Varios dirigentes de Unidas Podemos se han referido a las cargas policiales del pasado jueves como «brutales» y «desproporcionadas», efectuadas por las fuerzas de seguridad que dependen directamente de su propio gobierno, que ha salido a defender «a los policías agredidos». Marlaska, el juez que no veía ni oía las torturas de sus propios detenidos, comparte Consejo de Ministros con quien dice reprobar estas «actuaciones incompatibles con la democracia».
El secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, ha señalado en Twitter que los agentes incurrieron en «agresiones manifiestamente ilegales e inaceptables en democracia«. Ha pedido a Interior que abra una investigación y se activen «las sanciones oportunas» por las cargas policiales. Lo más llamativo es que Mayoral es diputado por Madrid, y cuyo escaño permite al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, evitar cualquier clase de investigación parlamentaria.
Hay que recordar que los ministros de Podemos e Izquierda Unida presentes en el Consejo de Ministros, comparten gobierno con quien ha sido señalado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como responsable de denegar la investigación de torturas a detenidos por terrorismo, con casos sonados, como el de Unai Romano, o la violación en grupo de Beatriz Etxebarría. En otra ocasión, fue otro juez de la Audiencia Nacional, Ramón Sáez Valcárcel, quien en 2012 reprochó a Marlaska no haber adoptado las «suficientes garantías materiales» contra la tortura o los malos tratos en el interrogatorio de Íñigo Zapirain Romano, que denunció haber sido torturado durante el interrogatorio policial.
Los sindicatos de la Policía Nacional han mostrado en las últimas horas su apoyo a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como ‘antidisturbios’, pidiendo al ministro Grande-Marlaska que condene las agresiones que sufrieron en la protesta de grupos «violentos». Apoyo que han recibido del Ministerio, que ha difundido una nota donde afirma que la actuación policial «se enmarca en los criterios de proporcionalidad para garantizar la seguridad ciudadana»
Como en otros centros sanitarios de la región, unas 300 personas se concentraron a las 19.00 horas de este jueves en el vallecano centro de salud Ángela Uriarte. Protestaban contra los confinamientos selectivos y los recortes en el sistema público de salud. En dicha concentración participó la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, aunque se fue minutos antes de las cargas, según ha comentado.
«Golpear en la cabeza a una joven de 17 años, dar un rodillazo en la cara a un detenido, propinar un cabezazo con el casco puesto a un joven ya esposado, son agresiones manifiestamente ilegales e inaceptables en democracia«, ha alertado Isa Serra en su cuenta de Twitter.
El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, que dirige la disciplina de voto de Podemos en el Congreso para sostener a Marlaska como Ministro del Interior, ha sostenido que «algo importante está roto» en la democracia cuando se carga «violentamente contra la gente trabajadora» de Vallecas al tiempo que a los «señoritos de Núñez de Balboa y a los negacionistas» no se les toca «ni un pelo«.