Es el tercer avión del ejército sirio destruido desde el domingo por las baterías antiaéreas turcas.
Por su parte, el ejército sirio derribó, según la agencia oficial siria Sana, un avión teledirigido turco cerca de la ciudad de Saraqeb en el sur de la provincia de Idleb, el último gran bastión yihadista, donde se siguen produciendo feroces combates entre las tropas de ambos países.
Más de 30 soldados turcos murieron la semana pasada en ataques atribuidos por Ankara al ejército sirio.
Según la OSDH, el avión sirio fue derribado por un F-16 turco y se estrelló en las zonas en manos del régimen en el sur de la provincia de Idleb. El piloto se eyectó pero murió, añadió el OSDH, sin poder decir si sucumbió al choque o fue asesinado por los insurgentes. Su cuerpo fue encontrado mutilado en la región controlada por los rebeldes de Deir Sounbol.
La agencia Sana confirmó el “accidente” de un avión de combate apuntado por las fuerzas turcas pero no especificó el destino de la tripulación. En Ankara, el Ministerio de Defensa turco dijo que “en el marco de la Operación Escudo de Primavera”, que continúa con éxito, fue derribado un avión L-39 perteneciente al ejército sirio.
Turquía, que apoya a los yihadistas, está desplegando soldados y equipo militar en el norte de Siria. Ha enviado nuevos lotes de tanques Leopard y sistemas de defensa antiaérea Atilgan (1).
Por su parte, Estados Unidos sostiene la ofensiva turca en Idlib con remesas de municiones (2).
(1) https://southfront.org/turkish-sends-new-batch-of-leopard-tanks-and-atilgan-air-defense-systems-to-idlib-video/
(2) https://www.almasdarnews.com/article/us-will-support-turkeys-operation-in-idlib-by-supplying-ammunition/