La web más censurada en internet

Día: 18 de septiembre de 2024 (página 1 de 1)

Israel caza a los militantes de Hezbollah a través de los ‘buscas’

Ayer se produjo un ataque de última tecnología en Líbano. Doce personas, entre ellas una niña de 10 años, murieron y cerca de 3.000 resultaron heridas después de que explotaran simultáneamente las baterías de los “buscas” de varios militantes de Hezbollah.

El ataque fue obra del ejército israelí.

Los miembros de Hezbollah no utilizan telefonos móviles por evidentes razones de seguridad. Se comunican a través de unos “buscas” de la marca Gold Apollo, tipo AP924, adquiridos a una empresa taiwanesa.

El ejército israelí logró interceptarlos justo antes de su entrega en Líbano y luego los manipuló, colocando en su interior explosivos que podían ser fácilmente manipulados a distancia, para detonarlos de manera coordinada.

Sólo colocaron unas pocas decenas de gramos de explosivos en el lateral de la batería, que detonaba en caso de vibraciones repetidas.

Es posible que Israel se haya logrado infiltrarse en la cadena de suministros de Hezbollah y los “buscas” hayan sido recuperados mucho antes de ser entregados y luego manipulados antes de ser enviados de regreso a su destino final.

Alrededor de las 15:30 horas de mediodía, hora libanesa, enviaron un mensaje a los “buscas” manipulados. Parecía que el remitente era la dirección de Hezbollah. Unos segundos más tarde explotaron, provocando doce muertos y casi tres mil heridos.

El fabricante taiwanés, a través de su director, Hsu Chin-kuang, ha desmentido la información afirmando que los “buscas” no eran suyos.

Alemania quiere impedir la guerra comercial de Bruselas con China

Mientras aumenta la tensión entre Bruselas y Pekín, ayer el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, pidió a la Unión Europea encontrar una solución negociada con China. “Queremos evitar una guerra comercial con una espiral de aranceles, que en última instancia perjudica a ambas partes”, afirmó Habeck en un comunicado tras su reunión en Berlín con el ministro chino de Comercio, Wang Wentao. Este último deberá viajar mañana a Bruselas para convencer al comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, de que renuncie a la subida de aranceles de la Unión Europea.

Berlín y otros gobiernos europeos temen la guerra comercial. La petición de Habeck recuerda a la de Pedro Sánchez. Queremos “una Unión Europea y una China abierta al mundo, más allá de las realidades geopolíticas y geoeconómicas”, insistió al inaugurar un Foro Económico China-España la semana pasada. “Por eso contamos con un diálogo honesto para gestionar las tensiones existentes, que en gran medida se derivan del anuncio de la imposición de derechos de aduana a los vehículos eléctricos chinos”, añadió en referencia a la guerra comercial desatada por Bruselas desde el verano pasado.

El 20 de agosto Bruselas anunció su decisión de imponer un recargo de hasta el 35,3 por cien durante cinco años a los coches eléctricos procedentes de China, incluidos los del fabricante estadounidense Tesla, que tiene una fábrica en Shanghai. La Unión Europea acusa a Pekín de haber distorsionado la competencia al subvencionar masivamente a los fabricantes en su territorio, permitiéndoles ofrecer precios más bajos. Para los europeos se trata de frenar las importaciones de vehículos eléctricos chinos, sin bloquearlas completamente como ocurre en Estados Unidos con su recargo superior al 100 por cien.

Los nuevos aranceles se suman al estándar del 10 por cien impuesto por la Unión Europea a las importaciones de automóviles. Se dice que el recargo más alto entre las empresas que cooperan en la investigación de la Unión Europea es del 20,7 por cien. Se espera que el arancel se aplique a algunos productores chinos como Chery, Great Wall Motor Co y NIO, así como a una serie de empresas conjuntas entre chinos y europeos.

Los nuevos aranceles se aplicarán desde ahora hasta finales de octubre durante cinco años, sujetos a nuevas modificaciones y, sobre todo, a la aprobación de los Estados europeos, muy divididos al respecto. Luego sustituirán los impuestos provisionales decididos a principios de julio. China y las empresas afectadas tuvieron diez días para presentar sus observaciones, que la Comisión tuvo en cuenta para revisar su propuesta, que aún debe someterse a la votación de los 27 países de la Unión Europea. Los aranceles se implementarán a menos que una mayoría cualificada de 15 miembros de la Unión Europea que representan el 65 por cien de la población de la Unión se oponga.

Pero dentro de Europa, varios países, entre ellos Alemania, pero también Hungría y Suecia, están intentando frenar a Bruselas en sus decisiones. En julio China anunció que estaba investigando prácticas comerciales de la Unión Europea consideradas desleales en relación con ciertos productos lácteos, el día después de que Bruselas confirmara impuestos más altos sobre los vehículos eléctricos chinos importados.

“El Ministerio de Comercio ha decidido abrir una investigación antidumping sobre determinados productos lácteos importados de la Unión Europea a partir del 21 de agosto de 2024”, dijo en un comunicado. Abarca productos como el queso fresco y la cuajada, el queso azul, así como determinadas leches y cremas”, indicó el Ministerio de Comercio. El procedimiento debería durar un año y posiblemente podría ampliarse seis meses más. China podría entonces decidir imponer recargos a estos productos para proteger su mercado, si demuestra que las prácticas de la Unión Europea son desleales y perjudican la competencia.

En enero Pekín ya anunció que estaba investigando una supuesta infracción de la competencia por parte de bebidas espirituosas de vino, como el coñac, importadas de la Unión Europea y, en particular, de Francia, lo que había dado impulso a la investigación desde Bruselas. En junio también inició una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo y productos porcinos de la Unión Europea, productos producidos principalmente en España, Francia, Países Bajos y Dinamarca.

Varios submarinos rusos cercan las costas de Reino Unido

La semana pasada al menos tres submarinos conocidos como Proyecto 885 de la clase Yasen, de la Flota del Norte de Rusia, armados con misiles hipersónicos Zircon, abandonaron su base de operaciones en Severomorsk y se dirigieron hacia el Océano Atlántico.

Al mismo tiempo, el primer ministro británico, Kier Starmer, abandonaba Reino Unido para reunirse con Biden en Washington, para discutir la autorización a Ucrania para atacar a Rusia con misiles de largo alcance suministrados por Occidente.

Los submarinos rusos se dirigieron al Océano Atlántico para mostrar a Occidente lo que podría ocurrir si permitieran a Ucrania utilizar armas de largo alcance contra objetivos dentro de Rusia.

Los submarinos nucleares se posicionaron frente a las costas británicas, esperando la orden de ataque.

Si los misiles de crucero británicos Storm Shadow vuelan hacia Rusia, los submarinos rusos podrían destruir las instalaciones de la división británica de la empresa paneuropea de sistemas de misiles MBDA, que fabrica los misiles de crucero Storm Shadow en Reino Unido.

En las islas británicas la empresa MBDA tiene instalaciones en Stevanage, Bristol y Bolton.

Los rusos tenían un plan evidente para disuadir a la OTAN de tomar medidas de represalia. Inmediatamente después de la destrucción de las instalaciones de la empresa MDBA en el interior de Reino Unido, Rusia lanzaría un ataque nuclear de demostración en una de las zonas del Océano Atlántico o del Mar del Norte, muy cerca de las costas británicas.

La Royal Navy y la Royal Air Force (RAF) británicas reaccionaron tarde. El miércoles interceptaron un bombardero estratégico ruso y al día siguiente persiguieron a varios barcos y submarinos rusos a lo largo del Canal de la Mancha.

Los límites de la desdolarización

Que el precio del oro sube nunca es noticia. A principios de este mes superó la barrera de los 2.500 dólares la onza. Los bancos centrales siguen deshaciéndose de sus dólares y comprando oro.

El precio del oro sigue subiendo, en parte porque muchos países y particulares lo compran al precio que sea, sobre todo desde que en 2022 Occidente le robó a Rusia sus reservas de divisas.

Uno de los casos más significativos es el de Arabia saudí porque -junto a Estados Unidos- fue el país creador del petrodólar en la década de los setenta. Ahora acepta el pago del petróleo en moneda local y compra oro.

Desde 2022 ha comprado 160 toneladas en Suiza, aunque este tipo de transacciones -por su naturaleza estatégica- son más que oscuras. A ello contribuye el SAMA, la Autoridad Monetaria de Arabia saudí, que nadie sabe si es carne o pescado. Opera a la vez como banco central y como fondo soberano, es decir, no se puede decir que sea un ente públlico, ni tampoco privado.

Esa ambigüedad le permite hacer pasar las compras de oro del banco central como si fueran transacciones privadas. Por lo mismo, tampoco se sabe el volumen de sus reservas. Oficialmente ascienden a 323 toneladas.

El oro comprado por los bancos centrales no se incluye en las estadísticas del comercio internacional. Este último sólo se refiere al oro comprado por las empresas y los particulares. Sin embargo, parte de este oro suele terminar en las arcas de los bancos centrales. Probablemente es así como opera Arabia saudí.

A pesar de la diversificación de monedas, desplazar una moneda considerada refugio o medio de atesoramiento, puede llevar décadas. El 54 por cien de las reservas de divisas de los bancos centrales están en dólares que, además, está presente en el 88 por cien de todas las transacciones monetarias internacionales.

El euro es el competidor más cercano, con el 19 por cien de las reservas de los bancos centrales.

El valor del dólar estadounidense baja con respecto al oro pero sube frente a las demás monedas fiduciarias. Ha subido casi un 40 por cien desde su punto más bajo en 2011. Este fortalecimiento es una señal clara de que en el mercado mundial el dólar se compra más que se vende.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies