Rusia ha firmado un acuerdo con el gobierno de Sudan para crear un punto de aprovisionamiento y reparación para los buques de la Armada rusa en el Mar Rojo, anunció el jueves Serguei Lavrov durante una visita a Jartum.
“Como saben, ya se ha firmado el acuerdo sobre el establecimiento de un punto de apoyo material para la Armada rusa en Sudán. Está en proceso de ratificación”, declaró Lavrov a los periodistas.
El acuerdo se firmó en Jartum el 23 de julio de 2019 y en Moscú el 1 de diciembre de 2020.
La visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso a Sudán también se centró en otros ámbitos de cooperación. Las empresas rusas estudiarían la posibilidad de aumentar sus inversiones en determinados sectores de la economía sudanesa, incluida la industria minera.
“Apreciamos el interés de nuestros amigos sudaneses por atraer más inversiones rusas. Nuestras empresas estudian actualmente propuestas concretas”, declaró en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sudanés, Ali Al-Sadiq, el jefe del Consejo Soberano de Transición, Abdel Fattah Al-Burhan, y su adjunto, Mohammed Hamdan Daglo.
Lvrov añadió que Moscú apreciaba la atención y las condiciones de trabajo prestadas por el gobierno sudanés a las empresas rusas que ya operaban en Sudán.
“Tenemos mucho trabajo por hacer en el ámbito del comercio, la economía, la inversión y la labor humanitaria. Varias empresas rusas trabajan en Sudán, principalmente en el campo del desarrollo de la base de recursos minerales”, concluyó el diplomático ruso.
Lvrov se encuentra de gira por África y Oriente Próximo. Antes de aterrizar en Sudán, estuvo en Mauritania, Mali e Irak.