El calor mata pero el frío mata mucho más. Las muertes relacionadas con el frío están aumentando en Estados Unidos (1). En lo que va de año Nevada ha conocido un número máximo de personas muertas por hipotermia, según la oficina forense del condado de Washoe, cuyos datos reflejan las muertes ocurridas en nueve condados.
Este mes las temperaturas ya han caído por debajo de los 10ºC, lo que anuncia a los habitantes del norte del Estado que muy pronto llegará un invierno crudo.
Según un estudio científico de salud pública, el aumento de muertes por hipotermia comenzó en 2021, cuando Estados Unidos experimentó 1.500 muertes por este motivo (2). Se trata de un marcado aumento con respecto a años anteriores.
Las protestas y movilizaciones para que los mendigos dispongan de una vivienda han comenzado a despuntar. “Esta no es una amenaza lejana”, dijo la defensora de la vivienda Tara Tran durante la reunión del Ayuntamiento de Reno el 13 de septiembre. “Cualquier muerte, cualquier lesión que ocurra debido al frío, debes saber que es completamente previsible y que la prevención comienza aquí”.
Pero hay otro dato muy importante: sólo el 36 por cien de las muertes relacionadas con la hipotermia en Washoe corresponden a personas que viven en las calles, lo que significa que la gran mayoría eran personas con techo y vivienda.
Los servicios sociales del condado de Washoe se muestran reacios a abrir albergues calefactados abiertos las 24 horas antes de la fecha habitual del 1 de noviembre, porque tienen un “costo prohibitivo”, a pesar de que en octubre las temperaturas en el norte de Nevada habitualmente descienden por debajo de los 4ºC.
También se oponen a la apertura de refugios para mujeres y familias jóvenes. A menudo este tipo de centros se llenan más rápido que los grandes refugios comunitarios. Sin embargo, los servicios sociales también rechazan esta propuesta.
(1) https://www.theguardian.com/us-news/2022/oct/04/hypothermia-deaths-of-unhoused-in-los-angeles-rise-sharply
(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8744717/
https://www.climatica.lamarea.com/cinco-noticias-2-noviembre-2023/
Las olas de calor provocan 489.000 muertes al año y retan a los sistemas de salud