La web más censurada en internet

Día: 7 de diciembre de 2022 (página 1 de 1)

La Audiencia de Madrid ‘torsiona’ la ley para facilitar a los bancos el desalojo exprés de viviendas okupadas

La Junta Sectorial de magistrados de las Secciones Penales de la Audiencia Provincial adoptó la pasada semana un acuerdo por el que se orienta a los Juzgados de Instrucción de la Comunidad Autónoma a que accedan a las peticiones de desalojo inmediato de viviendas ocupadas que insten bancos o fondos buitre, algo que la ley no contempla salvo en casos tasados. Leer más

Europa paga el precio de la sumisión de sus dirigentes a Estados Unidos

Ya hemos explicado en otra entrada que no todos en la socialdemocracia alemana aceptan de buen grado la sumisión a la política de Estados Unidos en la Guerra de Ucrania. Uno de los disidentes más destacados es Oskar Lafontaine, que en 1999 abandonó el gobierno por su oposición a la agresión de su país en las agresiones contra Serbia y Afganistán.

La postura de Lafontaine está mucho más extendida de lo que parece, tanto en Alemania como en otros países europeos, como Francia. Sucede que la censura no permite la emergencia de este tipo de criterios políticos, como ya ocurrió durante la pandemia.

Es interesante darlos a conocer en España, donde el seguidismo respecto a Estados Unidos apenas tiene fisuras, ni siquiera entre los que alardean de un patrioterismo de opereta.

Lafontaine siempre se ha opuesto a los esfuerzos por alinear los intereses europeos con los de la OTAN, que no son otros que los de Estados Unidos. “Europa está pagando el precio de la cobardía de sus propios dirigentes”, dice en una entrevista concedida al Deutsche Wirtschafts Nachrichten (*). El motivo de la conversación es su reciente libro, que tiene un título que no deja lugar a dudas: “Amigos, es tiempo de que os vayais”, en referencia a Estados Unidos y a sus bases militares en Alemania.

El cierre de las bases estadounidenses en Alemania, asegura Lafontaine, “no ocurrirá de la noche a la mañana, pero el objetivo debe ser claro: la retirada de todas las instalaciones militares y nucleares estadounidenses de Alemania y el cierre de la base aérea de Ramstein. Hay que trabajar en ello con perseverancia y, al mismo tiempo, construir una arquitectura de seguridad europea, porque la OTAN encabezada por Estados Unidos está obsoleta, como entretanto ha reconocido con razón el presidente francés, Emmanuel Macron. Esto se debe a que la OTAN ya no es una alianza defensiva, sino una herramienta para hacer valer la pretensión estadounidense de seguir siendo la única potencia mundial”.

“¿Estados Unidos abandonará Alemania sin luchar?”, le preguntan, y responde que no, que va a ser muy duro, pero que no hay otra alternativa.

Estados Unidos es el responsable de la voladura de los oleoducto rusos. “La explosión de los dos gasoductos es una declaración de guerra a Alemania y es patético y cobarde que el gobierno federal quiera esconder el incidente bajo la alfombra. Alemania dice que sabe algo pero no puede decirlo por razones de seguridad nacional. Los gorriones llevan mucho tiempo silbando desde los tejados: Estados Unidos llevó a cabo directamente el ataque o, al menos, dio luz verde. Sin el conocimiento y el consentimiento de Washington, la destrucción de los oleoductos, que atentan contra nuestro país, paralizan nuestra economía y van en contra de nuestros intereses geoestratégicos, no habría sido posible”, afirma con claridad.

El dirigente socialdemócrata también se muestra partidario, como los rusos, de la multipolaridad. “Estamos en plena fase de transición de un orden mundial unipolar a uno multipolar”, afirma. En ese nuevo orden, Europa tiene que ocupar su sitio, junto a otros bloques, de manera independiente y sostenida por una alianza entre Alemania y Francia.

Si Europa se deja arrastrar por las guerras de Washington contra Moscú y Pekín como vasallos estadounidenses, los europeos “sólo podemos perder”, añade.

(*) https://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/701200/Oskar-Lafontaine-Europa-zahlt-den-Preis-fuer-die-Feigheit-der-eigenen-Staatenlenker

Los diamantes rusos no están sometidos a las sanciones

Bélgica sigue comprando diamantes rusos, a pesar de las sanciones y presiones de ciertos países de la Unión Europea, como Polonia y los países del Báltico. Quieren que se incluyan en la próxima ronda europea de sanciones.

Europa ha dejado de importar carbón de Rusia, quiere eliminar gradualmente la mayor parte del petróleo ruso y ha dejado de comprar muchos productos, como oro, caviar y vodka. Sin embargo, los diamantes han evitado repetidamente la lista de sanciones.

Es sorprendente si se tiene en cuenta que en el comercio sólo participa un Estado miembro de la Unión Europea, Bélgica, que siempre ha declarado que participaría en la prohibición. Sin embargo, el comercio continúa a pesar de las presiones de Zelensky, que en marzo declaró ante el Parlamento belga que “la paz vale más que cualquier diamante”. Como consecuencia, Polonia y los países bálticos vuelven a presionar para que los diamantes se incluyan en la próxima ronda de sanciones de la Unión Europea, la novena. Algunos burócratas de la Comisión Europea han prometido sacar adelante esta sanción antes de finales de año.

Por su parte, Estados Unidos ha prohibido la importación de diamantes no industriales de Rusia, mientras Reino Unido ha impuesto sanciones a Alrosa en marzo. Pero ningún país tiene un mercado de diamantes tan grande como Bélgica. La ciudad belga de Amberes comercia con diamantes desde el siglo XV. Según la asociación comercial Antwerp World Diamond Center (AWDC), unas 1.700 empresas y 4.500 comerciantes compran y venden diamantes.

Antes de la Guerra de Ucrania, el 25 por cien de los diamantes en bruto que pasaban por Amberes procedían de Rusia. El país importó diamantes rusos por valor de 1.800 millones de euros el año pasado y de 1.200 millones en los ocho primeros meses de éste. Pero ahora el comercio se ha convertido en una “montaña rusa”, con una fuerte subida hasta los 393,8 millones de euros en junio, antes de desplomarse a partir de entonces. En el mismo mes de 2021, la cifra fue de 215,4 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 83 por cien.

Tom Neiss, portavoz de la AWDC, afirma que el aumento de junio reflejaba acuerdos sobre diamantes que ya estaban en marcha antes del estallido de la guerra. Una vez iniciada, el sector se sumió en la incertidumbre, dejando a miles de oficios en el limbo. Durante tres meses, un pequeño ejército de abogados tuvo que investigar si todos los acuerdos celebrados estaban en regla, si todos cumplían la cambiante normativa de Estados Unidos y Europa.

A pesar de la fuerte caída de los volúmenes comerciales desde junio, Neiss rechaza la prohibición de las importaciones. Para él, Amberes debe seguir siendo una puerta abierta para las pequeñas empresas.

Mientras que las grandes tienen alternativas a los diamantes rusos, para los pequeños comerciantes es muy difícil. Desaparecerán si no tienen alternativa. En algunos nichos, como los diamantes industriales, que se han convertido en la referencia para los bisturíes quirúrgicos oftálmicos, no hay alternativa a los diamantes rusos.

El cese de las importaciones rusas de diamantes podría poner en peligro 10.000 puestos de trabajo: 4.000 directos y 6.000 indirectos. En privado, el gobierno belga advierte a la Unión Europea de la pérdida de puestos de trabajo, aunque en público dice que no bloquea las sanciones. “Nuestro país nunca ha bloqueado medidas relacionadas con el sector del diamante”, declaró en marzo el Primer Ministro belga, Alexandre de Croo. Sin embargo, cuando se incluyeron a las empresas rusas de extracción de diamantes en el último paquete de sanciones, Bélgica se abstuvo. Posteriormente, las sanciones se adoptaron por unanimidad sin mencionar a las empresas rusas.

Bélgica no es ni mucho menos el único país que concede exenciones a su industria en virtud de las sanciones contra Rusia. Hungría, Eslovaquia y la República Checa han quedado exentas del embargo de petróleo. Italia y Bélgica han obtenido un aplazamiento de la prohibición de determinados productos siderúrgicos rusos, alegando el riesgo de pérdida de puestos de trabajo. Algunos países también apoyan los argumentos de Bélgica. Una prohibición de los diamantes rusos “irá en nuestra contra, porque el comercio se dirigirá a la India”, declaró un alto diplomático de la Unión Europea.

Pero la Comisión Europea ha enloquecido por completo. Un diplomático de la camarilla de Borrell sostiene que “Bélgica debe continuar las conversaciones. No sólo para apoyar a Ucrania con declaraciones contundentes, sino también para mostrar su valentía a la hora de compartir el dolor de las sanciones con todos los demás socios de la Unión Europea”.

La industria del diamante de Amberes afirma que el bloqueo provocará un éxodo de comerciantes de diamantes de Amberes a Oriente Medio y India, dos países que aún comercian con Rusia. Neiss señala que “no se trata de una advertencia: asumiremos el riesgo de que los 40.000 millones de euros de facturación anual vayan a parar a India o Dubai, y estos países se conviertan en el mayor centro comercial del mundo”. De ahí su pregunta, generalizable a otros sectores: “¿Es buena idea hacerse daño de tal manera que se destruya la propia economía? ¿Por qué transferir actividades a países que hoy no tienen problemas en sus relaciones con Rusia?

El gobierno belga considera que la prohibición de los diamantes rusos debería ser mucho más amplia e incluir las piedras talladas y pulidas. Los detractores de la prohibición estadounidense de los diamantes señalan que no impide que los diamantes rusos se importen a través de India después de haber sido cortados y pulidos allí, convirtiéndolos en diamantes “indios”.

Un portavoz del Primer Ministro belga confirmó el fuerte descenso de las importaciones rusas de diamantes desde junio. “En este momento se está estudiando la posibilidad de reducir este comercio a cero, pero eso debe hacerse sobre la base de un planteamiento colectivo”, dijo. “Si realmente queremos detener el flujo de dinero hacia Rusia, sólo puede lograrse si dejamos de comprar y vender diamantes tallados y pulidos, no sólo de vender diamantes en bruto. Es algo que debe decidirse con quienes representan a los principales mercados minoristas”.

Санкциям вопреки: почему Бельгия продолжает покупать российские алмазы

Los británicos empiezan a comer alimentos para mascotas y a calentar su comida con velas

En algunos lugares de Reino Unido las bolsas de pobreza se han visto exacerbadas por la histórica reducción de los salarios reales que en seis meses se han reducido un 0.9 por cien, mientras los precios de los alimentos y la energía se han disparado.

Una parte de la población recurre a alimentarse con comida para mascotas mientras otros tratan de calentar los alimentos en un radiador. Así lo denuncia Mark Seed, director de un proyecto comunitario de alimentos en Trowbridge, en el este de Cardiff, la capital de Gales.

Seis de las comunidades más desfavorecidas de Gales, una de las cuatro naciones que forman Reino Unido, se encuentran en esa ciudad. No obstante, una organización benéfica advierte que los hogares con dificultades no solo aparecen en áreas asociadas durante mucho tiempo con la pobreza y piden que las políticas se centren en las personas, no en los lugares.

Trowbridge se encuentra en lo que Seed llama un “arco de pobreza” de este a oeste de la ciudad. Afirma que muchas personas en la ciudad galesa de Cardiff están trabajando muchas horas para lograr comer y calentarse durante este invierno, debido a la inflación.

“Todavía estoy sorprendido por el hecho de tener personas que se alimentan con comida para mascotas”, dice Hay “personas que intentan calentar su comida en un radiador o con una vela. Estas son historias reales impactantes”, agrega.

“Cardiff es una ciudad floreciente; sin embargo, tiene bolsas de privaciones que simplemente no son aceptables”, dice Seed, que afirma que las personas no ganan lo suficiente para pagar lo esencial.

La gente “nos está diciendo que trabajan cada hora que pueden”, explica.

The Pantry, el banco de alimentos que dirige Seed, ofrece comida de buena calidad a precios muy bajos a más de 160 personas. La organización The Pantry ofrece a unas 30 familias a la semana cestas con alimentos básicos por unos 6 dólares.

Una de ellas es Elizabeth Williams, de 54 años, quien dice que el proyecto une a las personas, pero admite que los tiempos siguen siendo difíciles. “Por lo general, trato de no gastar para mejorar las cosas en mi casa”, dijo.

Ella y su pareja no trabajan, mientras que su hijo, que vive con ellos, trabaja muchas horas. “Incluso con mi hijo trabajando y contribuyendo es difícil, porque él también tiene que vivir y tiene necesidades. Tiene varias cosas mal y está esperando una cirugía”, indica.

La pobreza no siempre es evidente y cuando es así es mucho más complicada para combatirla, advierten los expertos.

Durante décadas, el oeste de Gales y los valles recibieron fondos adicionales de la Unión Europea porque se encontraban entre las partes más pobres de Europa, pero Cardiff no se incluyó porque, en términos de estándares de vida promedio, no estaba desfavorecida.

Victoria Winckler, directora de la organización benéfica galesa contra la pobreza The Bevan Foundation, advirtió sobre los peligros de estereotipar grandes áreas o ciudades como desfavorecidas o prósperas.

“El estereotipo es que Cardiff es próspera y los valles son pobres y estas cifras muestran que ese no es el caso en absoluto”, dijo. “Tienes zonas de Cardiff que son prósperas, sí, pero también tienes áreas bastante significativas de la capital galesa donde a la gente no le va tan bien”, agregó.

Los testimonios de estas personas se suman a lo que cuentan muchos otros ciudadanos que viven en distintos lugares de Reino Unido.

En Reino Unido millones de personas están en estos momentos en la encrucijada de decidir si comen o pagan sus facturas de luz y calefacción.

Cerca de un tercio de padres o madres solteros han recurrido a saltarse alguna de las comidas del día para llegar a final de mes, según reveló una reciente investigación del grupo “Which?” sobre los hogares más golpeados por la crisis inflacionaria en ese país.

Los miembros de 3 de cada 10 hogares monoparentales entrevistados dijeron haberse saltado alguna comida como consecuencia del alza de los precios de los alimentos. En total, en un 14 por cien de los hogares que participaron en el estudio se da la misma situación.

“Nuestra investigación constató que familias de todo Reino Unido están atravesando dificultades por el alza del costo de la vida, siendo los hogares monoparentales los más afectados por la crisis”, dice Rocío Concha, directora de políticas en “Which?”

Para la organización, es clave que los supermercados se aseguren de que los precios son fáciles de comparar y que hay variedad de oferta para distintos presupuestos.

“A medida que los precios siguen subiendo, es fundamental que todo el mundo tenga acceso a alimentos asequibles que sean sanos para ellos y sus familias”, agregó Concha.

Los datos oficiales más recientes muestran que la inflación alimentaria en Reino Unido alcanzó el 16,4 por cien en octubre, su nivel más alto desde 1977. Se debe principalmente a la fuerte subida de productos de la canasta básica como leche, mantequilla, queso, pasta y huevos.

Los hogares monoparentales y los pensionistas dedican una proporción más grande de su presupuesto a la comida, electricidad y gasolina, en torno a un 30 por cien. Para las parejas con hijos este porcentaje cae a un 25 por cien, según cálculos oficiales.

Sin embargo, todos los hogares están gastando significativamente más que el año pasado en productos esenciales.

Un mujer de unos 40 años dice que, dado el costo de sus facturas, algunas semanas apenas puede alimentar a sus hijos. Otra persona añadió: “No estoy comiendo adecuadamente para poder alimentar y vestir a mis hijos y todavía tener suficiente para la electricidad”.

Según la Confederación de la Industria Británica, la economía de Reino Unido va rumbo a contraerse un 0,4 por cien el año que viene debido a la inflación y el recelo de las grandes empresas a invertir.

—https://www.eleconomista.net/economia/Inflacion-Hay-personas-que-estan-comiendo-alimentos-para-mascotas-y-calentando-su-comida-con-velas-20221206-0005.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies