Los sistemas de defensa antiaérea fueron puestos en estado de máxima alerta, lo que incluye a todas las unidades. Hay aviones militares sobrevolando el espacio aéreo.
Los aviones civiles que no pudieron salir del país, han tenido que tomar tierra.
“Irán ha devuelto los sistemas de defensa aérea a un estado de preparación para el combate. Los vuelos internacionales están evitando el espacio aéreo iraní. Irán derribó un avión de pasajeros ucraniano en enero durante una alerta máxima” (2).
El gobierno de Teherán no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto. Sin embargo, varias horas antes fuentes oficiales informaron de la presencia de al menos cuatro aviones de reconocimiento en la región, y dos días antes se advirtió el traslado de aviones de combate británicos y estadounidenses al territorio de Estados vecinos de Irán.
No está claro dónde ha obtenido Irán la información sobre una próxima invasión, pero los expertos no descartan que esto haya sido posible gracias al radar de horizonte ruso, capaz de detectar objetivos a gran distancia.
(1) https://avia-pro.fr/news/iran-privyol-vse-sredstva-pvo-strany-v-polnuyu-boevuyu-gotovnost-zapreshcheny-lyubye-polyoty
(2) pic.twitter.com/djNa5kjnop