La web más censurada en internet

Día: 14 de julio de 2024 (página 1 de 1)

Mar Rojo: la batalla naval más intensa de la Armada estadounidense

La campaña dirigida por Estados Unidos para proteger los intereses israelíes en el Mar Rojo se ha convertido en la batalla naval “más intensa” de la historia, según un reportaje publicado por la la cadena CBS.

El informe concluye que la Armada estadounidense está agotada después de enfrentarse a operaciones navales ininterrumpidas por parte de los yemeníes. Los comandantes advierten que la situación en el Mar Rojo es peligrosa para ellos.

El viernes los pilotos de los cazas que han combatido en el Mar Rojo regresaron a Virginia, después de nueve meses de enfrentamientos con las fuerzas yemeníes y sus ataques con misiles y drones, en lo que la CBS califica como “la batalla naval más exhaustiva e intensa que la marina ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”.

El grupo de ataque del portaaviones Dwight D. Eisenhower, que incluye otros tres buques de guerra apoyados por escuadrones de F/A-18 Super Hornets, debía proteger los buques de guerra estadounidenses e israelíes en el Mar Rojo.

La escuadra naval abandonó Virginia a mediados de octubre del año pasado y su despliegue en el Mar Rojo se ha prorrogado dos veces.

“Honestamente, ha sido completamente increíble”, comenta la comandante Charity Somma a la cadena CBS. “No creo que nadie en el grupo de ataque del portaaviones esperara que esto sucediera”.

El comandante Benjamin Orloff, piloto de la Armada, dijo a los periodistas en Virginia que la mayoría de los marinos, incluido él, no estaban acostumbrados a ser atacados, dados sus compromisos militares previos durante las últimas décadas. “Fue increíblemente diferente”, admitió Orloff, quien agregó: “Para ser honesto, fue un poco traumático para el grupo. “Es algo en lo que no pensamos mucho hasta que se nos presenta”.

Cuando los periodistas le preguntaron si el incidente que enfrentaron podría describirse como el combate naval más intenso desde la Segunda Guerra Mundial, Orloff dijo que era un término “bastante apropiado”.

Al subrayar la gravedad del enfrentamiento entre los yemeníes y las fuerzas de la Armada estadounidense, Orloff dijo: “Esta no era una proyección a largo plazo. Estaba… justo ante nuestros ojos”.

La cadena CBS cita a Caitlyn Jeronimus, cuyo marido es comandante y piloto de la Armada, quien dijo que inicialmente pensó que sería un “despliegue divertido” y relativamente fácil, pero que los planes navales cambiaron debido a la escalada de ataques. “Fue estresante”, confiesa.

Abdul Malik Al Huthi, dirigente de Ansarollah, asegura que es “un gran honor enfrentarse directamente a Estados Unidos”. Los yemeníes reiteran que no detendrán sus ataques en el Mar Rojo hasta que finalice la agresión israelíes contra la población de Gaza.

El puerto israelí de Eilat quiebra a causa de los ataques yemeníes

Un sitio especializado en noticias marítimas internacionales, WorldCargo, reveló el viernes que el puerto de Umm Al Rashrash (Eilat), al sur de Israel, se ha declardo en quiebra por falta de actividad comercial, tras los ataques yemeníes en apoyo a Palestina.

La semana pasada el director del puerto, Gedone Gilbert, dijo al Comité de Asuntos Económicos del Parlamento israelí que el puerto no había experimentado ninguna actividad ni ingresos desde hace ocho meses.

Los ataques yemeníes han afectado significativamente al comercio israelí al impedir el paso de los mercantes. El impacto económico de las operaciones yemeníes en el transporte marítimo del Mar Rojo ha provocado una disminución del 85 por cien en los volúmenes de envío, lo que ha llevado al puerto a solicitar ayuda económica al gobierno israelí.

Recientemente el periódico árabe Rai Al Youm escribía que “las operaciones de las fuerzas armadas yemeníes contra barcos israelíes en el Mar Rojo han cerrado su único cuello de botella comercial, el puerto de Umm al-Rashrash [Eilat], que es el paso vital de este régimen y su mayor puerto de importación”.

