La seudoecología es una política económica al servicio del capital monopolista. Habla el mismo lenguaje que la bolsa de Wall Street: acciones, obligaciones, bonos, cotizaciones…
En torno a los planes de transición energética se crearon empresas y fondos de inversión que ahora desaparecen. A pesar de las ventajas fiscales, los mercados verdes no marchan. El dinero comienza a esfumarse, dice el Wall Street Journal.
Los fondos de inversión ambientalmente correctos han perdido 14.000 millones de dólares en lo que va de año. Al menos seis de ellos han anunciado que abandonan sus activos verdes antes de que acabe el año, mientras que otros 32 cerrarán.
No hace mucho, dice el Wall Street Journal, las empresas rebautizaban los fondos en crisis para que parecieran “sostenibles” y sacar provecho de los miles de millones de dólares que especulan en bolsa con el calentamiento climático.
El barco se hunde. Las industrias verdes están experimentando importantes reveses, en particular la energía eólica marina y los vehículos eléctricos, dice la cadena Fox News. Muchos de los problemas proceden, como en Alemania, de la energía eólica.
Los proyectos de energía eólica marina luchan por conseguir financiación para mantenerse en funcionamiento. El mayor golpe se produjo el mes pasado, cuando el mayor promotor de la energía eólica marina del mundo, la empresa alemana Ørsted, de la que ya hemos hablado, canceló dos proyectos importantes frente a las costas de Nueva Jersey.
Ørsted también ha suspendido su proyecto en las costas de Maryland y Delaware.
La cadena CNBC ha decidido cerrar su “mesa climática”, un equipo de periodistas a tiempo completo que se dedicaba a intoxicar sobre la “ebullición climática” (3). El tema está agotado y el dinero que lo financió también.
(1) https://www.wsj.com/livecoverage/stock-market-today-dow-jones-11-20-2023/card/esg-branding-is-disappearing-on-wall-st–Md3p1udf74JjgjUEu4PE
(2) https://www.foxnews.com/opinion/slow-demise-green-energy
(3) https://notthebee.com/article/cnbc-has-dismantled-their-climate-desk-amid-layoffs-so-they-will-no-longer-have-a-dedicate-global-warming-team/