La web más censurada en internet

Día: 15 de noviembre de 2022 (página 1 de 1)

El ejército ucraniano ha reclutado a tres tipos distintos de mercenarios extranjeros

Los mercenarios que luchan en las filas del ejército ucraniano pertenecen a tres categorías muy diferentes entre sí y desempeñan papeles distintos, escribe la revista Military Watch, que ofrece un examen de la tropa extranjera más conocida de Ucrania: la Legión Georgiana (1).

El 25 de febrero Zelensky instó a los ciudadanos de los países europeos a acudir a luchar contra Rusia. La Unión Europea y Estados Unidos apoyaron el llamamiento, a pesar de la prohibición del Convenio Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios.

Desde el estallido de las hostilidades, la participación de mercenarios extranjeros de los países occidentales en el ejército ucraniano ha sido ampliamente difundida a nivel internacional, afirma la revista Military Watch. Las evaluaciones de su número, funciones y eficacia varían mucho.

El primer grupo incluye a la “red invisible” de la CIA: profesionales de ejércitos y centrales de inteligencia extranjeras. Estos mercenarios reciben sueldos de los gobiernos occidentales y son enviados a Ucrania “por encargo”.

El segundo grupo está formado por mercenarios, principalmente de los Estados de Europa del este, especialmente de Polonia. Son enviados al frente y sufren grandes pérdidas.

Mamuka Mamulashvili

El tercer grupo está formado por mercenarios del mundo occidental, incluidos soldados retirados de la OTAN con experiencia en combate. A pesar de su nombre, de la Legión Georgiana forman parte militares británicos y otras tropas de países occidentales y que está bajo el mando de Mamuka Mamulashvili, comandante de la unidad.

Decenas de antiguos militares británicos viajaron a Ucrania tras el llamamiento de Zelensky. Muchos de ellos se dirigieron a los campos de entrenamiento creados por Mamulashvili. El diario británico Daily Mail entrevistó a un antiguo soldado británico que se unió al campo de entrenamiento de la Legión Georgiana. Dijo que los instructores del campo tienen “buena gente aquí, ex fuerzas especiales británicas y estadounidenses”. Por su parte, Mamulashvili declaró: “Tengo tres bases en toda Ucrania donde entreno a combatientes extranjeros y los que quieren venir son invitados a darse a conocer en la frontera” (2).

Inmediatamente después del inicio de las hostilidades, algunos franceses también se apuntaron para ir a la guerra en Ucrania y la embajada ucraniana en París organizó el traslado de los voluntarios para acceder a las zonas de combate.

El sitio web de veteranos estadounidenses Military informó de que “en 2016, la Legión Georgiana de Mamulashvili fue el primer batallón de combatientes extranjeros que se incorporó a las Fuerzas Armadas de Ucrania”. El mismo sitio afirma que “la mayoría de los miembros de la Legión Georgiana son de Georgia, pero al menos una cuarta parte de los Lobos Ucranianos, como se autodenominan, proceden de otros países como Estados Unidos, Reino Unido e Israel”. Mamulachvili y los soldados de su batallón recibieron un reconocimiento especial de Zelenskyy, citando su hermandad, valentía y habilidad en el campo de batalla (3).

El ayuntamiento de Zaporiya ha informado de que el ejército ucraniano ha reunido a mercenarios de 40 países de la región. La gran mayoría son polacos, pero también hay ciudadanos de Japón, Australia, Canadá, Francia y países de habla hispana.

(1) https://militarywatchmagazine.com/article/georgian-legion-examine-militia-ukraine
(2) https://www.dailymail.co.uk/news/article-10585449/Ex-British-soldier-went-Ukraine-fight-against-Russia-issues-warning-other.html
(3) https://www.military.com/daily-news/2022/08/24/wolves-leading-pack-inside-key-foreign-unit-fighting-protect-ukraine.html

Terrorismo y guerra biológica en el laboratorio ucraniano

En los últimos días trascendió la denuncia del Ministerio de Defensa ruso de que Ucrania se encontraría preparando desde bombas nucleares a una “bomba sucia”, un explosivo convencional enriquecido con material radiactivo que se disemina al estallar, de manera similar a las armas químicas.

Para Rusia no se trataría del arma más peligrosa que podría ser utilizada por la OTAN en el contexto del actual conflicto en Ucrania. Una de las principales preocupaciones expresadas por el gobierno de Vladimir Putin se centra en un programa de investigación financiado por los Estados Unidos por el que desarrollan insectos portadores de virus modificados para luego ser liberados, ayudando así a combatir amenazas a los cultivos.

El programa “Insect Allies” tiene como finalidad utilizar insectos como pulgones o moscas blancas para infectar cultivos con distintos virus modificados bajo la tecnología CRISPR, un sistema de edición de secuencias de ADN de última generación.

El objetivo original sería así brindar una mayor resistencia a los cultivos frente a plagas y ataques biológicos, asegurando el suministro alimenticio de Estados Unidos en caso de que se produjeran desastres naturales como sequías e inundaciones, pero también como resultado de un conflicto de amplias proporciones o de acciones terroristas de alto impacto.

Sin buscar llamar la atención, el programa fue creado en 2016 con un financiamiento inicial de 45 millones de dólares desde el Pentágono, específicamente, desde la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (Darpa, por su sigla en inglés), ubicada en la ciudad de Arlington, Virginia.

Al frente del programa se encuentra el biólogo y entomólogo Blake Bextine, quien se unió a Darpa como gerente de programa en marzo de 2016 y fue designado para desempeñarse como subdirector interino de la oficina de Tecnologías Biológicas en julio de 2020. En tanto que la investigación específica la llevan a cabo grupos del Instituto Boyce Thompson de Nueva York, la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Texas.

La iniciativa recibió sus primeras críticas en octubre de 2018, cuando un grupo de científicos y abogados independientes -pertenecientes a distintas universidades de primera línea- publicó un artículo en la prestigiosa revista Science, en el que resaltaban sus temores frente a la controversial investigación: se rechazó lo que fue percibido como un esfuerzo por desarrollar agentes biológicos para fines hostiles.

La evaluación de los expertos insistió en que “Insect Allied” no distaba mucho del diseño de armas biológicas prohibidas conforme al derecho internacional desde 1975, que podrían llenar de plagas y destruir hectáreas de cultivos. Una vez que alcanzó estado público y comenzó a divulgarse a nivel de comunidades científicas y entre instancias gubernamentales, no pasó mucho tiempo antes de que en Europa y Rusia expresaran preocupaciones frente a la naturaleza del programa, en el que una situación de descontrol podría derivar en una catástrofe sanitaria o ambiental.

Desde el gobierno de Estados Unidos se respondió que cualquier acusación era absurda o que formaba parte de la recurrente “campaña de desinformación rusa”.

Al calor del conflicto en Ucrania, hubo una nueva denuncia por parte del Estado mayor ruso a propósito de la utilización de insectos como armas biológicas, desarrollados en biolaboratorios existentes en ese país. La acusación se produjo en el marco de la Convención sobre la Prohibición de Armas Biológicas y Toxínicas (BTWC, por su sigla en inglés) que tuvo lugar en Ginebra el pasado 9 de septiembre.

Según la denuncia efectuada por el Ministerio de Defensa de Rusia, la Agencia de Patentes y Marcas estadounidense emitió el documento No. 8.967.029 correspondiente a un vehículo aéreo no tripulado (presuntamente un dron) para la propagación de insectos infectados con cargas virales. Con la ayuda de este dispositivo, las tropas enemigas pueden ser destruidas o inhabilitadas sin riesgo para el personal militar estadounidense.

Según Moscú, en el marco del acuerdo de cooperación entre Washington y Kiev, existirían más de 50 laboratorios biológicos en Ucrania controlados por el Pentágono, ubicados muy cerca de las fronteras de la Federación Rusa. En tanto que, según la Cancillería china, Estados Unidos controla 336 biolaboratorios en 30 países.

La actividad bioterrorista tendría ya más de una década de vida. Siempre según el Gobierno de Rusia, desde 2010 los territorios rusos fronterizos con Ucrania han registrado un aumento en la incidencia de enfermedades e infecciones causadas por bacterias y virus que utilizan a animales e insectos como vectores, como la brucelosis, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la fiebre del Nilo Occidental y la peste porcina africana.

La sesión de la BTWC en Ginebra terminó sin ninguna resolución y con la delegación estadounidense sólo aceptando el patentamiento del “vehículo aéreo no tripulado”, aunque ello no signifique que pueda ser utilizado para otros fines que no sean los estrictamente científicos. Pese a las negativas oficiales, la amenaza sigue en pie. Iniciativas como “Insect Allied” podrían provocar un cambio en las condiciones de la guerra en Ucrania. Y de hecho, en las condiciones de cualquier guerra en el futuro.

Daniel Kersffeld https://www.msn.com/es-ar/noticias/mundo/c2-bfhacia-la-guerra-bacteriol-c3-b3gica-en-ucrania/ar-AA142UIa

Un acuerdo monopolista entre Apple y Amazon para subir los precios de los móviles

A principio de este mes Apple y Amazon fueron acusados en una demanda antimonopolio de subir los precios de los móviles eliminanado a casi todos los demás competidores que vendían los nuevos aparatos de Apple a través de Amazon.

La demanda se oponía a un acuerdo que entró en vigor en enero de 2019, según el cual Apple concedía a Amazon descuentos de hasta el 10 por cien en sus productos, a cambio de que Amazon dejara que solo siete de 600 minoristas permanecieran en su plataforma.

Apple y Amazon eliminaron a los competidores para mantener los precios altos de las mercancías de Apple. El acuerdo monopolista entre ambos redujo las ofertas de unos 600 vendedores a sólo siete. Amazon pasó de ser un vendedor marginal de aparatos de Apple a ser el vendedor dominante.

Con la eliminación de casi todos los demás distribuidores de Apple de la plataforma, la competencia de precios se deterioró casi inmediatamente. Los grandes descuentos en productos de Apple se vieron mermados y los precios siguieron subiendo. La relación entre el descenso del número de vendedores y el aumento de los precios es evidente en los productos estrella de Apple, el iPhone y el iPad.

Apple ya ha sido derrotada en numerosas demandas antimonopolio, incluyendo un acuerdo de 400 millones de dólares relacionado con los precios de los libros electrónicos y un acuerdo de 100 millones de dólares en nombre de los desarrolladores de iOS.

El acuerdo entre Apple y Amazon entró en vigor a principios de 2019 y permitía a Apple limitar el número de competidores que operaban en Amazon y, a su vez, le ofrecía un precio reducido al por mayor para los iPhones y iPads.

Antes del acuerdo monopolista, Amazon era un mercado altamente competitivo, con muchos vendedores activos que ofrecían productos genuinos de Apple con grandes descuentos respecto a los precios que Apple quería mantener en su tienda en línea, lo que beneficiaba a los consumidores en forma de precios más bajos y ofertas diferenciadas.

Esa política abierta reducía los beneficios de Apple y Amazon.

Estados Unidos y Rusia negocian en Turquía en medio de un atentado terrorista

Dos delegaciones de Estados Unidos y Rusia negocian en Ankara el futuro de Ucrania, según informó ayer el diario ruso Kommersant (1).

La rusa está encabezada por el Director del Servicio de Inteligencia Exterior, Serguei Naryshkin, que aparece en la foto de portada. El secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, dijo que no podía confirmar ni desmentir la información sobre las conversaciones de Ankara, por lo que la información es cierta.

Rusia exige la retirada de la OTAN a sus posiciones de 1997, que las cuatro regiones de Ucrania que elebraron referéndums pasen a formar parte de Rusia y una garantía de que Ucrania nunca entrará en la OTAN.

Ambas delegaciones se reunieron en Ginebra fue el 10 de enero para mantener conversaciones sobre las garantías de seguridad exigidas por Rusia. La falta de resultados de las mismas condujo al estallido de las hostilidades en Ucrania.

Por su parte, la Casa Blanca confirmó que el director de la CIA, William J.Burns, se reunió con Narychkin en Ankara, pero miente sobre el contenido de las conversaciones. Asegura que Burns no habló con Narychkin sobre Ucrania, sino que viajó hasta Ankara para advertir a Rusia contra el uso de armas nucleares (2).

El Consejo de Seguridad Nacional dijo que la reunión de Burns en Ankara no tenía en absoluto la intención de negociar o discutir una solución a la guerra en Ucrania. Ucrania había sido informada con antelación del viaje, dijo el portavoz.

Biden dice que será Ucrania, y no Estados Unidos, quien dicte si se inician las negociaciones para poner fin a la guerra y cuándo.

Estados Unidos necesita un alto el fuego para seguir en la guerra

Estados Unidos necesita una pausa en la guerra. Necesita tiempo para que Ucrania repare los daños y produzca y entregue más armas y municiones. Es muy posible que espere algún tipo de alto el fuego durante el invierno. El suministro eléctrico en Ucrania empeora a medida que el tiempo se vuelve más frío. Entre el 40 y el 50 por cien de la red está averiada y habrá más.

El gobierno de Biden no tiene ningún interés en terminar la guerra. Ha creado un cuartel general en Alemania, donde un general de tres estrellas y su personal dirigirán los esfuerzos de Estados Unidos en la guerra. La pretensión es que el nuevo mando se encargue de abastecer a Ucrania.

El Pentágono asegura que el general está a cargo del inventario de armas enviado a Ucrania, no de las operaciones de guerra. Pero no se necesita una plantilla de 300 militares para hacer una auditoría. Es personal del cuartel general de guerra.

El cuartel general significa que Estados Unidos se prepara para una guerra prolongada. Un alto el fuego permitiría al ejército ucraniano recuperar fuerzas y construir más líneas defensivas.

Tras la movilización de sus reservas en septiembre, Rusia pronto dispondrá de las fuerzas necesarias para romper las líneas del frente ucraniano y luego asaltar y atacar en profundidad por detrás de ellas. En cuanto el suelo se congele, estará listo para salir. Cualquier pausa ahora dificultaría los movimientos posteriores.

El atentado terrorista en Estambul

Ciertas cábalas indican que las negociaciones entre ambas partes tienen relación con la bomba colocada el domingo por los peones kurdos de Estados Unidos en Estambul. El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha responsabilizado a Estados Unidos del ataque terrorista: “Las condolencias de Estados Unidos son como si el asesino fuera uno de los primeros en llegar a la escena del crimen […] Sabemos dónde se coordinó el ataque. Hemos recibido el mensaje que se nos ha dado y sabemos cuál es. No aceptamos las condolencias de la embajada estadounidense”.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, también acusó a Estados Unidos del ataque terrorista. Expresó su agradecimiento a Rusia por las condolencias después del ataque terrorista. “No aceptamos condolencias de todos. Estados Unidos está tratando de seguir siendo corderos, mientras son los verdaderos coordinadores del ataque terrorista en Estambul. Sabemos quién es amigo y quién es enemigo. Agradecemos a Rusia por su apoyo. Rusia siempre ha acudido en nuestra ayuda en los momentos difíciles”.

Estados Unidos no acepta iniciativas políticas al margen de su dictado, ni siquiera cuado proceden de un socio de la OTAN, como Turquía, que ha bloqueado el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, poniendo como excusa la protección que ambos países dispensan a los kurdos.

El gobierno de Ankara se ha opuesto a las sanciones contra Rusia y ha mediado para que Ucrania pudiera exportar trigo desde los puertos del Mar Negro.

(1) https://www.kommersant.ru/doc/5667328?from=top_main_1
(2) https://www.nytimes.com/live/2022/11/14/world/russia-ukraine-war-news

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies