En una nueva jornada de manifestaciones ayer en Santiago de Chile, los Carabineros detuvieron a 19 personas, al menos. Tres unidades de Bomberos fueron despachadas para contener las llamas en una sede bancaria. Cuatro autobuses fueron también incendiados y cerraron varias estaciones del metro.
Las protestas semanales se convocan en apoyo a los detenidos, en prisión preventiva y condenados, en el marco de las manifestaciones tras el estallido social del 18 de octubre del año pasado.
Los Carabineros se desplegaron en la tarde de ayer en el centro de Santiago para contener una nueva jornada de manifestaciones y las fuentes oficiales informaron de desórdenes en varios puntos de la capital.
Cerca de las 17.00 horas comenzaron las aglomeraciones y los disturbios, con levantamiento de barricadas incendiarias en la vía pública, protagonizadas por piquetes de 20, 30 y hasta 40 personas en distintos lugares de la región.
Se produjeron ataques a cuarteles de la policía en Huechuraba y Parque Hurtado.
Hacia las 21 horas, la policía informó de que había 19 detenidos, en medio de los desórdenes. Momentos antes, un grupo de encapuchados encendió una fogata con desechos para realizar una barricada, obligando a los automovilistas que transitaban por el lugar a buscar vías alternativas. En la intersección con calle Moneda una sede de Banco Itaú fue saqueada por manifestantes que irrumpieron en la oficina para sustraer mobiliario y otros bienes.
Tras la irrupción se generó un incendio en el lugar por lo que los voluntarios de Bomberos debieron trabajar para extinguir las llamas con protección de la policía. Tres unidades del Cuerpo de Bomberos de Santiago fueron despachadas a ese punto. Carabineros actuó con carros lanza-agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Otro piquete atacó uno de los blindados de los Carabineros con objetos contundentes y extintores. Cuatro autobuses fueron incenciados, lo que carece de precedentes en las protestas chilenas.
El Colegio de Periodistas informó que el reportero gráfico Sebastián Aravena fue detenido “mientras realizaba su trabajo en manifestación social”. Esto durante el despliegue de Carabineros frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, de acuerdo a un video difundido por el gremio. Además acusaron que otro reportero gráfico, Jorge Atala, presentó una luxofractura en el hombro izquierdo, debido a que habría sido agredido por la policía.
https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/272773-chile-barricadas-saqueos-e-incendio-de-una-sucursal-bancaria-durante-nueva-jornada-de-manifestaciones-protesta-violenta-internacionales.html