La web más censurada en internet

Día: 18 de julio de 2024 (página 1 de 1)

32 muertos en las protestas contra los enchufes en Bangladesh

Los enfrentamientos en Bangladesh entre la policía y los estudiantes, que se manifiestan contra los enchufes en el servicio público, han dejado 32 muertos, entre ellos un periodista.

Esta mañana cientos de manifestantes arrollaron a los antidisturbios, que les disparaban balas de goma, y les persiguieron hasta la sede de la cadena pública de televisión BTV en Dacar, la capital, donde se habían refugiado.

A continuación, la multitud enfurecida prendió fuego al edificio de recepción del canal y a decenas de vehículos aparcados fuera. Un responsable de la cadena dijo que pudieron evacuarlo. “El fuego continúa (…) Nuestra transmisión ha sido interrumpida por el momento”, añadió.

La primera ministra Sheikh Hasina condenó el asesinato de manifestantes ayer en un discurso televisado y prometió que los responsables serían castigados. No fue suficiente. La violencia aumentó cuando la policía volvió a intentar dispersar las protestas con balas de goma y botes de gases lacrimógenos.

“Primero exigimos que el primer ministro nos pida disculpas”, dijo una manifestante de 18 años. “En segundo lugar, se debe hacer justicia para nuestros hermanos asesinados”, añadió.

Al menos 25 personas, entre ellas un periodista, han sido asesinadas hoy por la policía, además de las siete muertes reportadas a principios de la semana, según un recuento hospitalario. Además, hay cientos de heridos.

Las armas policiales “no letales” son la causa de más de dos tercios de las muertes, según las descripciones facilitadas por los hospitales.

Impactos de balas de goma en los ojos

A lo largo del día han estallado nuevos enfrentamientos en varias ciudades de Bangladesh cuando los antidisturbios cargaron contra los manifestantes, que iniciaron una nueva ronda de cortes de carreteras y autopistas.

Esta mañana los helicópteros han rescatado a 60 policías atrapados en el tejado de un campus universitario, escenario de violentos enfrentamientos en la capital.

Los restos de tres estudiantes y un conductor fueron trasladados a un hospital de Dacar. “Fueron heridos por balas de goma”, dijo el subdirector del hospital Moitri, Mahfuz Ara Begum. “Aquí también están siendo tratados más de 150 estudiantes. La mayoría de ellos recibieron el impacto de balas de goma en los ojos”, añadió.

“Tenemos siete muertes aquí”, dijo un responsable del hospital Uttara Crescent de Dacar. “Los dos primeros eran estudiantes con heridas de bala de goma. Los otros cinco tenían heridas de bala”, dijo.

Otros mil manifestantes fueron tratados en el hospital por heridas sufridas durante los enfrentamientos con la policía, dijo el sanitario, añadiendo que muchas de ellas resultaron heridas por balas de goma.

Didar Malekin, del medio de comunicación en línea Dacar Times, dijo que Mehedi Hasan, uno de sus reporteros, fue asesinado mientras cubría los enfrentamientos en Dacar.

Otros hospitales informaron de otras 14 muertes esta mañana, incluidas 10 en Dacar, dos en la ciudad portuaria de Chittagong y dos en ciudades vecinas.

La función pública es para los amiguetes

Las protestas casi diarias exigen el fin del sistema de cuotas que beneficia a los hijos de los grupos que apoyan a Sheikh Hasina, de 76 años, que ha gobernado el país desde 2009.

Mubashar Hasan, un experto en Bangladesh de la Universidad de Oslo en Noruega, dijo que las protestas se habían convertido en descontento contra el régimen. “Protestan contra el carácter represivo del Estado”, afirmó. “Los manifestantes cuestionan la dirección de Hasina, acusándola de aferrarse al poder por la fuerza”, añadió. “Los estudiantes en realidad la llaman dictadora”.

La población ha informado hoy de cortes en el acceso a internet en todo el país, dos días después de que censuraran Facebook, la principal plataforma en la que se organizan las protestas.

El viceministro de Telecomunicaciones, Zunaid Ahmed Palak, dijo que el gobierno había ordenado el corte del acceso a internet para evitar “rumores, mentiras y desinformación”.

Paralelamente a la represión policial, manifestantes y estudiantes aliados con la gobernante Liga Awami de la Primera Ministra también se enfrentaron en las calles con ladrillos y palos de bambú.

Amnistía Internacional dijo que las pruebas en vídeo de los enfrentamientos de esta semana muestran que los antidisturbios de Bangladesh utilizaron la fuerza de manera ilegal.

La fuerza aérea de Estados Unidos participa activamente en los bombardeos contra Gaza

Desde que comenzaron los bombardeos de Gaza la fuerza aérea de Estados Unidos ha estado enviando en secreto aviones a Gaza e Israel desde la base aérea que la RAF tiene en Akrotiri, Chipre. Algunos procedían de bases estadounidenses en España, Alemania y Kuwait.

Utilizan aviones sin identificación para volar desde España, Alemania y Kuwait hasta Gaza e Israel a través de Chipre. Se trata de aviones C-295 y CN-235, que normalmente están destinados a las fuerzas especiales.

Este avión lo utiliza la CIA y el 427 Escuadrón de Operaciones Especiales. Otros 26 aviones de transporte militar estadounidenses aterrizaron en la base británica de Chipre, posiblemente transportando armas para Israel.

Los ministros británicos podrían ser acusados del genocidio de la población civil de Gaza.

Una investigacuón periodística (*) ha rastreado 18 de estos aviones que han volado desde la base aérea británica de Akrotiri, a la ciudad costera israelí de Tel Aviv desde el 7 de octubre.

Akrotiri es el nodo clave en el esfuerzo occidental por armar y brindar apoyo logístico al ataque israelí contra Gaza. Pero el gobierno británico siempre se ha negado a revelar cualquier información sobre las actividades estadounidenses en la base chipriota, que incluyen el transporte de armas a Israel.

Cuando en mayo le preguntaron sobre el número de aviones de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) que han despegado de Akrotiri desde el 7 de octubre, el ministro de Defensa británico, Leo Docherty, dijo: “El Departamento de Defensa no hace comentarios sobre las operaciones de nuestros aliados”.

Pero aviones sin matricular o con matrículas falsas han volado desde Chipre hasta Israel de noviembre a junio. Tienen un número de serie que indica que son operados por la USAF. La mayoría de estos viajes tenían el número de vuelo GONZO62.

Desde que comenzaron los bombardeos de Gaza, otros seis aviones C-130 sin identificación han volado desde Akrotiri a Tel Aviv. Se cree que pertenecen a la USAF, pero no ha sido posible confirmarlo ni localizar al operador.

El C-130 puede transportar 128 tropas de combate y casi 20 toneladas de equipamiento.

La información podría implicar -aún más si cabe- a los ministros británicos y estadounidenses en el genocidio de Gaza. En noviembre del año pasado un oficial estadounidense reveló que las fuerzas especiales de su país estaban estacionadas en Israel, “ayudando activamente a los israelíes”.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico se limitó a decir: “En respuesta a la situación en Israel y Gaza, estamos trabajando con socios internacionales para reducir la escalada del conflicto, fortalecer la estabilidad y apoyar los esfuerzos humanitarios en la región”.

Los aviones están adscritos al siniestro Fort Bragg

La mayoría de los aviones de camuflaje estuvieron recientemente en Fayetteville, Carolina del Norte, donde se encuentra Fort Liberty, la base más grande del ejército estadounidense, con casi 50.000 soldados en servicio activo.

Anteriormente llamado Fort Bragg, es la base del Primer Comando de Fuerzas Especiales Aerotransportado que “asigna, equipa, entrena, certifica y valida soldados y unidades [de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército] para llevar a cabo operaciones mundiales”.

El Pentágono dice que esta unidad es “la fuerza más adaptable y capaz del ejército estadounidense”.

Los aviones, el C-295 y el CN-235, son producidos por Airbus y están destinados a ser utilizados por el 427 Escuadrón de Operaciones Especiales, descrito como el “escuadrón más secreto” de la USAF con base en Fort Liberty.

La Fuerza Aérea ha reconocido que la unidad apoya “requisitos de entrenamiento… para infiltración y exfiltración”, una referencia al despliegue encubierto y la extracción de fuerzas especiales detrás de las líneas enemigas.

Las principales funciones militares del avión incluyen patrulla marítima, vigilancia y transporte aéreo. Puede transportar 70 soldados o 48 paracaidistas.

En febrero del año pasado un CN-235 sin distintivos se dirigió al este de Europa para apoyar el viaje de Biden a Ucrania y Polonia. El 17 de febrero el avión llegó a la base de la USAF en Gran Bretaña, RAF Mildenhall en Suffolk, donde pasó la noche antes de partir hacia Polonia al día siguiente.

El raro y secreto avión del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea no llevaba marcas nacionales identificables, insignias de arma/unidad aérea ni número de serie. Pero finalmente consiguieron localizar el número de serie del avión estadounidense estacionado en la RAF Mildenhall y es el mismo que el del avión que ha volado de Akrotiri a Israel cinco veces desde marzo, incluido el 26 de junio.

Algunos vuelos de transporte procedent de España

Desde que comenzaron los brutales bombardeos de Gaza, 26 aviones marcados como USAF habían llegado a Akrotiri. Entre ellos se encuentran 16 enormes aviones de transporte militar C-17 procedentes de bases estadounidenses en Alemania, España y Kuwait.

El C-17 es capaz de transportar 134 personas y muchos tipos de equipamiento militar, incluidos tanques Abrams y tres helicópteros Black Hawk. El ejército estadounidense señala que su función es “proyectar y mantener rápidamente una fuerza de combate eficaz en las proximidades de una posible zona de combate”.

En octubre del año pasado el periódico israelí Haaretz informó que más de 40 aviones de transporte estadounidenses ya habían volado a la base de Akrotiri con equipos, armas y fuerzas.

Los aviones estaban cargados con material procedente de depósitos estratégicos propiedad de Estados Unidos y la OTAN en Europa. Aproximadamente la mitad de los vuelos estadounidenses tenían como objetivo proporcionar ayuda militar al ejército israelí.

Del 4 al 9 de febrero hubo una intensa actividad de la USAF en Akrotiri cuando seis C-17 llegaron desde la Base Aérea de Ramstein en Alemania. Pronto todos regresaron a sus bases.

El 24 de junio un C-17 operado por Estados Unidos fue enviado desde Akrotiri a Tel Aviv, antes de volar a Ramstein. Es posible que este avión estuviera transportando armas a Israel.

Entre los aviones de la USAF que llegan a Akrotiri se encuentran también cinco aviones C-130 procedentes de la base estadounidense de Inçirlik, en Turquía. El gobierno británico se negó a revelar lo que llevaban a bordo.

Matt Kennard https://www.declassifieduk.org/revealed-americas-secret-special-forces-flights-to-israel-from-uk-base-on-cyprus/

China intenta reunificar a la resistencia palestina

China está actuando de mediador en la resistencia palestina. El martes el gobierno de Pekín anunció su intención de facilitar el diálogo entre Fatah y Hamas, los dos principales movimientos palestinos, enfrentados desde hace más de 15 años.

La iniciativa es un verdadero desafío diplomático. Este fin de semana Fatah, heredero político de Yasser Arafat, y Hamas, el movimiento islamista actualmente en guerra contra Israel, están invitados a reunirse por separado con diplomáticos chinos.

Las conversaciones podrían allanar el camino para iniciar negociaciones formales entre los dos movimientos, una perspectiva que hoy parece improbable. Pero China ya logró sentar en la misma mesa a Irán y Arabia saudí, que era mucho más difícil.

La rivalidad entre Fatah y Hamas se remonta a 2007, cuando este último ganó las elecciones en la Franja de Gaza y tomó el control de las instituciones. Desde entonces, los intentos de reconciliación han sido tan numerosos como infructuosos. Sin embargo, China parece decidida a afrontar este desafío.

Lin Jian, portavoz de la diplomacia china, dijo que su país estaba dispuesto a “crear oportunidades” para lograr la unidad palestina, una tarea difícil ya que las posiciones de ambos movimientos parecen irreconciliables.

La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia de China destinada a fortalecer su influencia en Oriente Medio, una región tradicionalmente bajo la hegemonía estadounidense. Al apoyar la causa palestina y al mismo tiempo mantener buenas relaciones con Israel, China trata de posicionarse como un protagonista clave y un mediador creíble, con una política muy diferente a la que actualmente ha predominado.

Sin embargo, la participación de China en este conflicto plantea interrogantes. ¿Qué impacto real puede tener la iniciativa sobre el terreno? ¿Podría la reconciliación entre Fatah y Hamás, si se materializa, cambiar las reglas del juego en la guerra palestino-israelí?

China parece decidida a transformar su peso económico en influencia diplomática. No le interesa la situación explosiva de Oriente Medio, que cada vez está más cerca de sus fronteras, como un cuello de botella que impide el desarrollo del comercio mundial.

El ejército francés no puede intervenir en una guerra de alta intensidad

Recientemente Macron planteó la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, lo que provocó fuertes reacciones en todo el mundo. Sin embargo, unas declaraciones tan bélicistas no están en sintonía con la realidad del ejército francés, dice el coronel Guillaume Ancel (*).

“Hoy no tenemos un ejército capaz de luchar en las condiciones de Ucrania”, afirma Ancel. El ejército francés se ha ido transformando progresivamente en una “fuerza expedicionaria superligera”, adaptada a intervenciones puntuales en teatros de operaciones lejanos, pero mal equipada para un conflicto prolongado e intenso a las puertas de Europa.

No tiene equipo pesado ni municiones. El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Thierry Burkhard, ha reconocido ante los parlamentarios que “si quisiéramos involucrarnos en una guerra como la de Ucrania, tendríamos 15 días de municiones”.

La escasez se explica por las decisiones estratégicas tomadas tras el fin de la Guerra Fría. La profesionalización del ejército, con el fin del servicio militar en 1997 permitió constituir una fuerza de élite, pero a costa de una reducción drástica de su número y de una especialización excesiva. “Formamos un ejército de élite, pasando de 600.000 hombres a 200.000 soldados”, explica Ancel. Esta decisión provocó el cierre de numerosas bases y el abandono de determinadas fuerzas, en particular en el ámbito del combate blindado mecanizado.

El coronel pide un cambio de paradigma. Recomienda la adquisición de tanques modernos, como el Leopard II, utilizado por varios países europeos. Para él, es necesaria una defensa europea coordinada y bien equipada para afrontar los desafíos actuales.

Aunque Macron anunció un aumento significativo del presupuesto de guerra, Ancel cree que estas inversiones no serán suficientes si no van acompañadas de una profunda revisión del modelo de ejército.

En un momento en que las tensiones internacionales están aumentando, Francia se enfrenta a un gran desafío: modernizar rápidamente su ejército para adaptarlo a un mundo donde la guerra convencional, lejos de desaparecer, ha regresado.

(*) https://www.lunion.fr/id621137/article/2024-07-14/entretien-guillaume-ancel-ancien-lieutenant-colonel-nous-navons-pas-aujourdhui

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies