La web más censurada en internet

Día: 22 de febrero de 2023 (página 1 de 1)

Rusia suspende su participación en el acuerdo de desarme nuclear

En su discurso anual ante la Duma, Putin anunció ayer que Rusia suspende su participación en el acuerdo de desarme nuclear Start III y no descartó realizar nuevas pruebas nucleares.

Rusia “no se retira del tratado, no, sino que suspende su participación. Antes de reanudar el diálogo sobre esta cuestión, tenemos que entender nosotros mismos qué reclaman países de la OTAN como Francia y Reino Unido y cómo vamos a acomodar sus arsenales estratégicos”, explicó.

“Quieren infligirnos una derrota estratégica, quieren atacar nuestras instalaciones nucleares, por eso me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el tratado Start”, informó el presidente ruso, en referencia al deseo de Estados Unidos y sus aliados de que Moscú salga como perdedor de la Guerra de Ucrania.

Refiriéndose a la petición formulada a principios de febrero por la OTAN de inspeccionar la infraestructura nuclear rusa en el marco del tratado de reducción de armas estratégicas, Putin denunció también un “teatro del absurdo”.

Occidente está directamente implicado en los intentos de atacar nuestras bases aéreas y Rusia no puede admitir que inspeccionen sus instalaciones de defensa, añadió. “A través de los representantes de la OTAN, nos están dando ultimátums: ‘Tú, Rusia, haz todo lo que acordamos, incluido New Start, y nosotros haremos lo que queramos’”, dijo Putin.

El Presidente ruso exhortó a estar “preparados para las pruebas de armas nucleares”, si Washington las lleva a cabo primero. “Que nadie se haga ilusiones, la paridad estratégica podría verse alterada”, advirtió.

A finales de enero, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, refutó las afirmaciones del Departamento de Estado norteamericano de que Moscú no respetaba sus compromisos en virtud del tratado, que limita el arsenal nuclear de los dos países.

Afirmó que Estados Unidos es “responsable del agravamiento de la situación” por haber optado por librar una “guerra híbrida” contra Moscú. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró el 1 de febrero que “Estados Unidos ha destruido de hecho el marco legal y convencional del control de armamento” y que “apenas muestra voluntad de diálogo”, socavando así el tratado firmado en 2010, que debía permanecer en vigor hasta 2026.

Según los términos del acuerdo, Rusia y Estados Unidos tienen derecho a realizar algo menos de 20 inspecciones mutuas al año. El acuerdo Start III limita los arsenales de ambos países a un máximo de 1.550 ojivas nucleares desplegadas cada uno y el número de lanzadores y bombarderos pesados a 800.

Aspectos claves del discurso de Putin ante la Duma

La apuesta occidental por los neonazis en Ucrania, el fracaso de las sanciones y la suspensión de un acuerdo nuclear clave: estos fueron los aspectos más destacados del discurso del Presidente ruso.

Rusia trató de resolver pacíficamente los problemas relacionados con Ucrania desde 2014, pero los dirigentes occidentales estaban preparando en secreto un escenario completamente distinto, dijo.

Dirigiéndose a ambas cámaras del Parlamento, así como a altos funcionarios y figuras públicas, el dirigente ruso abordó una serie de cuestiones clave en un discurso de casi dos horas.

Rusia no sólo pretende proteger firmemente sus propios intereses, sino también su convicción de que el mundo moderno no debe dividirse entre “países civilizados” y “todos los demás”, afirmó Putin. Subrayó la necesidad de establecer estrechas relaciones de asociación, sin excepcionalismos ni recurso a la agresión.

Moscú sigue abierto a un diálogo constructivo con Occidente y continúa abogando por un sistema de seguridad mundial unido y equitativo. Sin embargo, en lugar de cooperar, dijo Putin, Occidente sólo ha emitido una respuesta confusa y se esconde tras el paraguas de la OTAN, que sigue ampliando sus fronteras hacia Rusia mientras las bases militares estadounidenses se expanden por todo el mundo.

Putin recordó que todas las propuestas de garantía de seguridad de Rusia fueron rechazadas de plano por Estados Unidos y la OTAN, lo que, en su opinión, demuestra claramente que ya se había dado luz verde a las acciones agresivas de Kiev. Hay pruebas de que se había planeado otra “acción punitiva” en el Donbas para febrero del año pasado.

Kiev y sus patrocinadores occidentales estaban detrás de la Guerra de Ucrania y ahora Rusia estaba utilizando la fuerza para ponerle fin.

Las países occidentales utilizaron el “despreciable método del engaño” en las campañas de Yugoslavia, Irak, Libia y Siria, dijo Putin. Sobre Ucrania, dijo que Occidente había admitido abiertamente que los acuerdos de Minsk de 2014-2015 eran un farol. Mientras “el Donbas ardía y corría la sangre”, los partidarios de Ucrania “jugaban con la vida de la gente”, afirmó.

A Occidente no le importa realmente a quién apoya en su lucha contra Rusia, razón por la cual hace la vista gorda ante los combatientes ucranianos que celebran abiertamente notorias divisiones nazis y llevan sus insignias.

Putin ha afirmado que el pueblo ucraniano se ha convertido en un rehén prescindible de Kiev y sus patrocinadores occidentales, que han ocupado Ucrania política, militar y económicamente, devastando el país durante las últimas décadas.

Occidente está tratando a Ucrania como un ariete contra Rusia y utilizando el campo de batalla como campo de tiro de pruebas. Hay algo que “todo el mundo debería entender”: cuanto mayor sea el alcance de los sistemas de armamento occidentales entregados a Ucrania, más se verá obligada Rusia a alejar la amenaza de sus fronteras.

Los occidentales ya no ocultan sus verdaderas intenciones y piden abiertamente una “derrota estratégica de Rusia”, añadió el Presidente ruso, que les acusó de querer convertir un conflicto local en una choque mundial. Pero aseguró que Rusia “reaccionará en consecuencia” ante cualquier amenaza.

Al mismo tiempo, Putin insistió en que Occidente reconoce que no puede derrotar a Rusia militarmente, razón por la cual lanza ataques híbridos cada vez más agresivos contra la cultura, la historia y otros valores rusos.

Las sanciones: el frente económico de la guerra

Occidente no sólo ha abierto un frente militar y mediático contra Rusia, sino también un frente económico. Sin embargo, sus esfuerzos resultaron contraproducentes y han acabado fracasando, a pesar de los intentos de disparar la inflación, hundir el rublo y robar descaradamente las reservas de divisas de Rusia, añadió Putin.

“Las sanciones antirrusas no son más que una herramienta”, aseguró el Presidente ruso, quien añadió que el objetivo, como han declarado los propios occidentales, es “obligar a sufrir” a los ciudadanos rusos. “Pero calcularon mal, y la economía rusa resultó ser mucho más robusta de lo que Occidente esperaba”, argumentó.

Rusia no sólo se está adaptando a las nuevas realidades, sino que está llevando su economía a nuevas fronteras y trabajando con sus socios para establecer un sistema estable y seguro de pagos internacionales, independiente del dólar u otras monedas de reserva occidentales, explicó Putin.

El Presidente también afirmó que Moscú es muy consciente de la implicación de Occidente en los intentos de las fuerzas ucranianas de atacar la aviación estratégica rusa. Esto, unido a las “absurdas” exigencias de la OTAN de que se le permita inspeccionar las instalaciones de defensa rusas en el marco del tratado nuclear Start no deja a Moscú otra opción que retirarse temporalmente del acuerdo, anunció Putin.

La OTAN ha salido desgastada de la guerra de desgaste en Ucrania

Es posible que lo único cierto que ha dicho Jens Stoltenberg, el Secretario General de la OTAN, en un año entero de manifiestos y declaraciones a los cuatro vientos, es que en Ucrania se libra una guerra de desgaste. Le faltaba añadir que la OTAN ha quedado desgastada, a pesar de que aún no ha terminado.

Los medios de comunicación, incluso los más fieles altavoces de la OTAN, empiezan ya a reconocerlo, lo que anticipa un cambio en el relato que pronto llegará a las redacciones como un aviso para navegantes.

Es el caso de la agencia de noticias Associated Press, que ha pasado de la celebración triunfalista por la “inevitable victoria” del ejército ucraniano, a una seria advertencia sobre una derrota más que posible.

La agencia difunde un artículo sobre el “conflicto” con China (“La guerra de Ucrania determina la planificación de Estados Unidos para un conflicto en China”) (1) que, a su vez, se basa en un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) (2).

La explicación es la siguiente: la estrategia de guerra del Pentágono se fundamenta en que el ejército de Estados Unidos debe ser capaz de luchar en una guerra mientras disuade en otra, lo que trasladado a la actualidad significa que antes de emprender una guerra contra China, Estados Unidos tiene que triunfar en Ucrania.

Por lo tanto, la Guerra de Ucrania condiciona el próximo enfrentamiento con China y, además, no va bien. China se puede librar de un choque frontal con Estados Unidos gracias a la victoria de Rusia en el frente ucraniano.

La Guerra de Ucrania no va bien, afirma Associated Press, porque “Ucrania está ejerciendo una intensa presión sobre los arsenales de defensa estadounidenses y europeos y dejando al descubierto que ninguno de los dos estaba preparado para un conflicto convencional de gran envergadura”, algo que Stoltenberg también ha tenido que admitir recientemente.

El informe del CSIS concluye que “se podrían necesitar cinco años o más para reponer las existencias de [obuses de] 155 mm, [misiles] javelin y stinger”.

En Occidente hay una crisis militar-industrial que impide cualquier enfrentamiento abierto con quienes han sido declarados oficialmente como los principales enemigos de la OTAN. Naturalmente, esa crisis se suma a las demás crisis, como la económica, la política o la internacional.

En cuanto a las existencias europeas, concluye Associated Press, no queda mucho por enviar, y muchos países se están apresurando a firmar nuevos contratos con la industria para reponer los arsenales.

Los imperialistas se tendrán que conformar con algún tipo de compromiso. No hay forma de que puedan vencer a Rusia en esta guerra de desgaste de la que han salido desgastados.

(1) https://apnews.com/article/russia-ukraine-taiwan-politics-china-8a038605d8dd5f4baf225bdaf2c6396b
(2) https://www.csis.org/analysis/first-battle-next-war-wargaming-chinese-invasion-taiwan

Manual de instrucciones para destruir un Estado hasta los cimientos: Somalia

Mientras Somalia luchaba por celebrar sus primeras elecciones nacionales auténticas desde el colapso del país en 1991, Estados Unidos y sus aliados fomentaron el separatismo y socavaron la democracia para dominar militarmente el país y saquear sus recursos.

Se está produciendo un conflicto armado entre secesionistas y sindicalistas en la ciudad de Lasanod, donde las fuerzas separatistas del Estado de Somalilandia han disparado contra civiles, matando al parecer a más de 82 personas. Los sindicalistas somalíes han tomado las armas para defenderse y han declarado que Lasanod debe ser administrada desde Mogadiscio, la capital de Somalia.

Los recientes enfrentamientos se sitúan en el contexto de la batalla mucho más amplia para reconstruir la nación somalí y celebrar elecciones nacionales desde la desestabilización total del Estado en 1991. Occidente está librando su propia guerra para mantener a Somalia débil y fragmentada.

Las 2.100 millas de costa son tan ricas en recursos y estratégicamente importantes que una Somalia verdaderamente soberana es un anatema para Estados Unidos y sus aliados occidentales. Por eso Estados Unidos ha llenado el país de tropas, lo ha atacado con drones, ha impuesto un cordón militar en su capital, ha supervisado una fallida operación de “mantenimiento de la paz” de la ONU, ha apoyado a un gobierno títere para que lo dirija y ha organizado la alianza militar Africom y una patrulla naval de la Unión Europea a lo largo de la costa somalí.

El país ha sufrido durante décadas un saqueo desenfrenado de pescado y vertidos tóxicos. Algunos inversores creen que Somalia posee las mayores reservas costeras de petróleo sin explotar del mundo. Está cerca del estrecho de Bab-El Mandeb y del estrecho de Ormuz, por donde pasa cada día el 40 por cien del petróleo mundial. También cuenta con cinco puertos en la interfase entre África, Oriente Medio y Asia.

La interrupción de la cadena de suministro causada en 2021 por el buque portacontenedores varado en el Canal de Suez fue sólo un atisbo de lo que podría ocurrir si estallara una guerra en estas aguas.

Los Estados miembros federales

Somalia se encuentra en medio de una lucha entre secesionistas y unionistas, que también se identifican como nacionalistas. Los dirigentes de los seis estados miembros federales se resisten en cierta medida a la autoridad federal. Los movimientos políticos más separatistas se encuentran en Jubalandia, Puntlandia y, sobre todo, Somailandia, aunque esta última envía representantes al parlamento federal de Mogadiscio.

Los funcionarios de Hergeisa, la capital de Somalilandia, llevan 30 años buscando el reconocimiento de su independencia, pero ni la ONU ni ninguno de sus 193 Estados miembros han accedido. Se dice que el sentimiento a favor de la secesión de Somalilandia es más fuerte en la capital del estado, Hergeisa.

Una sección de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de Estados Unidos de 2023 reconoce extraoficialmente la independencia de Somalilandia al esbozar un plan de cooperación militar directa entre Estados Unidos y el Estado escindido. La violación de la soberanía de Somalia por parte de Estados Unidos es tan flagrante que los autores de la ley se esforzaron en afirmar que no lo era: “Nada de lo dispuesto en esta ley, incluido el requisito de presentación de informes en virtud de la subsección (a) y la realización del estudio de viabilidad en virtud de la subsección (b), se interpretará como un reconocimiento por parte de Estados Unidos del Estado Federado de Somalia o Somalilandia como entidad independiente”.

El Mando de Estados Unidos en África (Africom) parece haber superado su base militar en Yibuti, que también arrienda terrenos para bases militares a China, Francia, Japón, Italia y Arabia Saudí. Sólo para atracar un portaaviones, una ciudad flotante de 5.000 hombres, necesita un gran espacio.

Los sindicalistas somalíes están furiosos por el plan de pasar por encima del gobierno nacional.

La lucha por el voto popular

El voto popular es esencial para la lucha de los sindicalistas, razón por la cual Estados Unidos y sus aliados han impedido que Somalia introduzca el sistema electoral de «una persona, un voto» que se practica en Occidente. Estados Unidos y sus aliados lo hicieron maquinando la derrota del presidente Mohammed Abdullahi Mohammed, alias Farmaajo, el presidente masivamente popular que intentaba construir un ejército capaz de defender la soberanía somalí y expulsar a las fuerzas extranjeras, incluidas las tropas estadounidenses, de suelo somalí.

Durante la mayor parte de los últimos 32 años, Somalia no ha tenido un gobierno capaz de asegurar su territorio o sus costas. Ahora Somalia sólo es una sede de la ONU y una bandera.

El federalismo ha fragmentado el país hasta el punto de que ha perdido cualquier pretensión de soberanía. Es el concepto equivocado, en el lugar equivocado, para la gente equivocada, practicado por los dirigentes equivocados, por las razones equivocadas.

Sin embargo, también afirmó que si Somalia fuera capaz de celebrar unas elecciones nacionales de una persona, un voto, sus parlamentarios títeres y su presidente títere, Hassan Sheij Mohammed, serían barridos, y el ex presidente Farmaajo sería elegido con gran éxito.

Anne Garrison https://thegrayzone.com/2023/02/14/us-crushed-struggle-somali-nation/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies