La web más censurada en internet

Día: 5 de agosto de 2023 (página 1 de 1)

Finlandia permite que un avión espía sueco espíe para la OTAN cerca de Rusia

Las maniobras militares en el norte de Europa se multiplican desde hace unos meses. El 28 de julio la Luftwaffe inició las maniobras “Rapid Viking” para probar su capacidad para desplegar seis aviones de combate Eurofighter EF2000 en la Base Aérea de Keflavik, Islandia, lo más rápido posible y con un mínimo huella logística, es decir, con solo 25 toneladas de material, transportado por un A400M Atlas.

El ejercicio es capital a la vista de la importancia estratégica de Islandia, cuyo control sería como tener una pistola apuntando a Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. La isla es fundamental para garantizar la seguridad de los suministros entre Norteamérica y Europa, a través del llamado paso GIUK (Groenlandia – Islandia – Reino Unido).

Finlandia comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia y desde que es miembro de la OTAN ha organizado cuatro ejercicios militares en el Círculo Polar Ártico: ACE (Arctic Challenge Exercise), Northern Forrest, Arrow y Lightning Strike.

Como ya hemos expuesto, el 2 de agosto el Ministerio de Defensa ruso anunció el inicio de las maniobras navales “Ocean Shield 2023” en el Mar Báltico, con la participación de alrededor de 30 barcos y otros tantos aviones. Se desarrollaron medidas para proteger las rutas marítimas, el transporte de tropas y carga militar, así como para proporcionar defensa costera. Al término de estas maniobras los buques realizaron un redespliegue entre flotas a puntos base permanentes, y la aviación regresará a sus aeródromos.

Tales maniobras tienen como objetivo preparar a la armada rusa para contrarrestar la denegación de acceso que podría implementar la OTAN para bloquear las rutas marítimas y aéreas que conducen a Kaliningrado, en un contexto en el que todos los países ribereños del Báltico forman parte de la OTAN, excepto Suecia, cuya candidatura sigue bloqueada por Hungría y Turquía.

Pero da igual porque se comporta como si ya fuera miembro.

Si bien no es raro que la fuerza aérea sueca realice misiones de inteligencia electrónica en la región del Báltico, con los dos Gulfstream S102B Korpen de su 74 Escuadrón Especial de Aviación, la realizada el pasado 2 de agosto no tiene precedentes.

Por primera vez un S102B Korpen fue a recopilar inteligencia de señales (Roem) cerca de la península de Kola, retaguardia de la Flota del Norte de Rusia y la Base Aérea de Oleynia, utilizada por los bombarderos rusos para atacar Ucrania. Sin embargo, para ello, el avión sueco obviamente tenía que sobrevolar Finlandia, algo que nunca antes había sucedido.

El S102B Korpen sobrevoló el lago Inari de un lado a otro durante unas dos horas… antes de girar hacia el sur y continuar por la frontera este de Finlandia. La misión sueca en Finlandia es una advertencia dirigida contra Moscú para mostrar la contribución de la defensa escandinava a las operaciones de la OTAN.

Durante la Guerra Fría, las fuerzas británicas y estadounidenses incrementaron las misiones de inteligencia sobre el mar de Barents y alrededor de la península de Kola. Aunque es miembro de la OTAN, Noruega nunca ha autorizado este tipo de vuelos desde su territorio, a diferencia de Finlandia que, incluso antes de ser admitida oficialmente en la Alianza, abrió su espacio aéreo a un RC-135 Rivet Joint de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En pocas palabras, tanto Suecia como Finlandia no han aportado nada nuevo a la OTAN porque hacen lo mismo que siempre hicieron.

En el futuro las provocaciones continuarán. El gobierno de Helsinki no ha dudado en anunciar que seguirán realizando vuelos similares en su espacio aéreo, con diferentes tipos de aeronaves, tripuladas o no tripuladas.

Los militares de la Cedeao no quieren iniciar una guerra contra Níger

Los militares de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) no quieren iniciar una guerra contra Níger, según el canal de televisión Al Arabiya en referencia a la declaración de los ministros de Defensa de la organización de África Occidental.

La Cedeao no recurrirá a la intervención militar en Níger, sino que aumentará la presión sancionadora para obligar a la junta militar a liberar al presidente de la república, Mohamed Bazum.

Los dirigentes de África occidental han fijado un ultimátum de una semana para que los militares golpistas liberen al presidente depuesto y organicen el retorno al viejo orden neocolonial. Si estas solicitudes “no se cumplen en una semana”, la organización de África Occidental ha amenazado con “tomar todas las medidas necesarias”, incluido el uso de la fuerza.

Tras el Golpe de Estado, Francia está planeando intervenir militarmente para restaurar a los delegados neoloniales. En África son muchos los que apoyan el golpe sólo por la oposición francesa, especialmente en Camerún, donde viven muchos ciudadanos de Níger.

Precisamente una de las que han apoyado a la junta militar nigerina es Nathalie Yamb, una influyente videógrafa suiza de origen camerunés. No ha escondido su admiración por los militares que han tomado el poder en el Sahel con una explicación obvia:

“Los golpes militares encabezados por Assimi Goita [Mali], Ibrahim Traoré [Burkina Faso] y Abdurahman Tchiani [Níger] no le costaron la vida a nadie, a diferencia del golpe constitucional de Alassan Ouattara [Costa de Marfil], o los ríos de sangre derramados desde 2021 por el electo democráticamente Macky Sall [Senegal]”.

En África las redes sociales también destacan las incoherencias de la política francesa, que apoya la soberanía de Ucrania frente a los rusos, mientras que quieren hacer lo mismo con Níger.

Los llamamientos de la Cedeao a defender el orden constitucional son hipócritas, dicen en África. Lo que debería hacer es llamar a defender los intereses de los pueblos. La democracia no trata sobre cómo llegas al poder sino de lo que pretendes hacer con él. Es lo que dice la pancarta: “Incapacidad del régimen actual para hacer frente a los problemas del pueblo”.

A los que se manifestaban en Niamey el “orden constitucional” les importaba un bledo.

Nigeria se prepara para intervenir militarmente en Níger

Bola Tinubu, presidente de Nigeria y de la Cedeao, que aparece en la foto de portada, ha enviado una carta al Senado para solicitar autorización para una intervención militar en Níger.

“Tras la desafortunada situación política en la República de Níger, que culminó con el derrocamiento de su presidente, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), bajo mi dirección, condenó el golpe en su totalidad y resolvió buscar el retorno del gobierno democráticamente elegido”, indica Tinubu en la misiva.

En su declaración el mandatario nigeriano señala que la Cedeao apuesta por reforzar sus capacidades militares y por el despliegue de personal “para una intervención militar destinada a imponer el cumplimiento de la junta militar en Níger en caso de que siga siendo recalcitrante”.

Además, solicitó bloquear por completo las rutas marítimas y aéreas al país, así como la reactivación de la vigilancia fronteriza. Pero Níger no tiene salida al mar. El transporte se lleva a cabo a través del puerto de Cotonou, en Benin, cuyos operadores nigerianos representan nada menos que el 20 por cien del tráfico total.

Pero Benin se ha sumado al bloqueo de la Cedeao. En la frontera común, interminables filas de camiones esperan contra viento y marea que las fronteras se reabran y en Niamey, los precios del arroz se dispararon en menos de una semana.

Por si no fuera suficiente, Nigeria ha cortado el suministro de electricidad (*). Níger depende en un 70 por cien de la electricidad importada de Nigeria. La situación ya ha comenzado a afectar la disponibilidad de energía eléctrica en las principales ciudades del país.

Al mismo tiempo, una delegación encabezada por el antiguo Jefe de Estado de Nigeria, el general Abdulsalami Abubakar, ha iniciado conversaciones con los dirigentes de la junta militar.

Sanciones, bloqueo y aislamiento total

Se bloquea la luz y, además, se bloquea la financiación. La salida de Níger al mercado público de valores prevista para el lunes se acaba de cancelar, anunció Umoa-Titres, un organismo controlado por el BCEAO.

La cancelación añade un nuevo desafío a la situación económica de Níger. Si bien el país ya ha captado más de 520.000 millones de francos CFA en el mercado público de valores durante los primeros siete meses del año, la cancelación de esta nueva emisión prevista por un monto de 30.000 millones acentúa la presión contra la junta nigerina.

Si la situación no se resuelve antes de finales de octubre, Níger se encontrará con un agujero de 100.000 millones de francos CFA en su presupuesto, que es lo que esperaba recaudar en el mercado público de valores con la subasta.

El desequilibrio presupuestario es tanto más preocupante en cuanto que el país saheliano deberá devolver 12.000 millones de francos CFA a los inversores de este mercado en agosto y más de 70.000 millones en septiembre.

A principios de año, Níger se propuso movilizar 830.000 millones de francos CFA para financiar el gasto público y las operaciones de tesorería, estimados en tres billones de francos CFA. Más de la mitad de esta dotación debería provenir de recursos externos, en particular apoyo presupuestario, ayuda a proyectos y préstamos de bonos. Excluyendo las emisiones de valores del Tesoro en el mercado regional, Níger buscaba movilizar más de un billón de francos CFA de sus viejos tutores, es decir, casi el 40 por cien de su presupuesto para el año fiscal 2023.

Sin embargo, la mayoría de los tutores, en particular, Francia, Alemania, la Unión Europea, los Estados Unidos y el Banco Mundial ya han anunciado que suspenderán su asistencia económica.

El cierre de fronteras, la suspensión de transacciones económicas y financieras con otros países de la región, así como otras sanciones económicas también podrían tener un impacto en los ingresos domésticos, inicialmente proyectados en 1,5 billones de francos CFA.

En 2021 la UEMOA representó el 51 por cien de los bienes que Níger importó de otros países africanos. Además de Nigeria, otros sicarios del imperialismo, como Costa de Marfil, también mantienen su servidumbre. Por sí solo, Costa de Marfil constituyó el 32,5 por cien de las importaciones de Níger desde la UEMAO en 2021. Benin, que actúa como principal puerto de Níger, suministró el 18,6 por cien. En cuanto a Togo, que representa el 23,2 por cien de estas importaciones, la junta destituyó recientemente al embajador del país en Lomé.

(*) https://eldiariodeguayana.com.ve/nigeria-pide-al-senado-autorizacion-para-intervencion-militar-en-niger/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies