La web más censurada en internet

Día: 25 de diciembre de 2023 (página 1 de 1)

El ejército israelí retira varias unides de Gaza a causa de las bajas que han padecido

Una unidad de élite del ejército israelí, la Brigada Golani se retira de Gaza tras ser aplastada en el barrio de Al Shujaiya durante una emboscada. Al menos 80 de sus soldados han caído en Gaza desde el inicio de la guerra, entre ellos los dos coroneles que la comandaban.

Han sido varias las unidades del ejército israelí que operan en Gaza los que han tenido que regresar a la retaguardia tras sufrir importantes pérdidas. La más conocido es la Brigada Golani, especializada en operaciones de castigo y la ejecución de matanzas indiscriminadas de palestinos.

El 12 de diciembre la resistencia palestina preparó una emboscada en el barrio de Al Shujaiya contra la Brigada. Siete soldados, incluidos dos oficiales de alto rango, cayeron como consecuencia de trampas explosivas. Los que acudieron a su rescate también cayeron en sucesivas explosiones preparadas por la resistencia.

Entre ellos estaba el coronel Tomer Grinberg, comandante de la unidad, y el coronel Izhak Ben Basat, que dirigía el equipo de mando avanzado. El coronel Grinberg había sido filmado arengando a sus tropas en el norte de la Franja y prometiéndoles la victoria.

La Brigada también perdió al comandante Roei Meldasi. En su funeral, varios de sus soldados tuvieron que llegar al cementerio en silla de ruedas, a causa de las graves heridas padecidas.

Nueve días después de la emboscada, el mando israelí decidió retirar a esta unidad, así como a los Batallones 51 y 13 para “reagruparse y descansar”.

Durante el ataque del 7 de octubre la Brigada fue sorprendida por la resistencia palestina. Murieron al menos 72 soldados del Batallón y un número desconocido fue capturado. Ha sido, con diferencia, el mayor número de muertes de la unidad del ejército israelí en un ataque fulgurante de la resistencia.

El coronel Ben Basat es el oficial de mayor rango del ejército israelí muerto durante la invasión de Gaza.

Además de las bajas, la resistencia palestina ha destruido total o parcialmente 720 vehículos militares israelíes.

La retirada de la Brigada Golani y otras unidades completas del ejército israelí ha deteriorado aún más la moral de las tropas invasoras, que aún no ha logrado ninguno de los objetivos anunciados.

El Canal 13 israelí y otros medios de comunicación israelíes han mostrado las celebraciones de los soldados del ejército israelí que acababan de retirarse de Gaza, regocijándose por haber escapado de la guerra, mientras miles de sus colegas siguen librando una guerra que no pueden ganar.

El Batallón Golani es una de las unidades de infantería más condecoradas del ejército israelí. Se formó en 1948, en el mismo momento de la limpieza étnica de Palestina y el nacimiento del Estado sionista. Desde entonces ha participado en todas las guerras importantes de Israel y en las operaciones más sanguinarias.

En 1967, tras la guerra de los Seis Días, la Brigada Golani se especializó en la lucha contrainsurgente, destacando en la represión de las dos intifadas (1987 y 2000).

Japón y Corea del sur soportan la hegemonía de Estados Unidos en Extremo Oriente

En todas las guerras se cumple el principio de que se inicia con la cabeza está puesta en la anterior. Hoy quienes hablan de “guerra mundial” esperan algo parecido a la Segunda Guerra Mundial, y cualquier otra cosa no les parece suficientemente “mundial”, sobre todo si los protagonistas no son grandes potencias.

Pero en la modernas “guerras mundiales” las potencias no dan la cara de plano; recurren a países sicarios, cuyo ejemplo más característico es Ucrania. En el caso del Extremo Oriente, donde el objetivo es China, los sicarios son Taiwán, Japón y Corea del sur. Pero el gran padrino no es otro que Estados Unidos, siempre presto a ayudar a sus perritos falderos.

Estados Unidos intenta rodear a China con una red de cientos de bases militares mientras construye una alianza militar con Corea del Sur y Japón, dos países forjados desde 1945 por el gran padrino.

Estados Unidos ocupa Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con más de 54.000 soldados estacionados en 120 bases militares. También ha interferido fuertemente en la política japonesa, financiando y apoyando al Partido Liberal Democrático (PLD), que ha permanecido en el gobierno casi continuamente desde la década de los cincuenta. A cambio, el PLD permite que el ejército estadounidense haga lo que quiera en Japón.

Los gobiernos japoneses han sido los más leales y serviles del mundo. A pesar de las protestas populares, sirven a la hegemonía estadounidense en la región. La nueva base marítima estadounidense de Okinawa la está construyendo y pagando el gobierno japonés.

El espacio aéreo japonés también lo controla Estados Unidos.

Del mismo modo, Corea del Sur es otro buen modelo de país moderno y desarrollo, el contrapunto perfecto de Corea del norte, que es ejemplo de lo peor que alguien puede imaginar.

Pero durante gran parte de su historia, Corea del Sur estuvo gobernada por una brutal junta militar que masacró a sus oponentes progresistas, preparando el escenario para un clima de miedo en todo el país.

Ahora el sistema político se ha puesto a la altura; es homologable a sus padrinos occidentales, a pesar de una ley de seguridad nacional que permite al gobierno procesar a cualquier oponente político progresista, sindicalista o defensor de los derechos humanos con el pretexto de que están confabulados con el norte.

Al igual que Japón, Corea del sur también fue ocupado militarmente por Estados Unidos en 1945, que todavía mantiene allí decenas de miles de tropas. La presencia estadounidense constituye un factor importante que obstaculiza la posibilidad de unificación coreana.

Estados Unidos siempre se ha opuesto a la unificación. La parte sur debe formar parte de la misma plataforma estratégica que Japón en el Extremo Oriente. El objetivo de la alianza trilateral es mantener a las tropas estadounidenses allí permamentemente.

Corea nunca será un único país mientras haya tropas estadounidenses.

Irán amenaza con bloquear el estrecho de Gibraltar si continúan los crímenes en Gaza

Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní dijo que están dispuestos a bloquear el Mar Mediterráneo si Estados Unidos y sus aliados continúan cometiendo crímenes en Gaza (*).

Irán defiende a la resistencia palestina contra Israel y acusa a Estados Unidos de respaldar los crímenes israelíes en Gaza, donde semanas de bombardeos han matado a más de 20.000 civiles y han obligado a la mayoría de la población a abandonar sus hogares.

“Pronto esperarán el cierre del Mar Mediterráneo, (el Estrecho de) Gibraltar y otras vías navegables”, dijo Tasnim citando al general de brigada Mohammad Reza Naqdi, comandante de la Guardia.

Durante el último mes los huthíes de Yemen han atacado buques mercantes que navegaban por el Mar Rojo en represalia por el ataque de Israel a Gaza, lo que ha llevado a algunas navieras a cambiar de ruta.

El viernes la Casa Blanca acusó a Irán de estar involucrado en la planificación de las operaciones contra buques comerciales en el Mar Rojo.

Irán no tiene acceso directo al Mediterráneo y no está claro cómo la Guardia Revolucionaria podría intentar cerrarlo, aunque Naqdi habló del “nacimiento de nuevos poderes de resistencia y del cierre de otras vías fluviales”.

“Ayer, el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz se convirtieron en una pesadilla para ellos, y hoy están atrapados… en el Mar Rojo”, dijo Naqdi.

En el Mediterráneo los únicos movimientos aliados a Irán son Hezbollah en Líbano y las milicias aliadas en Siria, que operan en el otro extremo de Gibraltar.

Un dron alcanza a un petrolero en el Mar Arábigo

Un petrolero con pabellón de Liberia, el MV Chem Pluto, fue el objetivo de un dron kamikaze en el Mar Arábigo. Según la empresa británica Ambrey, el barco está vinculado a intereses israelíes. Acababa de salir del puerto de Jubail, en Arabia saudí, con rumbo a Mangalore, en India.

El ataque, que provocó un incendio y daños estructurales que afectaron al funcionamiento del petrolero, se produjo a unas 200 millas de la costa del estado de Gujarat, al oeste de India. No se informó de víctimas entre los veinte marineros a bordo, todos de nacionalidad india.

La Guardia Costera de India envió un avión de patrulla marítima Dornier Do-228 para establecer comunicación con el barco en peligro. También desactivó su sistema de identificación automática AIS tras el ataque. Además, el barco patrullero Vikram del IGCS, que cuenta con un helicóptero HAL Dhruv, navega cerca del MV Chem Pluto.

Si los hutíes participaron en el ataque, significa que han ampliado el radio de acción de sus objetivos y son capaces de operar lejos de las costas de Yemen.

El MV Chem Pluto es el segundo mercante atacado en la región desde ayer, cuando el portacontenedores CMA CGM Symi, matriculado en Malta y perteneciente a una empresa controlada por un empresario israelí, fue atacado por otro dron kamikaze de tipo Shahed-136 mientras navegaba en el Océano Índico.

(*) https://www.reuters.com/world/middle-east/iran-threatens-mediterranean-closure-over-gaza-without-saying-how-2023-12-23/

Estados Unidos podrá espiar a los extranjeros hasta abril del año que viene

El artículo 702 de la ley FISA (“Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera”) ha sido prorrogado por unos meses. La ley permite a las centrales estadounidenses de espionaje (FBI, CIA, NSA) el acceso masivo a los datos personales de los extranjeros: correos electrónicos, mensajes y llamadas. El Congreso ha pospuesto la reforma de la ley durante cuatro meses más.

La ley expiraba el 31 de diciembre y ahora será aplicable hasta el 19 de abril del año que viene. Permite espiar a cualquier persona que no sea ciudadano estadounidense, fuera de las fronteras estadounidenses y sin la supervisión de un juez, lo que va en contra de las normas europeas.

Originalmente la sección 702 de la ley fue aprobada en 2008 por el gobierno de Bush con el pretexto de siempre: la lucha contra el terrorismo, la seguridad nacional…

Como es característico, también aseguraron que no se trata de un acceso masivo e indiscriminado, sino selectivo.

La ley permite a las centrales de inteligencia estadounidenses acceder a los teléfonos, mensajes, correos electrónicos o copias de seguridad en la nube de personas que no son estadounidenses y residen en el extranjero.

Los datos deben ser proporcionados por “proveedores de comunicaciones electrónicas” estadounidenses, a petición de los servicios secretos. En consecuencia, todos los servicios que proporcionan conexión a internet, como cafeterías, espacios de coworking, hoteles, empresas, pero también centros de datos ubicados en el extranjero y en los que una filial sea estadounidense, deben cumplir las órdenes de los servicios de inteligencia.

Varios “asuntillos oscuros” han demostrado que también permite espiar a muchos estadounidenses, que es lo único que importa en Estados Unidos. El espionaje y la vigilancia del mundo son posibles porque las grandes empresas tecnológicas son estadounidenses y el pasado mes de marzo publicaron una carta pidiendo no tener que compartir más “los datos personales de sus usuarios con agencias de inteligencia”.

Apple, Alphabet (Google, YouTube) y Meta (Facebook, Instagram) querían condicionar la entrega de datos a una autorización judicial, lo que significa que podría entablarse un procedimiento legal y, por lo tanto, habría algunas garantías. También pidieron compartir públicamente la frecuencia con la que se les solicita información al amparo de la ley y qué tipo de datos se espera que proporcionen.

Los organismos que defienden el derecho a la intimidad enviaron otro mensaje al Congreso, instando a los diputados a no renovar la ley. Según ellos, el FBI habría accedido, a través de ella, a las comunicaciones “de decenas de miles de militantes, activistas, 19.000 donantes a una campaña del Congreso, periodistas y miembros del Congreso de Estados Unidos”.

En 2020 la ley estuvo en el punto de mira del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que anuló el acuerdo transatlántico sobre datos personales entre Europa y Estados Unidos (“Escudo de Intimidad”). Al permitir el acceso masivo e indiscriminado a los datos personales de los europeos, los ciudadanos europeos no se benefician de “garantías suficientes”, explicó el Tribunal Europeo.

El TJUE pidió a los estadounidenses que cambiaran su ley para otorgar más derechos a los europeos, pero cuando se concluyó el “Marco de Confidencialidad de los Datos” (DPF), el nuevo acuerdo transatlántico que debía sustituir al “Escudo de Privacidad”, el debate resurgió pero, finalmente, el DPF acabó siendo aprobado en julio de este año.

Seguramente volverá ser anulado por el mismo TJUE en los próximos años, por las mismas razones… si no hay presiones subterráneas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies