El dirigente de las FARC Iván Márquez |
El comunicado lo han difundido mediante una carta abierta dirigida a congresistas, al padre Francisco de Roux, organizaciones que trabajan por la paz, defensores de derechos humanos, a la plataforma Defendamos la Paz, al Arzobispo de Popayán Monseñor Luis José Rueda y al rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago.
En uno los apartados del comunicado, que muestra los logos tradicionales de las FARC-EP, los disidentes subrayan que “el principio fundacional al que nunca renunciamos, la solución política al grave conflicto social que vive el país. No duden de eso, nuestra histórica voluntad de paz se mantiene intacta”.
Agrega que “quienes desde antes de la realización de la X ConferenciaNacional Guerrillera teníamos profundas diferencias sobre el rumbo del proceso de paz, sobre las pocas garantías para su implementación, y el futuro de los excombatientes, sobre el debate de la dejación de armas o desarme entre otros; nunca hemos renunciado a la solución política a la grave crisis social por la que atraviesa este país y que es el motor de nuestra lucha”.
Así mismo, la guerrilla señala que muchas veces ha desmentido panfletos amenazantes “que han terminado luego con el asesinato o agresión contra líderes sociales o comunidades generando una opinión desfavorable hacia esa organización”.
Las FARC-EP son una organización política militar que reconoce y respeta los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, dicen, “y no hace parte de nuestros principios revolucionarios ni la amenaza, ni el asesinato de líderes sociales, ex combatientes, ni defensores de derechos humanos, sería impensable que agredamos o asesinemos al pueblo que defendemos, de quienes nos nutrimos y por quienes luchamos”.
La carta aparece firmada por los jefes de los 13 frentes y columnas móviles que tiene el grupo de la denominada Segunda Marquetalia que dirige Iván Márquez.
https://www.rcnradio.com/colombia/las-nuevas-farc-anuncian-que-han-recuperado-gran-parte-del-territorio-nacional