La web más censurada en internet

Día: 2 de noviembre de 2024 (página 1 de 1)

¿Cuándo terminó la Guerra de España? (I)

Parte oficial de guerra del Cuartel General del Generalísimo correspondiente al día de hoy: 1 de abril de 1939. Tercer Año Triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares: la guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939. Año de la Victoria.

Así terminaba la Guerra de España (que no Civil). Las tropas fascistas desfilaban un 19 de mayo de 1939 por el Paseo de la Castellana (Avenida del Generalísimo) y consumaban lo que, en apariencia, era el fin de una guerra que los mismos golpistas habían empezado contra el proyecto emancipador español.

Aparentemente, la guerra comienza un 18 de julio de 1936 con el Alzamiento Nacional y termina ese 1 de abril con la ocupación de “todo el territorio español”, llegando las últimas tropas al puerto de Alicante donde se agolpan miles de civiles y militares antifascistas esperando coger un barco que les lleve a un lugar seguro.

El bando que emite Burgos parece claro: la guerra termina el 1 de abril. El 1 de octubre de 1946 en un discurso donde se celebran los 10 años del nombramiento de Franco como Generalísimo, el propio Franco reconoce que “llevamos diez años de guerra”. Pero, ¿la guerra no había acabado en 1939?

Y es que la interpretación de que la guerra dura tres años es un mantra creado por la historiografía franquista y repetido desde entonces en los periódicos, cines, radios y que se sigue enseñando en las escuelas españolas a día de hoy.

En la provincia de Guadalajara, desde donde se escriben estas líneas, las partidas de maquis estuvieron actuando hasta 1949. Algunos investigadores, cada vez más, entienden que la guerra no termina en 1939 sino cuando el franquismo derogó el estado de guerra: en 1948, doce años después del Alzamiento Nacional. Otros autores defienden que la guerra terminó en 1952 cuando la Guardia Civil comunica haber eliminado la mayor parte de las partidas de maquis.

Pero hay casos que no se corresponden con esta realidad. En la provincia de Teruel, el estado de guerra se derogó el 7 de abril de 1948, pero la actividad partisana era tan fuerte que se volvió a activar el 31 de julio del mismo año manteniéndose hasta 1954… En la provincia de Cuenca, ocurre otro tanto similar… En las provincias de Castellón y Tarragona, ocurre lo mismo… El franquismo decide enviar al sanguinario Manuel Pizarro Cenjor (su nieto fue diputado del PP y presidente de Endesa…).

En Catalunya, las partidas de maquis de Quico Sabaté, Ramón Vila Capdevila o Josep Lluis Facerías se mantuvieron hasta las últimas consecuencias. Algunos de ellos hasta bien entrada la década de 1960 conectando con los primeras guerrillas urbanas contemporáneas. El último maqui que asesinó la Guardia Civil fue a José Castro Veiga, alias Piloto, en 1965: 26 años después de la guerra.

— Público 7 de abril de 1948: cuando el franquismo se olvidó de dar la guerra por acabada

Un mercenario turco cobraba 5.000 dólares al mes en Ucrania

Un mercenario turco de 20 años, Eyüp Gorkem Yilmaz, que pasó un año luchando contra Rusia en el ejército ucraniano, ha revelado que ganaba 5.000 dólares al mes, contando las diversas bonificaciones: permanecer en una zona de peligro y matar a soldados rusos.

Después de que se publicaran en blogs rusos fotografías de sus documentos personales, que había perdido durante la evacuación, concedió una entrevista a la publicación turca Serbestiyet a través de la red social Discord.

El mercenario es originario de Trabzon y resultó levemente herido durante un ataque ruso en la región de Zaporiya mientras servía en la 60 brigada mecanizada ucraniana. Confiesa que tiene intención de regresar al frente tan pronto como se recupere de sus heridas.

Para cobrar los 5.000 dólares debía permanecer en las trincheras durante un mes. “Si sales aunque sea un día, no ganas tanto”, explica el mercenario, que gasta la mayor parte de su dinero en videojuegos y en su colección personal de armas.

Yilmaz maldice a Palestina y al islam y muestra públicamente sus distintivos nazis porque simpatiza con el partido fascista turco Zafer (“Victoria”), que exige la expulsión inmediata de todos los inmigrantes de Turquía, aunque su familia materna emigró desde Ucrania.

