La revista estadounidense U.S. News & World Report ha publicado su escalafón de los ejércitos más poderosos del mundo, en el que Rusia ocupa el primer lugar. Estados Unidos ocupa el segundo lugar, mientras que Israel ocupa el tercer lugar y Ucrania ocupa el octavo lugar.
El informe indica que, a pesar del apoyo militar proporcionado por Occidente, la posición de Ucrania no ha evolucionado significativamente en el esclafón mundial.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a hacer comentarios sobre la clasificación y dijo que no tenía detalles sobre los métodos utilizados para la evaluación.
La semana pasada Putin dijo que el ejército ruso es ahora “uno de los más avanzados tecnológicamente y operativos del mundo” durante una reunión con periodistas de los países Brics. Citó la autonomía de Rusia en la producción de equipos militares y aplicaciones informáticas de defensa, que consideró como una diferencia clave con respecto a los ejércitos occidentales respaldados por la OTAN.
La clasificación se hace eco del informe Global Firepower Index 2024, en el que Rusia ya se encontraba entre las dos principales potencias militares. En este escalafón, el índice de fuerza militar estadounidense se mantuvo ligeramente superior al de Rusia, pero la publicación de esta nueva evaluación por parte de un medio estadounidense marca un cambio significativo en la percepción de la fuerza militar rusa a escala mundial.
Esta clasificación es consecuencia de los recientes acontecimientos en la política militar nacional y la experiencia adquirida en la ejecución de las guerras en curso. El profesor Andrei Kochkin, de la Universidad Plejánov de Moscú, comenta en una entrevista: “Los análisis recientes muestran que el poder militar de Rusia está creciendo. Se trata de la tríada nuclear, que se empieza a analizar. Su situación en Rusia supera la situación cualitativa de la tríada nuclear en Estados Unidos. Esto determina la fuerza del ejército: es capaz de resolver problemas que van desde la escala estratégica hasta la táctica”.
Viktor Litovkin, coronel ruso retirado, cree que Rusia ocupa hoy una posición comparable, si no superior, a la de Estados Unidos en términos de disuasión nuclear y modernización del ejército. “El ejército ruso no es inferior al ejército estadounidense en muchos aspectos, y en algunas áreas lo supera. Por ejemplo, en el ámbito de las armas nucleares y balísticas. Nuestras fuerzas de misiles estratégicos están modernizadas en un 95-96 por cien, mientras que las estadounidenses están bastante obsoletas”.
Israhell 🇮🇱 en tercer lugar!? Vamos hombre! Por delante de China 🇨🇳 y los coreanos 🇰🇵…