El FSB, la policía rusa de seguridad, ha frustrado un ataque terrorista planeado contra una instalación química en la región de Kaluga, matando a dos miembros del Califato Islámico.
“Se frustró un atentado terrorista en la región de Kaluga, donde dos personas originarias de Asia central planeaban utilizar un artefacto explosivo improvisado e incendiario para prender fuego a tanques que contenían combustible y lubricantes en una instalación química”, dice el comunicado oficial.
“Los autores habían jurado lealtad a la organización terrorista internacional Califato Islámico y planeaban partir hacia la zona de conflicto armado en Siria después de cometer el crimen», dice también el comunicado.
Cuando fueron detenidos, los autores ofrecieron resistencia armada y sufrieron heridas mortales. No hubo víctimas entre la policía ni entre la población civil. En el piso franco de los autores se descubrió un laboratorio de explosivos, así como un artefacto explosivo de gran potencia ya preparado, cócteles molotov, armas de fuego y munición.
Los tribunales han abierto una causa penal por la preparación de un atentado terrorista.
Con anterioridad a este suceso, la policía informó también de la detención de un hombre a la entrada de la estación de ferrocarril de Kursk, en Moscú, supuestamente con granadas. Le incautaron varias minas y un artefacto explosivo a la entrada de la estación.
“Varias minas, espoletas y un artefacto explosivo fueron incautados a un hombre detenido en la estación de tren de Kursk”, dijo la policía. La zona de la estación fue acordonada y la policía inspeccionó el lugar.
El general Andrey Mordvichev ha sido nombrado comandante del distrito militar central, según el Ministerio de Defensa ruso, que el viernes informó sobre el nombramiento de cuatro comandantes de los distritos militares rusos.
En enero de este año el general Serguei Kuzovlev fue nombrado comandante del Distrito Militar Sur, mientras que el teniente general Yevgeny Nikiforov pasó a ser comandante del Distrito Militar Oeste. El teniente general Rustam Muradov fue nombrado comandante del distrito militar oriental en agosto del año pasado.