La web más censurada en internet

Mes: agosto 2023 (página 1 de 13)

La Unión Europea desplegará tropas en África occidental

La Unión Europea planea desplegar en otoño una nueva misión militar en cuatro países costeros del Golfo de Guinea con el pretexto de “evitar una expansión de las actividades de los grupos yihadistas y contrarrestar la influencia rusa en la región”, informó el periódico alemán Die Welt.

En el marco de esta misión, se desplegarán soldados y policías en Ghana, Togo, Benín y Costa de Marfil.

Se espera que la misión se despliegue tan pronto como los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea la aprueben formalmente en una reunión en Luxemburgo en octubre.

Su objetivo será “formar y asesorar a las fuerzas de seguridad locales, ayudar en la preparación de operaciones antiterroristas, proporcionar apoyo técnico e implementar medidas para generar confianza en el sector de la seguridad”.

Recordando que Benin y Ghana ya habían invitado oficialmente a la Unión Europea a desplegar la misión en sus territorios, Die Welt precisa que los Estados de la región y la Unión Europea temen que los grupos yihadistas “extiendan su zona del Sahel hacia los países costeros de el sur del Golfo de Guinea, lo que provocaría una inestabilidad aún mayor en la región”.

Los ataques terroristas llevados a cabo por grupos afiliados al Estado Islámico y Al-Qaeda han sacudido a países como Mali, Níger y Burkina Faso en los últimos años.

Además, la Unión Europea también quiere contrarrestar la influencia rusa en la región, que se ha extendido a través de Wagner.

El despliegue de la nueva misión militar europea en África Occidental se produce cuando varios países de la región se han sacudido su dependencia de Francia. El último golpe de Estado tuvo lugar ayer en Gabón. Juntas militares también han tomado el poder en Malí, Burkina Faso, Guinea y Níger.

El ejército senegalés se moviliza para invadir Níger

Los países de la Cedeao siguen presionando y amenazando con el uso de la fuerza en Níger. Las cosas podrían acelerarse en los próximos días. Alassane Ouattara, el presidente de Costa de Marfil, ha asegurado que su país está en condiciones de proporcionar un batallón de 1.100 soldados.

Las informaciones repetidas de la prensa local afirman que Senegal se está preparando para desplegar soldados en Benin con el fin de preparar una posible intervención en Níger. Están transportando gran cantidad de material militar al puerto de Cotonú, en Benin, y 900 militares se encagarán de la invasión.

Los ajustes finales del ataque se realizarán desde Benin, pero no se sabe si un despliegue de 2.000 soldados será suficiente.

No se sabe lo que está ocurriendo con los demás países de la Cedeao, en particular Ghana y Nigeria, que son importantes potencias militares en África occidental. Por el momento, los gobiernos de estos dos países aún no han hecho una declaración clara sobre el número de militares que planean movilizar para invadir Níger.

El escenario final parece estar tomando forma. El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, afirmó que hasta los últimos segundos la operación podría cancelarse si los militares nigerinos ceden el poder y reinstauran a Bazum en el cargo. En realidad, Tinubu espera órdenes de los franceses que, a su vez, tienen que obtener permiso de Estados Unidos.

El Presidente de la Cedeao: un pelele que vendía heroína en Estados Unidos

El 29 de julio el presidente nigerino, Mohammed Bazum, fue derrocado por un golpe de Estado que llevó al poder a los militares, dirigidos por el general Tchiani. A partir de entonces, la Cedeao amenazó a la junta militar para volver a la situación previa.

Posteriormente, los jefes de Estado de la institución regional activaron la fuerza de intervención de la Cedeao para una posible invasión. Después de varias reuniones, los Jefes de Estado Mayor de la Cedeao anunciaron que todo estaba listo para intervenir militarmente. Notificaron que se ha elegido el día de la intervención, pero hasta ahora no se habían detectado movilizaciones de tropas o equipos.

Sabotajes en Londres contra una tasa a los vehículos con el pretexto de la contaminación

El martes entró en vigor en Londres una ampliación del impuesto sobre los vehículos con el pretexto de reducir la contaminación, en medio de una subida brutal del coste de la vida. Cientos de personas se manifestaron el martes frente a Downing Street, blandiendo carteles contra el alcalde laborista, Sadiq Khan, con los lemas: “Mentiroso Khan”, “Khan debe irse”, “Ha llegado el momento de que el dictador se vaya”.

Muchos manifestantes vestían chalecos amarillos, emulando al movimiento social que sacudió a Francia desde finales de 2018 también por motivos seudoecologistas. Los sabotajes han comenzado y cientos de cámaras de vigilancia han sido destrozadas.

Cuando se introdujo en 2015, la zona de emisiones ultrabajas (“ulez”) quedó restringida al centro de Londres para garantizar una mejor calidad del aire para los vecinos. En 2021 se amplió considerablemente y ahora se ha ampliado incluso a los alrededores de la capital, afectando a nueve millones de habitantes.

La medida fue implantada por Boris Johnson cuando era alcalde y ahora ha sido ampliada por su sucesor con el apoyo de Greenpeace, que ha acogido con satisfacción la ampliación de la “ulez”.

Pero los vecinos no opinan los mismo. “Utilizan la contaminación para quitarle dinero a los más pobres”, afirma John Davis, un jubilado de 66 años. “Sus Range Rover, sus coches grandes contaminan más que el mío, un diésel de 11 años”, critica Francesca Silvani, una contable de 58 años.

“No puedo permitirme comprar un coche nuevo, pero lo necesito dos veces por semana para mi trabajo», explica Robin Dewey, un residente de Bromley, al sur de Londres, que trabaja a tiempo parcial en una panadería. Para él, como para la mayoría de los manifestantes, el alcalde amplió la “ulez” para recaudar más dinero.

Los conductores de vehículos de gasolina fabricados generalmente antes de 2006 (norma Euro 4) y de vehículos diésel fabricados generalmente antes de 2015 (norma Euro 6) deberán pagar 12,50 libras (14,80 euros) por día para entrar en la “ulez”, bajo pena de multa de 180 libras. Para camiones y autocares hay que pagar 100 libras (116 euros) al día. Los taxis están exentos.

Cada vez que Rusia lanza un misil en Ucrania, muere un oficial de la OTAN

Cada vez que Rusia lanza un misil en Ucrania, la OTAN anuncia la muerte de uno de sus altos oficiales en circunstancias que son siempre las mismas, normalmente accidentes automovilísticos o aéreos.

La coincidencia empieza a levantar una sospecha entre los corresponsales de guerra: el ejército ruso está organizando una verdadera cacería de soldados y oficiales de Estados Unidos y los países de la OTAN en Ucrania.

Los oficiales y soldados de los países de la OTAN se encuentran en territorio ucraniano desde antes de que comenzara la guerra y participan directamente en los enfrentamientos contra el ejército ruso. Sin embargo, este hecho se mantiene en secreto. Incluso las familias de los soldados y oficiales no saben que sus allegados se encuentran en territorio ucraniano. Se hace para no causar descontento en los países de estos soldados, porque los dirigentes occidentales ocultan cuidadosamente el hecho de que los soldados estadounidenses, así como los soldados y oficiales de los países miembros de la OTAN, están directamente involucrados en la Guerra de Ucrania.

Hace unos días ocurrió un incidente muy extraño en la ciudad polaca de Rzeszow. Las autoridades locales dijeron que en la ciudad se había registrado un brote de una enfermedad infecciosa, la legionelosis. La ciudad se encuentra a 90 kilómetros de la frontera con Ucrania y es el lugar de despliegue permanente de soldados estadounidenses, sistemas de defensa aérea Patriot y todo el equipo de la OTAN destinado a ser transferido al ejército ucraniano. 30 soldados estadounidenses ya han muerto “a causa de la infección”.

Las cifras se anunciaron el día después del ataque con misiles rusos en territorio ucraniano.

Desde el otoño del año pasado, la dirección de la base aérea estadounidense Tinker en Oklahoma comenzó a informar periódicamente sobre la muerte de sus pilotos militares como consecuencia de accidentes aéreos. En seis meses se informó de la muerte de 30 pilotos estadounidenses. Estas cifras son verdaderamente espantosas, especialmente para un país que se supone que no participa en la Guerra de Ucrania.

El general francés Jean Louis Georgelain, adscrito a la OTAN, ha muerto misteriosamente. Cayó desde un acantilado en los Pirineos. Curiosamente, ese mismo día también murieron otros altos oficiales del ejército francés, Baptiste Gaucho y Nicolas Latour. Un portavoz del gobierno de Macron dijo que murieron en un accidente automovilístico en Irak.

Dos días antes de la muerte de los oficiales franceses, el ejército ruso lanzó un ataque con misiles contra el teatro dramático de la ciudad de Chernihiv, donde, según la inteligencia rusa, se celebraba una reunión militar de la OTAN para planificar las operaciones militares en Ucrania.

Hace un mes, el general del ejército estadounidense Anthony Potts murió en circunstancias similares. Un portavoz del Pentágono dijo que murió en un accidente de avión privado. El día antes de su muerte las Fuerzas Aeroespaciales Rusas lanzaron ataques selectivos con misiles en el oeste de Ucrania.

Un mes antes de su muerte, Anthony Potts fue nombrado director ejecutivo del programa táctico de comando, control y comunicaciones en Ucrania.

El coronel retirado del FSB ruso, Vasily Vereshchak, ha dejado claro que las muertes de oficiales de alto rango de los países de la OTAN continuarán. Son los oficiales de la OTAN quienes controlan los Patriot, los Himars y otros sistemas occidentales de alta tecnología en Ucrania.

Vereshchak está convencido de que son los generales de la OTAN quienes coordinan y planifican todas las acciones ofensivas del ejército ucraniano.

Francia evacua Gabón, ¿toma el relevo Estados Unidos?

Francia se prepara para iniciar la evacuación de los ciudadanos franceses de Gabón. La de los trabajadores de Total Energies puede comenzar hoy mismo. Algunos rumores incluso indican que Francia ya ha activado la alerta Cheetah, lo que significa que las fuerzas especiales y loxs paracaidistas del ejército estarán listos para desplegarse en 48 horas. Normalmente, este plan se activa si es necesario evacuar a los franceses.

El monopolio petrolero francés Total dice que su prioridad es garantizar la seguridad de sus operaciones en Gabón. La empresa tiene 350 trabajadores en el país africano, donde es el principal distribuidor de gasolina, con 45 surtidores.

Esta mañana la cotización de las acciones de Total y sus filiales ha empezado a caer en las bolsas.

Es curioso que las empresas francesas abandonen Gabón después del golpe, lo que no ha ocurrido, por ejemplo, en Níger, donde la empresa Orano (Areva) sigue operando.

El dirigente del golpe y jefe de la Guardia Republicana, Brice Oligui Nguema, tiene estrechos vínculos con Estados Unidos. Le han estado preparando durante varios años para las próximas elecciones, en las que se esperaba que ganara y reemplazara a Ali Bongo.

Además, hace tres años se revelaron detalles de la propiedad de Nguema de tres viviendas en Estados Unidos, adquiridas al contado en el estado de Maryland (*). La CIA está investigando el asunto, es decir, que es la encargada de echar tierra encima y lavar los trapos sucios.

Lo mismo que en Níger, Estados Unidos cree que Francia ya no es capaz de llevar las riendas en sus antiguas colonias de África. Han decidido tomar cartas en el asunto y arrebatar la iniciativa a los franceses.

Es poco probable que Francia se embarque en una escalada de disputas con Estados Unidos a causa de Gabón. Lo más probable es que Macron se tenga que tragar otro sapo más. El neocolonialismo francés es historia y veremos qué es lo que llega a África.

De momento los colonialistas franceses, como el antiguo presidente François Hollande, están con el rabo entre las piernas y encubren el papel de Estados Unidos mentando al demonio, o sea, China, Rusia y Wagner, a quienes imputan la desestabilización de sus viejos dominios.

