La web más censurada en internet

Día: 9 de marzo de 2025 (página 1 de 1)

Estados Unidos ya no participará en las maniobras militares de la OTAN en Europa

A partir de este año Estados Unidos no participará en la planificación de las maniobras militares de la OTAN en Europa, obligando a sus aliados a organizarlos sin ayuda estadounidense o con una presencia reducida, asegura el diario sueco Expressen (1).

Si la decisión se confirma, los demás Estados miembros de la OTAN se verán obligados a organizar los ejercicios sin la participación de Washington, o con un personal estadounidense muy reducido.

Durante su campaña electoral, Trump ya planteó el tema de la financiación de la OTAN, destacando la afluencia de cientos de miles de millones de dólares a la Alianza Atlántica. Según NBC, ahora planea revisar significativamente la participación de Estados Unidos en la organización (2).

Trump discutirá con sus asesores un ajuste de la política estadounidense para dar prioridad a los miembros de la OTAN que inviertan más en su defensa. En caso de cambio, Washington podría incluso negarse a proteger a un aliado atacado si no alcanza el umbral mínimo de gastos militares requeridos.

El viernes Trump reiteró sus críticas a sus aliados europeos en la OTAN, señalando la falta de contribución financiera de algunos de ellos. Dijo que Estados Unidos no los defenderían hasta que hayan hecho un esfuerzo suficiente para gastar más dinero en armas. “Si no pagan, no voy a defenderlos”, amenazó.

El sábado el diario británico The Telegraph aseguró que Trump estaba considerando retirar el contingente militar estadounidense estacionado en Alemania para reposicionarlo en Hungría.

“Está enfadado porque Europa parece estar presionando en favor de la guerra”, dijo una fuente al diario británico. Desea reposicionar las fuerzas estadounidenses en los países que cumplan con los objetivos de gasto militar de la OTAN y se comprometan a aumentarlos. Hasta la fecha, la mayoría de los miembros de la Alianza gastan el 2 por cien de su PIB en defensa, pero Trump aboga por aumentarlos hasta el 5 por cien.

(1) https://www.expressen.se/nyheter/varlden/usa-lamnar-planeringen-av-nya-militarovningar-i-europa-
(2) https://www.nbcnews.com/politics/national-security/trump-considering-major-nato-policy-shift-rcna195089

El ejército ucraniano ha quedado cercado en Kursk

Ayer los rusos completaron el cerco de las tropas ucranianas en Kursk. Entre 4.700 y 6.300 soldados están rodeados y no tienen ninguna salida.

Tampoco hay forma de desbloquearlos porque el ejército ruso ha cortado las dos carreteras que les podían permitir el repliegue.

La alternativa de los ucranianos es rendirse o morir. Las negociaciones para la rendición han comenzado, a cambio de la evacuación de 230 heridos graves que necesitan atención de emergencia.

El sistema de guerra electrónica ha cortado las comunicaciones de los ucranianos y Starlink no funciona desde el lunes.

Hay unidades separadas que siguen luchando con pequeños BTRG de forma independiente del mando ucraniano.

En la madrugada del viernes el mando ucraniano cesó sus operaciones y dejó abandonadas a sus tropas.

La situación de las fuerzas ucranianas en Kursk ya era desesperada antes de completarse el cerco. En la última semana habían muerto 1.590 soldados, perdido 6 tanques y 74 blindados.

Zelensky no participará en la reunión de Riad

El martes Zelensky no participará en la reunión con la delegación estadounidense que ha viajado a Riad para reunirse con los negociadores rusos.

Viajará a la capital saudí, pero sólo se reunirá con el príncipe heredero Mohammed Bin Salman el lunes. Después su equipo se quedará en Jeddah para reunirse con los dirigentes estadounidenses.

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, había dicho que los representantes de Estados Unidos y Ucrania tenían la intención de celebrar una reunión en Arabia saudí para discutir la capitulación de Ucrania.

Europa no acepta las cosas como son sino como les gustaría que fuesen

Europa ha recibido un cruel baño de realismo. No se lo esperaban. Siempre creyeron en la alianza transatlántica. Siempre creyeron que los estadounidenses eran fuertes y les sacarían las castañas del fuego. El paraguas del Viejo Continente estaba al otro lado del Atlántico y cuando los misiles llovieran, sería suficiente con abrirlo.

Durante décadas esas ilusiones fueron adobadas de entelequias, grandes frases y palabras sonoras: la democracia, la libertad, los derechos humanos, las elecciones, la paz mundial, la sostenibilidad…

Los políticos se encargaban de lo primero, mientras la verborrea era tarea de quienes viven de ello: académicos, universitarios, periodistas, analistas, escritores, doctrinarios…

Durante su campaña electoral Trump dijo que acabaría con la Guerra de Ucrania al día siguiente de su investidura y en Europa creyeron que era uno de los suyos, un demagogo que iba de farol y que solo trataba de recaudar votos.

Luego tuvieron ocasión de cerciorarse de que no era así, que detendría la guerra en Ucrania, que no desplegaría sus tropas en aquel país, que suspendería la “ayuda” y que el gobierno de Kiev debía hacer lo mismo que los demás europeos: aceptar las cosas como son y no como les gustaría.

Los fracasos tienen este tipo de secuelas. Ahora una rabia sin precedentes se ha apoderado de ciertos capitostes europeos, particularmente en Francia y Reino Unido. A través de los plumíferos más serviles han desatado la ira mediática contra Trump.

Los dirigente europeos nunca imaginaron este escenario y no están preparados para hacerle frente. Necesitan tiempo y seguir rumiando sus frustraciones.

Tras la reunión de Riad, Macron convocó dos reuniones de emergencia de seis países europeos y algunos dirigentes de Bruselas, como Von der Layen. Pero al terminar el sarao no hubo declaraciones oficiales porque la jaula de grillos no es capaz de ponerse de acuerdo.

El 18 de febrero se celebró otra reunión en Londres, presidida por el primer ministro Starmer, en la que ampliaron el círculo: 18 países europeos, además de Canadá y Turquía, y algunos dirigentes de la Unión Europea.

Como cabía esperar, la situación de malestar interno se reprodujo.

Francia y Reino Unido quieren continuar la Guerra de Guerra. Durante la última visita de Starmer a la Casa Blanca, Trump le preguntó con un aire irónico si Europa era capaz de librar una guerra contra Rusia sin ayuda estadounidense. Era pura retórica. Continuar la guerra en Ucrania sin las tropas estadounidenses es un suicidio. Lo que Francia y Reino Unido quieren es forzar a Estados Unidos a intervenir.

La retórica con la cual los cabecillas europeos justifican su política es pintoresca, como siempre: Europa se está defendiendo a sí misma en Ucrania. “Si no paramos ahora a Putin, deberemos hacerlo dentro de nuestros propìos países”.

Por lo tanto, la Guerra de Ucrania a quien interesa es a los países de Europa occidental. Entonces, ¿por qué exigir a Ucrania la devolución de las “ayudas”? Quien debería cobrar es Ucrania por los servicios prestados a Europa. Debería apoderarse de las minas que haya en los países occidentales para pagar una pensión a los huérfanos de los miles de soldados muertos en la guerra.

Estados Unidos se retira de Oriente Medio como se ha retirado de Europa

Estados Unidos se retira de Oriente Medio como se ha retirado de Europa. En el primer caso, Israel no lo admite, como tampoco lo admite Bruselas en el segundo. Los Estados árabes también quedan a su suerte, como los de la Unión Europea. Estados Unidos se mantendrá en un segundo plano.

El martes en El Cairo la Liga Árabe aprobó un plan egipcio para reconstruir Gaza. El núcleo consiste en desalojar a Hamas de Gaza, reemplazándolo por órganos provisionales controlados por Estados árabes, musulmanes y occidentales: “No habrá grandes fondos internacionales para la rehabilitación y reconstrucción de Gaza si Hamas sigue siendo el elemento político dominante y armado sobre el terreno, controlando el gobierno local”.

La reconstrucción se calcula entre 20.000 y 53.000 millones de dólares. La mitad de la población será reubicada en siete zonas seguras mientras comienzan los trabajos. Durante los primeros seis meses, se espera que el gobierno sea asumido por un comité de 20 “técnicos” no afiliados a ningún partido político, actuando en el marco de la Autoridad Palestina.

Entonces deberían celebrarse elecciones, por primera vez en dos décadas. La policía palestina debería contar con el apoyo de policías egipcios y jordanos.

Estados Unidos ha dejado Palestina en manos de la Liga Árabe, pero se reservado la aprobación del plan. El encargado de presentárselo a Trump es el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman.

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha comentado: “Juntos debemos aplicar este plan. Juntos, la Unión Europea, sus socios en el mundo árabe y la comunidad internacional. En tiempos difíciles debemos contar con socios y amigos predecibles y fiables. Los recientes acontecimientos en Oriente Próximo han hecho que la Liga Árabe y sus miembros sean más pertinentes que nunca para la Unión Europea. Nuestro apoyo a la Autoridad Palestina sigue siendo inquebrantable. La Unión Europea apoya el programa de reforma de la Autoridad Palestina. Esto desempeñará un papel crucial en el gobierno de Gaza”.

Polonia cambia su Constitución para legalizar el rearme masivo

Hay países, como Polonia, que no quieren falsificar su contabilidad para rearmarse y endeudarse hasta límites insospechados. Prefieren cambiar las normas contables, aunque eso suponga cambiar la Constitución.

El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció el viernes que ha presentado al Parlamento una reforma de la Constitución, para hacer obligatorio un gasto militar mínimo del 4 por cien del PIB.

Lo podía haber hecho con las pensiones, por ejemplo, pero las armas son más importantes que los derechos sociales en los países que, como Polonia, están sumidos en el delirio militarista.

La reforma no tiene precedentes ni en la historia de Polonia ni en la de la Unión Europea. Un gasto militar del 4 por cien del PIB es el doble de lo que la OTAN ha estado pidiendo hasta ahora.

La enmienda es una garantía de que el dinero ss gastará, tanto si es necesario como si no, dijo Duda a los periodistas en el Parlamento, justo antes del discurso del primer ministro Donald Tusk sobre la situación militar de Polonia.

Para que la enmienda sea aprobada debe ser apoyada por dos tercios de los miembros de la Cámara baja del Parlamento, es decir, se trata de comprometer a todos los partidos políticos en el disparate.

Polonia ya marcha muy por delante de los demás países europeos en términos de gasto militar. El año pasado gastó el 4,1 por cien del PIB en armamento y para este año está previsto un 4,7 por cien.

El ejército profesional polaco cuenta actualmente con más de 200.000 soldados, lo que la convierte en la tercera fuerza más voluminosa de la OTAN, después de Estados Unidos y Turquía.

En los últimos años El gobierno de Varsovia ha firmado una serie de contratos militares, entre ellos con Estados Unidos y Corea del Sur, para comprar helicópteros de ataque Apache y aviones de combate F-35.

Tusk ha llegado a decir que, como en los tiempos de la Guerra Fría, Europa debe iniciar una carrera de armamento con Rusia, algo que es otra estupidez monumental, porque no tiene ninguna posibilidad de prosperar.

Pero en Polonia se ha impuesto el delirio hasta extremos incomprensibles y para ello han tenido que olvidarse de su historia porque fue uno de los países que más padecieron los crímenes de los nazis ucranianos. Ahora es un fiel aliado de los nuevos nazis ucranianos.

Aparte de Polonia, los tres países bálticos también gastan una parte significativa del PIB en sus ejércitos: Estonia (3,4 por cien), Letonia (3,2 por cien) y Lituania (2,9 por cien). En comparación con el PIB, este nivel de gasto es muy superior al de Estados Unidos, que gasta un 3,38 por cien.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies