La web más censurada en internet

Día: 4 de noviembre de 2022 (página 1 de 1)

Rusia suministrará 60.000 toneladas de hidrocarburos a Mali

Rusia suministrará a Mali 60.000 toneladas de hidrocarburos, 25.000 toneladas de trigo y 35.000 toneladas de fertilizantes por valor de 100 millones de dólares, que serán transportados de Moscú a Bamako a través del puerto de Conakry, según declaró el miércoles por la noche a la televisión pública Alousseni Sanou, Ministro de Economía y Finanzas de Mali.

“Tras nuestros intercambios, un primer envío de mercancías debería llegar a Bamako en unas semanas. Se trata de 60.000 toneladas de productos petrolíferos, 35.000 toneladas de fertilizantes y 25.000 toneladas de trigo”, declaró el ministro maliense de Economía y Finanzas.

Sanou subrayó que “este primer envío debería permitir trazar todas las demás dificultades vinculadas a las operaciones comerciales entre Malí y Rusia […] Debemos comprobar si se cumplen efectivamente todas las condiciones para el envío de cantidades mucho mayores y pensamos que los primeros pedidos deberían alcanzar un máximo de 100 millones de dólares”.

El ministro de Economía y Finanzas encabezó el 27 de octubre una amplia delegación maliense en Rusia para llevar a cabo negociaciones sobre varios sectores económicos.

Rusia ya se había declarado dispuesta a entregar gratuitamente 500.000 toneladas de grano a los países pobres en los próximos meses. Los detalles de esas entregas se discutirán entre Moscú y Ankara en la próxima cumbre del G20, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Indonesia.

Entre los países beneficiarios de las entregas están Yibuti, Somalia y Sudán.

El 29 de octubre el ministro de Agricultura ruso, Dmitry Patrushev, anunció que su país estaba dispuesto a sustituir completamente el trigo ucraniano en el mercado mundial a precios asequibles.

Polonia quiere apoderarse del oeste de Ucrania

Un futuro demembramiento de Ucrania no se detendrá en la vinculación de los territorios rusos del este a Rusia. El gobierno reaccionario del PiS en Varsovia está preparando la anexión de los territorios del oeste para incorporarlos a Polonia.

El portal polaco Niezalezny Dziennik Polityczniy informa sobre una posible futura partición de Ucrania y recuerda un acuerdo alcanzado ya hace unos meses entre Varsovia y Kiev, según el cual la administración aduanera y financiera ucraniana se trasladó a Varsovia.

“Polonia ya tiene derechos especiales en Ucrania: los polacos pueden ocupar cargos en el gobierno ucraniano, dirigir un negocio, disfrutar de todas las garantías sociales de las que gozan los nativos de Ucrania. Además, los empresarios polacos pueden comprar fábricas y equipos ucranianos, y empresas enteras en Ucrania pueden pasar a ser propiedad polaca por ley”, dice el medio polaco.

Los polacos consideran que el oeste de Ucrania se compone de territorios que, como Galicia, han sido suyos históricamente y, si todo da marcha atrás, los polacos les harían un favor a Rusia: les evitaría largos conflictos con los ucranianos.

“El plan del PiS de revivir la República de Polonia dentro de las fronteras de los países históricos ya había tomado forma, al parecer, antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania. Aunque la integración de Bielorrusia occidental en la Mancomunidad polaco-lituana parece poco probable debido a la posición de Rusia, fue ésta quien propuso la forma más indolora de incluir a Ucrania occidental, sin enfrentamientos armados con los nacionalistas ucranianos”, asegura Niezalezny Dziennik Polityczniy (*).

Es algo que estimula a la reacción polaca a intervenir abiertamente en Ucrania, con o sin la OTAN. No se trataría tanto de participar en la presente guerra, como de un plan bastante más sofisticado: como hace cien años, tras la Revolución de Octubre, el ejército polaco invade Ucrania para frenar el avance del ejército ruso y evitar una derrota aún mayor de la OTAN.

Otro formato parecido: cuando el gobierno de Kiev firme la capitulación ante los rusos, deberá adoptar un estatuto de neutralidad entre el este y el oeste, mientras Polonia podría llevar a la OTAN una parte del territorio ucraniano.

Luego convocarían un referéndum para legalizar la anexión. Finalmente, otros países, como Hungría y Moldavia, también podrían reivindicar territorios históricos en el suelo de la actual Ucrania y presionar para conseguir su pedazo del pastel.

Los gobiernos como Polonia no están poniendo toda la carne en el asador de la guerra porque se lo ordenen desde Washington, sino para sacar algún provecho territorial.

El caso de los jabalíes enfermos de peste que llegan del este

Polonia ya tiene un muro físico y electrónico en su frontera con Bielorrusia y hace dos días el ministro de Defensa anunció la construcción de otro a lo largo de la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado con el pretexto de impedir los cruces ilegales de la frontera por los emigrantes que, según el gobierno polaco, están orquestados por Rusia.

El gobierno de Varsovia tiene una auténtica paranoia con los muros y las fronteras. En 2018, cuando no había guerra, diseñó el muro sustituyendo a los emigrantes por los jabalíes: llegaban del este y portaban enfermedades contagiosas como la “peste porcina africana”.

El gobierno polaco recompensaba a los cazadores por cada jabalí que matara, pero sólo si procedían del este, no del oeste, porque éstos no padecían ninguna enfermedad contagiosa.

Lo mismo ocurrió en 1939. A pesar de las advertencias, el gobierno polaco emplazó a su ejército en la frontera oriental y el ataque le llegó por la occidental. Así empezó la Segunda Guerra Mundial.

(*) https://zuerst.de/2022/11/03/polnisches-politik-portal-so-holt-sich-warschau-die-westukraine-wieder-zurueck/

El Pentágono confirma la presencia de tropas estadounidenses en Ucrania

En las últimas guerras Estados Unidos nunca anuncia la intervención de sus tropas en el extranjero. Como en Siria, va dosificando poco a poco las filtraciones, entre otras razones porque el Congreso tiene que autorizar la participación en una guerra exterior. Por eso ya casi no hay guerras y por eso casi todos los días las hay. Así es el “nuevo orden internacional basado en reglas”. Las guerras ya ni se anuncian ni se autorizan.

Ahora el Pentágono confirma que tiene tropas sobre el terreno en Ucrania (1). Dichas tropas realizan tareas distintas a la mera seguridad de las embajadas. Están llevando a cabo inspecciones de los alijos de armas enviados por Estados Unidos, una parte de los cuales han caído en manos del mercado negro y organizaciones criminales.

La semana pasada el Departamento de Estado y el Pentágono anunciaron un nuevo plan para rastrear las armas suministradas a Ucrania, porque tienen que rendir cuentas de los miles de millones de dólares gastados desde hace ocho meses.

“Un pequeño número de fuerzas militares estadounidenses dentro de Ucrania comenzó recientemente a realizar inspecciones in situ para garantizar que las tropas ucranianas controlen adecuadamente las armas que reciben suministradas por Occidente”, dice el Washington Post (2).

Un informe del Pentágono confirma que un “pequeño contingente” de tropas realizará inspecciones cerca de las líneas de combate: “El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para proporcionar una actualización militar, no quiso decir dónde se están llevando a cabo las inspecciones ni lo cerca están las tropas estadounidenses de los frentes de batalla. El funcionario dijo que el personal estadounidense no puede realizar inspecciones ‘cerca de las líneas del frente’, pero dijo que van donde las condiciones de seguridad lo permiten”.

Para evitar el mercado negro, el Pentágono está desplegando nuevos medios de rastreo de armas consideradas con mayor riesgo de desvío, incluidos los misiles tierra-aire Stinger y los misiles antitanque Javelin.

Ya se han realizado varias inspecciones, supervisadas por el agregado de defensa estadounidense y un equipo de la Oficina de Cooperación de Defensa de Estados Unidos con sede en Kiev. Según el Washington Post, “los observadores estadounidenses sólo han realizado inspecciones en persona de alrededor del 10 por ciento de las 22.000 armas suministradas por Estados Unidos a Ucrania”.

Sin embargo, aunque Biden descarta que las tropas hayan entrado en combate, ya empiezan a reconocer abiertamente la escalada, de la misma manera que en otras zonas de guerra, como en Siria.

Si las tropas estadounidenses están inspeccionando las armas y Rusia apunta contra los arsenales en los que se almacenan, pronto llegarán los incidentes.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, afirma que los ucranianos han cooperado como socios voluntarios en la asunción de responsabilidades por las armas y en la aplicación de medidas para garantizar una cadena de custodia adecuada. “Aunque reconocemos la imprevisibilidad de los combates, Estados Unidos y Ucrania han cooperado para evitar el desvío ilícito de armas desde que comenzó la nueva invasión de Rusia a principios de este año”, dijo.

La medida forma parte de los esfuerzos de Biden por apaciguar las críticas de los republicanos en el Congreso, que han denunciado la proliferación de las armas del Pentágono.

Esta semana Finlandia ha sido uno de los primeros países europeos en documentar la propagación de las armas suministradas por Occidente fuera de las fronteras de Ucrania y en manos de organizaciones criminales. “También se han encontrado armas enviadas [por varios países] a Ucrania en Suecia, Dinamarca y los Países Bajos”, dijo Christer Ahlgren, jefe de la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia, citado por la radio pública Yle (3).

Rusia ha advertido que atacará los envíos de armas extranjeras, los convoyes de transporte y los arsenales que encuentren en Ucrania. No pasará mucho tiempo antes de que el primero misil caiga sobre los inspectores estadounidenses.

(1) https://www.washingtonpost.com/politics/us-military-now-doing-onsite-weapons-inspections-in-ukraine/2022/10/31/bffc3566-5950-11ed-bc40-b5a130f95ee7_story.html
(2) https://www.washingtonpost.com/national-security/2022/11/01/us-weapons-ukraine-oversight/
(3) https://yle.fi/news/3-12670239

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies