La pandemia cada día nos trae una sorpresa, por lo menos. Ahora la Organización Mundial de la Salud ha dado marcha atrás en su postura original sobre el confinamiento y ha pedido a los gobiernos del mundo que no cierren sus economías porque sólo provocan pobreza.
En una grabación de vídeo de Spectator TV que se publicó el viernes en Youtube (*), el doctor David Nabarro hizo un llamamiento a los dirigentes mundiales para que dejen de recurrir “al confinamiento como su principal método de control” de la pandemia.
Lo único que han conseguido los confinamientos es pobreza, sin que hayan salvado las vidas de nadie. “Los cierres sólo tienen una consecuencia que nunca jamás se debe menospreciar, y es conseguir que la gente pobre sea mucho más pobre”, dijo Nabarro.
Nabarro hace un llamamiento a los dirigentes del mundo diciéndoles que dejen de “usar los confinamientos como su principal método de control” de la pandemia.
“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por los cierres como medio principal de control de este virus”, dijo Nabarro a The Spectator.
El confinamiento sólo está justificado cuando se impone “para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar sus recursos, proteger a sus trabajadores de la salud que están agotados, pero en general, preferimos no hacerlo”.
La principal crítica de Nabarro al confinamiento se refiere al impacto mundial, ya que las economías más pobres han sido afectadas indirectamente. “Basta con mirar lo que ha sucedido con la industria del turismo en el Caribe, por ejemplo, o en el Pacífico, porque la gente no se ha ido de vacaciones”, dijo.
“Miren lo que le ha sucedido a los pequeños agricultores de todo el mundo […] Miren lo que está pasando con los niveles de pobreza. Parece que la pobreza mundial se va a duplicar el próximo año. Puede que tengamos al menos el doble de desnutrición infantil”.
La OMS piensa que los confinamientos en Australia, España o China fueron innecesarios en gran medida. En su lugar, Nabarro aboga por un nuevo planteamiento para contener el virus.
“Apelamos a todos los dirigentes mundiales para que dejen de recurrir al confinamiento como principal método de control. Desarrollen mejores sistemas para hacerlo. Trabajen juntos y aprendan unos de otros”.
A Nabarro le preguntaron por la Declaración de Great Barrington de miles de científicos del mundo y dijo que sólo tenía cosas buenas que decir sobre ella: “Un punto realmente importante del profesor Gupta”, dice.
(*) https://www.youtube.com/watch?v=x8oH7cBxgwE
Más información:
– La Organización Mundial de la Salud dice ahora que nunca ha aconsejado el confinamiento para frenar la pandemia
– La OMS ya no recomienda el confinamiento por sus efectos negativos sanitarios, sociales y económicos
– La OMS pone a Suecia como ejemplo de tratamiento modélico de la pandemia por no imponer el toque de queda
comentarios
Los comentarios están desactivados.