Las 24 horas transcurridas entre el martes y el miércoles arrojaron un espectacular incremento de positivos en Sestao. La localidad vizcaína de la Margen Izquierda pasó en ese lapso de tiempo de sumar 4 positivos a contabilizar 39.
El departamento de Salud del Gobierno vasco ha emitido una nota en la que explica la razón. Se trata de “un error técnico en un lote de pruebas PCR” que ha originado una avalancha de “falsos positivos” (1). De hecho, en realidad, fueron 8 los positivos.
Según el área que dirige Nekane Murga, “en el proceso de calidad que los laboratorios de Osakidetza llevaron a cabo se detectó el error por lo que ésta misma mañana ha sido comunicado el error técnico”. “Desde el departamento de Salud y Osakidetza pedimos disculpas a todas las personas que se hayan visto afectadas por esta situación”, concluyen.
Ayer la comentarista habitual de La Sexta, Deborah García, hacía gala de su estulticia asegurando que “las pruebas PCR son fiables aunque puedan dar falsos negativos” (2). Es la típica “experta de plató” dedicada a proporcionar un marchamo de credibilidad a la intoxicación. “Es prácticamente imposible que un
virus diferente dé un falso positivo”, añade.
¿Que significa “prácticamente imposible”? Que se lo pregunten a los de Sestao.
(1) https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/error-tecnico-provoca-20200827101756-nt.html
(2) https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/error-tecnico-provoca-20200827101756-nt.html