La web más censurada en internet

Día: 1 de noviembre de 2024 (página 1 de 1)

3.000 trabajadores amenazados con el despido en la fábrica Audi de Bruselas

Es otro indicador del declive industrial de Europa: en febrero del año que viene la empresa automovilística Audi va a cerrar definitivamente la fábrica de Bruselas, advierte el periódico alemán Kronen Zeitung (*).

“En Bruselas 3.000 trabajadores construyen un único modelo: el SUV eléctrico Q8 e-tron, que no es precisamente un éxito de taquilla y que se ha visto sometido a una presión cada vez mayor desde el lanzamiento de modelos más modernos como el Q6 e-tron”, subraya este medio de comunicación.

El Q8 e-tron (entonces simplemente llamado e-tron) marcó el inicio de la movilidad eléctrica para Audi en 2018 y tuvo un gran éxito en todo el mundo durante muchos años, pero la demanda se ha desplomado recientemente.

“Llevamos mucho tiempo discutiendo un cierre anticipado de la producción; el momento llegará el 28 de febrero de 2025”, concluye el Kronen Zeitung. “Los trabajadores afectados están en las barricadas y han colocado neumáticos incendiados de coches frente a la fábrica durante las manifestaciones”.

Tras la transferencia de acciones de los accionistas minoritarios el 16 de noviembre de 2020, Audi, que es una filial de Volkswagen, opera instalaciones de producción en Europa, América y Asia.

Además, como ya hemos anunciado, Volkswagen quiere cerrar completamente al menos tres fábricas en Alemania.

La única posbilidad del holding es que China compre la fábrica. “Actualmente se están concretando las negociaciones con un posible inversor que se haría cargo de las instalaciones”, añade el Kronen Zeitung.

Pero es una operación difícil porque ese “posible inversor” es China, un país con el que Bruselas mantiene una disparatada guerra comercial, subiendo los aranceles a las importaciones procedentes del país asiático, que a su vez ha respondido restringiendo las exportaciones de capital a Europa.

Si el declive industrial de Europa tiene alguna solución, no va a proceder de Pekín, que cada vez da más muestras de que están hartos de las camarillas de ineptos que pululan por Bruselas.

Otro gigante del automóvil que se hunde: Stellantis

Volkswagen no es un caso aislado. Otro monopolio automotriz, Stellantis, está en la misma situación. Se formó en 2021 a partir de la fusión de numerosas marcas comerciales: Fiat, Chrysler, Peugeot, Opel, Lancia, Citroen, Alfa Romeo… Las fábricas del holding padecen una fuerte crisis de superproducción. Producen poco y venden menos.

En Europa funcionan al 80 por cien de su capacidad productiva desde hace años. Es el caso de la fábrica Mirafiori de Turín, que cerró durante dos meses hasta hoy. Según los sindicatos italianos, debería producir 20.000 unidades este año, una quinta parte de su capacidad. El 18 de octubre, los sindicatos se declararon en huelga en Italia para protestar contra esta caída de la producción. Los volúmenes de fabricación cayeron un tercio más allá de los Alpes durante los primeros nueve meses de este año, según la federación metalúrgica FIM-CISL. “Se trata de la peor cifra desde 1956”, según su secretario general, Ferdinando Uliano, que espera una “producción inferior a 500.000 vehículos” este año, frente a los más de 751.000 en el anterior.

En las últimas semanas Stellantis no ha parado de acumular malas noticias. En septiembre la cuota de mercado del grupo cayó en Europa hasta el 13 por cien, cuando en 2019 era del 22 por cien. Ayer admitió una nueva caída de su facturación. Las matriculaciones de vehículos nuevos de Stellantis cayeron un 6 por cien en total durante nueve meses en Europa. La cuota de mercado ha alcanzado un mínimo histórico.

Al otro lado del Atlántico la situación no es mejor. En Norteamérica, entregó casi 170.000 vehículos menos a la red de concesionarios en el tercer trimestre de este año.

(*) https://www.krone.at/3575520

Primera reunión de la alianza internacional para una solución a dos Estados

30 años despues de los Acuerdos de Oslo, Arabia saudí ha convocado esta semana en Riad la primera reunión de la alianza internacional para una solución a dos Estados. El viceministro saudí de Asuntos Internacionales Multilaterales, Abdulrahman Al Rassi, destacó la urgencia de la iniciativa.

Han sido necesarias décadas de olvido y una atroz guerra en Gaza, con sus grandes matanzas, para que los Acuerdos de Oslo vuelvan a desempeñar su papel de “mal menor” en la desactivación de la bomba de relojería en Oriente Medio.

Los esfuerzos internacionales para implementar una solución a dos Estados a la guerra palestino-israelí ha cobrado impulso de la mano saudí, cuando diplomáticos de varios países se reunieron por segundo día en Riad para la primera reunión de la alianza internacional recién formada.

En su discurso, el viceministro saudí criticó las violaciones del derecho internacional y humanitario por parte de Israel y expresó su frustración con la respuesta de la comunidad internacional a la crisis. Señaló la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para asumir sus responsabilidades y su posición contraria al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, así como su incapacidad para iniciar un proceso serio de paz e impedir la expansión de la guerra.

Al Rassi destacó la importancia de que las naciones participen en esfuerzos diplomáticos multilaterales para lograr la paz basada en la solución de dos Estados y poner fin a la ocupación israelí. Hizo referencia al derecho internacional, las resoluciones de la ONU y la Iniciativa de Paz Árabe de 2002 como marcos fundamentales, enfatizando el llamado principio de “tierra por paz” que permitiría a los palestinos vivir en un estado independiente con Jerusalén Este como capital, basado en las fronteras de 1967.

El viceministro renovó la invitación de su gobierno para que otros países se unan a la alianza y acogió favorablemente las recientes decisiones de varios países de reconocer a Palestina. Instó a otros países a manifestar su apoyo a los derechos de los palestinos y a la propia alianza para acelerar la implementación de la solución a dos Estados.

La agresión israelí contra los palestinos sólo expandiría la guerra regional y amenazaría la estabilidad mundial, dijo Al-Rassi, quien llamó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a usar su autoridad para obligar a Israel a cesar su agresión y autorizar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El viceministro condenó enérgicamente la decisión de la Knesset israelí de prohibir las operaciones de la UNRWA, calificándola de violación del derecho internacional y de un precedente peligroso que viola las obligaciones de los Estados miembros de la ONU en virtud de la Carta y, por tanto, socava el sistema internacional multilateral.

“Esta es la última acción de la potencia ocupante para socavar la resistencia palestina en su tierra natal e intentar desplazarlos por la fuerza”, dijo a la Agencia de Prensa Saudí.

Al Rassi reafirmó el apoyo de Arabia saudí a la agencia de la ONU y rechazó enérgicamente los ataques sistemáticos de Israel contra ella y otras organizaciones humanitarias, así como la continua puesta en peligro de sus trabajadores.

Argentina desarticula un negocio criminal de vientres de alquiler

La fiscalía argentina ha descubierto una “empresa criminal” que cobraba a parejas extranjeras alrededor de 50.000 dólares por un bebé nacido mediante gestación subrogada aprovechando la pobreza de las mujeres.

“Las mujeres vulnerables en situaciones económicamente precarias” fueron “el objetivo y reclutadas en las redes sociales”, explican. Se les ofrecieron 10.000 dólares, con un “bono” que oscilaba entre mil y dos mil dólares si daban a luz por cesárea. Sin embargo, si el embarazo se interrumpía “por cualquier motivo”, como un aborto espontáneo, las empresas se negaban a pagar a las madres de alquiler, “excepto los gastos mínimos mensuales”.

Argentina sufre una espantosa crisis económica desde hace décadas. Más de la mitad de la población vive en la pobreza.

A principios de octubre la policía allanó cuatro centros de fertilidad en Buenos Aires y dos en Rosario, siete notarías y tres bufetes de abogados. Confiscó registros médicos y financieros. La fiscalía, junto con la Oficina de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, investiga a los involucrados por “delitos de trata” y “comercialización” de niños.

La investigación comenzó en enero, cuando una mujer alemana de 58 años llevó a un bebé de tres meses en “muy mal estado de salud” a la sala de urgencias de un hospital de Bonn. Resultó que el niño nació en Argentina a través de una madre sustituta. La policía alemana consideró que la mujer no podía cuidar al bebé y lo colocó en una familia de acogida temporal.

Actualmente, los fiscales están investigando casos similares que se remontan a 2018. Hasta ahora han identificado “al menos otros 49” que, según dicen, tienen características similares al “caso alemán” original. Ninguna de las organizaciones o personas investigadas ha sido nombrada públicamente todavía.

“El incidente que motivó la apertura de este caso no es aislado”, dijo en un comunicado la fiscal federal María Alejandra Mángano. “Por el contrario, se reveló que se trataba de un esquema comercial desarrollado a escala nacional e internacional”.

En Filipinas la Oficina de Inmigración frustró el intento de una organización de conseguir que una filipina gestara como madre sustituta por unos 8.000 euros.

El comisario de Inmigración, Joel Anthony Viado, reveló que la víctima, de 37 años, fue interceptada el pasado 15 de octubre en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino mientras intentaba abordar un vuelo con destino a Batumi, Georgia. Es el séptimo caso registrado en los aeropuertos del país, denunció el comisario. A principios de octubre la policía rescató a 20 mujeres filipinas que habían sido reclutadas como madres sustitutas en Camboya.

Varios países en desarrollo han intentado poner fin a la gestación subrogada internacional en los últimos años. En 2015 Tailandia e India prohibieron a los extranjeros pagar por la gestación subrogada, pero la práctica ha seguido desarrollándose.

Se estima que el mercado mundial de gestación subrogada tendrá un valor de 14.000 millones de dólares en 2022, 17.900 millones de dólares en 2023 y podría alcanzar los 139.000 millones de dólares en 2032.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies