Uno de los mayores ejércitos de bots jamás descubiertos trabajaba en secreto para promover los intereses de la OTAN en la Guerra de Ucrania.
Investigadores del departamento de matemáticas la Universidad australiana de Adelaida, que estudiaron 5,2 millones de mensajes publicados en las semanas posteriores a la operación militar de Rusia en Ucrania, han publicado un estudio que revela que entre el 60 y el 80 por cien de los mensajes fueron compartidos por cuentas falsas, y que el 90 por cien de ellos eran favorables al gobierno ucraniano (*).
Twitter reconoce que el 10 por ciento de sus cuentas sus falsas, pero en el caso de Ucrania, el porcentaje es muy superior.
Las cuentas falsas, que utilizaban etiquetas como #IStandWithUkraine, #IStandWithZelenskyy y #ISupportUkraine, se utilizaron en masa para perpetuar mitos como el del “fantasma de Kiev”, un piloto inexistente que los bots pro-ucranianos pusieron durante meses como ejemplo del coraje ucraniano, antes de que los portavoces del gobierno de Zelensky reconocieran que nunca existió.
Los investigadores descubrieron que los bots se desplegaron en momentos clave de la guerra, como cuando comenzaron los combates en Mariupol y cuando Rusia se afianzó en su primera gran ciudad ucraniana.
Según la información recopilada por el Observatorio de Internet de Stanford y Graphika, una página proestadounidense dirigida a usuarios de redes sociales de Asia Central llegó a retocar una foto de la actriz puertorriqueña Valeria Menéndez para convencer al público de que había seres humanos reales detrás de la campaña de propaganda.
Un gráfico comparó la foto de una actriz puertorriqueña antes y después de ser alterada por los operadores de una red estadounidense de bots.
Queda por ver el impacto que estas redes de bots pueden haber tenido en la percepción pública de la Guerra de Ucrania.
Sin embargo, dado que los lectores están cada vez más preocupado por cuestiones más inmediatas, como la crisis energética provocada por las sanciones antirrusas o la falta de agua potable en ciudades estadounidenses como Jackson (Mississippi), las encuestas muestran que el interés por la Guerra de Ucrania se ha reducido notablemente.
(*) https://www.adelaide.edu.au/newsroom/news/list/2022/09/08/bots-manipulate-public-opinion-in-russia-ukraine-conflict