Las bombas inteligentes de fabricación estadounidense están siendo objeto de interferencias electrónicas rusas en Ucrania, lo que hace que no alcancen sus objetivos. En algunos casos, las armas tampoco detonan debido a un problema técnico, que las tropas ucranianas han solucionado desde entonces.
Los documentos de inteligencia que se han filtrado a las redes sociales se suman a un panorama cada vez más sombrío del estado del ejército ucraniano, según Politico (*). En Washington están muy preocupados por la disminución de las municiones y las defensas aéreas de Kiev, lo que podría hacer que la contraofensiva prevista en primavera no alcanzara sus objetivos.
En diciembre el Pentágono comenzó a enviar a Kiev equipos avanzados que podrían convertir las municiones no guiadas lanzadas desde el aire en bombas inteligentes guiadas de precisión que pueden alcanzar objetivos rusos con un mayor grado de exactitud.
Las bombas guiadas pueden ser lanzadas por una variedad de aviones, como bombarderos y cazas, y se denominan Municiones Conjuntas de Ataque Directo o JDAM. La versión de mayor alcance que se envía a Ucrania se denomina JDAM-Extended Range, o JDAM-ER.
Pero las armas han experimentado un porcentaje de fallos superior al esperado y no han alcanzado sus objetivos en el campo de batalla. En algunos casos, las espoletas de las bombas no se armaban al soltarlas, lo que provocaba que el arma no detonara. El ejército ucraniano ha puesto en marcha una solución para garantizar que las bombas se armen correctamente.
Los documentos filtrados proporcionan una relación detallada de la tasa de fallos del arma en varios ataques recientes, incluyendo las fechas y el número de municiones que se necesitaron para eliminar el objetivo.
Rusia está utilizando interferencias en el GPS para impedir el apuntamiento de las armas. Los estadounidenses creen que las interferencias rusas están provocando que los JDAM, y a veces otras armas estadounidenses como los cohetes teledirigidos, no den en el blanco.
“Creo que existe la preocupación de que los rusos puedan estar interfiriendo la señal utilizada para dirigir los JDAM, lo que explicaría por qué estas municiones no están funcionando de la manera esperada y cómo lo hacen en otras zonas de guerra”, dijo Mick Mulroy, antiguo funcionario del Pentágono y oficial retirado de la CIA.
(*) https://www.politico.com/news/2023/04/12/russia-jamming-u-s-smart-bombs-in-ukraine-leaked-docs-say-00091600