El capital, el virus y el arte de la guerra (una lectura militar de la pandemia)

Josep Cónsola

“La mejor victoria es vencer sin combate”
(Zun Tzu, El arte de la guerra”)

«Sí, hoy es viernes en el calendario, pero en estos tiempos de guerra o crisis, todos los días son lunes. El esfuerzo no cesa por el día del calendario… Ayer hablé de disciplina en esta rueda de prensa; tengo que felicitar a todos los españoles por la disciplina que están mostrando, todos los ciudadanos comportándose como soldados en este difícil momento… demostremos que somos soldados cada uno en el puesto que nos ha tocado vivir”
(declaraciones del general Villarroya, 20 Minutos, 20 de abril de 2020)

A estas alturas ya podemos entrever como las corporaciones multinacionales del crimen (financieras, químicas, farmacéuticas, informáticas,..) han estudiado, aprendido y aplicado las enseñanzas de Zun Tzu, pues la guerra declarada al conjunto del proletariado mundial, y el nuestro, lo están ganando sin guerra, sin ninguna pérdida. Han aplicado muy bien lo que el autor del arte de la guerra plantea como primer “factor fundamental” que es “la Doctrina”, definida cómo aquello que hace que el pueblo esté en armonía con sus gobernantes, de forma que los siga allí donde sea.

La observación, a partir del mes de marzo hasta ahora, de la respuesta popular en esta guerra, ha estado de espaldarazo total a los dictados de los gobernantes, siguiendo al pie de la letra sus consignas y denunciando aquellos que las querían transgredir. Podemos concluir que esta guerra de clases está teniendo un claro ganador sin sufrir ninguna baja a su bando.

No es la primera guerra escondida o blanda que las grandes corporaciones multinacionales financian en todo el mundo, pues hay los precedentes de las libradas siguiendo el esquema elaborado por Gene Sharp a partir de “Politics of Nonviolent Action” (1973) y redondeado en el año 1993 con “From Dictatorship To Dmocracy”. Guerras en las cuales los muertos nunca correspondieron al bando de los “no violentos”, sino que al revés, a modo de ejemplo las decenas de asesinatos en la sede de los sindicatos de Odesa o por las calles de Kramatorsk.

Guerras que primeramente se realizaron en países individualizados (China, Ucrania, Bielorrusia, Birmania, Yugoslavia, Irán, Tailandia, Venezuela…) a corte experimental y con tan buenos resultados por parte de los denominados no violentos que, a partir de 2010 esta estrategia militar fue trasladada en el mismo periodo temporal a un grupo de países en las llamadas “Primaveras árabes”, también con resultados satisfactorios, a excepción de Siria.

Control militar de las poblaciones, destrucción de los tejidos productivos autóctonos, incremento de las deudas, penetración de las grandes corporaciones, cambios culturales, sanitarios, alimentarios… Y, el siguiente paso no podía ser otro que intentar lo mismo, pero de golpe a nivel mundial. ¿Cómo hacerlo?, teniendo en cuenta que no era posible atribuir la “carencia de democracia” a los lugares que forman parte del centro del sistema imperialista mundial. ¿Qué hacer?, para reducir a la mínima expresión los supuestos “derechos individuales” que se utilizan como anuncio luminoso de las “democracias parlamentarias”.

“… el verdadero poder, el poder de crear la información, esconde la terrible realidad que nos sentimos lozanos de no verlo”… centenares de miles de personas votando a favor de los derechos de sus mascotas –olvidando, no tan solo los derechos del sus congéneres, sino incluso los propios -, nos dan una visión de la deriva antisocial que se está apoderando del mundo; que se ha apoderado de nosotros. Se está –estamos-, construyendo una sociedad infantilizada, servil con los poderosos y cruel con los desfavorecidos… Todos podemos sentirnos víctimas y todos podemos llegar a ser verdugos. Es el efecto del Miedo, donde germina el Totalitarismo” (Del manual de Gene Sharp al síndrome de Sherwood. Punto Crítico. AUSAJ, 22 de Abril de 2019).

Buscar un elemento que, invisible, y como espejismo, atribuirle todos los males que en otras latitudes se atribuyen a los sistemas políticos. Elemento microscópico al cual se le declara la guerra y en función de esto buscar el consenso social necesario para llevarla a cabo. Al igual que las revueltas de “colores” diseñadas por Gene Sharp, son un engaño, la actual guerra contra unos pedazos de ARN también lo es.

El arte de la guerra se basa en el engaño

Así lo plantea Zun Tzu, argumentando que “cuando se es capaz de atacar se tiene que aparentar incapacidad” (Arte de la guerra, capítulo I), y de este modo se rebaja el grado de culpabilidad, pues si se es incapaz, no se puede atribuir maldad. Y, curiosamente, cayendo en esta trampa, las suaves o duras críticas que se hacen a los gobernantes de todas partes es precisamente “de incapacidad” para abordar una supuesta pandemia. Pero no es incapacidad, es el engaño pintado de incapacidad.

“Golpear” al enemigo cuando está desordenado, es otro consejo que da a los gobernantes, y precisamente en la actualidad el enemigo a batir –el proletariado -, está más desorganizado, fragmentado y desordenado que nunca. También advierte que si las tropas enemigas se reorganizan, hay que intentar desorganizarlas. Y la propuesta de unos nuevos pactos de la Moncloa van en esta dirección.

“Con una evaluación cuidadosa se puede vencer, sin ella, no”. Así, de las muchas informaciones que van saliendo a la luz desde el otoño de 2019 (Event 201. A Global Pandemic Exercise.  Johns Hopkins Center for Health Security in partnership with the World Economic Forum and the Bill and Melinda Gates Foundation)  se va sabiendo que se realizó esta evaluación en previsión de la ofensiva que se llevaría a cabo unos meses después.

Recomienda Zun Tzu a los gobiernos que “una vez empezada la batalla, aunque estén ganando, en caso de continuar por mucho de tiempo, se desanimarán las tropas y se embotarán las espadas”, así vemos que ahora nos hablan de “des – confinamiento”, todo y teniendo abatido al proletariado mundial y el nuestro, pues hay el peligro que incluso aquellos más adictos se cansen o incluso se rebelen pues “Nunca es beneficioso para un país, dejar que una operación militar se alargue demasiado en el tiempo” (capítulo II).

“Haced que pierdan el ánimo y la dirección, de forma que aunque el ejército enemigo quede intacto, sea inservible” (capítulo III). También podemos ir comprobando que todo el mundo recluido en casa, desanimado, desorientado, acobardado, pero intacto para continuar explotándolo dentro de pocos días, con más intensidad que antes de su reclusión y encima dando gracias por haberlo “salvado”.

“Las victorias no son debidas a la suerte, ni a las casualidades, sino que son debidas al hecho de haberse situado previamente en posición de ganar con seguridad” (capítulo IV). Ya se ha hecho mención a la actividad Event 201 que forma parte de este análisis previo de una macro operación que ha sido capaz de encerrar en sus casas a dos mil millones de personas sin que estallara una revuelta a nivel mundial.

“Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable en ellos” (capítulo V). Tenemos suficiente ejemplo en los expertos que a todas horas han creado el pánico (con honrosas excepciones) al conjunto de la población mundial. Expertos a sueldo de las “farmafias” multinacionales y otros ingenuamente, sin pensar a qué intereses sirven.

“Cuando los adversarios están se posición favorable hay que cansarlos, si están muy alimentados, cortar los suministras, cuando están descansando, ponerlos en movimiento” (capítulo VI). Y es precisamente esta táctica la que se ha estado empleando desde el comienzo de los estados de excepción a nivel mundial junto al miedo y al aislamiento. Continúa Zun Tzu, “haz que los adversarios vean como extraordinario el que es ordinario para ti, haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti”. Aviones llenos de bozales viniendo desde la otra parte del mundo como si fuera un maná en pleno desierto, “tests” inoperantes por miles también venidos de la otra parte del mundo, pero que han hecho subir las acciones de Guangzhou Wondfo Biotech Co Ltd, de 45$ la acción el 2 de diciembre a 92$ el día 22 de abril (https://es.investing.com/equities/guangzhou-wondfo-biotec-co-ltd)

“La victoria sobre multitudes por medio de formaciones precisas, tiene que ser desconocida por las multitudes” (capítulo VI). Cuál es la formación precisa que han adoptado, quien, cuándo y dónde será difícil de saber por el momento, a pesar de que ya se van abriendo rendijas a medida que se indaga y comparan las propuestas futuras con los comportamientos anteriores.

“Un ejército muere si no está equipado, si no tiene provisiones o si no tiene dinero” (capítulo VII). En el caso de España y tal como han declarado sus generales, está equipado, dispone de provisiones y de mucho dinero, solo hay que dar un vistazo a los presupuestos de Defensa liquidados el 2018 del orden de 19.926 millones, un 6,08% de los Presupuestos del Estado y un 1,67% del PIB. (http://www.centredelas.org/es/base-de-datos/presupuesto-militar-en-espana/gasto-militar-de-espana). Del total del gasto en los Presupuestos de 2019, España dedicó a Sanidad, 4.251 millones, el 1,15% (https://datosmacro.expansion.com/estado/-presupuestos/espana?sc=pr-g-f-31).

“Utiliza muchas señales para confundir el enemigo y hacerle tener miedo de tu poder militar” (capítulo VII). Esto lo confirman las apariciones de los jefes militares tanto del ejército como de la Guardia Civil, la prepotencia de las policías tanto estatales como autonómicos, las multas, las amenazas, las identificaciones por la calle, el cacheo de las bolsas de la compra y la presencia del ejército en la calle.

“Cansa a los enemigos manteniéndolos entretenidos, sin dejarlos respirar” (capítulo VIII). Tal vez la carencia de respiradores obedece a esta propuesta de Zun Tzu, al igual que los bozales que algunos de nuestros políticos quieren hacer obligatorios para evitar respirar un aire que, desde que ruedan menos coches es más saludable. Del entretenimiento ya se cuidan bastante los tertulianos televisivos y otros payasos vía internet.

“Si el enemigo ve una ventaja y no lo aprovecha, es que está cansado” (capítulo IX). Después de dos meses de prisión domiciliaría se hace patente el cansancio y aunque se abren rendijas, como se apuntaba anteriormente, no se tiene la capacidad ofensiva necesaria para hacer frente y dar respuesta contundente a los estados de excepción y a los abusos derivados de este.

“Como norma general, para poder vencer, todo el estamento militar tiene que tener una sola intención y todas las fuerzas militares tienen que colaborar” (capítulo X). Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército, Mossos d’Esquadra, Policía Local, van a la una en cuanto a la vulneración de los derechos elementales que dicen defender: La sacrosanta Constitución.

“Corresponde al General ser tranquilo y reservado… puede mantener sus soldados sin información y en cumplida ignorancia de sus planes” (capítulo XI). Seguramente esto es lo que se está llevando a cabo pues la obediencia ciega es una de las características del estamento militar a todos niveles, por tanto no es de extrañar la irracionalidad de las varias fuerzas, pues ignorantes de los planes preconcebidos, tan solo actúan impulsados por un autoritarismo derivado del no pensar con cabeza propia. Tal como expresó el general Villarroya, orgulloso de haber convertido a todos los ciudadanos en soldados.

“Un gobierno no moviliza sus tropas cuánto no hay ventajas a obtener, ni actúa cuando no hay nada a ganar” (capítulo XII). ¿Qué ventajas obtendrá el gobierno español –y catalán-? Esto lo iremos sabiendo con el tiempo, del mismo modo que hemos podido comprobar lo que se denominan “puertas giratorias” a través de las cuales han ido pasando presidentes, ministros, consejeros, etc., de los gobiernos a las sillas de los consejos de administración de las grandes empresas del IBEX35.

“Nadie es tratado con tanta familiaridad como los espías, ni a nadie se le otorgan recompensas tan grandes como a ellos” (capítulo XIII). Hemos podido comprobar sobradamente en los últimos años como, por ejemplo, el que ha sido secretario general de la central comisiones obreras, Fidalgo, resulta que era un destacado reaccionario que ahora ocupa el lugar merecido en la organización FAES junto a su maestro José María Aznar y destacados miembros de VOX. Solamente para poner otro ejemplo significativo, el máximo responsable sindical de la extinta Seda de Barcelona y de la unión general de trabajadores del Baix Llobregat, José Luis Morlanes, que tuvo un papel clave en su cierre, ahora es el Consejero Delegado de IQOXE, empresa química en la cual la explosión del mes de Enero dejó tres muertos.

Esta valoración de carácter militar de la supuesta pandemia, tiene como objetivo poner en tela de juicio todo el entramado que se ha montado a su alrededor, con el objetivo de tantear el terreno para conocer las posibles reacciones populares ante una de las muchas agresiones del capital, pero esta vez de una magnitud internacional, y poder disponer de los instrumentos de control amparados con las nuevas tecnologías.

Hace falta pues pensar, estudiar, analizar la estrategia de nuestro enemigo de clase para poderle hacer frente, reventar el aislamiento a que nos quieren someter, y reencontrar las formas organizativas colectivas más adecuadas para preparar también nosotros nuestras defensas y poder pasar al ataque hasta acabar con la única pandemia mortal que es el capitalismo.

Anexo post scriptum

Después de escribir este texto, he realizado un somero análisis de las fluctuaciones bursátiles de las 10 mayores multinacionales farmacéuticas y, he detectado que desde Enero de este año sus acciones caían en picado hasta llegar a los mínimos el día 11 de Marzo, lo que significa que no crecían las ventas, con lo cual podemos deducir que el número mundial de enfermos estaba bajo mínimos. Pero curiosamente el día 11 de Marzo, la OMS declara pandemia mundial y a continuación las acciones de estas empresas en la bolsa empiezan a subir desaforadamente.

¿Será casualidad?, ¿O será que la OMS se rige por las órdenes dadas por dichas corporaciones?  Esto lo dejo a su consideración una vez examinados los datos que adjunto.

Porcentaje de caída y aumento del precio de las acciones en febrero-abril de las mayores 10 farmacéuticas (valor en dólares)

ROCHE HOLDING    19/2/20 – 351,1    12/3/20 – 247,4    % – 29
JOHSON&JOHNSON    21/2/20 – 149,8    12/3/20 – 110,6    % – 26,3
GILEAD            20/2/20 – 67        12/3/20 – 68        % – 1,4
AMGEN            13/2/20 – 223        12/3/20 – 182        % – 18,3
GLAXO            10/2/20 – 1657        12/3/20 – 1404        % – 15,2
NOVARTIS        12/2/20 – 95        12/3/20 – 83,9        % – 11,6
MERCK            13/2/20 – 122,7    12/3/20 – 89,5        % – 27
SANOFI            18/2/20 – 93,7        12/3/20 – 73,4        % – 21,6
ABBVIE            13/2/20 – 64,5        12/3/20 – 74,2        % + 15
PFIZER            11/2/20 – 38,09    12/3/20 – 30,1        % – 21,2

La Organización Mundial de la Salud, declaró una pandemia global el 11 de Marzo de 2020.

ROCHE HOLDING    12/3/20 – 274,4    28/4/20 – 352,7    % +28,5
JOHSON&JOHNSON    12/3/20 – 110,6    24/4/20 – 154,86    % +40
GILEAD            12/3/20 – 68        29/4/20 – 83,14    % +22,2
AMGEN            12/3/20 – 182        27/4/20 – 242        % +32,9
GLAXO            12/3/20 – 1404        30/4/20 – 1698        % +20,9
NOVARTIS        12/3/20 – 83,9        27/4/20 – 88,03    % +5,8
MERCK            12/3/20 – 88,5        30/4/20 – 108,55    % +22,6
SANOFI            12/3/20 – 73,4        27/4/20 – 93,4        % +27,2
ABBVIE            12/3/20 – 74,2        29/4/20 – 83,76    % +12,8
PFIZER            12/3/20 – 30,1        29/4/20 – 38,12    % +26,7

(Fuente: https://es.investing.com/equities)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde mpr21

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo