El Presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha denunciado la entrega de armas a Kiev. En una rueda de prensa ha manifestado que sólo sirve para prolongar la guerra en Ucrania (1).
Tras adoptar recientemente el euro como moneda e incorporarse al espacio Schengen, Croacia está adoptando posturas sobre la guerra de Ucrania que podrían meterl al gobierno en problemas en un futuro próximo. Recientemente el gobierno se negó categóricamente a unirse a una misión militar europea de apoyo a Ucrania.
No es la primera vez que Milanovic desentona en el concierto europeo. Hace poco dijo que la guerra de Ucrania es una guerra por delegación que la OTAN ha declarado a Rusia.
Menos de un mes después, el Presidente croata vuelve a la carga, atacando la entrega de armas a Kiev. Milanovic no se anduvo con rodeos en lo que respecta a la entrega de armas a Ucrania. “Estoy en contra de enviar armas allí [a Ucrania]. Sólo prolonga la guerra”, dijo, antes de formular una serie de preguntas. “¿Cuál es el objetivo? ¿La desintegración de Rusia? Algunos hablan incluso de cortar Rusia en mil pedazos. Esto es una locura”, sentenció.
Las palabras de Milanovic no han dejado indiferente a Kiev, sobre todo después de que declarara recientemente que Crimea nunca volverá a Ucrania (2). “Consideramos inaceptables las declaraciones del Presidente de Croacia, que cuestiona la integridad territorial de Ucrania”, criticó Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.
El 15 de enero Milanovic saltó a los noticiairos al dar su opinión sobre la guerra en Ucrania y sus palabras tuvieron una repercusión mundial, sobre todo porque son contrarias a la postura oficial de la Unión Europea, a la que pertenece su país.
“Washington y la OTAN están librando una guerra por poderes contra Rusia con el apoyo de Ucrania”, afirmó claramente (3). En cuanto a las sanciones impuestas a Rusia por Occidente, su postura también es clara. “El plan no debe ser derrocar a Vladimir Putin. El plan no debe consistir en sancionar. Las sanciones son absurdas y no conseguimos nada utilizándolas”, defendió Milanovic.
(1) https://apnews.com/article/politics-croatia-government-ukraine-zoran-milanovic-europe-3fbc3daf4bf87c4979ddedc4c00fad98
(2) https://www.reuters.com/world/europe/kyiv-berates-croatian-president-saying-crimea-wont-return-ukraine-2023-01-31/
(3) https://tass.com/world/1562555
Por fin!
Y en España, que bien gestiona la guerra el PSOE y sus socios de izquierdas.
Todavia puedo oir los ecos de aquello que decian alla por 2004 cuando Aznar apoyaba la invasion de Irak:
NO A LA GUERRA, SI A LA PAZ.
A las señorias del gobierno de España, sus socios, y a la oposicion (que en realidad son todos iguales):
NO SEAN HIPOCRITAS, CONGREGENSE TODOS USTEDES EN UNA ISLA Y DENSE DE OSTIAS, PERO DEJEN A LA GENTE DE BIEN EN PAZ.