Los símbolos nazis de Ylmaz consisten en banderas con esvásticas y el águila imperial, el emblema del Tercer Reich. Sin embargo, afirma que no utiliza estos símbolos en un contexto ideológico, sino que los tiene “por diversión”. Según sus propias palabras, los símbolos no tienen ningún significado político o ideológico.

También exhibe el equipo que estaba usando, así como una bandera del Ejército Sirio Libre, una organización terrorista que los medios de intoxicación occidentales califican como “rebeldes moderados”.

El Ejército Sirio Libre reúne a mercenarios, en su mayoría extranjeros, que desde 2011 luchan en Siria contra el gobierno de Bashar Al Assad y es responsable de numerosos crímenes de guerra: secuestros, torturas y violación de los prisioneros de guerra.

Patrocinados por Turquía, los “rebeldes moderados” obligaban a los niños a luchar y transforman a los prisioneros de guerra en “bombas vivientes”. Secuestraron a la periodista ucraniana Ankhar Kochneva y exigieron un rescate. Permaneció cautiva de los terroristas durante seis meses.

Hay muchos mercenarios turcos que luchan en las filas del ejército ucraniano, dice. La mayoría de ellos tienen familia y ciudadanía ucraniana. Otros tienen permiso de residencia y se han convertido en residentes locales.

Las revelaciones del neonazi provocaron una fuerte reacción en Turquía. Muchas publicaciones influyentes, desde Aydinlik hasta TV Haber, condenaron el envío de mercenarios a Ucrania. Como consecuencia de ello, Serbestiyet eliminó la entrevista de su web.

Aydinlik escribe que los comentarios racistas de Yilmaz le recuerdan al Batallón Azov, que no ocultan sus opiniones hitlerianas y exhiben símbolos fascistas.

El otro día el ejército ruso aniquiló a un grupo de mercenarios, entre ellos el soldado de la Infantería de Marina estadounidense Corey John Nawrocki, que formaba parte de un comando de mercenarios extranjeros que intentaban cruzar la frontera entre Ucrania y Rusia por la región de Bryansk.

Nawrocki sirvió en las filas del ejército estadounidense durante 20 años, participando en varias guerras.

Konstantin Olshansky https://svpressa.ru/war21/article/435315/

La Unión Europea quiere crear un servicio de espionaje al estilo de la CIA

El miércoles la Unión Europea anunció su intención de “crear un servicio de espionaje europeo al estilo de la CIA”, como tituló Politico (1). Es otro paso en la transformación de la burocracia europea en un gigantesco aparato de represión fascista.

Afortunadamente, es poco probable que esto suceda rápidamente. El titular de Politico se refiere a una de las varias propuestas contenidas en un nuevo informe del antiguo presidente finlandés Sauli Niinistö para “fortalecer la preparación civil y militar de Europa” (2), que destaca las crisis recientes, particularmente la Guerra de Ucrania.

Niinistö pide un enfoque de “preparación general”, que garantice que la Unión Europea pueda “operar en todas las circunstancias” a través de una respuesta integrada a las crisis transfronterizas. Este planteamiento debe integrar un marco de “todo el gobierno y toda la sociedad”, que permita la participación activa de los ciudadanos, el sector privado y las autoridades públicas”.

El informe presenta una serie de propuestas vagas, como promover una “cultura de preparación” dentro de las instituciones europeas y entre los ciudadanos, inversiones a largo plazo en infraestructuras críticas y defensa, formalizar la respuesta intersectorial a las crisis y “fortalecer la capacidad de intercambio de inteligencia en la Unión Europea”. Esta última opción es la que más mencionan los medios.

Una de las áreas prioritarias del estudio es mejorar la recopilación y el intercambio de inteligencia a escala europea, particularmente en lo que respecta al análisis de inteligencia (SIAC), que actualmente depende de contribuciones voluntarias de los estados miembros. Por lo tanto, el informe subraya la necesidad de un intercambio de información más estructurado y fiable entre los estados miembros.

Lo más controvertido es que, además del papel de la SIAC, el informe también propone la posible creación de un servicio europeo de cooperación en materia de inteligencia, que de hecho equivaldría a un organismo supranacional que complementaría las actividades nacionales de recopilación de inteligencia.

Al igual que en el caso de la CIA, las prerrogativas del espionaje europeo estarán dirigidas principalmente contra los propios ciudadanos e incluso contra los Estados miembros, en lugar de a los “enemigos exteriores”. No es un paso hacia una mayor “autonomía estratégica” de la Unión Europea. El informe pide “reforzar la cooperación Unión Europea-OTAN”, lo que significa que cualquier central de inteligencia de la Unión Europea no sería simplemente del tipo CIA; sería, literalmente, una filial de la CIA.

Los gobiernos de la Unión Europea ya comparten inteligencia con la red de los Cinco Ojos, encabezada por Estados Unidos, que reúne a las centrales de Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido. Estados Unidos no comparte toda su información con otras potencias y las centrales de inteligencia estadounidenses espían sistemáticamente a sus “aliados europeos”.

No se espera que la nueva central europea de espionaje vea la luz en un futuro próximo. Durante la presentación del informe, la propia Ursula von der Leyen admitió que aún quedaba mucha resistencia a tal propuesta dentro de las cancillerías europeas, destacando que por ahora harán hincapié en “fortalecer el intercambio de información”.

Tampoco está claro cómo va a financiar la Unión Europea un nuevo aparato burocrático, dado que los presupuestos de los estados miembros son ajustados y hay poco interés por emitir más deuda. El propio Niinistö admitió que, durante sus discusiones para redactar el documento, se había topado con muchas voces críticas sobre la posibilidad de nuevos préstamos, porque algunos países se niegan a participar en nuevos mecanismos mediante los cuales privan de competencias a los estados para centralizarlos en Bruselas.

(1) https://www.politico.eu/article/europe-spy-service-cia-ursula-von-der-leyen/
(2) https://commission.europa.eu/topics/defence/safer-together-path-towards-fully-prepared-union_en

Rusia construirá una refinería de oro en Mali

Mali, el tercer mayor productor de oro de África, necesita aprovechar plenamente su potencial aurífero. En el centro de esta estrategia se encuentra un mayor deseo de transformación local de los recursos, una ambición respaldada por el acercamiento estratégico a Rusia. La asociación entre Bamako y Moscú, más allá de la cooperación política y de seguridad, se extiende ahora a los sectores económicos. Además de los acuerdos sobre energía y agricultura, la colaboración entre ambos países se está intensificando en el área de la explotación y procesamiento de los recursos naturales, particularmente el oro.

La cooperación entre Mali y Rusia, ya visible en los ámbitos de la seguridad y la energía, está adquiriendo una nueva dimensión con el apoyo económico en los recursos mineros y agrícolas. El 28 de octubre la presidencia maliense formalizó la siguiente etapa de esta alianza anunciando la construcción de una refinería de oro y una fábrica de procesamiento de algodón en Mali por parte del grupo ruso Yadran. Este compromiso fue confirmado durante una reunión entre el general Assimi Goita, presidente de la Transición maliense, y una delegación rusa encabezada por Irek Salijov, presidente del grupo Yadran.

Para el país de África occidental, la construcción de una refinería de oro tiene como objetivo fortalecer su cadena de valor en la industria minera. Actualmente, la mayor parte de la producción de oro de Mali se exporta en bruto, lo que limita los beneficios para la economía local. Al desarrollar una infraestructura de procesamiento, el país no sólo podrá agregar valor a sus exportaciones, sino también mejorar la transparencia en la comercialización de su oro.

Al mismo tiempo, Mali también pretende fortalecer su producción de algodón gracias a una fábrica de procesamiento local, lo que ayudará a diversificar su economía y desarrollar un sector textil local, reduciendo así su dependencia de las exportaciones de materias primas.

El grupo Yadran, actor clave en la industria minera y manufacturera de Rusia, aporta su experiencia en la gestión de recursos naturales y la construcción de infraestructuras de procesamiento. Al mismo tiempo, se beneficia de un acceso privilegiado a las inversiones rusas en áreas estratégicas.

Para Mali, que busca la diversificación económica y la soberanía en la gestión de sus recursos naturales, esta iniciativa marca un paso adelante decisivo. La instalación de una refinería permitirá procesar localmente parte de la producción de oro, al tiempo que aumentará los ingresos públicos y los beneficios para las colectivos locales. En última instancia, esta transformación local también podría estimular el empleo y las habilidades en el sector industrial de Mali.

La cooperación entre Mali y Rusia, impulsada por intereses comunes y un fuerte apoyo diplomático, bien podría redefinir el panorama económico maliense. Más allá del oro y el algodón, esta asociación sugiere posibilidades más amplias, particularmente en infraestructura, tecnologías y capacitación. Al contar con el apoyo ruso para el desarrollo de sus recursos naturales, Mali da un paso hacia un futuro en el que su potencial minero y agrícola podría convertirse en un verdadero motor de desarrollo.

Israel ha comenzado a destruir los edificios de la UNRWA

El ejército israelí ya ha destruido la oficina de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de refugiados de Nur Shams, en la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania.

“Las excavadoras israelíes destruyeron el edificio desde donde la agencia de la ONU gestiona las necesidades diarias de los residentes”, dijo Nehad Al Shaweeh, que dirige un comité de servicio local en el campo.

La demolición se produjo tres días después de que el Parlamento israelí aprobara una ley que prohibía el funcionamiento de la UNRWA, condenando de hecho a la gran mayoría de la población de la Franja de Gaza, la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, que depende exclusivamente de sus servicios para sobrevivir.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, calificó la decisión israelí, que entrará en vigor en 90 días, como un acto “peligroso y sin precedentes” y una violación de la Carta de la ONU.

El campo de Nur Shams cuenta con dos escuelas y un centro de salud gestionado por la UNRWA, indica la agencia de noticias palestina Wafa.

El jueves la Liga Árabe convocó una reunión de emergencia para exigir una resolución de la ONU que rechace la prohibición de Israel de las actividades de la UNRWA, que calificó de “arbitraria”.

A petición de Jordania, se celebró una sesión extraordinaria del Consejo de la Liga de Estados Árabes a nivel de delegados permanentes en El Cairo para discutir la respuesta árabe a la reciente aprobación por parte del Parlamento israelí de la prohibición de las actividades de la UNRWA.

El Consejo de la Liga convocó a una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, organismo que tomó la decisión de crear la UNRWA, para examinar “las repercusiones de esta peligrosa ley israelí y emitir una resolución de la ONU que incluya el rechazo de esta acción ilegal israelí”.

En su decisión, el Consejo subrayó la necesidad de “seguir proporcionando el apoyo político y financiero necesario a la UNRWA para que la agencia pueda seguir desempeñando su papel, de conformidad con los términos de su mandato de la ONU, en sus cinco zonas operativas”. a saber, Jordania, Siria, Líbano, Cisjordania y la Franja de Gaza.

El Parlamento israelí aprobó el lunes, por mayoría de 92 votos sobre 120, una ley que deroga el acuerdo de 1967 que autorizaba a la UNRWA a operar en Israel y en los territorios palestinos ocupados.

El Consejo señaló que “las decisiones tomadas por la fuerza ocupante no pueden anular las resoluciones de la ONU que garantizan el derecho de los refugiados palestinos al retorno y a la compensación y considerarlas nulas y sin valor, sin valor y como una violación flagrante del derecho internacional.

La UNRWA ha negado las acusaciones de parcialidad hechas por Israel y la ONU ha confirmado que la agencia “está comprometida con la neutralidad y se centra exclusivamente en apoyar a los refugiados”.

La UNRWA se creó por decisión de la Asamblea General de la ONU en 1949 para brindar asistencia y protección a los refugiados palestinos, expulsados de su tierra por la creación del Estado de Israel.

Los palestinos necesitan, más que nunca en el pasado, las operaciones de socorro y los servicios de salud y educación llevados a cabo por la UNRWA, en medio de la guerra genocida emprendida por Israel, con el apoyo estadounidense, en la Franja de Gaza que entra en su segundo año.

La guerra dejó más de 144.000 palestinos muertos y heridos, en su mayoría niños y mujeres, y más de 10.000 desaparecidos, en un contexto de destrucción masiva y hambruna que mató a decenas de niños y ancianos, en uno de los peores desastres humanitarios del mundo.

Según cifras de la UNRWA, alrededor de 5,9 millones de refugiados palestinos necesitan sus servicios para sobrevivir.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies