El jueves el ejército colombiano asesinó a “Gallero”, miembro de la dirección del ELN, en el sur de Bolívar.
En los combates murieron, además, otros cinco guerrilleros.
“Gallero” era el coordinador del frente de guerra “Darío Ramírez Castro”, que tiene influencia en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Santander.
“Gallero“ era un combatiente experimentado que llevaba 33 años en el ELN. En 1997 formó parte de los guardaespldas de “Gabino”, integrante del Comando Central de este movimiento guerrillero.
En 2004 asumió la dirección del frente “Martires de Santa Rosa”, en el sur de Bolívar, y en 2005 fue detenido y enviado a la cárcel de San Isidro, de Popayán. De la prisión se fugó en 2015 y al año siguiente se convirtió en el principal dirigente de la estructura Manuel Vásquez Castaño del frente de guerra suroccidental.
Dentro de la dirección del ELN “Gallero” dirigía las operaciones guerrilleras. El Ministerio de Defensa le imputa el atentado de enero del año pasado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco Paula Santander, donde murieron 22 cadetes.
“Gallero” recibía órdenes directas de “Antonio García” que, según el ejército, es el segundo jefe del ELN, con el fin de impartir esas directrices al Comando Central para dirigir las campañas guerrilleras.