El 17 de febrero el nuevo comandante en jefe del ejército ucraniano, el general Oleksandr Syrsky, anunció la retirada de Avdeievka cuando las tropas huían a la desbandada. Dijo que se replegaban ordenadamente a nuevas líneas de defensa para evitar el cerco.
Destacó que los soldados ucranianos cumplieron con su deber con dignidad, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas e infligieron pérdidas significativas al enemigo en personal y equipo.
El retroceso tenía como fin preservar la vida y la salud de los soldados ucranianos. “La vida de los militares es el mayor valor. De todos modos recuperaremos Avdeievka”, añadió el general.
Pero las nuevas líneas de defensa de Syrsky no existen porque no se han construido y el ejército ruso sigue avanzando hacia el oeste. Así lo anunció el redactor jefe de Censor, Yuri Butusov, tras su viaje al frente de Avdeievka.
“Aquí en Kiev el Comandante en Jefe Supremo dice una cosa, pero en el frente sucede algo completamente diferente. Me gustaría decir que hasta el momento no se han construido líneas de fortificación más allá de Avdeievka. Vi drones rusos atacando a nuestros soldados en sus madrigueras en medio de un campo”, escribe Butusov.
Según el periodista ucraniano, de los fracasos anteriores no se pueden sacar conclusiones. “Si el gobierno no encuentra contratistas para construir al menos líneas básicas de defensa en la retaguardia, si no encuentra ingenieros para mantener equipos modernos, drones, sensores, comunicaciones, si no encuentra trabajadores y técnicos para producir municiones, entonces nunca habrá suficientes aviones de ataque”, añadió.
El gobierno se excusa diciendo que destinó dinero a los gobiernos locales para la construcción de líneas de defensa. Pero este dinero siempre se agota antes de que se complete la primera fortificación.
—https://strana.news/news/458738-u-vsu-net-linij-oborony-pod-avdeevkoj-butusov.html
Los ukros no van a tener oportunidad de revertir los progresos rusos.