Ahora Estados Unidos amenaza a China con reconocer la independencia del Tíbet

Primero fueron los campos de concentración en Xinjiang para recluir a los musulmanes.

Luego llegó la lucha por la democracia en Hong Kong.

Cuando todo falló, inventaron el virus que los chinos han fabricado en Wuhan para contaminar al mundo entero.

Ahora le toca el turno al Tíbet, que fue la primera bala contra la Revolución desde 1949.

A Estados Unidos se le agota el repertorio de provocaciones. El 19 de este mes el diputado republicano por California, Scott Perry, presentó un proyecto de ley “para autorizar al Presidente a reconocer la Región Autónoma del Tíbet de la República Popular China como un estado separado e independiente y para otros fines”.

Aunque el texto de esta propuesta no se ha distribuido todavía con el pretexto del coronavirus, ha trascendido que tiene por objeto obtener la posibilidad de que el XI Panchen Lama reconocido por el actual XIV Dalai Lama participe en la designación del próximo XV Dalai Lama.

El actual XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, fue criado en la ideología del Kuomintang por un oficial nazi de las SS recuperado por las redes de la OTAN, Heinrich Harrer, al que evoca la película “7 años en el Tíbet”, protagonizada por Brad Pitt.

En 1995 surgió una disputa entre las autoridades religiosas budistas tibetanas y las autoridades políticas chinas por el nombramiento del XI Panchen Lama. El primero eligió a un niño de 6 años, Gedhun Choekyi Nyima. Este último, argumentando una tradición establecida en el siglo XVIII por la Dinastía Qing, hizo una designación que competía con la de otro niño de la misma edad, Gyancain Norbu. Pekín entonces colocó al primero en secreto.

El Dalai Lama y el Panchen Lama sólo son válidos si se reconocen mutuamente.

Hasta la Revolución de 1949, Tíbet era un Estado teocrático donde los monjes de los monasterios que lo dominaban eran, al mismo tiempo, traficantes de esclavos.

Tras la Revolución, la CIA organizó militarmente a los monjes, que cometieron numerosos atentados terroristas hasta que fueron aplastados por el Ejército de Liberación Popular.


Más información:
– La alianza de la CIA con el Dalai Lama contra China
– Documentos desclasificados aportan más datos sobre los vínculos del Dalai Lama con la CIA

– Revolución y contrarrevolución en Tíbet
– 7 años en el Tíbet

comentarios

  1. Heinrich Harrer fue miembro de las SA, que básicamente se dedicaban a dar palizas a judíos y a obreros de organizaciones obreras. Después fue admitido en las SS, una organización elitista muy selectiva en cuanto al origen social, ideología política y aptitudes.
    Al tratarse de una costosa expedición deportiva, propagandística y diplomática, no se podía enviar a cualquiera y Heinrich Harrer estaba muy bien seleccionado. En la película esto se dulcifica presentando a un alpinista que tiene que cumplir con la formalidad de hacerse nazi para que le financien la expedición a cambio de vender su imagen de deportista exitoso.
    El aristócrata que les brinda apoyo y hospitalidad en Lhasa ya había tenido contacto diplomático con los alemnes, así pues sabían perfectamente a dónde iban, no fue la suerte de los audaces.

  2. Después de la desaparición del imperio Qing en 1912, los territorios que conservaba China fueron repartidos entre las potencias imperialistas que competían entre sí ( Japón, Inglaterra, Rusia, Francia ) en zonas de influencia semicolonial o en protectorados. El Tíbet cayó bajo la esfera de influencia del imperio británico, que contaba con la ventaja logística de su presencia en la India y que se había anexionado el reino de Sikkim así como las dos terceras partes de Nepal ( la otra tercera parte es lo que hoy conocemos como Nepal ). El imperio británico estableció una base militar permanente en el Tíbet, suministró instructores para formar al ejército tibetano, implantó una misión comercial en Lhasa y suministró tecnología ( radios, operadores de radio, etc ). El Tibet era un protectorado británico, tan independiente como el Manchukuo lo era de Japón o España lo es de EEUU. Todo ello con el apoyo de la aristocracia tibetana, que pensaba consolidar así su independencia de China.
    El noble que apoyó a los dos miembros de la expedición que consiguieron llegar formaba parte de la facción de la aristocracia que pensaba contrapesar la influencia británica con la alemana, como posible suministrador de tecnología ( el líder de la expedición era ingeniero ), rompiendo así el monopolio británico en las esferas tecnológica, diplomática y militar.

  3. El Tíbet era un país maravilloso, donde la minoría butanesa tenía que trabajar un tercio del año a cambio de nada como prestación de vasallaje. Las bandas de bandidos campaban a sus anchas, y el hecho de que los impuestos se pagasen en especia nos da una idea del desarrollo del país. El antecesor del Dalai Lama había sido propietario de esclavos en pleno siglo XX. Las relaciones de producción eran feudales, y las formas de subsistencia que se encontraban fuera de la agricultura y ganadería estaban prohibidas ( caza, pesca ) por motivos religiosos. Si la ideología religiosa no era suficiente había unos monjes policías armados con palos que daban argumentos más convincentes.

  4. Con todo cabe señalar que en el primer intento de fuga, su compañero de fuga italiano y el siguen a rajatabla la regla de dormir escondidos de día, viajar de noche y no encender fuego alguno que delatase su posición. En todo momento trabajaron en equipo, y a un paso de entrar en una zona que les garantizaba la huída el italiano cae e un río y Heinrich Harrer se queda con él y enciende un fuego para que no muera por hipotermia. Esto dista mucho del retrato de persona autosuficiente que consigue todo con su genio y determinación. Brad Pitt no interpreta a un personaje, sino que es un actor que se interpreta a sí mismo, como Paco Martínez Soria o Pocholo.

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