La web más censurada en internet

Mes: octubre 2024 (página 1 de 11)

Estados Unidos y Reino Unido intensifican sus ataques contra Yemen

Los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos y Reino Unido han alcanzado el área alrededor de la Universidad Hodeidah en el distrito de Al Hok, en el oeste de Yemen, poco después de la medianoche del miércoles.

El ataque no causó víctimas.

El ataque se produce tras el reciente uso de bombarderos B-2 Spirit en la capital, Saná, el 17 de octubre, lo que marcó una escalada significativa en la región y demostró un mayor apoyo militar a las operaciones israelíes en Gaza.

Un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que los ataques se llevaron a cabo utilizando bombarderos B-2, normalmente utilizados para atacar áreas altamente protegidas por sistemas de defensa aérea.

Ante esta continua agresión contra Yemen y como parte de su compromiso de defender Gaza y Líbano, los huthíes publicaron un vídeo de 20 minutos que documenta una serie de ejercicios tácticos llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de Yemen.

Estos ejercicios simularon la respuesta militar yemení a ataques coordinados y no convencionales.

Las maniobras representaron cuatro oleadas de asalto de fuerzas hostiles en territorio yemení, abarcando costas, zonas urbanas, desiertos y montañas, mediante operaciones tácticas defensivas y ofensivas.

Según medios yemeníes, estos ejercicios son parte del apoyo al pueblo palestino y libanés, en conmemoración del primer aniversario de la incursión del 7 de octubre de 2023.

Estados Unidos financia el 70 por cien del esfuerzo bélico israelí

El gobierno de Estados Unidos gastó al menos 22.760 millones de dólares en ayuda militar a Israel entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de este año, según el Instituto Watson de Asuntos Públicos e Internacionales.

Se gastaron alrededor de 17.900 millones de dólares en ayuda militar directa a Israel y 4.860 millones de dólares en operaciones militares estadounidenses en la zona de guerra, incluidas acciones contra las fuerzas huthíes en Yemen, como el despliegue de aviones y baterías de defensa aérea en la región.

La mayor parte ya se ha entregado, pero unos 5.200 millones de dólares no llegarán hasta el próximo año. Según estimaciones oficiales del Banco de Israel, el coste total de la guerra sería de aproximadamente 65.000 millones de dólares, incluidos aproximadamente 31.000 millones de dólares para costes militares, incluidos los costes operativos del ejército, el reabastecimiento de personal militar. equipamiento, municiones y apoyo logístico. Por lo tanto, por simple cálculo, Estados Unidos financió aproximadamente el 70 por cien del esfuerzo bélico.

La colosal suma ya aprobada era sólo un primer paso. El 13 de agosto el gobierno de Biden anunció contratos de armas adicionales por valor de 20.300 millones de dólares, incluida la venta de aviones de combate Boeing F15. El lote incluye 50 aviones de combate F15 (18.800 millones de dólares), más de 32.000 municiones para tanques (774 millones de dólares), vehículos tácticos (583 millones de dólares), 30 misiles aire-aire avanzados de alcance medio (102 millones de dólares) y 50.000 proyectiles de mortero (61 millones de dólares). Según el estudio, el Pentágono ha actualizado las fechas de entrega de estos sistemas entre 2026 (proyectiles de mortero) y 2029 (para el F15).

El documento destaca que Israel es el país que más ayuda estadounidense ha recibido desde la Segunda Guerra Mundial, ascendiendo a 251.200 millones de dólares en 66 años. Además, la ayuda proporcionada por el gobierno de Biden a Israel durante el año pasado fue la más alta en la historia de las relaciones entre los dos países, un 25 por cien más que la segunda cantidad más grande: 14.000 millones de dólares a fines de la década de los setenta, en términos reales.

Desaparecen 41.000 millones de dólares de las cuentas del Banco Mundial

Los fondos del Banco Mundial destinados a combatir el cambio climático han desaparecido, según una reciente auditoría de Oxfam. La investigación fue publicada justo antes de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington.

En las cuentas del Banco Mundial no aparecen entre 24.000 y 41.000 millones de dólares, sumas reservadas para financiar proyectos de “lucha contra el cambio climático” entre 2017 y 2023, lo que representa el 40 por cien de los fondos destinados a ese objetivo.

“No hay ningún registro público de dónde se gastó este dinero ni cómo se utilizó, lo que hace imposible cualquier evaluación de su impacto”, según Oxfam.

Kate Donald, directora de la oficina de Oxfam en Washington, ilustra la gravedad de la situación con una sorprendente metáfora: “Es como pedirle a su médico que evalúe una dieta mirando sólo su lista de compras, sin siquiera comprobar lo que realmente termina en el frigorífico”.

Una fuente cercana al Banco Mundial, que permanece en el anonimato, sugiere que la cantidad real del desfalco podría ser mucho mayor, citando cifras entre dos y diez veces superiores a las que calcula Oxfam (2).

El desfalco está corroborado por otros testimonios, e incluso OutKick asegura que la contabilidad de Banco Mundial no es nada fiable: “Todas las cifras se inventan sistemáticamente. Nadie tiene idea de quién gasta qué” (3).

El Banco Mundial es el mayor promotor de todo tipo de causas climáticas. Sus entregas representan más de la mitad de todos los fondos asignados por los bancos de desarrollo a los planes seudoecologistas. Estados Unidos, como miembro fundador y principal accionista del Banco Mundial, tiene un derecho de veto sobre los cambios en el funcionamiento de la institución, único entre los 189 países miembros.

(1) https://www.oxfam.org/en/press-releases/41-billion-world-bank-climate-finance-unaccounted-oxfam-finds
(2) https://nypost.com/2024/10/23/business/world-bank-bureaucrats-lost-track-of-at-least-24b-in-funds-fighting-climate-change-report
(3) https://www.outkick.com/analysis/billions-dollars-climate-change-research-went-missing

Operación francesesa de desestabilización en África occidental

En el Sahel se ha desenmascarado una “operación secreta” encabezada por Francia. El medio de comunicación de África occidental AES Info revela que ha identificado a agentes franceses y afirma que París pretende desestabilizar a los tres países miembros de la Alianza de Estados del Sahel (AES): Burkina Faso, Mali y Níger.

Francia ha recurrido a “una red compleja de falsas ONG”, dice AES Info, con ramificaciones en Benin, Chad y varios otros países de África occidental.

El medio de comunicación revela los nombres de las personas que identifica como agentes e informa también de la construcción de campamentos militares franceses en la región.

Uno de ellos es Thomas Giozzo, un funcionario de enlace de la Dirección General de Servicios Exteriores de Francia, que trabajó en la embajada de Francia en Niamey antes de la destitución del presidente Mohammed Bazoum el 26 de julio del año pasado.

Otros franceses han sido identificados como trabajadores en el Sahel con identidades falsas en la frontera con Benin o incluso en Chad y Nigeria. Según AES Info, estos agentes crearon una compleja red utilizando falsas ONG como cobertura para sus actividades.

Los medios de comunicación también los acusan de haber proporcionado equipos militares y de comunicaciones a organizaciones terroristas, en particular a Boko Haram. Su actividad consistiría en financiar grupos yihadistas para que se instalen en zonas críticas y provoquen crisis humanitarias, permitiendo así que “ONG ficticias intervengan y proporcionen cobertura logística”.

El reportaje explica que Francia construirá dos campamentos militares en Nigeria, en Guigani y Garingata, donde se abastecen de armas a los terroristas de Sarma y luego a los de la región de las tres fronteras.

Finalmente, se habría previsto una carretera logística de Kandi a Sokotto con el objetivo de atacar simultáneamente zonas de los tres países que forman la AES.

¿Por qué Ghana está fuera del radio de acción yihadista?

Desde hace tiempo, los ataques yihadistas que devastan el Sahel se han extendido gradualmente a África occidental, con países como Benin y Togo afectados por el terrorismo. Pero Ghana, aunque es un país vecino de Burkina Faso, parece salvarse hasta el momento aunque tienen una frontera común de 600 kilómetros.

Un informe difundido en julio por el Instituto Clingendael denunció que Ghana es la retaguardia de los yihadistas (1) y esta misma semana Reuters vuelve a la carga con lo mismo (2). Los atentados se suceden en Burkina Faso y sus autores se refugian en el norte de Ghana.

La policía ghanesa hace la vista gorda porque el gobierno tiene un “pacto de no agresión” tácito con el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la sucursal de Al Qaeda en África occidental.

Las minas de oro artesanales del norte de Ghana constituyen un recurso que los yihadistas explotan para financiarse sin llamar demasiado la atención. Los terroristas cruzan la frontera discretamente para abastecerse de alimentos, combustible y explosivos, y para que sus combatientes heridos sean tratados en los hospitales locales.

“Hemos constatado varios incidentes en los que miembros o asociados del JNIM estaban presentes en Ghana para reabastecerse, reclutar o transitar temporalmente», subrayó Kars De Bruijne, miembro del Instituto Clingendael.

El embajador de Ghana en Burkina Faso reconoce que los yihadistas se aprovechan de las facilidades fronterizas, pero negó la existencia de un acuerdo con el gobierno. Afirmó que Ghana colabora activamente con Burkina Faso para expulsar a los insurgentes de su territorio.

Un dirigente del JNIM ha expresado a los medios la intención del grupo de fortalecer su presencia en Ghana, Togo y Benin.

(1) https://www.clingendael.org/sites/default/files/2024-10/a-beacon-of-democracy_0.pdf
(2) https://www.reuters.com/world/africa/ghana-sahel-jihadis-find-refuge-supplies-sources-say-2024-10-24/

El «agente tutor» o cómo la policía española recluta confidentes desde la más tierna infancia

Numerosos ayuntamientos han incorporado a su actuación los llamados «agentes tutores», miembros en activo de la Policía Local que, según el Ministerio del Interior, son agentes que tienen como función primordial «la protección del entorno escolar» y «la resolución de los conflictos» entre menores de edad, donde se aplica la lógica de que un agente armado es la mejor solución a los problemas en el entorno educativo. Leer más

El ejército ruso es la mayor fuerza militar de la actualidad

La revista estadounidense U.S. News & World Report ha publicado su escalafón de los ejércitos más poderosos del mundo, en el que Rusia ocupa el primer lugar. Estados Unidos ocupa el segundo lugar, mientras que Israel ocupa el tercer lugar y Ucrania ocupa el octavo lugar.

El informe indica que, a pesar del apoyo militar proporcionado por Occidente, la posición de Ucrania no ha evolucionado significativamente en el esclafón mundial.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a hacer comentarios sobre la clasificación y dijo que no tenía detalles sobre los métodos utilizados para la evaluación.

La semana pasada Putin dijo que el ejército ruso es ahora “uno de los más avanzados tecnológicamente y operativos del mundo” durante una reunión con periodistas de los países Brics. Citó la autonomía de Rusia en la producción de equipos militares y aplicaciones informáticas de defensa, que consideró como una diferencia clave con respecto a los ejércitos occidentales respaldados por la OTAN.

La clasificación se hace eco del informe Global Firepower Index 2024, en el que Rusia ya se encontraba entre las dos principales potencias militares. En este escalafón, el índice de fuerza militar estadounidense se mantuvo ligeramente superior al de Rusia, pero la publicación de esta nueva evaluación por parte de un medio estadounidense marca un cambio significativo en la percepción de la fuerza militar rusa a escala mundial.

Esta clasificación es consecuencia de los recientes acontecimientos en la política militar nacional y la experiencia adquirida en la ejecución de las guerras en curso. El profesor Andrei Kochkin, de la Universidad Plejánov de Moscú, comenta en una entrevista: “Los análisis recientes muestran que el poder militar de Rusia está creciendo. Se trata de la tríada nuclear, que se empieza a analizar. Su situación en Rusia supera la situación cualitativa de la tríada nuclear en Estados Unidos. Esto determina la fuerza del ejército: es capaz de resolver problemas que van desde la escala estratégica hasta la táctica”.

Viktor Litovkin, coronel ruso retirado, cree que Rusia ocupa hoy una posición comparable, si no superior, a la de Estados Unidos en términos de disuasión nuclear y modernización del ejército. “El ejército ruso no es inferior al ejército estadounidense en muchos aspectos, y en algunas áreas lo supera. Por ejemplo, en el ámbito de las armas nucleares y balísticas. Nuestras fuerzas de misiles estratégicos están modernizadas en un 95-96 por cien, mientras que las estadounidenses están bastante obsoletas”.

Hezbollah reorganiza la dirección de la resistencia libanesa contra Israel

El Consejo Shura de Hezbollah ha elegido al jeque Naim Qassem como nuevo Secretario General de la organización. “Prometemos a nuestro mártir, Sayyed Hassan Nasrallah, a los combatientes de la resistencia islámica y a nuestro pueblo resistente trabajar juntos para lograr los objetivos de Hezbollah y mantener viva la llama de la resistencia”, decía un comunicado de la organización, publicado ayer por la mañana.

Naim Qassem sucede a Hassan Nasrallah, asesinado por Israel el 27 de septiembre en un ataque en un barrio del sur de Beirut. Ha ejercido de subsecretario del partido desde 1991 y aparece regularmente en televisión para informar sobre sus actividades.

Nacido en 1953 en Kfar Fila, cerca de Nabatiyeh, en el sur de Líbano, Naim Qassem estudió química y fue profesor antes de unirse a las filas de Hezbollah cuando se creó a principios de los años ochenta.

Fue discípulo del ayatolah chií libanés Mohammad Hussein Fadlallah, a quien describe como el padrino espiritual de Hezbollah, aunque nunca formó parte oficialmente de la formación. Criticó en particular la relación tutelar con Irán.

Naim Qassem fue nombrado secretario general adjunto del partido en 1991, dirigido entonces por Abbas Moussaoui, cargo que ocupó hasta su nombramiento al frente de Hezbollah. En 1992 Moussaoui fue asesinado por Israel y lo sucedió Hassan Nasrallah, entonces presidente del consejo ejecutivo.

Como secretario general adjunto, Naim Qassem era la mano derecha de Hassan Nasrallah. Era responsable de la gestión diaria y de la estrategia política e ideológica del movimiento. Con el paso de los años, Qassem se hizo indispensable para formalizar la estructura y el programa político de Hezbollah, transformándolo de una simple milicia en un actor político capaz de participar en el gobierno libanés.

Se esperaba que el presidente del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, Hachem Safieddin, sucediera a Hassan Nasrallah, antes de morir en un masivo ataque israelí en los barrios del sur de la capital, la noche del 3 al 4 de octubre.

A pesar de las innumerables incursiones israelíes en los cuatro rincones de Líbano, dirigidas principalmente a la infraestructura militar de Hezbollah, la milicia continúa llevando a cabo ataques contra territorio israelí.

La organización se ha atribuido la responsabilidad de una veintena de operaciones contra el norte de Israel durante el día y la tarde del martes. Llevó a cabo un ataque contra las fuerzas israelíes en Yaakousé, cerca de Jiam, en el sur de Líbano, con “una gran andanada de misiles”, y contra soldados israelíes en Hamames.

Hezbollah también anunció que había atacado a soldados israelíes que se encontraban al oeste de Aitarun, en territorio libanés, en la zona de caza de Bint Jbeil, durante el día, con un dron.

La resistencia libanesa también atacó con una salva de misiles el interior del territorio israelí, en particular Rosh Pina, una localidad israelí situada a más de 10 kilómetros de la frontera con el Líbano, y Meron, donde se encuentra una base de inteligencia del ejército israelí.

Hezbollah también llevó a cabo ataques contra el sitio naval israelí de Rosh Hanikra utilizando dos drones y se atribuyó la responsabilidad de un ataque a mediodía contra la base naval Stella Maris, al norte de Haifa, con una andanada de misiles. Este ataque forma parte de su serie de operaciones “Jaybar”, lanzadas poco después del asesinato de Nasrallah por Israel a finales de septiembre.

La Unión Europea pone condiciones para prestar el dinero ruso a Ucrania

La Unión Europea ha concedido un préstamo de 35.000 millones de euros a Ucrania con el dinero que embargó a Rusia al comienzo de la guerra. En el colmo de la desfachatez, además ha impuesto una serie de condiciones que el gobierno de Zelensky ha aceptado rápìdamente, según se desprende del diario oficial (*).

El contrato entró ayer en vigor.

“Un requisito previo para el desembolso de un préstamo de asistencia macrofinanciera a Ucrania es la protección y el respeto continuos de mecanismos democráticos eficaces, incluido un sistema parlamentario multipartidista y el Estado de Derecho, así como la garantía del respeto de los derechos humanos. particularmente aquellos pertenecientes a minorías”, afirma el documento.

El gobierno de Kiev también tendrá que promover la cooperación con la Unión Europea en la “restauración, reconstrucción y modernización de la industria de defensa de Ucrania”.

La concesión del préstamo depende del cumplimiento de esas condiciones, que serán supervisadas por la Comisión Europea. Si no se respetan, Bruselas puede suspender la asignación de fondos, cancelar parte de los tramos o exigir la amortización anticipada del préstamo.

El préstamo es la contribución de la Unión Europea a otra entrega de fondos del G7 por valor de 45.000 millones de euros. El plazo máximo de amortización será de 45 años.

La portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, calificó el préstamo concedido a Ucrania como un nuevo plan fraudulento de Bruselas destinado a apropiarse de bienes ajenos. Subrayó que la respuesta de Moscú al robo no tardará en llegar.

(*) https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L_202402773

El ejército británico no está preparado para una guerra

Como país miembro de la OTAN desde hace mucho tiempo, que dedica más del 2 por cien de su PIB a la guerra, Reino Unido debería tener un ejército moderno y bien entrenado. Sin embargo, no es así, según confiesa John Healey, ministro de Defensa.

El rearme y la guerra han sorprendido a los países europeos en medio de la siesta. El “paraguas” de la OTAN los tenía anestesiados. El compejo militar industrial sólo estaba previsto para el negocio, para vender armas a otros países, no para dispararlas.

Al no ser considerado una prioridad, la RAF (Royal Air Force) carece de aviones de combate para ganar peso en una guerra de alta intensidad, según un reciente informe parlamentario.

En cuanto a la Royal Navy, aunque ahora cuenta con dos portaaviones, carece de barcos de primer nivel. Además, se enfrenta a problemas de reclutamiento y a una disponibilidad insuficiente de SNA (submarinos de ataque nuclear) y fragatas.

Pero el panorama es mucho peor aún. “Reino Unido, como muchos otros países, está […] preparado para llevar a cabo operaciones militares. Lo que no estamos dispuestos es a combatir. Si no estamos preparados para luchar, no podremos disuadir a otros”, dice Healey (*). “No sólo debemos ser capaces de defender a los países miembros, sino, sobre todo, debemos ser más eficaces en nuestra disuasión contra futuras agresiones”, añadió.

Es la primera vez que un ministro de Defensa admite públicamente que su ejército no está dispuesto a intervenir en una guerra. “Cuando llegamos al poder […] esperábamos que la situación fuera mala, pero el estado de las finanzas y de las fuerzas armadas era mucho peor de lo que pensábamos”, insistió Healey, que asumió su cargo tras la victoria del Partido Laborista en las elecciones legislativas del 4 de julio.

Healey va a llevar a cabo una nueva revisión de la estratégia de defensa, pero no es seguro que le concedan los medios necesarios para arreglar la situación porque no los hay. Según altos oficiales del ejército, el presupuesto para el año fiscal 2025 “casi con seguridad” no dará más dinero al Ministerio de Defensa.

“Este gobierno siempre hará lo que sea necesario para defender el país. Las fuerzas armadas de Reino Unido se encuentran entre las mejores del mundo y brindan la defensa del país las 24 horas del día, los 7 días de la semana, operando junto con nuestros aliados y socios para prepararse para cualquier evento”, dijo un portavoz del Primer Ministro.

La declaración de Healey se produjo semanas después de que el Jefe de Estado Mayor del Ejército británico, general Roland Walker, advirtiera que Londres tenía poco tiempo para prepararse para una posible “tercera guerra mundial” en caso de que China invadiera Taiwán en 2027.

Según él, cualquiera que sea el resultado de la guerra en Ucrania, tendremos que enfrentarnos a una Rusia cada vez más amenazadora. “No importa cómo termine. Creo que Rusia probablemente saldrá debilitada de esta situación. Pero seguirá siendo muy, muy peligrosa y buscará algún tipo de represalia por lo que hicimos para ayudar a Ucrania”, afirmó.

En fin, el ministro británico no sabe ni por dónde sopla el aire.

(*) https://www.telegraph.co.uk/politics/2024/10/24/armed-forces-not-ready-fight-war-admits-defence-secretary/

Volkswagen cierra tres fábricas y despide a miles de trabajadores

Volkswagen quiere eliminar decenas de miles de puestos de trabajo, el cierre de tres fábricas en Alemania y recortes salariales ante la crisis que atraviesa, afirmó ayer el comité de empresa, que habla de una sangría sin precedentes en más de 80 años de historia del primer grupo automotor europeo.

Los recortes de Volkswagen se producen en un momento en el que la economía alemana se tambalea, con una recesión y un paro galopante. La multinacional ha eliminado unilateralmente el acuerdo de garantía de empleo vigente desde hace treinta años para los trabajadores alemanes.

Volkswagen emplea a 120.000 personas en Alemania. El plan de la multinacional prevé una reducción del 10 por cien de los salarios y su congelación en 2025 y 2026, como confirmó ayer el diario económico Handelsblatt. El comunicado de prensa también habla de traslados al extranjero de muchas actividades y departamentos del holding.

“La dirección quiere cerrar al menos tres plantas de Volkswagen en Alemania y también pretende reducir el tamaño de todas las plantas restantes en el país”, reveló en un comunicado la presidenta del comité de empresa del grupo, Daniela Cavallo.

Según el diario Handelsblatt, el holding pretende ahorrar 4.000 millones de euros a costa de los trabajadores. “La próxima reunión para las discusiones salariales está prevista para el miércoles y es un hecho que Volkswagen se encuentra en un momento crucial de su historia, la situación es grave y la responsabilidad de los interlocutores sociales es enorme”, dice el periódico.

Por primera vez en sus 87 años de historia, la empresa va a cerrar plantas de producción en la propia Alemania. La marca sufre una caída de la demanda en varias regiones del mundo, en particular en China, su principal mercado, así como la caída de los vehículos eléctricos, cuyas ventas vienen cayendo desde hace meses.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies