Un estudio realizado en 2009 por la Agencia Central de Inteligencia (CIA en sus siglas en inglés) ha arrojado dudas sobre la supervivencia de Israel más allá de los próximos 20 años.
El abogado de Derecho Internacional Franklin Lamb señaló en un artículo publicado en ese año en la agencia iraní Press TV que el informe de la CIA predice un inevitable avance hacia una solución de un Estado desde la solución de dos Estados – un esfuerzo encabezado por Washington y Occidente para ver a los palestinos y los colonos israelíes conviviendo en los territorios ocupados.
El informe prevé el regreso de todos los refugiados palestinos a los territorios ocupados, y el éxodo de dos millones de israelíes – que se trasladarían a EE.UU. en esta década.
«Hay más de 500.000 israelíes con pasaporte estadounidense y más de 300.000 viven sólo en la zona de California «, dijo Lamb en una entrevista con Press TV, agregando que los que no tienen pasaporte estadounidense o de un país occidental, han comenzado trámites para solicitarlo.
«Por lo tanto pienso que, al menos entre la opinión pública israelí, está claro…lo que sugiere que tarde o temprano la historia rechazará la empresa colonial», subrayó Lamb en aquella entrevista.
Dijo que la CIA, en su informe, alude a la inesperada y rápida caída del gobierno del apartheid en Sudáfrica y recuerda la desintegración de la Unión Soviética a principios de 1990, sugiriendo el fin del sueño de una tierra de Israel que pasaría mucho más temprano que tarde.
El estudio prevé además el regreso de más de un millón y medio de israelíes a Rusia y otras partes de Europa, y denota una disminución de los nacimientos israelíes mientras que un aumento de la población palestina.
Lamb dijo que es posible que, dada la conducta de Israel hacia los palestinos y la Franja de Gaza en particular, el público estadounidense – que ha estado expresando su protesta contra las medidas adoptadas por Tel Aviv en los últimos 25 años – «no la tolere más».
Algunos miembros del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. han sido informados de este informe.
Artículo publicado en Rebelion.org en 2009.