En Valladolid la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha llevado a cabo una redada contra un grupo de cuatro jóvenes que realizaba pintadas en los transportes públicos.
Las pintadas las llevaron a cabo en las localidades de León, Madrid, Valladolid y Valencia.
Se trata de los integrantes del grupo «Crew» y que actuaban con las firmas Spen, Teilor, Zakter y Sgia, a los que se les atribuyen cuatro delitos de desórdenes públicos y 61 delitos de daños, valorados en más de 250.000 euros.
La investigación comenzó en el año 2011 cuando se detectó la presencia de lo que la policía estipula como un grupo organizado de jóvenes que pintaba en los medios de transporte de diferentes localidades del país. La policía aseguraba que eran una banda que actuaba de manera totalmente organizada y planificada y el modus operandi más utilizado por el grupo era el denominado «palancazo».
Además, en Vall d’Uixó (Castellón), la Guardia Civil ha detenido a otros dos jóvenes vecinos de dicha localidad, de 24 y 30 años por realizar pintadas en los muros de las calles. Les imputan la comisión de un delito y seis faltas de daños.
La investigación arrancó el pasado mes de agosto, a raíz de una denuncia del propietario de una empresa que puso de manifiesto que unos desconocidos habían realizado una pintada en el portón metálico de su empresa, y que no era la primera vez que ocurría.
Los agentes detectaron que entre 2010 y 2014 se había producido una proliferación de pintadas en fachadas, muros, contenedores de reciclaje y persianas de comercios de la población, así como en señales de tráfico, radares y casetas de riego y de campo de localidades próximas.
Comprobaron que las pintadas que se habían realizado en estos lugares tenían las mismas firmas, por lo que acotaron las investigación hacia dos jóvenes determinadas, dos hombres de 24 y 30 años de edad, vecinos de Vall d’Uixó, a los que se les imputa un delito y seis faltas de daños.
La Guardia Civil ha remitido las diligencias al Juzgado de Instrucción número 4 de Nules.