La web más censurada en internet

Día: 30 de julio de 2024 (página 1 de 1)

Las olas de frío matan 75 veces más que las de calor

No cabe duda que las olas de calor aumentan la mortalidad, como tampoco que las de frío son mucho peores. Las primeras mataron en Inglaterra y Gales a 800 personas más al año, pero las segundas acabaron con la vida de 60.000, según un estudio científico publicado en The Lancet Planetary Health (*).

La conclusión es obvia: las olas de frío matan 75 veces más. A pesar de ello, se habla más de unas que de otras, por razones obvias. El frío y las heladas han desaparecido de las noticias.

El estudio es la evaluación más completa de los riesgos de mortalidad relacionados con la temperatura exterior en ambos países. No obstante, el termómetro no lo es todo: la parca discrimina entre las clases sociales, entre los niveles de ingresos y las condiciones de vida. Mata mucho más a los pobres que a los ricos.

El impacto del frío, y en menor medida del calor, son más frecuentes en los barrios humildes. Además, los ancianos son las más vulnerables tanto al calor como al frío, con un riesgo de mortalidad de más de 85 años el doble que el de las personas de 0 a 64 años.

Londres tiene la tasa de mortalidad relacionada con el calor más alta, con 3,21 muertes adicionales por cada 100.000 personas, lo que se traduce en 170 muertes adicionales relacionadas con el calor cada año. Los riesgos relacionados con el calor también fueron mucho mayores en las áreas urbanas de los dos países.

En cambio, el riesgo de muerte asociado al frío es más alto en el noreste de Inglaterra y Gales, con una tasa de exceso de mortalidad de 140,45 y 136,95 muertes por cada 100.000 personas, respectivamente. Londres tuvo el menor riesgo asociado con las bajas temperaturas, con 113,97 muertes por cada 100.000 personas (casi 5.800 muertes adicionales relacionadas con el frío cada año).

Los investigadores analizaron 10,7 millones de muertes que ocurrieron en Inglaterra y Gales entre 2000 y 2019 en más de 37.473 áreas pequeñas que incluyen alrededor de 1.600 vecinos. Luego vincularon estos datos con mapas de temperatura en cuadrícula de alta resolución y posibles factores de vulnerabilidad al calor y al frío, incluidos factores demográficos y socioeconómicos, salud y discapacidad, vivienda y vecindario, paisaje y características climatológicas.

Esto permitió a los investigadores caracterizar las diferencias entre áreas pequeñas y mapear la variación en los riesgos de mortalidad relacionados con la temperatura en los dos países.

(*) https://www.thelancet.com/journals/lanplh/article/PIIS2542-5196(22)00138-3/fulltext

El cabildero sionista de la Cámara de los Lores exige dinero público para cumplir su tarea

En Londres los miembros de la Cámara de los Lores no cobran dinero público por ocupar su escaño, pero pueden pedirlo (libres de impuestos), como ha hecho Stuart Polak, que ha exigido casi un cuarto de millón de libras desde que en 2015 fue nombrado para el cargo por el primer ministro, David Cameron.

Polak dirige la asociación Amigos Conservadores de Israel (CFI), un grupo de presión sionista, desde hace 25 años. En otras palabras, quiere financiar su tarea en favor de Israel con dinero público británico, en un momento en que los dirigentes israelíes están acusados de cometer crímenes de guerra en Gaza.

Alan Duncan, ex ministro de Asuntos Exteriores, expresó su preocupación por la relación entre el CFI y el Partido Conservador y los sionistas se le echaron encima. Comenzó una “caza de brujas” en su contra. Un comité disciplinario del partido lo acusó de “antisemitismo”, aunque resultó absuelto.

Los cargos contra Duncan surgen tras una entrevista que concedió a la radio LBC en abril, durante la cual dijo que la FCI obedecía órdenes de Netanyahu. También acusó a Polak de “defender los intereses de otro país, no los del parlamento en el que se sienta”, y pidió que lo destituyeran de su cargo en la Cámara de los Lores.

Duncan afirma que hay una relación “inapropiada” entre la FCI y la dirección del partido conservador, y pidió al partido que se “disociara” de este grupo de presión.

En 2015 Lord Polak renunció como jefe del CFI para ocupar su lugar en la cámara alta del parlamento británico. Pero sigue siendo el presidente honorario del cabildo y todavía se le considera uno de los más importantes voces sionistas en Westminster. De las 40 preguntas que ha formulado desde que se convirtió en Lord, sólo siete no estaban relacionadas con Palestina, Israel u Oriente Medio.

Un defensor del genocidio en Gaza

Polak ha realizado tres viajes a Israel en el primer trimestre de este año. El primer viaje, en enero, fue calificado por la FCI como una “visita especial de solidaridad” de parlamentarios conservadores, que se reunieron en particular con el presidente israelí Isaac Herzog. El viaje fue financiado por la Red Europea de Liderazgo (Elnet), creada para “contrarrestar las críticas generalizadas a Israel”. Elnet calificó la denuncia de genocidio de Sudáfrica contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia como “motivada políticamente y jurídicamente frágil”.

En febrero Polak se unió a una delegación visitante de candidatos parlamentarios conservadores de la FCI en el país, y en marzo formó parte de una delegación de la Cámara de los Lores que se reunió con “políticos israelíes, dirigentes religiosos, representantes de la sociedad civil palestina y el embajador británico en Israel.

Polak nunca ha ocultado que utiliza su escaño en la Cámara de los Lores para seguir defendiendo a Israel. En el momento de su nombramiento, dijo: “El Primer Ministro me ha brindado una oportunidad única de ingresar a la Cámara de los Lores, lo que me permitirá continuar defendiendo a Israel”.

Jonathan Purcell, jefe de asuntos públicos del Centro Internacional para la Justicia Palestina (CIJP), dijo: “Lord Polak ha dicho repetidamente que es un “gran honor” para él hablar en defensa de Israel en la Cámara de los Lores. Pero los deberes de los políticos son simples. Los parlamentarios deben servir a sus electores y sus pares deben servir al país en general. Ésta debería ser la prioridad de todos los políticos”.

El problema es que en caso de los Lores no hay tales electores: los escaños se reparten a dedo.

En enero Polak se sentó junto al entonces primer ministro Rishi Sunak en el almuerzo de negocios anual de la FCI, al que asistieron 200 parlamentarios conservadores, 20 miembros del gabinete y cuatro ex primeros ministros británicos.

Pero ahora los conservadores están en horas bajas. Priti Patel se postula para reemplazar a Sunak como cabecilla del partido. En 2017 Patel tuvo que dimitir como secretaria de Estado de Desarrollo por reunirse en secreto con altos dirigentes israelíes.

Polak también tiene vínculos con el gobierno israelí. El año pasado, recibió a Gila Gamliel, entonces ministra de inteligencia israelí, en un evento en la Cámara de los Lores, durante el cual Gamliel pidió al gobierno británico que incluyera a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de organizaciones terroristas.

Un enemigo del pueblo saharaoui

Como miembro de un grupo parlamentario que apoya los Acuerdos de Abraham, Polak utilizó su posición para promover vínculos más estrechos entre Reino Unido y los Estados árabes que han normalizado sus relaciones con Israel, incluidos Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos.

El año pasado formó parte de un grupo de lores que visitaron la ciudad de El Aaiún en el Sáhara Occidental durante un viaje a Marruecos y el territorio en disputa como invitados del gobierno marroquí. El gobierno británico no reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y considera su estatus “indeterminado”.

Pero Polak dijo que la decisión de Israel de reconocer la reivindicación de Marruecos sobre el territorio era correcta, y prometió alentar al gobierno británico a hacer lo mismo. Polak ha mantenido estrechos vínculos con Bahrein y se reunió con el Príncipe Heredero en el Royal Windsor Horse Show en mayo, junto con la ex Primera Ministra Theresa May.

Visitó Bahréin tres veces entre 2022 y 2023 como invitado del Estado del Golfo, y nuevamente en febrero de este año.

El gasto de la Cámara de los Lores significa que los contribuyentes británicos están subsidiando las actividades de un grupo de presión. El análisis de los registros oficiales, que solo alcanzan hasta diciembre del año pasado, muestra que ha reclamado 235.000 libras esterlinas desde que se convirtió en miembro de la Cámara de los Lores.

La prohibición de Hamas en Reino Unidos

Polak es más activo en el Parlamento durante las campañas de la FCI. Esas campañas incluyeron las políticas emblemáticas del cabildo para prohibir a Hamas y al movimiento libanés Hezbollah. Si bien el ala militar de Hamas está prohibida en Reino Unido desde 2001, los gobiernos laborista y conservador han evitado prohibir el ala política, reconociendo que su importante papel político en la gestión de Gaza podría verse complicado por una prohibición. Pero en noviembre de 2021, Patel, que había regresado al gobierno como secretario del Interior de la mano de Boris Johnson, anunció la intención del gobierno de prohibir a Hamas en su totalidad. Cinco días después, la prohibición fue aprobada sin siquiera votación parlamentaria.

La prohibición de Hamas coincidió con uno de los meses más atareados de en Westminster, durante el cual estuvo en el Parlamento durante 14 días y exigió una asignación de 4.522 libras esterlinas de fondos públicos.

Polak votó cuatro días ese mes y habló en los Lores tres veces, incluido un discurso de seis minutos en el que llamó a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín debido a la supuesta “persecución” de los uigures por parte de China, el día después de la prohibición de Hamas.

Hizo una solicitud de cobro similar en febrero de 2019, cuando Hezbollah fue prohibido por el entonces ministro del Interior, Sajid Javid, otro político conservador de alto rango que conoció a Polak mientras estaba de vacaciones en Israel. La prohibición de Hezbollah se debatió en la Cámara de los Lores ese mes, y Polak calificó la medida como buena y necesaria desde hace mucho tiempo. La prohibición del grupo fue aprobada sin votación. Polak reclamó una indemnización de 4.575 libras esterlinas por los 15 días que pasó en el Parlamento ese mes.

—https://www.declassifieduk.org/israel-lobbyist-lord-polak-claims-thousands-of-pounds-in-public-money/

Un tercio del mundo está sometido a las sanciones de Estados Unidos

Actualmente el gobierno estadounidense impone sanciones a un tercio de los países del mundo, afectando desproporcionadamente a los países más pobres. El 60 por cien de los cuales están sujetos a algún tipo de sanción estadounidense (1).

Esta tendencia ha aumentado durante los últimos cuatro gobiernos estadounidenses y ha alcanzado su punto máximo con Biden, quien impuso más de 6.000 sanciones en sólo dos años.

Se ha convertido en la herramienta de política exterior más importante del arsenal de Estados Unidos, pero nadie en Washington está seguro de que esta política funcione.

La excesiva dependencia de Washington del dólar estadounidense como arma de guerra dio un giro decisivo tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York. Hasta entonces, las sanciones económicas apuntaban principalmente a “estados rebeldes” como Cuba y Libia, con el fin de impedirles participar en el sistema financiero mundial y facilitar golpes de Estado.

Sin embargo, a partir de 2001, los sucesivos presidentes estadounidenses aplicaron sanciones con mayor libertad para aislar a ciertos países del mundo, en particular cambiando su política hacia Asia central.

La escalada de sanciones en todo el mundo ha ido acompañada del crecimiento de una industria paralela multimillonaria de grupos de presión e influencia en la que gobiernos extranjeros y empresas transnacionales gastan sumas exorbitantes para orientar las directrices políticas.

El Congreso inunda el Departamento de Estado y la Casa Blanca con demandas de sanciones, muchas de las cuales están destinadas a eliminar la competencia extranjera de las industrias estatales de origen. En una fiesta navideña en 2011, Adam Szubin, entonces director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), cantó una canción llamada “Everything Little Thing We Do Is Sanctions” (Cada pequeña cosa que hacemos es un castigo), que recordaba al grupo Police (“Everything Little Thing She Does Is Magic”).

Las sanciones inteligentes son un menú con la capacidad de adaptarlas a la conducta y la vulnerabilidad del país. Pero en Washington vieron la carta y dijeron: “Quiero ponerlo todo en el plato”.

La postura adoptada por una serie de dirigentes de la Casa Blanca ignora el efecto devastador de las políticas de coerción económica sobre las poblaciones civiles, ya que innumerables estudios han demostrado que las sanciones causan un sufrimiento inmenso e incluso la muerte de cientos de miles de personas.

Las sanciones afectan indirectamente la salud de las poblaciones con consecuencias generalmente devastadoras. Poco después de la imposición de sanciones económicas a un país, muchos tratamientos médicos que salvan vidas dejan de estar disponibles. Incluso la producción de algunos medicamentos fabricados en un país se ve disminuida o incluso detenida debido a la escasez de componentes básicos o repuestos para las máquinas, escribió el investigador iraní Farrokh Habibzadeh en una carta publicada por The Lancet en 2018 (2).

“La falta de alternativas afecta no sólo a los equipos médicos, sino también a otras infraestructuras esenciales como los generadores de electricidad. Los frecuentes cortes de energía provocan graves problemas (pérdida de medicamentos, ventiladores, monitores, etc.) Cientos de miles de personas mueren en silencio. Este asesinato en masa silencioso en una parte del mundo sumida en la agitación apenas se nota, e incluso se ignora”, añade Habibzadeh.

No pensamos en los daños colaterales de las sanciones de la misma manera que pensamos en los daños colaterales de la guerra.

En 2021 los funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos redactaron una propuesta interna para que el gobierno de Biden reestructurara el sistema de sanciones en lo que podría haber sido la revisión más sustancial de la política de sanciones en décadas. Sin embargo, la Casa Blanca se ha negado a implementar la mayoría de los cambios, prefiriendo mantener miles de sanciones contra cientos de países.

Cuando el Tesoro publicó su Revisión de Sanciones de 2021 en octubre de ese año, el borrador de 40 páginas se había reducido a ocho y contenía las recomendaciones más diluidas del documento anterior.

Debates similares sobre la revisión de las políticas de coerción económica de Washington fracasaron en 2022 tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El uso continuo de sanciones por parte de Estados Unidos ha empujado a muchos países de todo el mundo a considerar la desdolarización del comercio bilateral, y bloques económicos alternativos como Brics, Mercosur y la Organización de Cooperación de Shanghai han despertado lógicamente un renovado interés.

(1) https://www.washingtonpost.com/business/interactive/2024/us-sanction-countries-work/
(2) https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)31944-5/fulltext

Muchos dependen de muy pocos (y de sus chapuzas informáticas)

La caída de los sistemas informáticos el 19 de julio en casi todo el mundo pone de manifiesto una serie de circunstancias importantes. La primera es el riesgo de la interconexión que, además, es permanente. Casi todos están conectados casi todo el tiempo.

La segunda es la omnipresencia de Microsoft en casi todos los ordenadores, a través del sistema operativo Windows, que está instalado en casi el 70 por cien de los servidores y ordenadores de todo el mundo.

A pesar de ello, los medios han culpado del fallo a un peón, como CrowdStrike, para tapar otras responsabilidades.

La tercera es que red no es un instrumento neutral sino que está bajo el control de las grandes potencias y los grandes monopolios tecnológicos, como Microsoft, de manera que los países que, como Rusia, están al margen de ese tipo de empresas, no han padecido la avería.

En un sistema mundial interconectado, el monopolismo es un problema por una razón básica: muchos dependen de muy pocos. Por ejemplo, una única empresa, Amazon, controla más del 30 por cien de la cuota de mercado de alojamiento en la nube. Cualquier avería ocasiona que gran parte de internet sea inaccesible.

Las consecuencias de la chaopuza han sido catastróficas. Las aerolíneas se vieron obligadas a cancelar miles de vuelos. Las empresas afectadas perdieron una fortuna. Según una empresa de seguros, Parametric, la caída de Windows costó a las empresas Fortune 500 hasta 5.400 millones de dólares. Los seguros especializados en ciberseguridad sólo cubren entre el 10 y el 20 por cien de las pérdidas provocadas por este tipo de averías.

Las empresas de atención médica, los bancos y las aerolíneas fueron las que más sufrieron la chapuza. En Estados Unidos más de 3.000 aviones no pudieron despegar. Según estimaciones de Parametric, una empresa de seguros, los gigantes de la salud perdieron casi 2.000 millones de dólares. El sector bancario perdió más de 1.000 millones de dólares, en comparación con los 860 millones de dólares de pérdidas de las seis primeras aerolíneas de Fortune 500.

Para resolver la chapuza, los administradores de los sistema deben revisar manualmente cada una de los equipos afectadas y la tarea es tediosa. Hay que conectar un teclado físico a cada sistema afectado, iniciar en modo seguro, eliminar la actualización comprometida por CrowdStrike y luego reiniciar el equipo.

Es interesante tenerlo en cuenta porque hay quien interpreta que las automatizaciones eliminan la mano de obra por completo. Lo cierto es que, como explicó Marx hace 180 años: los sistemas informáticos sustituyen el trabajo simple por trabajo complejo.

Los automatismos de las empresas obligan a contratar mano de obra cualificada: ingenieros, técnicos y especialistas titulados. Sin embargo, el sector de las nuevas tecnologías tiene una importante escasez de mano de obra. Lo ha explicado hasta la Cámara de Representantes de Estados Unidos en una carta dirigida a George Kurtz, el director de Crowdstrike.

Hay quien suspira aliviado porque la avería tuvo lugar un fin de semana, lo cual redujo el alcance de los daños. Pero también hay quien tiembla pensando lo que ocurrirá si este tipo de fallos se producen con los sistemas automáticos de pago.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies