La web más censurada en internet

Día: 22 de diciembre de 2024 (página 1 de 1)

La falsa historia del preso sirio descubierto por la CNN

Un reportaje de la CNN engañó al mundo entero al mostrar a una de sus periodistas, Clarissa Ward, liberando a un preso sirio encarcelado en una prisión secreta. No es un bulo aislado sino parte de una tendencia más amplia de noticias fabricadas para servir como propaganda del derrocamiento de Bashar Al Assad.

El 12 de diciembre Ward informaba sobre la salida de los presos de las cárceles sirias tras la caída de Al Assad. La grabación mostraba a Ward y su equipo filmando el momento del encuentro de un preso en una de las celdas, acostado debajo de una manta antes de levantar las manos por encima de la cabeza cuando Ward se acercaba.

El reportaje concluye con el prisionero liberado mirando hacia el cielo con miedo antes de inclinarse para besar a la reportera de la CNN. Sin embargo, la escena había sido amañada.

La CNN realizó el montaje siguiendo estrictamente el manual de otras ficciones novelescas de los útimos tiempos. Los yihadistas habían allanado la prision de inteligencia de la Fuerza Aerea siria dos dias antes de que llegaran Ward y demás miembros del equipo de la CNN, que simularon una salida de los presos durante una transmision en vivo por Facebook.

Ni siquiera la identidad del hombre que aparecía en el reportaje era cierto. Inicialmente se la había identificado como Adel Ghurbal, aunque luego se descubrió que su verdadero nombre es Salama Mohammed Salama.

Lejos de ser un civil común y corriente, Salama era un oficial de inteligencia que había servido como teniente en la fuerza aérea siria bajo el gobierno de Bashar Al Assad. En lugar de emitir una disculpa formal por el error del reportaje, la cadena defendió sus embustes, aunque admitió que la identidad del prisionero podría haber sido manipulada.

Ward y la CNN: un montaje detrás de otro

No es la primera vez que Ward, corresponsal internacional de la CNN, ha sido denunciada por escenificar sus reportajes. En octubre del año pasado, informó que estaba en un lugar cerca de Gaza, donde se la vio escondiéndose dramáticamente al costado de una carretera mientras decían que pasaba una “lluvia masiva de misiles”.

Era otro rodaje mal escenificado. No presentaron ninguna evidencia que respaldara las afirmaciones de que hubo disparos de misiles cerca y no se escucharon sirenas durante la grabación.

En 2018 la CNN emitió otro reportaje fraudulento cuando la periodista Arwa Damon fue filmada olfateando una mochila en busca de rastros de productos químicos en el lugar de un presunto ataque con gas sarín en la Duma. Era inverosímil porque el sarín es un agente nervioso altamente tóxico que podría haber causado la muerte o enfermedades graves.

El caso de los bebés decapitados por los palestinos

La táctica de tunear algunos reportajes y restar importancia a otros es recurrente en la CNN, especialmente durante la guerra entre Gaza e Israel. Pero el caso más infame fue el de los bebés israelíes decapitados en el kibutz Kfar Aza, un montaje falso de Sara Sidner que los medios intoxicadores de todo el mundo han estado reproduciendo incansablemente, plenamente conscientes del engaño.

Cuando quedó al descubierto, Sidner tuvo que disculparse por el fraude, como si sólo se hubiera equivocado, como si fuera la primera vez que se tenía que retractar de sus bulos en público.

El 17 de junio de 2011 la entonces Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo públicamente que las tropas de Gadafi estaban utilizando la violación como arma de guerra. Clinton se apoyaba en un reportaje de Sidner, quien luego se retractó. A pesar de ello, el engaño siguió circulando por los medios del mundo entero después de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, testificara ante el Consejo de Seguridad que Gadafi estaba suministrando Viagra a sus tropas para fomentar las violaciones en masa.

En 2020 la CNN contribuyó a la controversia en torno a las supuestas “recompensas” pagadas a los talibanes por matar a soldados estadounidenses en Afganistán. Si bien la mayoría de los principales medios de comunicación atribuyen las acusaciones a la participación rusa, la CNN publicó un informe alegando que quien estaba detrás de los pagos era Irán.

El bulo también circuló ampliamente por todo el mundo durante un año. En 2021 el gobierno de Biden reconoció que los informes de la CIA sobre el asunto “no eran concluyentes”.

Pero las rectificaciones nunca sirven para aclarar el fraude. Después de un año, nadie se acordaba de nada. La intoxicación acaba anidando en la conciencia del mundo, dejando un impacto duradero, incluso en los manuales universitarios.

Robert Inlakesh https://www.mintpressnews.com/staged-again-cnns-syrian-prisoner-story-adds-to-its-history-of-fabrication/288855/

Mañana publicaremos otro reportaje sobre los embustes de Clarissa Ward y la cadena CNN

China exige el cierre la prisión de Guantánamo a Estados Unidos

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, dijo en una conferencia de prensa celebrada en Pekín que durante mucho tiempo Estados Unidos ha ocupado ilegalmente la Bahía de Guantánamo, ha detenido arbitrariamente a cientos de personas y ha utilizado la tortura para obtener confesiones en el campo de concentración.

Sus declaraciones se producen después de que Estados Unidos transfiriera recientemente a varios detenidos fuera de Guantánamo.

“Estados Unidos debe cesar inmediatamente la ocupación ilegal del territorio cubano, poner fin a la intimidación y el bloqueo contra Cuba, cerrar el ‘pozo negro’ y retirarse de la base de Guantánamo lo antes posible, devolver la tierra al pueblo cubano y sacar a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo”, añadió Lin Jian.

También señaló que Washington había incumplido su promesa de cerrar un campo de concentración que “alimentará otra mancha en el pobre historial de derechos humanos de Estados Unidos, resaltando el vacío en el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos”.

En los últimos días, Estados Unidos ha liberado a varios prisioneros de Guantánamo, entre ellos dos malasios y un keniano.

“Es la herida persistente de Cuba. Es un testigo vivo de más de un siglo de interferencia ilegal de Estados Unidos en Cuba, donde mantiene detenciones arbitrarias masivas”, dijo el portavoz Lin.

Es el último reducto de las cárceles secretas que creó por todo el mundo en su “guerra contra el terrorismo”. Se abrió en enero de 2002 y en algún momento llegó a albergar más de 700 presos, de los que actualmente solo quedan 29, custodiados por unos 1.800 soldados, a los que hay que añadir unos 300 contratistas de las empresas privadas de seguridad.

Sin embargo, es la cárcel más cara del mundo, que es lo único que preocupa a Estados Unidos. A medida que pasan los años, gasta cada vez más dinero en el centro. En 2013, cuando había 166 presos, el costo anual de mantener el campo de concentración era de 454 millones de dólares, lo que implicaba un gasto anual de unos 2,7 millones por cada preso.

En 2018 cuando solo quedaba la cuarta parte, el gasto anual rondó los 540 millones, lo que implicó alrededor de 13,5 millones por cada preso al año.

Washington ha gastado más de 6.000 millones desde la apertura del campo hace 18 años, lo que implica un gasto promedio de 380 millones por año.

Un territorio sin ley

Si la cárcel es tan costosa de mantener, ¿por qué Estados Unidos la mantiene? Por un triquiñuela legal: la cárcel está en territorio cubano y, en consecuencia, no se aplican las leyes estadounidenses, es decir, que no se aplica ninguna ley. Los presos no tienen derechos y pueden hacer con ellos lo que les da la gana.

Como la situación de los presos es ilegal, no pueden ser trasladados a territorio de Estados Unidos ni siquiera en caso de una emergencia sanitaria.

En 2006 Bush aprobó un nuevo tinglado para juzgar a los convictos en la “guerra contra el terrorismo” a través de un sistema de tribunales militares que no respeta los derechos fundamentales de los acusados.

Del total de presos que han pasado por Guantánamo, solo 8 han sido condenados (aunque tres de las condenas fueron completamente anuladas) mientras la mayoría de ellos todavía no ha llegado a juicio, incluidos los cinco que están acusados de participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Por el contrario, desde entonces los tribunales ordinarios han condenado a más de 650 personas por delitos relacionados con el terrorismo.

Al mantener a los presos en Guantánamo, Washington se libra de tener que destapar una caja de Pandora: la de las torturas a las que fueron sometidos en los centros de detención ocultos de la CIA.

Mientras estas personas estén detenidas en Guantánamo, la información sobre las torturas que han padecido no saldrá a la luz. La ocultación les sale muy cara.

Hamas refuerza sus filas en Gaza con miles de nuevos combatientes

En los últimos días se han reanudado los choques violentos entre tropas israelíes y combatientes de la resistencia palestina en el norte sitiado de la Franja de Gaza.

La sección militar de Hamas, las Brigadas Qassam, ha reclutado miles de nuevos combatientes de la resistencia en sus filas en la Franja de Gaza y se está adaptando a las difíciles condiciones que enfrenta en los combates con las tropas israelíes, que continúan sufriendo agotamiento y trastornos mentales, según reconocen las fuentes israelíes.

“Hamas ha reclutado unos 4.000 nuevos miembros para su ala militar en los últimos meses”, informó el miércoles el sitio de noticias israelí Walla, citando fuentes del Comando Sur del ejército.

“En algunos lugares, Hamas se ha adaptado a luchar contra el ejército en el sur de Gaza”, agregaron las fuentes.

El informe añade que durante toda la guerra, los combatientes de las Brigadas Qassam pudieron evadir las operaciones de inteligencia y neutralización.

Mohammad Sinwar, dirigente militar de las Brigadas Qassam y hermano del fallecido dirigente de Hamas, Yahya Sinwar, y el comandante Izz Al Din Haddad son los dos encargados de dirigir las operaciones del grupo de resistencia palestino.

En los últimos días se han reanudado intensos enfrentamientos en Gaza, mientras el ala militar de Hamas reconstruye sus filas.

Un comunicado de las Brigadas Qassam publicado el miércoles dijo que un combatiente de la resistencia pudo matar a un soldado israelí cerca de su tanque y apoderarse de su arma antes de lanzar dos granadas al Merkava. La operación tuvo lugar en la localidad de Beit Lahia, en el norte del país.

El grupo también anunció que había atacado un transporte de tropas israelí con un artefacto explosivo y matado a cinco soldados “a quemarropa” en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

Por su parte, el ejército israelí está exhausto, exangüe y psicológicamente afectado por la guerra que dura más de un año y por los feroces enfrentamientos terrestres.

“El ejército estima que para 2030 el número de soldados discapacitados aumentará a 100.000, de los cuales el 60 por ciento sufrirá trastornos mentales”, informó el miércoles la Corporación de Radiodifusión de Israel (KAN).

Cada vez aparecen más soldados que se niegan a servir en el ejército. Según un artículo de la revista Ha Makom publicado el 20 de octubre, muchos de ellos están deprimidos, agotados, psicológicamente perturbados y desmotivados.

Uno de los padres de un soldado citado en el informe de Ha Makom dijo que, según su hijo, “los barrios están vacíos. Quienes no están muertos ni heridos padecen trastornos mentales. Pocos regresaron a luchar. Y tampoco les va bien”.

Todavía no está claro, hasta ahora, cuándo terminará la guerra. Aunque ha habido informes de progresos en las recientes conversaciones de alto el fuego, Israel no está más cerca de aceptar las condiciones de Hamas para una retirada total israelí de la Franja de Gaza. Por el contrario, parece que Israel se está preparando para una presencia a largo plazo en el enclave.

Actualmente se está discutiendo en Qatar una nueva propuesta de tregua e intercambio en tres etapas para Gaza. Un negociador palestino dijo el martes que las conversaciones están en sus etapas finales.

“Hamas confirma que a la luz de las negociaciones serias y positivas celebradas hoy en Doha bajo los auspicios de los hermanos mediadores qataríes y egipcios, es posible alcanzar un alto el fuego y un acuerdo de intercambio de prisioneros si [Israel] deja de imponer nuevas condiciones”, dijo Hamás en una declaración del 17 de diciembre.

—https://thecradle.co/articles/hamas-replenishes-ranks-in-gaza-with-thousands-of-new-fighters-report

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies