En Nepal la juventud no encuentra buenas perspectivas laborales y son muchos los que emigran, principalmente a Europa, América y países del este de Asia, como Japón y Corea.
Unirse al ejército ruso es uno de los medios de emigrar. Los nepalíes tienen una dilatada tradición militar. Lucharon en el ejército británico en todas las guerras desde 1815 y para la India desde 1947. También ha habido casos en los que se han unido a la Legión Extranjera Francesa o al ejército de Estados Unidos.
Uno de los incentivos es que el 16 de mayo Rusia promulgó una ley que concede la ciudadanía por la vía rápida para todos los extranjeros que luchen en el ejército ruso durante un año.
Algunos consultores educativos están involucrados en el envío de jóvenes nepaleses al ejército ruso. Hay canales de YouTube que anuncian las vacantes y alientan a los nepalíes a enrolarse, aunque viajen a Rusia como estudiantes o turistas.
Un joven nepalí viajó a Rusia como estudiante, pero no podía pagar la prórroga de su visado ni la matrícula universitaria. Tenía experiencia militar en el ejército de Nepal, lo que le facilitó unirse al ejército ruso para ganar algo de dinero.
En septiembre del año pasado la embajada de Nepal en Moscú instó a todos los estudiantes a no involucrarse en asuntos que no sean los estudios académicos.
Los parlamentarios que representan al partido gobernante (Centro Maoísta), el Congreso de Nepal y el principal partido de la oposición (UML), han discutido el asunto. El maoísta Durga Rai planteó el tema el 18 de junio. De manera similar, unos días después Rajendra Bajgain, del Congreso de Nepal, y Achyut Mainali de UML, lo volvieron a plantear. El primer ministro Puspa Kamal Dahal, alias “Prachanda”, dijo que le habían llamado la atención sobre el asunto, aunue no dio más detalles.
—https://www.nepalpress.com/2023/06/11/336502/