La manipulación informativa de Newtral y de otras tantas «agencias de verificación» solo está basada en la cantidad de dinero invertido tras éstas, pero no en hechos reales. La empresa de Ana Pastor ha manipulado una noticia publicada en esta web, relativa al uso de mascarillas en personas con cardiopatías, para censurarla como «fake news», la censura de moda.
La noticia original
La noticia original denunciaba que una joven de 13 años con una cardiopatía grave había fallecido en un colegio del municipio de Barcelos, al norte de Portugal, extraída tanto del digital Jornal de Noticias como del vídeo extraído de CM Portugal.
Newtral tiene un medio «amigo» en el país vecino, llamado Polígrafo, donde con un mecanismo estandarizado ejecuta las mismas prácticas de manipulación. Su titular, que hacía referencia a lo publicado en esta web, decía «¿Una niña de 13 años murió durante una clase en Barcelos porque se asfixió con una máscara?«.
De acuerdo a la «investigación» de Polígrafo reproducida posteriormente por Newtral, ninguno de los medios analizados tenía clara la causa de la muerte, lo que servirá luego a Polígrafo para darnos servida la conclusión que le interesa, y que es la que luego será amplificada por diferentes portales: «Según la información disponible, no existe una relación probada entre la muerte de la niña y el uso de una máscara.»
Fuentes contradictorias
El «Diário do Minho«, el 20 de octubre, publicó que «hoy falleció un menor en la Escuela Básica 2/3 Gonçalo Nunes, en la parroquia de Arcozelo, en la ciudad de Barcelos. Según este diario, la víctima, una niña de 13 años de Abade do Neiva, se cayó repentinamente en clase y entró en parada cardiopulmonar, expresando luego que «todo indica que la niña padecía una rara enfermedad congénita”.
A su vez, ese mismo día, el «Diário de Notícias» informó que «una niña de 13 años falleció, este martes, en el colegio EB Gonçalo Nunes, en Arcozelo, Barcelos, que según una fuente oficial, la información indicaba que la estudiante había caído al suelo, habiendo entrado luego en paro cardiorrespiratorio. Los servicios de emergencias dijeron al «Diário de Notícias» que la niña, con una enfermedad que comprometía su movilidad, «había tropezado con un escalón y fue esta caída la que le provocó la muerte”.
Lo curioso de esta «investigación» es que las consultas realizadas por Polígrafo a la escuela de la joven, desvinculan la muerte de la misma con el uso que hacía de mascarilla, sin atender ni indagar siquiera si una persona joven con cardiopatías graves como las que evidencian las fuentes reproducidas por Newtral debe hacer uso de la misma. Newtral da por hecho, falsamente, que personas con dificultades respiratorias, cardíacas o de movilidad, no les afecta el uso de mascarillas.
Personas exentas
El caso es que si hacemos un análisis comparativo de las normativas que diferentes comunidades autónomas españolas tienen para casos como el de la joven, la misma se encontraría entre las personas que no tenían obligación de llevarla. A modo de ejemplo, la Comunidad de Castilla-La Mancha establece en su Decreto 38/2020 que están exentas de llevar mascarilla «las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.«.
También Aragón tiene la misma previsión legal, eximiendo en su ORDEN SAN/585/2020 de su uso a personas con «algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.»
Como puede verse, se trata de un copia y pega que han reproducido prácticamente todas las administraciones. ¿Pero por qué?.
El uso generalizado de mascarillas «puede traer problemas»
«Simón evita pronunciarse sobre la obligatoriedad de las mascarillas pero pide pensarlo con «mucho cuidado»
«Ahora quizás tenemos que sobreactuar un poco para prevenir riesgos, y eso algo aceptable siempre. No obstante, el uso de las mascarillas no lo puede hacer todo el mundo de la misma forma, por lo que hay que pensar su obligatoriedad con mucho cuidado porque puede generar problemas importantes«. Son palabras de Fernando Simón en una rueda de prensa del pasado 12 de mayo de 2020.
Y es que unos días antes de que el Ministerio de Sanidad anunciara que el uso de mascarillas fuera obligatorio para la población general, el doctor Fernando Simón advertía de que esta medida podría acarrear problemas a determinados colectivos. Entre ellos, los que engloban a niños, personas con ansiedad, afecciones cardíacas o pacientes con insuficiencias respiratorias como los diagnosticados de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
Pero la guerra psicológica está siendo de tal magnitud que, lo que hace unos meses era una obviedad -que una paciente con problemas cardíacos graves debería tener acceso a respirar aire sin filtros de ninguna clase-, ahora es algo a discutir, hasta el punto que asociar la muerte de una enferma cardíaca al uso prolongado de mascarilla puede llegar a ser calificado como «bulo».
Parada cardiorrespiratoria y mascarilla: ¿compatibles?
Un estudio de la Universidad de Stanford difundido por otra «agencia de verificación» llamada Verificat.cat, “se estima que las mascarillas N95 [FFP2] reducen entre un 5 y un 20% la entrada de oxígeno”, una cifra significativa que puede provocar “lesiones en los pulmones” de una persona con una dolencia crónica que lleve una mascarilla de este tipo durante “varias horas seguidas”.
Su investigador, John Xu, «se estima que las máscaras N95 reducen la ingesta de oxígeno entre un 5 y un 20 por ciento. Eso es significativo, incluso para una persona sana. Puede causar mareos y aturdimiento. Para las personas sanas, estos efectos secundarios son temporales y, por lo general, no son un problema. Pero si está gravemente enfermo y usa continuamente una máscara N95 durante varias horas seguidas, puede dañar los pulmones. Para un paciente con dificultad respiratoria, incluso puede ser potencialmente mortal.«.
Pero no, no hay evidencias de que el uso prolongado de mascarilla afecte negativamente a la salud de una persona con una cardiopatía grave.
Más información:
– Una niña de 13 años muere en Portugal por una parada cardiorespiratoria asociada al uso de mascarilla
comentarios
Los comentarios están desactivados.