En los últimos meses de 2023 el PIB israelí cayó casi un 20 por cien. El periódico árabe aseguraba que el bloqueo naval del Mar Rojo había costado unos 200.000 millones de shekels (cada dólar equivale a unos cuatro shekels) a Israel y había reducido el poder adquisitivo de la población ocupante.

Israel es un país en quiebra

Desde el inicio de la guerra contra Gaza, han cerrado 46.000 empresas israelíes debido al boicot y el aislamiento internacional del país, dice el periódico Maariv. “Se espera que para finales de 2024 el número de empresas israelíes cerradas alcance las 60.000”, añade (*).

“Esta cifra altísima cubre muchos sectores. Alrededor del 77 por cien de las empresas que han cerrado desde el inicio de la guerra, o alrededor de 35.000 empresas, son pequeñas empresas con hasta cinco trabajadores, las más vulnerables económicamente”, confiesa Yoel Amir, director de la empresa israelí de gestión de riesgos CofaceBdi.

Israel se encuentra en una situación en la que “el turismo extranjero prácticamente ha desaparecido”, dice el reportaje, y agrega que “el daño sufrido por las empresas se extiende por todo el país y casi ningún sector se ha salvado”.

Esto incluye al sector agrícola, radicado principalmente en el sur y el norte –ambos considerados zonas de combate activo debido a la amenaza que representan la resistencia palestina y el Hezbollah libanés– cuyo frente de apoyo contra Israel ha contribuido de manera significativa al colapso de la economía.

Las industrias más vulnerables son la construcción y, por tanto, todo el ecosistema que trabaja a su alrededor: cerámica, aire acondicionado, aluminio y materiales de construcción.

El sector comercial también se ha visto gravemente afectado. Incluye el sector de servicios y las industrias de la moda, muebles, artículos para el hogar, ocio, transporte y turismo.

Los ataques de Hezbollah han afectado gravemente a las empresas y la educación locales en el norte. Decenas de miles de colonos se vieron obligados a evacuar. “Nuestro objetivo de secar la economía del enemigo se ha logrado”, dice el dirigente de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

La amenaza de intensificación de las hostilidades con Hezbollah también ha hecho que Israel tema que una guerra a gran escala con la resistencia libanesa pueda empujar a la economía israelí a una mayor caída. Hezbollah ha advertido que es capaz de atacar infraestructuras energéticas, como refinerías de petróleo y depósitos de gas.

(*) https://www.maariv.co.il/business/economic/israel/Article-1113976

China toma represalias contra Europa por la subida de los aranceles

Las relaciones comerciales entre China y Europa experimentan actualmente una escalada de tensiones sin precedentes. El 4 de julio la Unión Europea impuso fuertes aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos: un 38 por cien que se suma al 10 por cien que ya estaba vigente.

La medida sigue a una investigación que concluye que las subvenciones públicas chinas amenazan a la industria automotriz europea. Pero son varias las puertas del mercado mundial que se cierran para China. En los últimos meses Bruselas ha iniciado otras investigaciones, en particular contra una filial del gigante ferroviario CRRC y contra empresas de energía alternativa en Rumanía.

Lo que no dicen en Bruselas es que ellos hacen lo mismo y que Estados Unidos acaba de aprobar más subvenciones a su propia industria de vehículos eléctricos. Por lo tanto, todos los países del mundo subvencionan una nueva tecnología, pero sólo una, la china, está teniendo éxito en el mercado mundial.

El Ministerio de Comercio hace lo mismo que Bruselas: anuncia una investigación sobre las prácticas comerciales de la Unión Europea, consideradas discriminatorias contra las empresas chinas. Es un paripé para mantener en ascuas a la Comisión Europea hasta el 10 de enero del año que viene, cuando se acabe la investigación.

Los sectores amenazados por China son las empresas ferroviarias, la energía fotovoltaica y la energía eólica. Han despertado al dragón dormido. Hasta ahora China había optado por la contención, favoreciendo la diplomacia y la negociación. Sin embargo, la proliferación de ataques europeos dirigidos a empresas chinas han acabado con su proverbial paciencia. La táctica de “ojo por ojo” acabará transformando el mercado internacional en un campo de minas.

La investigación china es el espejo en el que se mira la Unión Europea. Refleja sus propias acciones y la Unión Europea es el segundo socio comercial de China, detrás de Estados Unidos.

La elección de los sectores a los que se dirige la investigación china no es trivial. Al centrarse en las empresas ferroviarias y las energías alternativas, Pekín toca el corazón de la política europea de transición energética: está presionando los tendones de la economía europea, poniendo a prueba su resistencia.

El año pasado China se convirtió en el primer exportador mundial de automóviles gracias a su dominio en el sector de las energías alternativas. Europa, por su parte, intenta proteger su propia industria frente a la competencia china y los aranceles no son más una prueba de su fracaso.

Pero la guerra comercial no se va a parar en el sector automotriz. Su eco llegará a las cadenas de suministro mundiales más importantes.

La economía está en el centro de las preocupaciones del PCCh

Mañana comienza en Pekín el Tercer Pleno del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh), una reunión clave durante la cual los dirigentes aprobarán un programa de reformas económicas.

El pleno examinará principalmente las cuestiones relacionadas con la profundización general de las reformas y el avance de la modernización de China, a la que han puesto fecha de desembarco: 2035.

El pleno revisará la relación fiscal entre los gobiernos central y local, que se ha convertido en una gran preocupación en los últimos años, dada la crisis del mercado inmobiliario, hasta el punto de que las ventas de tierras, que alguna vez fueron la principal fuente de ingresos para los gobiernos locales, ahora están casi completamente agotadas.

Al PCCh le preocupa el sobreendeudamiento del sector inmobiliario, un pilar tradicional del crecimiento que durante mucho tiempo ha representado una cuarta parte del PIB de China.

Otra preocupación es el alto desempleo entre los jóvenes, que pesa sobre el poder adquisitivo. El presidente Xi Jinping pidió en mayo que el desempleo juvenil fuera la “máxima prioridad”.

Su tasa de paro alcanzó niveles récord el año pasado. Entre las personas de 16 a 24 años en las ciudades superó el 21 por cien en el pasado mes de junio.

Las exportaciones de China también preocupan a causa del bloqueo de Estados Unidos y la Unión Europea. Históricamente han sido una importante palanca de crecimiento económico y su evolución impacta directamente en el empleo de miles de empresas.

El primer ministro chino, Li Qiang, ha pedido oponerse al bloqueo económico y a la subida de los aranceles de la Unión Europea, un socio comercial clave para China.

Por su parte, el gobernador del banco central admitió que la economía china se enfrenta a desafíos, al tiempo que descartó la aprobación de un plan de recuperación. El gobierno chino se resiste a ello y trata de consolidar las finanzas públicas para alcanzar un crecimiento de alrededor del 5 por cien este año.

Por qué la alianza entre los tres países más pobres del mundo es un quebradero de cabeza

En unos países tan pobres, como los del Sahel, cualquier cambio político tiene que ser bienvenido, porque hasta el momento las cosas no han podido ir peor. Es el motivo de que  últimamente estemos de enhorabuena: todo está cambiando muy rápidamente.

En 2020 y 2021 sucesivos golpes de Estado llevaron al poder al coronel Assimi Goita en Mali.

En 2022 se produjeron otros dos golpes de Estado en Burkina Faso, el último de los cuales llevó al poder al capitán Ibrahim Traoré.

En julio del año pasado fue el turno del general Abdourahamane Tchiani, quien tomó las riendas de Níger tras otro golpe de Estado.

Se acabaron las operaciones militares de los ejércitos occidentales. Las bases militares de Estados Unidos, Francia y Alemania se cerraron. Algunas embajadas occidentales también bajaron la persiana y algunas empresas se han tenido que marchar.

Los tres países fueron expulsados de la Cedeao, la sucursal de las potencias coloniales en África occidental. Se cerraron las fronteras y se impuso un bloqueo económico para asfixiar a los nuevos gobiernos militares, llegando a amenazar con una intervención militar.

Los tres países acuden a Moscú pidiendo ayuda militar y económica y los tres países anuncian ahora una nueva confederación política en el Sahel. Al día siguiente la Cedeao se reúne en Abuja para expresar su preocupación y amenazar con un nuevo embargo económico.

Hace una semana el jefe de la Comisión de la Cedeao, Omar Alieu Touray, advirtió que en el futuro los nacionales de los tres países de la Alianza del Sahel podrían tener que solicitar visados ​​para viajar al resto de la región y que también podrían imponer obstáculos a la creación de empresas.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consejo Nacional de Transición en Mali, Fousseynou Ouattara, lo ha explicado muy claramente: “Malí, Níger y Burkina Faso tienen en común la zona de Liptako Gourma, muy codiciada por Francia y los países occidentales por las riquezas de su subsuelo, lo que supone para ellos una fuente de desestabilización. Al unir fuerzas, los tres Estados no sólo protegerán [sus fronteras] y pondrán fin al terrorismo, sino que también acelerarán su desarrollo”, asegura Ouattara.

Preguntado por el impacto de la Alianza en la lucha contra el terrorismo, el dirigente maliense fue categórico: “Tendrá un impacto definitivo, porque estos países estaban siendo utilizados por todos los bandos para desestabilizar la región”.

La Alianza entre los tres países más pobres del mundo preocupa, sobre todo en Europa. Ouattara no descarta una intervención militar de los países de la Cedeao en Níger y dirige su llamamiento a los países europeos. Les recomienda que se lo piensen bien, antes de dar a sus lacayos africanos la orden de intervención. Níger no es Libia.

Libia: 7 millones de habitantes y 2,5 millones de emigrantes

La Unión Europea esconde su mala conciencia poniendo un tapón en el norte de África para impedir la llegada de emigrantes. Es una forma hipócrita de lavarse las manos, transfiriendo a países africanos en crisis, como Libia, una responsabilidad que no están en condiciones de asumir.

En 2017 Bruselas ha llegado a acuerdos con el gobierno libio para interceptar a estos inmigrantes a cambio de dinero y ahora los libios quieren más. El precio sube con cada emigrante que llega a las costas del Mediterráneo, que son muchos.

En tiempos de Gadafi, hasta que en 2011 la OTAN destrozó Libia, la emigración estaba controlada. Al país llegaban numerosos emigrantes para trabajar, mientras que actualmente la mayoría están en tránsito hacia Europa porque en Libia ya no pueden vivir ni los libios a causa de la guerra.

La semana que viene está convocado en Trípoli un Foro Internacional sobre las Migraciones en el Mediterráneo y el miércoles, durante una rueda de prensa, el ministro de Interior del Gobierno de Unidad Nacional dirigido por Abdelhamid Dbeibah habló de la migración.

Libia tiene 7 millones de habitantes y 2,5 millones de inmigrantes, de los cuales entre el 70 y el 80 por cien se encuentran en situación irregular. Miles de personas, especialmente africanos subsaharianos, se encuentran varadas en Libia. Miles más también mueren cruzando el Mediterráneo. Procedentes de Chad, Sudán, Níger o Egipto, Libia es un importante destino para los inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo.

Desde el acuerdo sobre emigración alcanzado con la Unión Europea, la guardia costera libia intercepta inmigrantes en el mar y los encierra en campos de concentración, donde son víctimas de toda clase de agresiones y abusos.

Imad Trabelsi, ministro libio de Interior, dio la voz de alarma al reafirmar que el asentamiento permanente de los emigrantes en Libia es inaceptable. Si Europa no quiere a los emigranes, ¿por qué Libia debe admitirlos? O mejor dicho: ¿a cambio de qué debe admitirlos?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies