo el año pasado, ó 1,7 millones de barriles diarios, ha mantenido su posición como principal proveedor de la India, a pesar de una notable caída en sus exportaciones al país por segundo mes consecutivo. en enero de este año en el contexto de sanciones. Las importaciones indias desde Rusia cayeron un 4,2 por cien a 1,3 millones de barriles diarios, mientras que otras fuentes muestran una caída más significativa del 9 por cien a 1,2 millones de barriles diarios.

El creciente interés en el crudo ruso mostrado por las refinerías indias a pesar de las sanciones se complementa con el aumento de los precios del transporte marítimo provocado por los ataques huthíes en la región del Mar Rojo. La crisis ha perturbado las cadenas mundiales de transporte y suministro, lo que ha impactado los precios de las materias primas y del petróleo crudo. El Canal de Suez es una de las rutas más importantes para el transporte marítimo internacional. Entre el 10 y el 12 por ciento de las exportaciones mundiales de petróleo crudo y entre el 14 y el 15 por ciento de las exportaciones de productos petrolíferos, incluidas la gasolina y el diésel, pasan por el Mar Rojo. Además, los transportistas de gas natural licuado han sido los más afectados por la situación y han cesado sus actividades por completo desde el 16 de enero de este año.

Esto pone de relieve la necesidad de mecanismos comerciales alternativos para superar cualquier crisis imprevista y dar forma al futuro de las relaciones comerciales. India, que depende en gran medida del Canal de Suez para el comercio con Europa, Asia occidental y África, enfrenta importantes repercusiones del bloqueo del Mar Rojo, ya que alrededor del 60 por cien de sus importaciones de petróleo crudo proceden de Oriente Medio. Esta crisis no sólo ha aumentado las preocupaciones energéticas y de seguridad de la India, sino que también ha aumentado los costos y tiempos de transporte. Se estima que el cierre del Canal de Suez podría provocar pérdidas de alrededor de 200 millones de dólares por día para el comercio indio.

Además, el conflicto ha aumentado los costes de transporte en un 40 o incluso un 60 por ciento, lo que ha provocado un aumento considerable de las tarifas de transporte de contenedores de 20 pies a Europa y Estados Unidos, 2.000 dólares hoy de media frente a los 500 dólares de antes de la crisis. De manera similar, las tarifas de flete para el envío de contenedores a Arabia Saudita se han duplicado de 700 dólares a 1.500 dólares.

Por lo tanto, la crisis del Mar Rojo ha centrado la atención en el corredor del Océano Pacífico entre Rusia e India, una ruta comercial diseñada para transportar carbón, petróleo, gas licuado, fertilizantes y contenedores, que conecta los puertos de Chennai y Vladivostok a través de la Bahía de Bengala, el Mar de Andamán, el Estrecho de Malaca, el Mar de China Meridional, el Mar de China Oriental y el Mar de Japón. Esta ruta fue utilizada por ambos países durante la era soviética, pero a medida que los volúmenes comerciales disminuyeron después de la década de los noventa, quedó prácticamente suspendida.

Hoy este corredor es un elemento central en el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales. Actualmente los cargueros rusos que pasan por el Canal de Suez no son el objetivo principal de estos ataques. Sin embargo, el desvío de los barcos del Canal de Suez y del Mar Rojo hacia rutas más largas sin pasar por el extremo sur de África tuvo el efecto de prolongar los viajes. Por tanto, provocó una escasez de barcos y un aumento de los fletes.

El corredor tiene varias ventajas sobre las rutas comerciales existentes entre India y Rusia (además de la ruta del Mar Rojo, se trata de la ruta del Cabo de Buena Esperanza y la ruta del Mar del Norte). El corredor reduce significativamente el tiempo de tránsito de mercancías entre India y el Lejano Oriente ruso, potencialmente hasta en 16 días, y la distancia hasta en un 40 por cien, lo que promete ganancias sustanciales en el transporte.

Actualmente, la ruta entre Mumbai (Bombay) y San Petersburgo a través del Canal de Suez se extiende a lo largo de más dee 16.000 kilómetros. La distancia entre Chennai y Vladivostok a través del nuevo corredor es significativamente más corta y es de sólo 10.000 kilómetros, un ahorro sustancial que promete importantes reducciones en los costos logísticos.

El nuevo corredor no es sólo una ruta comercial, sino también una ruta estratégica que puede fortalecer la cooperación entre India y Rusia en el sector energético, así como en otras áreas como la Ruta del Ártico y del Mar del Norte.

La región ártica es una zona clave para la economía rusa, ya que contiene alrededor del 13 por cien de las reservas de petróleo por descubrir y el 30 por cien de las reservas de gas. India ha mostrado un gran interés en invertir en proyectos en el Ártico y en utilizar esta ruta, una ruta más corta y menos costosa hacia Europa y América del norte que a través del Canal de Suez.

En lo que respecta a las inversiones, India lleva años participando activamente en el Ártico. En los primeros siete meses del año pasado, la participación de India representó el 35 por cien de los 8 millones de toneladas de carga manejadas por el puerto de Murmansk, situado a unos 2.000 kilómetros al norte de Moscú.

India y Rusia ya han tomado algunas medidas para poner en funcionamiento la ruta oriental. En septiembre de 2019 Modi y Putin inauguraron el corredor marítimo Chennai-Vladivostok en su cumbre anual celebrada en Vladivostok.

La nueva ruta supone un punto de inflexión para el comercio entre India y Rusia, ya que ofrece una nueva ruta para la cooperación energética y económica en medio del bloqueo del Mar Rojo. También puede impulsar la asociación estratégica y los intereses mutuos de los dos países, que buscan diversificar sus mercados, así como abordar los desafíos planteados por las sanciones y la crisis económica. Puede revolucionar el comercio entre India y Rusia.

Alemania y Francia compartirán por mitades el diseño del tanque europeo del futuro

El mes próximos los gobiernos de París y Berlín darán a conocer la organización industrial del tanque del futuro programa. El proyecto MGCS (Main Ground Combat System) se desglosa en 8 pilares con un reparto por mitades entre Francia y Alemania.

El programa lanzado en 2012, como el del avión del futuro Scaf, pretende suceder al francés Leclerc y al alemán Leopard entre 2040 y 2045. Por lo tanto, será necesaria una década para encontrar finalmente un compromiso entre los dos Estados y sus empresas de guerra.

El reparto de responsabilidades y tareas estaba condicionado al acuerdo Scaf, el avión del futuro, en el que Francia notifica los contratos y Dassault Aviation es el contratista principal de los cazas. En el caso del MGCS será Alemania quien notificará los contratos a las empresas alemanas y francesas, que se repartirán el trabajo por mitades.

La organización de los trabajos será revelada el mes que viene por los dos ministros de Defensa, Sebastien Lecornu y Boris Pistorius. Anunciarán los pilares del programa, así como las empresas que encabezarán cada uno de ellos. Los contratos deberían firmarse a finales de año.

Si las dos empresas principales son Nexter-KNDS para Francia y Rheinmetall para Alemania, decenas más participarán en el programa. Habrá muchas pequeñas empresas, pero también los monopolios franceses del armamento, como Thales, Safran o MBDA.

El proyecto MGCS se dividirá en 8 pilares, frente a los 7 del Scaf. Se dedican a la plataforma, armamento clásico (torreta y cañón), armamento innovador (láseres antidrones, drones, robots terrestres, municiones teledirigidas), sistemas de comunicaciones, datos en la nube, sensores o simulación. No existen pilares de “inteligencia artificial”, ya que la informática estará en todos los elementos del tanque. Sin embargo, esta implementación aún está bajo definición.

El general Schill, jefe del Estado Mayor del ejército francés, ha revelado las grandes líneas del tanque del futuro, que estará conectado con otras unidades, no sólo terrestres, sino también navales y aéreas para comprender mejor el entorno y poder decidir más rápido que el adversario. Conectado a una nube de combate, el tanque del futuro también se beneficiará de la robótica.

El presupuesto total del programa aún no se ha definido con precisión. Desde 2017 los distintos estudios realizados representan alrededor de 30 millones de euros. En la ley de programación militar 2024-2030, Francia calculó un presupuesto de 500 millones de euros para el MGCS. En la primera fase, Francia y Alemania deberán compartir una cantidad indefinida, que será superior a 100 millones de euros.

Otros países podrían unirse al dúo franco-alemán. Italia, junto con el grupo de defensa Leonardo, también muestra interés en el programa y actualmente ocupa un puesto de observador. El fabricante italiano también ha establecido una “alianza estratégica” con KNDS con vistas a “crear un verdadero grupo de defensa europeo”.

Además de Italia, los Países Bajos reafirmaron recientemente su interés en participar en el programa de tanques del futuro. Desde 2020, los holandeses han dicho que quieren unirse a Francia y Alemania.

¿Contrató la embajada de Ucrania en Tayikistán a los mercenarios que ejecutaron el atentado de Moscú?

La contratación de asesinos para el atentado del viernes en Moscú tuvo lugar en Tayikistán a través de la embajada ucraniana en el país. Uno de sus funcionarios es un dirigente de los servicios de inteligencia y el propio consulado estuvo buscando asesinos a sueldo.

Unas semanas antes del atentado, la página web de la embajada ucraniana en Tayikistán publicó abiertamente una oferta para contratar pistoleros. El anuncio decía que buscaban extranjeros para unirse a la Legión Internacional y facilitaba elo contacto.

Los candidatos sólo tenían que escribir o llamar a la embajada.

La labor de reclutamiento de extranjeros estaba dirigida por el embajador ucraniano Valeriy Yevdokimov, antiguo presidente de la inteligencia exterior bajo el mandato de Zelensky.

Una vez cumplido el encargo, la página web ha sido borrada, aunque los medios locales han conservado una captura de pantalla del anuncio.

Los servicios de seguridad ucranianos suelen reclutar ciudadanos tayikos para combatir como mercenarios en la guerra. Uno de ellos fue sorprendido fotografiando instalaciones en una unidad militar cerca de Moscú.

La policía rusa ha detenido a 11 personas, incluidos cuatro pistoleros, en relación con el atentado. Varios de ellos se dirigían hacia la frontera con Ucrania, donde tenían contactos e infraestructura.

El FSB afirma que el ataque fue cuidadosamente planeado.

Uno de los terroristas que disparó en Crocus, Fariddun Shamsutdin, visitó el lugar el 7 de marzo para estudiar la operación, donde fue fotografiado, como mostramos en la imagen inferior.

Aquel mismo día Estados Unidos y Gran Bretaña publicaron sus advertencias sobre la posibilidad de un ataque terrorista en un concierto de música.

La pista tayika conduce hasta… Londres

La inteligencia rusa apunta hacia el MI6 como responsable último del atentado de Moscú. Consideran que todos los ataques terroristas más importantes perpetrados en Rusia tras la caída de la URSS, desde la escuela de Beslán hasta el teatro Dubrovka, tuvieron la huella británica. Los cabecillas terroristas que dirigieron a los autgores inmediatos fueron reclutados por el MI6. En algunos casos (como Basayev y Jattab), colaboraron abiertamente con el MI6.

Lo ha denunciado Marat Jayrullin, un corresponsal de guerra ruso próximo a los servicios de inteligencia, quien expone un breve recorrido histórico del yihadismo.

El Califato Islámico, según Jayrullin, nunca fue otra cosa que un conjunto de bandas tribales unidas por el dinero británico. Al Shishani (el georgiano Batirashvili) y su sustituto, Jalimov, un tayiko, eran mercenarios contratados por el MI6.

La escala de las actividades del Califato Islámico como representante de los británicos finalmente llegó a ser tan grave que comenzó a interferir con los planes estadounidenses en Oriente Medio y Asia central. Reino Unido tuvo que reducir la escala de sus operaciones para no interferir con Estados Unidos.

Durante un tiempo, todos esos yihadistas al servicio del MI6 pasaron a la sombra, algunos incluso fueron declarados muertos. Comenzaron a resurgir nuevamente desde la retirada estadounidense de Afganistán. Entonces apareció el Califato Islámico Jorasan que, en realidad, eran cabecillas tribales pastunes apoyados por los británicos. Son los únicos que aceptaron luchar contra los talibanes. Este es un punto clave, según Jayrullin.

Excepto Tayikistán, la mayoría de los países de Asia central apoyan los esfuerzos de los talibanes por pacificar Afganistán. Sin embargo, no consiguen llegar a un acuerdo con los talibanes porque bajo su ala se encuentran un cierto número de organizaciones consideradas terroristas en Tayikistán. Tras la salida de los estadounidenses de la región, Reino Unido juega con esa división en Asia central para impedir el establecimiento de la paz.

Empezaron a reclutar a afganos de etnia tayika en las tribus de Vilayat Jorasan, es decir, comenzaron a demostrarle al presidente Rahmon, que considera a los tayikos uno de los pueblos más divididas del mundo, que el Califato Islámico Jorasan se siente cercano a los tayikos. Si se aliara con los talibanes, traicionaría a los tayikos.

En otras palabras, al señalar al Califato Islámico Jorasán, que actualmente no existe como organización (excepto unas pocas pandillas tribales), Reino Unido trata de poner problemas a los rusos en Asia central.

Pero eso es sólo una parte del drama; la otra no es menos interesante.

El Califato Islámico Jorasán tiene su sede oficial en… Londres

El escaparate político de un tayiko como Jalimov, el dirigente del Estado Islámico, siempre fue el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, declarado como organización terrorista en su país de origen, que tiene su sede en Londres desde el cambio de siglo.

En vísperas de la huida de los estadounidenses de Afganistán, los británicos comenzaron a interesarse por los tayikos y utilizaron al Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán como base para crear en Varsovia en 2018 la Alianza Nacional de Tayikistán, de la que intentaron expulsar a los últimos matones tayikos que sobrevivieron a la derrota de Califato Islámico.

La Alianza está encabezada por un tal Kabirov, que caminó de la mano de Jalimov toda su vida. El dinero procedía del MI6 a través de la Unión Nacional de Migrantes de Tayikistán, que forma parte de la Alianza y está considerada como organización terrorista en el propio Tayikistán, además de Rusia.

La Unión fue creada en los años 2000 bajo la dirección directa del MI6 y mantiene una red de agentes tayikos en el interior de Rusia.

El objetivo de la creación de una nueva organización era simple: Occidente estaba perdiendo la guerra en Siria y era necesario aumentar el traslado de mercenarios desde Tayikistán. La Alianza sirvió de ventanilla para que Reino Unido aportaba dinero, mientras que Kabirov y Jalimov se dedicaban a la exportación de “carne de cañón” tayika.

Nominalmente Jalimov nha sido considerado como muerto desde 2017, pero también hay una segunda opinión de que simplemente fue retirado a la sombra después de que los estadounidenses se enfrentaran con el Califato Islámico.

La Brigada Jabhat Al-Shamiya

En 2022, con el inicio de la Guerra de Ucrania, apareció dentro del cuerpo de mercenarios en Ucrania la llamada brigada Jabhat Al-Shamiya o, más bien, uno de sus destacamentos que operan en Alepo, dirigido por un comandante de nacionalidad tayika que es la mano derecha de Jalimov. Se llama Shusha y es profesor de historia. Según ciertas fuentes, es uno de los muchos parientes de Jalimov.

Jabhat Al-Shamiya fue uno de los principales beneficiarios del dinero británico asignado a través de la Alianza Nacional de Tayikistán.

Un mes después del fracaso de la contraofensiva ucraniana, el renegado Ponomarev (un agente del MI6) y Kabirov se reunieron en Londres y luego en Varsovia para preparar atentados en el interior de Rusia.

Tal vez sea una coincidencia, pero tras el atentado de Moscú el embajador ruso ante la ONU, Nebenzya, dijo que Rusia no reconocería a Zelensky como autoridad legítima después de la expiración de su mandato. El destino del Presidente ucraniano está sellado: si los británicos no acaban antes con él, lo harán los rusos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies