La Alcaldía Miguel Hidalgo ha presentado un nuevo agrupamiento de seguridad, la Policía Covid-19, que podrá para disolver fiestas y reuniones de personas en domicilios particulares, establecimientos mercantiles o en la vía pública, según informa El Sol de México (*).
Si sus vecinos se empeñan en hacer pachangas durante la pandemia, por fin llegan las buenas noticias: se acabaron las fiestas.
El alcalde Víctor Hugo Romo dio el banderazo de salida a las primeras brigadas de la Policía Covid-19, que patrullarán los cinco sectores de la demarcación. Cuarenta agentes y cinco patrullas conforman la nueva Policía, que trabajará las 24 horas del día.
Según el alcalde, los integrantes del agrupamiento pueden disolver fiestas y reuniones de personas en domicilios particulares, establecimientos mercantiles o en la vía pública. La misión de este nuevo cuerpo policiaco será atender todas las denuncias de fiestas o concentraciones masivas que se realicen en las 89 colonias de esa alcaldía.
Abraham Borden, comisionado de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, dijo que la Policía Covid-19 será la encargada de atender las denuncias vecinales que se realizan en la Base Plata, al teléfono 555516-9214.
En cuanto lleguen a un domicilio o establecimiento, los policías informarán a la ciudadanía sobre las medidas que en vigor, de acuerdo con el semáforo epidemiológico y los protocolos a seguir en caso de ser “portadores” del virus.
Otra de las labores de estos policías será reforzar las patrullas callejeras en las 89 colonias, para intervenir en caso de una reunión de más de 10 personas o en cualquier manifestación que pueda provocar más contagios.
Los policías Covid-19 pueden advertir a cuidadanos y ponerlos a disposición de un juez civil para que sean sancionados por no atender la Ley vigente de Cultura Cívica de la capital mexicana.
Pero esas no serán las únicas tareas de los nuevos policías. También participarán en operaciones con miembros de la Gendarmería de Usos de Suelo para supervisar los establecimientos mercantiles que no respeten las medidas sanitarias.
La Policía Covid-19, la primera en su tipo, se crea después de que las denuncias por fiestas y disturbios recibidas por las autoridades aumentaran un 698 por ciento.
Datos de las autoridades de la capital federal indican que se atendieron más de 82.000 llamadas entre enero y el 6 de diciembre del año pasado.
La fiscalía social de la capital méxicana indicó que se puede multar a las personas que organicen pachangas. La sanción económica por realizar fiestas en la Ciudad de México será de entre 10 y 100 veces la unidad de cuenta de la capital. Quien organice una fiesta podrá ser acreedor a una multa de unos 9.000 pesos.
En caso de que Usted detecte una fiesta durante la pandemia, puede llamar al 911 para poner una denuncia. De inmediato, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudirán al lugar para recordarle a la gente que no se permiten las reuniones y, en caso de que hagan caso omiso, se podrán imponer las multas por organizar fiestas.
Si Usted vive en la Miguel Hidalgo, los integrantes de la Policía Covid-19 se encargarán de atender su denuncia.
(*) https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/policia/cdmx-pandemia-sana-distancia-crean-unidad-de-policias-contra-fiestas-covid-miguel-hidalgo-6234581.html