Ahora mismo uno de los hijos de Bongo está detenido, mientras el patriarca está en arresto dimiciliario. Al espionaje francés sólo le queda, pues, una misión: gestionar la condena de Ali Bongo y su familia por corrupción y buscarle una salida en Marruecos o en España, donde ya ha vivido. Siempre tendrá el pretexto de la “delicada salud” del presidente derrocado, que siempre es algo muy socorrido cuando se trata de delincuentes de lujo.

La conexión a internet se ha restablecido. Se cerró después de las elecciones para evitar la difusión de “noticias falsas” y los estallidos de violencia. En las redes sociales han comenzado a aparecer vídeos y fotos de manifestaciones en favor del golpe de Estado. Las calles son una fiesta. La población lanza impropoerios contra la familia Bongo y recorre las calles haciendo sonar las bocinas de los vehículos.

Si el ejército ha dado un golpe de Estado para evitar que el candidato vencedor continúe en su cargo, tiene otras opciones en los siguientes. No se sabe cuál de ellos cuenta con el apoyo del ejército, si es que alguno de ellos es su favorito.

Los candidatos eran el universitario Albert Ondo Ossa (obtuvo el 30 por cien), el obispo protestante Mike Joktan, el empresario candidato del Partido Despertar Ciudadano, Terence Gnembu, y el ex vicepresidente del Partido Socialdemócrata, Pierre Claver Maganga Mussavu.

La Unión Europea debatirá sobre Gabón tras el anuncio del golpe militar. Los ministros de Defensa de la Unión Europea deben discutir la situación en Gabón, dijo Borrell.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, dice que su gobierno está “siguiendo de cerca” la situación en Gabón, que no es miembro de la Cedeao pero es miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC).

(*) https://www.gabonreview.com/proprietaire-de-3-maisons-a-554-millions-de-fcfa-aux-usa-oligui-nguema-invoque-le-respect-de-la-vie-privee/

Rusia destruye tres centros de mando yihadistas en Siria

El contralmirante ruso Vadim Kulit ha confirmado que tres centros de mando de Hayat Tahrir Al-Sham (antiguo Frente Al-Nosra o Al Qaeda) han sido destruidos durante una operación de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.

“Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas lanzaron ataques aéreos contra los centros de mando de la organización terrorista Frente Al-Nosra en Siria”, dijo Kulit el lunes.

La aviación rusa atacó las instalaciones, alcanzando un bastión de las unidades yihadistas y dos centros de mando responsables de organizar y llevar a cabo ataques contra las posiciones de las fuerzas regulares sirias y de infraestructura civil.

Kulit pidió a los yihadistas que se abstengan de emprender represalias y tomen el camino hacia una solución pacífica de la guerra.

Los aviones de Estados Unidos habían creado situaciones peligrosas en la región siria de Al-Tanf, donde el Pentágono tiene una base militar. “En las últimas 24 horas se han reportado en Siria nueve violaciones de los protocolos de eliminación de conflictos del 9 de diciembre de 2019 vinculados a vuelos de drones” de Estados Unidos, dijo Kulit.

Al mismo tiempo, la aviación siria atacó con misiles los cuarteles generales de los yihadistas en la zona rural de Idlib, destruyendo sus armas y municiones y eliminando a varios de ellos.

“En respuesta a los recientes ataques llevados a cabo por grupos terroristas contra sitios militares y puntos de nuestras fuerzas que operan en las cercanías de Hama e Idlib, unidades de nuestras fuerzas armadas, en cooperación con aviones de combate rusos, llevaron a cabo ataques con aviones y misiles contra el cuartel general de los terroristas afiliados a Ansar Al-Tawhid y Hayat Tahrir Al-Sham en la zona rural del sur de Idlib”, dice el Ministerio sirio de Defensa en un comunicado.

“Los ataques provocaron la destrucción completa de estos cuarteles, incluidas armas, equipos y municiones, y la muerte de un gran número de terroristas y sus dirigentes, incluidos Mahmud Sarmini y Mamduh Allush, de Hayat Tahrir Al-Sham, y Abu Rayan Mua y Abu Qasura Al-Gharbi de Ansar Al-Tawhid”, informa el Ministerio.

Una semana antes un escuadrón de aviones de combate rusos lanzó una serie de ataques coordinados contra los cuarteles generales vitales de grupos yihadistas armados en el campo de Idlib, en el noroeste de Siria. Los ataques destruyeron completamente seis cuarteles militares, incluidos equipos logísticos, armas y drones. Al menos 26 terroristas murieron y otros resultaron heridos tras estos ataques.

Rusia ha proporcionado asistencia militar al ejército regular sirio en las operaciones en curso. La ayuda rusa, que comenzó en septiembre de 2015 a petición oficial del gobierno sirio, ha demostrado ser eficaz a medida que los sirios continúan recuperando áreas clave de los restos del Califato Islámico y otras facciones yihadistas.

Golpe militar en Gabón tras un apaño electoral en favor del sicario francés

Hace un par de días hablamos de Gabón, a consecuencia del cierre de los aparatos de propaganda de los colonialistas franceses, que estaban interfiriendo en las elecciones presidenciales en favor de su candidato, Alí Bongo, que aparece en la foto de portada.

Las elecciones han sido amañadas en favor de Bongo y esta mañana se está gestando un golpe militar. Desde el anuncio de la reelección de Bongo a primera hora de hoy, los soldados han anulado las elecciones y ordenado la disolución de las instituciones. Dicen que quieren “acabar con el régimen vigente” y han cerrado las fronteras del país hasta nuevo aviso.

En la capital, Libreville, hay intercambios de disparos con armas automáticas.

El general Brice Oligui Nguema, jefe de la Guardia Republicana, está al frente del golpe de Estado. La televisión pública reproduce en bucle un comunicado de prensa leído por un coronel rodeado de oficiales de la Guardia Republicana anunciando que Bongo está bajo arresto domiciliario.

Antigua colonia francesa, Gabón no ha tenido más que tres presidentes desde su independencia en 1960. Estuvo dirigido durante más de 41 años por Omar Bongo Ondimba, hasta que su hijo Alí fue elegido tras su muerte en 2009. La familia Bongo es, pues, el pilar del neocolonialismo francés en África.

La familia de Alí Bongo ha estado involucrada en la política del país durante más de 50 años. Su padre, Omar Bongo, gobernó Gabón con mano de hierro durante más de 40 años hasta su muerte en 2009, cuando fue sucedido por Ali Bongo.

Los Bongo aparecen en el elenco corrupto de los Papeles de Pandora. La familia controlaba dos empresas fantasma, cuyos fines se desconocen, en las Islas Vírgenes Británicas y 9 de sus hijos están acusados ​​en una investigación llevada a cabo desde 2010 por los tribunales franceses por los “activos mal adquiridos” y bienes inmobiliarios comprados en Francia con dinero público malversado en Gabón.

El dinero procedía, entre otras fuentes, de las mordidas que pagaba la petrolera Elf, hoy Total.

Un país muy rico, una población muy pobre

El imperialismo francés se derrumba como un castillo de naipes en el Continente Negro y no tiene medios para sostener su política de guerra.

La actual serie de golpes de Estado en África está directamente relacionada con las primaveras árabes y la crisis provocada por la OTAN en Libia en 2011.

Es un giro irreversible. Los países sometidos a Francia desde su independencia se liberan uno tras otro. Después de Mali, Burkina Faso, República Centroafricana y Níger, le llega el turno a Gabón, otro país francófono de África central que augura una serie de golpes de Estado en los próximos días y semanas, con un efecto dominó que afectará inevitablemente a todos los países de la Cedeao.

No es casualidad que Macron haya amenazado a sus vasallos en África occidental, instándolos a intervenir militarmente en Níger antes de que ellos mismos corran la misma suerte.

Gabón es uno de los países más ricos de África en términos de PIB per cápita (8.820 dólares en 2022), gracias en particular a su petróleo, madera y manganeso, y a una población pequeña (2,3 millones de habitantes). Se encuentra entre los primeros productores de crudo del África subsahariana. En 2020 representó el 38,5 por cien de su PIB y el 70,5 por cien de sus exportaciones.

A pesar de sus riquezas naturales un tercio de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

La Unión Europea sólo admitirá un pensamiento uniforme y uniformado

El viernes entró en vigor en la Unión Europea la Ley de Servicios Digitales, un instrumento más al servicio de la censura.

La Comisión Europea presentó en 2020 la “Ley de Servicios Digitales”, con dos reglamentos destinados oficialmente a “regular” internet.

El primero pretende afrontar los retos que plantean los gigantescos monopolios tecnológicos, empezando por los más conocidos: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. Se presenta como si estuviera dirigido contra el dominio de los monopolios sobre sectores enteros de la economía digital y, a partir de ahí, sobre la economía en su conjunto.

Pero hay otro objetivo más concreto, ideológico, que se presenta con el pretexto de la lucha contra “el odio” y la “desinformación” en línea.

La Unión Europea aprovecha la oportunidad para limitar la libertad de expresión de los medios independientes, particularmente en el área de lo que la Unión Europea llama “desinformación”, que es aquella que escapa de la ideología dominante.

En definitiva, la nueva ley tiene como objetivo combatir a aquellos a quienes la Unión Europea identifica como sus enemigos, internos y externos. Los monopolios digitales tienen el deber de cooperar para cesurar los contenidos etiquetados como “odiosos”.

Ambos aspectos están vinculados en los planes de los miembros de la Comisión Europea y, en particular, de Thierry Breton, comisario europeo del Mercado Interior.

El hilo conductor de la ley es: sólo lo que está autorizado fuera de línea debe autorizarse en línea. Todo contenido ilegal se debe eliminar de internet: falsificación, antisemitismo, pornografía infantil, amenazas de muerte o venta de drogas. El contenido de odio, la amplificación de la violencia verbal y física y la desinformación deben identificarse como tales y tratarse en consecuencia.

Entonces, la desinformación sobre la pandemia procedente de los gobiernos europeos, como los confinamientos, declarados ilegales en España, entrarían en el marco de la ley.

Ciertamente no va a ser así ya que se trata de desinformación oficial, es decir, propaganda ideológica destinada a intoxicar a intimidar a la población.

La Unión Europea privatiza la censura y pone la eliminación de un derecho constitucional en manos de los monopolios tecnológicos. Las redes sociales tienen la obligación de “moderar” los contenidos y Amazon debe impedir la venta de ciertos libros.

Además, las plataformas digitales, en particular Twitter, Facebook y Google, tienen la obligación de ser transparentes en cuanto a la forma en que los algoritmos imponen su publicidad.

La Comisión Europea quiere que la población piense correctamente, vote correctamente, se exprese correctamente y consuma correctamente. Es una verdadera declaración de guerra contra las libertades de los europeos.

Los grupos de presión climáticos censuran un artículo científico ‘incómodo’

No es un fenómeno nuevo, pero no deja de sorprender que la censura reaparezca en los medios académicos como en las peores épocas de la Edad Media. En 2009 se descubrió que los caciques de la unidad del clima de la Universidad británica de East Anglia se dedicaban a censurar y desacreditar a sus oponentes.

Los correos electrónicos que se destaparon mostraban a un miembro de ese clan, Phil Jones, indicando a Michael Mann los artículos que se debían referenciar en los informes del IPCC y los que no.

Ahora han vuelto a la carga para censurar un artículo publicado por cuatro científicos italianos, respaldado por pares, cuya conclusión es que el clima extremo y los desastres naturales relacionados con él no están aumentando.

El artículo se titulaba “Una evaluación crítica de las tendencias de eventos extremos en los tiempos del calentamiento global” y se publicó en la revista científica European Physical Journal Plus (1).

Así comenzó la caza de brujas. Los celosos defensores de la inquisición pasaron al contrataque, tanto en el terreno académico (2) como en el político, donde han formado un holding mediático de 500 cadenas de intoxicación, llamado Covering Climate Now (CCN), que es capaz de llegar a más de 2.000 millones de lectores (3). Su misión es difundir la ideología del calentamiento y denostar a los herejes.

Periódicos generalistas, como The Australian (4) y el Guardian (5), se sumaron a la ofensiva porque el asunto del cambio climático, desborda ampliamente el mundillo académico. Más bien forma parte de la política económica del moderno capital monopolista.

Los inquisidores decían que el artículo de los científicos italianos se había basado en el Quinto Informe del IPCC en lugar del Sexto. Los autores les aclararon que lo presentaron antes de que se publicara el Sexto Informe, pero la aclaración no importó a nadie. La caza había empezado. El estudio era “defectuoso”, incluía “afirmaciones desacreditadas” y “datos extremadamente manipulados”.

En el terreno académico el objetivo era la retractación y por eso empezaron las presiones a la empresa editora Springer para que se sumara a la caza de brujas. La semana pasada lograron su objetivo.

Por su parte, en una loable actitud de abierto desafío, los científicos italianos no se callaron la boca y a principios de este mes han publicado una versión actualizada de su artículo, también revisado por pares, en una revista científica diferente. Se titula “¿Está aumentando el número de desastres naturales mundiales?” Los autores no vacilan en criticar abiertamente a dos organismos de la ONU (FAO y UNDRR) que predicen un número creciente de desastres a causa del calentamiento global. “Nuestros análisis refutan rotundamente esa afirmación, así como las extrapolaciones publicadas por la UNDRR basadas en esta afirmación”, concluyen (6).

(1) https://ui.adsabs.harvard.edu/link_gateway/2022EPJP..137..112A/doi:10.1140/epjp/s13360-021-02243-9
(2) https://phys.org/news/2022-09-scientists-urge-publisher-faulty-climate.html
(3) https://coveringclimatenow.org/
(4) https://www.theaustralian.com.au/news/latest-news/scientists-urge-top-publisher-to-withdraw-faulty-climate-study/news-story/5cff166471a1b774afa74f8ed980ccf8
(5) https://www.theguardian.com/environment/2022/sep/22/sky-and-the-australian-find-no-evidence-of-a-climate-emergency-they-werent-looking-hard-enough
(6) https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17477891.2023.2239807

Congo quiere recuperar el control de las minas en manos de empresas extranjeras

La República Democrática del Congo atraviesa actualmente un período de revisión de sus contratos mineros, en un intento por recuperar el control de sus minas de cobre y cobalto, que son operadas principalmente por empresas extranjeras.

Forma parte de una tendencia en la que los países expoliados, especialmente en los africanos, quieren aprovechar mejor sus riquezas naturales y garantizar un desarrollo más equitativo para sus habitantes.

Una de las empresas en el punto de mira es Eurasian Resources Group (ERG). Recientemente, la empresa pública Gecamines, apoyada por el gobierno congoleño, expresó su deseo de hacerse cargo de parte de los permisos de explotación de cobre y cobalto en poder de ERG, a la que acusa de no materializar las inversiones necesarias.

Este renovado interés en el control de los depósitos minerales se explica en parte por su creciente uso en la producción de baterías para vehículos eléctricos. Dado que la República Democrática del Congo proporciona alrededor del 75 por cien del cobalto del mundo, el valor de estos minerales nunca ha sido tan alto.

Sin embargo, la historia del expolio del Congo por las empresas mineras siempre ha sido dramático. El gobierno congoleño ha recordado a ERG sus promesas de inversión, que no se han cumplido, según el gobierno de Kinshasa.

ERG respondió mencionando sus planes de invertir 2.000 millones de dólares en la República Democrática del Congo en los próximos años. Es una empresa minera de Kazajstán y un importante productor de cobalto con docenas de permisos de exploración y minería en el Congo.

El gobierno congoleño sigue empeñado en reevaluar y, si es necesario, redefinir sus relaciones con las empresas mineras extranjeras. La mayor parte del cobalto y el cobre se extraen de la provincia de Katanga, donde las empresas mineras promovieron en 1960 una guerra para lograr su “independencia”, que costó la vida a Patrice Lumumba y el secretario general de la ONU, Dag Hammarskjöld.

El uranio con el que se fabricaron las dos bombas atómicas lanzadas en 1945 contra Hiroshima y Nasaki se extrajo de Katanga. Finalmente, la provincia, con una extensión territorial del tamaño de España, fue dividida a su vez en cuatro provincias.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies