La web más censurada en internet

Día: 18 de marzo de 2025 (página 1 de 1)

Trump cierra dos emisoras de radio de los tiempos de la Guerra Fría

Trump firmó un decreto que ordenó reducir al mínimo siete instituciones, entre ellas la Agencia de Estados Unidos para Medios Mundiales (Usagm), que supervisa dos radios características de la Guerra Fría, que hicieron bandera del anticomunismo: Voice of America y Radio Liberty. Un día después, el director de Voice of America, Michael Abramowitz, anunció que más de 1.300 empleados de la emisora habían sido despedidos.

La oficina de prensa de la Casa Blanca emitió un comunicado explicando las razones del corte de la financiación (*).

Según Reuters, Radio Liberty también ha suspendido sus operaciones. Tuvo una base operativa en España, específicamente en Playa de Pals (Costa Brava), donde se instalaron antenas de transmisión desde 1959 hasta 2006. La estación, conocida como Radio Liberty Pals, fue un punto estratégico para emitir hacia la URSS, y aunque era operada principalmente por personal estadounidense, colaboró con periodistas españoles.

Mientras Luis de Benito fue uno de los periodistas españoles que trabajaron en Voice of America, Jose María Íñigo lo hizo para Radio Liberty en los años setenta.

Voice of America

La Voice of America se creó el 1 de febrero de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, para contrarrestar la propaganda nazi y japonesa. Fue una tarea de la Oficina de Información de Guerra (Office of War Information, OWI) encabezada por figuras como Robert Sherwood, un dramaturgo y asesor de Roosevelt.

Tras la Segunda Guerra Mundial, con el inicio de la Guerra Fría, la Voice of America se convirtió en un vector de intoxicación dirigico contra la población soviética y la CIA entró en escena. En 1947 Estados Unidos aprobó la Ley de Seguridad Nacional y creó la CIA para ampliar sus operaciones de propaganda.

Al año siguiente se aprobó la Ley Smith-Mundt, que formalizó el papel de la Voice of America como emisora internacional de radio bajo el control del Departamento de Estado. Durante décadas intoxicó en casi 50 idiomas diferentes a millones de oyentes en todo el mundo.

Después la CIA financió y dirigió proyectos paralelos de propaganda, como Radio Free Europe (RFE) y Radio Liberty (RL), creadas en 1949 y 1951, respectivamente. Estas emisoras, a diferencia de la Voice of America, fueron concebidas como operaciones encubiertas para transmitir mensajes desestabilizadores contra los países del bloque del este de Europa. Durante años, la CIA canalizó fondos a través de organizaciones fachada como el Comité Nacional para una Europa Libre, ocultando su intervención hasta que esto se reveló públicamente en la década de los sesenta.

Los historiadores han señalado la coordinación entre la propaganda imperialista de la Guerra Fría y las operaciones encubiertas de la CIA. Durante la Guerra Fría, la Voice of America y las demás emisoras de la CIA estuvieron estrechamente supervisadas por el Consejo de Seguridad Nacional, especialmente durante la Guerra de Corea (1950-1953) y la contrarrevolución húngara de 1956.

A partir de 1953 la Voice of America dependió de la Agencia de Información de Estados Unidos (Usia), creada por Eisenhower con la misma misión de defender las políticas imperialistas de Estados Unidos. A su vez, la Usia desapareció en 1999 y la Voice of America pasó a depender del Consejo de Gobernadores de Radiodifusión (BBG) y luego de la Usagm.

Radio Liberty

Radio Liberty fue creada en 1951 dentro de una operación encubierta de la CIA, bajo el nombre inicial de Radio Liberación. Su primera transmisión fue en 1953 y se centró específicamente en la URSS y, tras su colapso, en Rusia y otras exrepúblicas soviéticas.

Inicialmente fue financiada en secreto por la CIA a través de organizaciones fachada como el Comité Nacional para una Europa Libre, hasta que el montaje se despató en 1971, cuando el Congreso lo asumió abiertamente.

Luego formó parte de Radio Free Europe, bajo la dependencia de la Usagm.

Para la guerra sicológica contra la URSS contrataba disidentes y exiliados soviéticos como locutores para tratar de conectar con su audiencia.

(*) https://www.reuters.com/business/media-telecom/trump-signs-order-gut-voice-america-other-agencies-2025-03-15/

China domina el sector de la energía eólica en el mercado mundial

China domina el sector de la energía eólica en el mercado mundial, con cuatro fabricantes entre los primeros puestos del sector, que experimentó un récord de instalaciones el año pasado por segundo año consecutivo.

Mientras los fabricantes europeos y estadounidenses han salido de los diez primeros puestos entre los fabricantes de turbinas del mundo, seis son chinos.

El mayor proveedor mundial de aerogeneradores es el chino Goldwind, con 19,3 GW de nueva capacidad añadida el año pasado. Le siguen sus compatriotas Envision (14,5 GW), Windey (12,5 GW) y Mingyang (12,2 GW).

El danés Vestas es quinto con 10 GW.

El mercado chino representó el año pasado el 70 por cien de las instalaciones en el mundo.

En total, se pusieron en servicio 121,6 gigavatios (GW) de aerogeneradores en 2024, es decir, el doble que en 2019, según BNEF. Aproximadamente 109,9 GW (90 por cien) de las capacidades añadidas correspondían a eólica terrestre, mientras que 11,7 GW eran de eólica marina, siendo China responsable de más de la mitad de las capacidades añadidas (6,1 GW).

Fuera de China, las instalaciones eólicas disminuyeron un 10 por cien en comparación con el anterior.

El mercado estadounidense se ha contraído por cuarto año consecutivo, con 5,4 GW instalados el año pasado, el nivel más bajo observado en una década debido a los plazos de entrega de turbinas casi duplicados, la escasez de transformadores y las altas tasas de interés.Sin embargo, a pesar de los «vientos en contra» desde la llegada a la Casa Blanca de Trump, abiertamente opuesto a la eólica marina, la industria sigue teniendo un número significativo de proyectos en preparación.

En el sector marino, la empresa alemán Siemens Gamesa ha recuperado el primer lugar entre los proveedores de turbinas, superando a Vestas y a los industriales chinos por primera vez desde 2020.

Israel rompe el alto el fuego en Gaza asesinando a más de 200 palestinos

Esta madrugada Israel ha reanudado sus ataques militares en la Franja de Gaza. Ha reanudado los bombardeos asesinando al menos a 205 palestinos. El ejército israelí justifica los ataques afirmando que buscan destruir la infraestructuras de Hamas, que no había aceptado la propuesta de extender la tregua.

La ruptura de alto el fuego se produce en un contexto de tensiones internas en Israel, de las que ya informamos ayer. El jefe de la policía política, Ronen Bar, ha sido destituido.

Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenaron la operación, acusando a Hamas de “negarse repetidamente” a liberar rehenes y rechazar ofertas de mediación. Rl Primer Ministro israelí ha prometido usar “una fuerza militar creciente” contra Hamas, aunque los bombardeos del ejército israelí son indiscriminados y alcanzan a los civiles palestinos.

“Las FDI [ejército israelí] están atacando actualmente objetivos de la organización terrorista Hamas en toda Gaza, con el objetivo de lograr los objetivos de guerra determinados por el escalón político, incluyendo la liberación de todos nuestros rehenes, vivos y muertos”, dijo un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

El dirigente de Hamas, Basem Naim, acusó a Israel de “terminar unilateralmente el acuerdo de alto el fuego”. En un comunicado declaró: “Netanyahu y su Gobierno extremista han decidido revocar el acuerdo de alto el fuego, poniendo a los cautivos en Gaza en riesgo de un destino desconocido”.

La tregua entró en vigor el 19 de enero de 2025. El cese de hostilidades, acordado en tres fases tras meses de negociaciones con mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar, comenzó con una pausa de 42 días que incluía la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, así como la entrada de ayuda humanitaria.

Japón se desprende de sus dólares para comprar activos chinos

Un histórico aliado de Estados Unidos, Japón, está abandonando masivamente los bonos del Tesoro de Estados Unidos para invertir en títulos chinos. La decisión parece ser una reacción directa a los aranceles impuestos por el nuevo gobierno de Trump y podría marcar un punto de inflexión en la balanza monetaria mundial.

Durante décadas, los bonos del Tesoro de Estados Unidos han sido el pilar inquebrantable del sistema financiero mundial, una garantía de estabilidad que permite a Washington pedir prestado casi sin límites. Pero este papel ha comenzado a quebrarse. Japón, Arabia saudí, e incluso Reino Unido, se están deshaciendo ahora de estos bonos a un ritmo alarmante.

Esto sucede en un contexto en el que la deuda de Estados Unidos alcanza niveles récord de 36 billones de dólares, el 124 por cien del PIB, en el que una nueva guerra comercial con China socava su economía y el aumento de los tipos de interés de la Reserva Federal para combatir la inflación exacerba aún más la crisis.

Esta ola de ventas de bonos estadounidenses no se debe sólo a razones económicas. También refleja profundos cambios en las alianzas mundiales. Arabia saudí, otrora un pilar del petrodólar, ahora adopta una política exterior más equilibrada, posicionándose como mediador entre Occidente, China y Rusia. El comercio entre Riad y Pekín aumentó de 52.000 millones de dólares en 2017 a 88.000 millones en 2021, lo que ilustra el acercamiento estratégico.

A pesar de ello, el dólar mantiene su condición de moneda dominante a escala internacional, representando alrededor del 57 por cien de las reservas extranjeras del mundo. Pero la tendencia está a la baja y están surgiendo alternativas.

Mientras tanto, como pronosticamos el año pasado, el oro ha superado los 3.000 dólares la onza y su condición de refugio de activos se refuerza, con China y Rusia fortaleciendo activamente sus reservas. El Banco Central chino ha aumentado así sus reservas de oro a unas 2.300 toneladas, valoradas en más de 219.000 millones de dólares.

El euro también busca reforzar su papel, representando actualmente alrededor del 21 por cien de las reservas del mundo. Alemania ha anunciado la emisión de bonos de 500.000 millones de euros para financiar los gastos militares.

Trump ha anunciado la creación de una reserva de criptomonedas en Estados Unidos, integrando Bitcoin, Ethereum, Solana, XRP y Cardano, una decisión que multiplica la preocupación sobre el futuro del dólar y de las finanzas mundiales.

Asistimos a la aparición de un sistema monetario en el que los mercados financieros se repartirán entre varias monedas de reserva.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies