El martes Putin firmó la ley sobre la introducción del rublo digital. Entrará en vigor el 1 de agosto. Será posible realizar transacciones con el rublo digital utilizando un sistema especial, cuyo operador será el Banco Central. Los criptorrublos se almacenarán en monederos digitales.
El Banco de Rusia determinará las tarifas para las transacciones con el rublo digital y las condiciones bajo las cuales los bancos ofrecerán a los clientes la oportunidad de realizar dichas transacciones. Se supone que las transferencias y los pagos en rublos digitales serán gratuitos para los ciudadanos y costarán el 0,3 por cien del pago para las empresas.
El rublo digital se convierte en la tercera forma de moneda nacional en Rusia además del efectivo y el dinero de las escrituras. Se almacenará en billeteras digitales, el acceso a ellas será posible a través de las aplicaciones móviles de los bancos rusos. A diferencia de las criptomonedas, el rublo digital lo emitirá el Banco de Rusia exclusivamente.
Sin embargo, algunas operaciones y servicios bancarios no estarán disponibles con el rublo digital. No acumula intereses sobre el saldo, devolución de efectivo, y también es imposible emitir préstamos o depósitos en rublos digitales, tal como está la nueva legislación.
El Banco Central de Rusia comenzó a desarrollar un rublo digital en otoño de 2020. El proyecto de ley se presentó a la Duma del Estado a fines de 2022, y el 11 de julio de este año la cámara baja aprobó en lectura final.
La gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina, aseguró que nadie será forzado a utilizar el rublo digital. Será una opción voluntaria y adicional para los ciudadanos. La introducción masiva de la tercera forma de moneda nacional en Rusia comenzará en 2025.
Los rublos digitales pueden ser legados y los herederos pueden usarlos para los gastos del funeral del testador.
Es un error, espero involuntario, incluir el logo de bitcoin en una publicación que habla sobre una moneda fiduciaria de banco central.