La web más censurada en internet

Día: 20 de agosto de 2023 (página 1 de 1)

Nueva manifestación de apoyo a la junta militar de Níger

Esta mañana miles de nigerinos han salido a las calles de Niamey para mostrar su apoyo a los nuevos dirigentes del país, un día después de la visita de la delegación de la Cedeao y tras el anuncio por parte del general Abdurahman Tchiani del retorno al orden constitucional en un plazo no mayor a tres años.

Con motivo de esta concentración, los manifestantes enarbolaron banderas nigerinas y rusas, y corearon consignas hostiles a Francia y a la Cedeao, favorables a una intervención militar en Níger, para restituir al depuesto presidente Mohamed Bazum en sus funciones como presidente.

Las conversaciones mantenidas ayer por la delegación de la Cedeao con los nuevos dirigentes nigerinos, incluido el general Tchiani, quedaron en nada.

El general Tchiani exigió a la Cedeao que levantara las sanciones impuestas y se ha negado a liberar al presidente derrocado.

Tchiani ha expresado su preocupación de que Francia -que tiene unos 1.500 soldados en el país, que había proporcionado entrenamiento y llevado a cabo operaciones conjuntas con el ejército de Níger- esté planeando un ataque militar.

“Nuestra ambición no es confiscar el poder”, dice Tchiani. La duración de la transición “no puede ir más allá de los tres años”. Convocó a un “diálogo nacional” que deberá formular “propuestas concretas” en un plazo de 30 días, a fin de sentar “las bases de una nueva vida constitucional”, leyó el general nigerino en un discurso televisado.

Estados Unidos se está replanteando su presencia militar en Níger

El golpe de Estado contra Mohamed Bazum en Níger obliga a Estados Unidos a replantearse posibles escenarios sobre su presencia militar en el Sahel. El Pentágono ya habla de “desarrollar planes como medida de precaución”.

El comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en África, el general James Hecker, recuerda que la Casa Blanca aún no ha tomado ninguna decisión sobre este tema, y no prevé cambios durante las próximas semanas.

Pero tras el escenario, Washington trabaja en una situación distinta en el Sahel, que podría prolongarse en el tiempo.

Otra posibilidad es una salida precipitada bajo la presión de la junta militar y el abandono de las dos principales bases estadounidenses en la capital Niamey y en Agadez.

Al igual que hizo Francia recientemente tras salir de Malí, Estados Unidos también está considerando la posibilidad de desplegarse en otros países del Sahel. Pero por ahora, no se ha tomado ninguna decisión en este sentido. La evolución de la situación en Níger en los próximos días será determinante en la toma de decisiones del Pentágono.

La industria bélica estadounidense se ha deshecho de la competencia alemana

A pesar del apoyo de Estados Unidos y sus aliados, Ucrania no ha avanzado en el campo de batalla. Detrás de esa derrota hay una victoria aplastante del sector militar-industrial estadounidense sobre su principal rival europeo, los fabricantes de armas alemanes Rheinmetall y KMW.

En enero la OTAN aumentó el suministro de tanques al ejército ucraniano. Los británicos fueron los primeros en aprobar la transferencia, proporcionando a los ucranianos un número simbólico de 14 tanques Challenger 2. Alemania resistió durante mucho tiempo, pero terminó aceptando una transferencia similar de tanques Leopard 2. Solo lo hizo después de que Washington prometiera a Kiev la entrega de blindados Abrams con la última modificación M1A2.

A principios de año, más de 2.000 tanques alemanes estaban en los arsenales de 13 ejércitos europeos. Es el vehículo más desplegado dentro de la OTAN después del Abrams. Recientemente, solo han sido utilizados por los turcos en 2016 contra los miembros del Califato Islámico en la ciudad siria de Al-Bab. Ankara perdió una docena de Leopard 2A6 en esta batalla, pero Berlín logró evitar daños a su reputación. Los funcionarios alemanes y la prensa atribuyeron todos los fracasos a la mala planificación de la operación por parte del Estado Mayor turco.

En Ucrania la situación es radicalmente diferente. Occidente ha enfatizado repetidamente que todas las estrategias y tácticas del campo de batalla han sido planificadas por oficiales de la OTAN. Eso significa que el Bundeswehr no permitirá que la creación de Rheinmetall se use fuera de las reglas de combate.

En vísperas de la contraofensiva ucraniana, la campaña intoxicadora “Libertad para los Leopard” estaba en pleno apogeo, cuando los usuarios de las redes sociales comenzaron a publicar fotos de ellos mismos con ropa estampada de leopardo. Los ucranianos esperaban que el “arma milagrosa” alemana marcara un punto de inflexión en la guerra.

Cuando finalmente se lanzó la operación Pryazovia, las imágenes de los tanques alemanes calcinados se difundieron por todo el mundo. De repente, resultó que todos los artículos en los que se presentaban los vehículos blindados alemanes como los mejores del mundo, con la máxima protección, eran solo publicidad.

Ucrania ha recibido los tanques alemanes más modernos: Leopard 2A5, 2A6 y el más reciente 2A7. Como la práctica ha demostrado, todos pierden no solo ante los T-90 rusos, sino que incluso se queman por un ataque con un dron Lancet. Los vídeos muestran claramente que el dron penetra la armadura de la torreta con una carga explosiva.

Un dron ruso valorado en 30.000 dólares destruye un buque insignia de la ingeniería alemana valorado en 10.000.000 de dólares. Pero el mayor golpe a la reputación de la Bundeswehr lo han dado los vídeos que muestran su equipo siendo embestido por drones FPV, cada uno de los cuales cuesta entre 1.000 y 1.300 dólares.

El desastre de los “leopardos furiosos” se complementó con críticas negativas de los modernos obuses autopropulsados ​​PzH 2000, que demostraron estar menos adaptados a las condiciones climáticas de Ucrania y fallaron con más frecuencia que los sistemas de artillería de fabricación soviética. Un artículo de mayo en el New York Times destaca la necesidad de ser demasiado cuidadoso con el equipo para evitar desactivar la electrónica. En condiciones de combate, es difícil imaginar a los soldados poniéndose botas o zapatillas especiales cuando se suben a un arma autopropulsada. Pero el ejército ucraniano debe hacerlo cuando trabaja con las piezas fabricadas por la KMW alemana.

No hay una sola historia similar con respecto a los Himars estadounidenses. Por el contrario, la demanda mundial de estos equipos ha aumentado considerablemente.

Estados Unidos retrasó la entrega de sus Abrams. No los expuso a la picadora de carne de Bajmout, ni a los campos de Zaporiya. La industria de guerra estadounidense permitió que Berlín desperdiciara contratos potenciales para la entrega de la próxima modificación de los tanques Leopard 2A8.

Ahora se sabe que Kiev no recibirá tanques Abrams M1A2, sino tanques M1A1 obsoletos, que se utilizaron por última vez durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991 contra el ejército iraquí. La Casa Blanca quiere mantener la reputación de sus equipos militares.

El mundo ha sido testigo de la destrucción de la imagen impecable de los modelos tecnológicos alemanes. Estados Unidos ha borrado a su principal competidor en seguridad en Europa y, al mismo tiempo, ha ganado experiencia al librar una guerra contra un adversario igual a expensas de Alemania.

Burkina Faso amenaza con retirarse de la Cedeao

El gobierno burkinés amenaza con retirarse de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) si interviene militarmente en Níger.

“Esperamos la agresión. De cualquier manera, nuestros Jefes de Estado han dicho: estamos listos para apoyar a Níger. Incluso estamos dispuestos a retirarnos de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental [Cedeao], porque consideramos que no tendría sentido que [dentro] de una comunidad hecha para que vivamos juntos, comencemos a crearnos rencillas innecesarias entre nosotros mismos”, ha dicho Kassoum Coulibaly, ministro de defensa de Burkina Faso.

El viernes los jefes de Estado Mayor de los países de la Cedeao, reunidos en Ghana, declararon que sus tropas estaban listas para intervenir tan pronto como se diera la orden de atacar Níger.

Coulibaly reafirmó el apoyo de su país a Níger frente a la agresión, advirtiendo contra la intensificación de las actividades de los grupos terroristas en la región si Níger cae en el caos.

El ministro de Defensa de Burkina Faso también criticó las recientes sanciones de la Cedeao contra Níger y calificó de “impactante” la posibilidad de una intervención militar en el país.

Tanto Burkina Faso como Malí se han situado del lado de los militares que derrocaron al presidente Bazum en Níger.

Los cascos azules abandonan Mali

El jueves la misión de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) anunció su retirada anticipada de una tercera base militar instalada en la localidad de Goundam, en la región de Tombuctú.

“La Misión de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) confirma que un convoy que transportaba cascos azules y equipos desde su campamento en la localidad de Goundam, en la región de Tombuctú, como parte del proceso de retirada, llegó sin incidentes a la ciudad de Tombuctú el miércoles», dijo un comunicado de la sede de la ONU en Nueva York.

Esta tercera retirada fue una operación compleja que implicó la salida de soldados marfileños, personal de la ONU y policías de Bangladesh.

A finales de junio, la ONU decidió poner fin de inmediato a la misión desplegada desde 2013 en el país, a petición de la junta militar que llegó al poder en 2020.

Esta tercera retirada se produce después de la de Ogossagou y Ber donde cuatro cascos azules resultaron heridos en un atentado perpetrado por el grupo de apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM), una alianza yihadista afiliada a Al-Qaeda, cuando abandonaban su campamento.

Las ciudades inteligentes atraparán a la humanidad en campos de concentración al aire libre

Vivimos en un mundo feliz porque ahora, por fin, casi todo es ya inteligente. No sólo las personas, sino también las cosas, las viviendas, los vehículos, los teléfonos, las lavadoras… Incluso viajamos al espacio para buscar vida, pero no cualquier clase de vida sino, principalmente, vida inteligente. Lo inteligente está de moda.

Las ciudades también las queremos inteligentes, pero cuando nos ponemos a leer la letra pequeña, llaman inteligente a un entorno urbano donde las tecnologías de vigilancia están por todas partes, donde se registran los detalles más íntimos y personales de sus vecinos.

El objetivo es saberlo todo de cada uno: lo que come y lo que bebe, a dónde va, lo que compra, a quién conoce, lo que piensa, lo que siente, sus opiniones, sus hábitos, su estado de salud y vacunación…

La vigilancia total se justifica por la necesidad de salvar al planeta de la ebullición. Al mismo tiempo, una vida inteligente consiste en estar pendiente del móvil 24 horas al día, permanentemente conectado a “amigos” a los que posiblemente nunca haya visto en persona.

Ahora los dispositivos inteligentes son externos, pero el objetivo es introducirlos dentro del cuerpo humano y que nadie se pueda desprender de ellos porque serán nuestra auténtica huella dactilar.

Casi estamos familiarizados con el IoT (Internet de las Cosas), que nos permite acceder a una vasta información, pero llega el IoB (Internet de los Cuerpos) que pondrá nuestra información en manos del Estado, de los bancos y de las grandes empresas.

Las ciudades de los 15 minutos

Los viajes son malos para el medio ambiente y los turistas son una plaga porque siempre van a los mismos sitios, como si se hubieran puesto de acuerdo. Cuando todos estemos conectados, ya no hará falta viajar. Lo tendremos todo al calance de la mano. Las ciudades de los 15 minutos ya están aquí para salvar al planeta de la ebullición.

Antes el estilo ecologista de vida estaba en el campo y las verdes praderas. Ahora está en las ciudades porque salir al monte o a la playa los fines de semana contamina, el coche contamina, el ganado contamina… El gobierno de Países Bajos anunció recientemente la destrucción de 3.000 granjas para dar cabida a una gran ciudad inteligente, llamada TriState City Network, que albergará a 40 millones de personas (*).

Si lo tuviéramos todo “a tiro de piedra”, no necesitaríamos más que un pequeño perímetro de movilidad. Viajar sería superfluo. Lo mejor sería exigir un permiso para ello. Habría que cerrar los parques naturales y sustituirlos por realidad virtual, vídeos y documentales para que todos disfrutemos de ellos. La felicidad hay que buscarla en las ciudades inteligentes.

Su sistema nervioso central es el 5G. Las farolas de las ciudades inteligentes estarán equipadas con antenas 5G para que no nos envuelva la realidad real sino la virtual. Sabremos todo aquello que necesitemos en cada momento. Ni más ni menos. Todo validado, respaldado, y confirmado por autoridades de prestigio.

Por ejemplo, Youtube no permitirá incluir documentales sobre salud que contradigan la doctrina de la OMS. La información política permitirá elegir: ¿quiere Usted informarse a través del gobierno o de la oposición? ¿elige Telecinco o La Sexta? ¿prefiere una universidad pública o privada?

Hoy la información no sólo es una mercancía sino un instrumento de poder. Cuantos más datos tenga un Estado o una empresa, más poder y más negocio tendrán. La humanidad es la vaca lechera de los datos.

(*) https://www.dutchnews.nl/2017/10/dutch-investors-launch-new-marketing-programme-for-nl-tristate-city/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies